julio 4, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comisión de Asuntos Indígenas vigilará integración de pueblos originarios

Publicado hace

el

Actualmente, el distrito VII federal del estado está considerado totalmente indígena

Por: Redacción

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado se mantendrá atenta a los trabajos de distritación nacional que realice el Instituto Nacional Electoral, en donde se integrará la participación de los pueblos originarios, a través de su Protocolo para la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación Electoral.

Durante una reunión con el vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, las y los integrantes de esta comisión legislativa manifestaron que, para la autoridad federal no aplica la Ley de Consulta Indígena Estatal, pero que cuentan con un protocolo específico para recoger las opiniones de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas sobre su territorio y la forma en que su participación sea más accesible.

San Luis Potosí cuenta con el Distrito VII Federal que está considerado plenamente como distrito indígena

por las autoridades federales.

La presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas indicó que luego de los foros de consulta para la Reforma Político Electoral realizados en las últimas semanas se recabaron algunas propuestas relacionadas con la distritación local para asegurar la participación de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas.

Otra de las propuestas recabadas es asegurar la representación en los distritos locales con presencia indígena, para la integración de este sector en las diputaciones locales.

Estos aspectos serán abordados en la Consulta Indígena que se prepara por parte del Congreso del Estado, a fin de abordar los aspectos en materia electoral e integrarlos a los trabajos de reforma a la Ley Electoral del Estado.

Congreso del Estado

#PorFin | Congreso de SLP regañó al SAT para que abra más citas

Publicado hace

el

Diputados y diputadas aseguraron que los ciudadanos se han quejado frente a la dificultad para obtener su Constancia de Situación Fiscal

Por: Redacción 

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del estado de San Luis Potosí aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a que mejore las condiciones de automatización y logística, para garantizar las citas a los ciudadanos que buscan obtener su cédula de situación fiscal. 

Liliana Flores y René Oyarvide, legisladores locales, señalaron que ellos también han recibido denuncias de personas que trataron de conseguir una cita por la plataforma del SAT; indicaron que en las denuncias, las personas encontraban citas hasta cuatro o cinco meses después y que había gente que se las ofrecía en una semana entre 300 y 500 pesos

La Comisión de Haciendo realizó un llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investigue y sancione los actos de corrupción que se generaron con el tráfico de citas, que se venden por cierta suma de dinero, a fin de que no quede en la impunidad y existan castigos ejemplares a los responsables. 

Edmundo Azael Torrescano Medina, diputado priista, presentó el Punto de Acuerdo en la reunión de la Comisión, señaló que “todos padecimos cuando se exigió la cédula de situación fiscal, ya que las empresas, la piden a sus empleados para que puedan recibir su salario, lo cual es un absurdo”.

Torrescano Medina agregó que se mantiene firme la solicitud de investigación y sanción contra las personas que cobran por las citas.

En la reunión se aprobó un dictamen que declara improcedente la iniciativa que propone exentar de beneficios fiscales a los vehículos eléctricos, sin embargo, se llevarán a cabo una serie de consultas para obtener información sobre este tema y retomarlo más adelante.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado son: Ulises Mendoza Padrón, presidente; Liliana Guadalupe Flores Almazán, vicepresidenta; Héctor Mauricio Ramírez Konishi, secretario; Dolores Eliza García Román, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Emma Idalia Saldaña Guerrero y René Oyarvide Ibarra, como vocales

También lee: PRI en SLP rechaza propuesta de “Alito” para armar a la población

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP se va de vacaciones

Publicado hace

el

Podría haber periodos extraordinarios, y los asesores seguirán en funciones: diputado Fernández Martínez

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que terminó el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal. Sin embargo, a pesar de la conclusión del periodo ordinario, las actividades legislativas continuarán durante julio, agosto y la mitad de septiembre, a través de la coordinación de asesores y la agenda de trabajo que establezcan; agregó que la diputación permanente sesionará cada semana para dar trámite a los asuntos que se están recibiendo, y de ser necesario se podrían llevar a cabo períodos extraordinarios de sesiones.

El diputado local enfatizó que todos los asuntos son analizados con responsabilidad, para emitir el dictamen correspondiente, de tal manera que no se trabaja “al vapor”, sino con seriedad y en aras de lo que beneficia a la ciudadanía.

El legislador mencionó que no se pueden tomar decisiones sobre las rodillas, es conveniente dar el tiempo suficiente a la discusión de asuntos relevantes y no aprobarlos solamente para incrementar una estadística.

Fernández Martínez aseguró que se realizó la discusión correcta de temas de trascendencia para las y los potosinos, y añadió que otros se resolverán en comisiones, y cumplir el trámite legislativo correspondiente.

También lee: SLP llegó a los 187 mil casos de covid-19

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP firmó convenio con el Instituto Belisario Domínguez

Publicado hace

el

“Eventos como estos nos permite decir que si se puede lograr la unidad, y trabajar juntos para los ciudadanos”: Miguel Angel Osorio Chong

Por: Redacción

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, para fortalecer el trabajo legislativo y estrechar los vínculos en diversas acciones a favor de las y los ciudadanos.

Firmaron el convenio la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, Secretaría del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y como testigos de honor, la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de San Luis Potosí y el Mtro. J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la unidad de esfuerzos entre poderes en el estado de San Luis Potosí, y señaló que eventos como estos permiten decir que sí se puede lograr la unidad.

Miguel Osorio añadió que con esta vinculación de esfuerzos del Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez y el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se fortalecerá el trabajo para hacer mejores leyes para beneficio de los ciudadanos. 

Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, indicó que con este convenio posibilita el acercamiento, la vinculación y estrecha los lazos de colaboración entre ambas instituciones, para el mejoramiento de las actividades legislativas.

José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció que con este convenio se cierra un vínculo de trabajo y de información para que tanto diputadas y diputados, como el personal del congreso del estado, tengan la posibilidad de acceder a las herramientas con que cuenta el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Emma Saldaña, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, manifestó el beneplácito por llevar a cabo el diplomado sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, que iniciará en el mes de agosto, y que estará dirigido a  integrantes de los tres Poderes del estado de San Luis Potosí, así como a participantes de la sociedad civil organizada de la entidad, para propiciar el análisis sobre las causas y efectos de la violencia política, el impacto diferenciado que ésta tiene en mujeres y hombres y sobre los últimos acontecimientos durante las elecciones 2021, específicamente en el estado de San Luis Potosí.

La diputada indicó que se busca ampliar y potenciar las habilidades de las y los participantes para la prevención, identificación, investigación y atención de la violencia política contra las mujeres, con el fin de garantizar el ejercicio libre y pleno de sus derechos políticos en igualdad de condiciones. 

El Maestro J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, a nombre del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, manifestó la importancia de llevar a cabo estos acuerdos para la colaboración institucional en beneficio del trabajo legislativo en San Luis Potosí.

La Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Senadora por San Luis Potosí, Graciela Gaitán Díaz, manifestaron la importancia de este convenio, que permitirá contar con más y mejores herramientas para el desarrollo de los trabajos legislativos.

También lee: Imes participó en marcha por los derechos LGBT+ en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión