Estado
Comisión de Derechos Humanos busca erradicar el castigo corporal a menores
El dictamen se turnará en la próxima reunión del pleno
Por: Redacción
Para erradicar cualquier circunstancia que menoscabe la integridad y el derecho de niñas, niños y adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aprobó el dictamen por el que se reforman los artículos, 43 en su fracción I, y 94 en su fracción IV; y adiciona al artículo 43 los párrafos, décimo segundo, décimo tercero, y décimo cuarto, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.
Con esta reforma, se pretende que las autoridades establezcan acciones efectivas para prevenir, atender y erradicar el castigo corporal y humillante a los menores de edad, de acuerdo a las atribuciones legales en la materia.
Se indica que “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, y de cualquier otra índole que brinde asistencia a niñas, niños y adolescentes, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni el castigo humillante.
Castigo corporal o físico es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
Castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes”.
Se indica en la exposición de motivos, que estás acciones forman parte de lo establecido en los Tratados Internacionales y en concordancia con disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir en definitiva el castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes en todo el país. Con ello, México se sumaría a los 60 países que ya han impedido legalmente el castigo corporal.
Ante tales recomendaciones y en apego al compromiso constitucional y convencional el interés superior del menor es que se debe establecer políticas publicas garantes de derecho, en tal circunstancia y en armonía y reflejo de las determinaciones tomadas por el Congreso de la Unión, es necesario erradicar cualquier circunstancia que menoscabe la integridad y derechos de las niñas niños y adolecentes, y que de manera injustificada impida su desarrollo.
El dictamen respectivo será turnado al pleno para su votación posterior.
También lee: Congreso aprobó reforma a Ley de Protección a Animales en SLP
Estado
UUZI capacita a empresas e instituciones en combate de incendios de pastizal
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó el Curso Básico para la Atención y Combate de Incendios de Pastizal, orientado a reforzar la respuesta ante contingencias en la Zona Industrial.
Participaron Teodoro Morales Organista, titular de CONAFOR en San Luis Potosí; Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental; César Rocha Moreno, encargado de despacho de Protección Civil estatal; Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos; y José Torres Armenta, integrante del Consejo Directivo de la UUZI.
También lee: UUZI e IMSS dan seguimiento a estrategia para fortalecer salud laboral
Estado
Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura
El gobernador anunció que entre los proyectos hay dos nuevas líneas de Red Metro para la capital potosina
Por: Redacción
A dos años de concluir su administración, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que su gobierno todavía prepara una nueva etapa de obras de infraestructura y movilidad para distintas regiones del estado, con proyectos que incluyen nuevas líneas de Red Metro, carreteras, puentes y la ampliación de la Vía Alterna hacia Villa de Reyes.
El mandatario afirmó que, pese a la cantidad de proyectos ya ejecutados durante su gestión, aún quedan pendientes obras estratégicas que buscarán transformar la conectividad y el transporte público en San Luis Potosí.
“Todavía nos faltan dos años, todavía hay dos años de mucha obra, mucha infraestructura”, declaró.
Gallardo Cardona adelantó que uno de los principales ejes para el cierre del sexenio será fortalecer la movilidad urbana y regional, particularmente en la zona metropolitana de la capital potosina.
Entre los proyectos anunciados destacó la creación de dos nuevas líneas de Red Metro en la capital, además de la ampliación de este sistema de transporte hacia otras regiones del estado.
El gobernador también confirmó que continuará el impulso a la infraestructura carretera, con nuevos puentes y la extensión de la Vía Alterna hasta el municipio de Villa de Reyes, considerada una de las zonas industriales más importantes del estado.
Además, adelantó proyectos de Red Metro para la zona Media y la Huasteca, específicamente una ruta en Rioverde y otra que conectaría Tamazunchale con Ciudad Valles.
“Todavía hay mucho, mucho trabajo que falta”, expresó el mandatario al señalar que su administración mantendrá el ritmo de inversión en obra pública durante los próximos dos años.
Los anuncios forman parte de la estrategia estatal enfocada en movilidad, conectividad regional y fortalecimiento de infraestructura urbana en distintas zonas del estado.
También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete
Estado
Ricardo Gallardo arranca construcción de unidad deportiva en Zaragoza
Entre un ambiente festivo creado por jóvenes y familias, el Gobernador del Estado impulsa el deporte en el municipio con un espacio digno, moderno y equipado para que destaque el talento local
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la construcción de la nueva Unidad Deportiva en Villa de Zaragoza, una obra histórica que brindará espacios dignos, modernos y seguros para el desarrollo deportivo y social de la comunidad.
En medio de un ambiente de alegría, convivencia y entusiasmo de niñas, niños, jóvenes y familias, el gobernador comentó que este magno proyecto contempla canchas profesionales de futbol con pasto sintético, acceso principal, aparatos de ejercicio, zona de juegos infantiles, alumbrado y baños, beneficiando a 15 mil usuarios
, así como a jóvenes para que puedan fortalecer su talento y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.Finalmente, recordó que su administración también avanza en la rehabilitación del camino hacia la Carretera 70, una obra estratégica que mejora la movilidad de estudiantes, trabajadores, transportistas y habitantes de diversas comunidades aledañas, permitiendo una mejor conexión regional e impulsando el desarrollo económico y comercial del municipio.
También lee: Prevención y coordinación mantienen saldo blanco en lluvias en pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








