diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Comenzó la Fase 3 en todo el país; SLP llegó a 70 contagios de coronavirus

Publicado hace

el

Por: Redacción

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció ayer, en la rueda de prensa mañanera de la Presidencia de la República, que México ya se encuentra en Fase 3 por la epidemia de Covid-19.

En esta fase se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que hizo un llamado a la población a mantener las medidas decretadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

«Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles», señaló López-Gatell.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que la declaratoria de la fase 3 fue aprobada por el Consejo de Salubridad General, ante el cual se expuso que en diferentes zonas geográficas del país, los contagios han superado los mil casos.

¿Qué es la Fase 3?

La tercera fase de la epidemia, a la que se llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado la fase 2, es cuando los casos ya se cuentan por miles. En el peor escenario que contempla la Secretaría de Salud para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre el 0.5 y el 1 por ciento de la población total del país, lo cual representa hasta 1.2 millones de personas.

En las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y más del 70 por ciento pudieran estar asintomáticas.

En la fase 3 también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de las clases en escuelas donde haya brotes activos, así como actividades laborales con brotes activos.

SLP llegó a 70 contagios

La Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí informó, la mañana del martes, la presencia de 70 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, uno más que los dados a conocer 24 horas antes.

Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años con residencia en la Ciudad de México. Es atendido por un cuadro clínico de neumonía en una unidad hospitalaria privada. Hasta el momento se ha identificado 1 contacto intrafamiliar de alto riesgo.

En el estado existen además 82 casos que se mantienen como sospechosos, mil 167 se han descartado para coronavirus y se han presentado cinco defunciones, según dio a conocer el director de Salud Pública de la autoridad sanitaria estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

De los 70 casos confirmados, 55 son en la capital del estado, siete en Soledad de Graciano Sánchez, tres en Matehuala, dos en Santa María del Río, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Tierra Nueva.

Lutzow Steiner aseguró que la plataforma de salud estatal registra más casos que la federal por algunas carencias en el modelo de la Secretaría de Salud del gobierno de la República.

Hasta el momento, en San Luis Potosí se han detectado mil 630 connacionales que volvieron recientemente desde los Estados Unidos, que se mantienen en aislamiento para evitar contagios generalizados.

Mil 11 de esos paisanos están en la Zona Media, 250 en la Huasteca, 241 en el Altiplano y 128 en la Zona Centro.

Las plazas del Centro fueron cerradas

Plaza de Armas, Plaza del Carmen y otras más del Centro Histórico de la capital, permanecerán cerradas durante la contingencia sanitaria y hasta nuevo aviso para prevenir que las personas transiten o se sienten en estos espacios,  dijo el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal,

Adrián Álvarez Botello, en entrevista este martes.

De acuerdo con Álvarez Botello, el fin de semana del 18 y 19 de abril, se pudo notar “una gran cantidad de personas en las plazas públicas, y esto prendió los focos rojos, sobre todo porque han aumentado los contagios”, razón por la cual coordinaron acciones para acordonar las plazas con cinta de prevención amarilla, la cual invitaría a los potosinos a no quedarse en estos sitios.

“Es un mensaje nada más para que eviten visitarlas, el tránsito es libre, pero buscamos que eviten quedarse ahí a descansar o algo similar, porque es como se transmite el contagio”, dijo Adrián Álvarez, quien aseguró que los cierres de plazas públicas iniciaron el día de ayer por la noche y se contemplan cerrar también plazas como Aranzazú y San Francisco.

El titular de Protección Civil Municipal comentó que al momento no se tienen planes de cerrar con cintas preventivas plazas más pequeñas de colonias aledañas al Centro Histórico, pero que sí se llevarán a cabo «actividades y jornadas de sanitización, y tenemos tres camionetas, ocho mochilas y equipo suficiente para estas acciones».

Adrián Álvarez agregó que “hasta que no comiencen a bajar los números de casos en la ciudad, continuarán estos cercos en las plazasW y dijo que dichas medidas han sido coordinadas con la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del Comité de Salud de la capital.

En Soledad, cubrebocas obligatorio

El Ayuntamiento de Soledad informó que ante la puesta en marcha de protocolos sanitarios por la implementación de la Fase 3, se establecen nuevas medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus a nivel regional.

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, señaló que la fase 3 en el país implica que el nivel de pandemia despuntará considerablemente y por consiguiente, es necesario que se adopten medidas sanitarias ante el inminente riesgo de contagio.

El también denominado “escenario 3”, se caracteriza principalmente por ser una fase de epidemia nacional, con la presencia de brotes regionales y dispersión por todo el país del virus Sars-Cov-2 que genera la enfermedad de covid-19, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

Debido a lo anterior, el Ayuntamiento de Soledad, en coordinación con diversas dependencias, anunció que: se intensificará la jornada de sana distancia y no salir de casa; el uso de cubrebocas y gel antibacterial será obligatorio; se restringirá la movilidad, salvo tareas necesarias y; existirá la restricción de actividades económicas consideradas no esenciales.

Se le pidió a la población seguir al pie de la letra las indicaciones que viertan las autoridades, además de estar al pendiente de las novedades que informen los medios masivos de comunicación, sobre las medidas implementadas por la Secretaría de Salud.

Se informó que las plazas públicas y espacios de conglomeración están cerrados, por lo que se pide a la ciudadanía no arriesgar su salud y suspender cualquier tipo de actividad donde pueda surgir un brote activo, además de intensificar las medidas ya implementadas, como proteger y cuidar a las personas adultas mayores, como grupo de mayor riesgo.

También lee: Hay 9 mil 500 casos de Covid-19 en México; 34% surgieron hace 15 días

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados