marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Colectivos de SLP se unen para construir un espacio para tratar discapacidades

Publicado hace

el

Buscan brindar en un solo lugar atención a casos de síndrome de down, autismo, asperger…

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí existen diversos colectivos que realizan actividades dedicadas a la inclusión de personas con alguna discapacidad, como es el caso del colectivo Zynergia, que está dedicado a ayudar a niños y niñas con síndrome de down, pero también de otras condiciones como asperger, autismo, rett y algunas otras alteraciones de este tipo, con terapias asistidas con perros entrenados previamente, algo similar a la delfinoterapia y equinoterapia.

Eduardo Valadez Ruiz, presidente del colectivo, señaló que Zynergia comenzó a brindar actividades en 2016 en una huerta de 9 mil 800 metros cuadrados en Soledad, en donde resguardaban a los 9 perros de intervención que tienen; sin embargo, debido a los costos de la renta tuvieron que mudarse a una de las propiedades de su padre ubicada en la calle Manuel Muro 158, cerca de la avenida Universidad, no obstante, tuvieron que construirla prácticamente desde cero, ya que la casa era vieja y no había sido ocupada.

“A un lado hay un terreno de las mismas medidas, apalabrados la compra de ese terreno y lo limpiamos y demolemos lo que quedaba en pie porque era escombro, hace 2 meses acabamos de poner el baño, porque se ha estado construyendo poco a poco, a falta del recurso que mucho ha salido de su bolsillo, pero si han tenido donación de bloques concreto, cemento, grava”.

Gerardo Cortinas Montaño, presidente de Meraki, indicó que desde hace tiempo se han apoyado entre diversos colectivos para poder construir este lugar desde marzo de 2020 y, aunque la mayoría de los gastos se han solventado desde sus bolsillos, han recibido donaciones de empresas privadas y personas que conocen el colectivo o que les interesa ayudar.

El presidente de Zynergia comentó que pueden brindar cualquier tipo de ayuda: agregó que cuentan con donativos deducibles de impuestos para que las empresas empresas puedan tener un benefici

o: “También puede ser desde una botella de cloro, una escoba, alguien que pueda regalarnos blogs o material que les haya sobrado cuando construyeran, o pueden venir a bañar a los perros, jugando con ellos, a limpiar, etcétera”.

 

Eduardo Valadez señaló que el proceso se ha vuelto difícil pues han tenido tropiezos para completar este lugar: “Hace dos semanas se vino una tormenta y se vino abajo el techo del baño, cayó en dos de nuestros tinacos que eran nuevos, y es esencial el agua ahí, porque hay que limpiar y darle agua a los perros, no están todos, están 6 de los 9, tres están con depositarios que los cuidan. Hace una semana nos enteramos que quieren vender el terreno que habíamos apalabrado, hay que buscar otra solución porque un terreno de 180 metros cuadrados es poco funcional porque los perros tienen que correr, tienen que estar en funcionamiento, en reafirmación de comandos y es poco el espacio que tenemos”.

Valadez Ruiz dijo que hasta el momento se han rehabilitado algunos cuartos que han funcionado como perrera, aunque debido a la pandemia no se han podido reactivar actividades, aunque, reiteró, que el lugar no ha sido cerrado, pues quienes han donado pueden ver los avances de la obra para que se reitere que no se lucra con ello.

Eduardo dijo que en Zynergia apoyan, hasta antes de la pandemia, hasta 110 chicos con sindrome de dwon, autismo, rett, etcétera.

También lee: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Ciudad

Pozos estudia construir relleno sanitario en territorio de Soledad

Publicado hace

el

Autoridades han detectado cuatro tiraderos clandestinos en el municipio

Por: Redacción

Patricia Aradillas Aradillas, concejal presidenta de Villa de Pozos, informó que el Ayuntamiento analiza la posibilidad de instalar un relleno sanitario en coordinación con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez

, como parte de las estrategias para mejorar el manejo de residuos en la zona.

La funcionaria explicó que actualmente se mantienen pláticas con las autoridades de Soledad, aunque el proyecto aún se encuentra en etapa de análisis y no se ha definido completamente.

“Son pláticas que estamos teniendo con la persona titular del municipio de Soledad y en breve estaremos dándoles información al respecto. Todavía no está definido por completo, sin embargo, es un proyecto que tenemos”, indicó.

Aradillas Aradillas detalló que, de concretarse, el relleno sanitario estaría ubicado en territorio de Soledad de Graciano Sánchez, derivado de las conversaciones que han sostenido ambos municipios.

En otro tema relacionado con el manejo de residuos, la concejal presidenta señaló que se han detectado cuatro tiraderos clandestinos en Villa de Pozos, en los que ya se han realizado operativos para clausurarlos y aplicar las medidas correspondientes.

Explicó que varias de las denuncias ciudadanas han estado relacionadas con incendios en estos sitios, por lo que las autoridades han iniciado investigaciones para identificar a los responsables y determinar qué tipo de desechos se depositaban en esos lugares.

La funcionaria añadió que, en algunos casos, la investigación involucra también a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí, debido a que ciertos residuos o sustancias podrían ser competencia de esta dependencia estatal.

“Muchas de las denuncias que hemos tenido son por incendios. Hemos detectado a los dueños principalmente y hemos investigado qué tipo de basura se está manejando”, comentó.

Finalmente, señaló que hasta el momento no se han aplicado sanciones contra empresas, aunque sí se han iniciado procedimientos administrativos e investigaciones para determinar posibles responsabilidades por daños ambientales.

También lee: Ayuntamiento de Villa de Pozos investiga posible origen intencional de incendios

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Villa de Pozos investiga posible origen intencional de incendios

Publicado hace

el

El Ayuntamiento también analiza sanciones administrativas o retiro de permisos a quienes resulten responsables

Por: Redacción

Patricia Aradillas Aradillas, concejal presidenta de Villa de Pozos, informó que en lo que va del año se han registrado seis incendios en el municipio, los cuales han sido atendidos de manera oportuna por las autoridades.

El más reciente fue detectado este día en la zona conocida como Los Borregos, donde el fuego fue controlado sin que se reportaran mayores afectaciones.

Aradillas Aradillas señaló que no se descarta que algunos de estos incendios hayan sido provocados por particulares, e incluso mencionó que existe la sospecha de que algunas de las personas que realizan recolección voluntaria de residuos podrían estar involucradas, aunque aclaró que esto deberá confirmarse mediante las investigaciones correspondientes.

“Definitivamente creemos que son particulares quienes lo provocaron, inclusive me atrevo a decir que pudieran ser los mismos recolectores voluntarios quienes están provocando estos incendios. Sin embargo, tenemos la obligación de detectar quiénes son”, indicó.

La funcionaria explicó que, en caso de comprobarse responsabilidades, la situación podría escalar a un tema penal, por lo que corresponderá a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí determinar si existe un delito y proceder conforme a la ley.

En el ámbito municipal, el Ayuntamiento podría aplicar sanciones administrativas, que incluirían la revisión o cancelación de permisos en caso de que los involucrados cuenten con autorizaciones para realizar actividades relacionadas con la recolección.

Finalmente, la concejal presidenta reiteró que el municipio continuará con las investigaciones y aportará la información necesaria para que las autoridades competentes determinen las responsabilidades en torno a estos incendios. 

También lee: “Es irresponsable”: Serrano critica amparo contra proceso en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje

Publicado hace

el

El edil destacó que este tipo de obras forman parte de una estrategia para recuperar la tranquilidad en las colonias

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó el encendido del nuevo sistema de Alumbrado Táctico en la colonia Joyas del Aguaje, donde se instalaron 90 luminarias LED con el objetivo de mejorar la iluminación de las calles y fortalecer la seguridad pública en la zona.

 

Durante el evento, el edil informó que esta intervención beneficiará directamente a cerca de 280 familias que habitan en aproximadamente mil 100 casas de esta colonia, lo que permitirá contar con espacios más seguros y mejor iluminados para quienes transitan por el sector durante las noches.

 

Galindo Ceballos destacó que este tipo de obras forman parte de una estrategia para recuperar la tranquilidad en las colonias, ya que una mejor iluminación contribuye a prevenir incidentes y a generar mayor confianza entre los habitantes.

 

Por su parte, Rosaura Velázquez Piña, Presidenta del Comité de Bienestar de la colonia, señaló que la instalación del alumbrado representó un cambio inmediato para las familias del lugar. “Esta obra cambió la vida de la colonia, porque antes estaba muy oscuro y ahora tenemos más seguridad”, expresó en representación de los vecinos.

 

El alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró que estas acciones buscan principalmente que las mujeres se sientan más seguras al transitar por calles iluminadas. Además, anunció que durante este año se impulsarán nuevas obras en la zona, entre ellas proyectos de agua potable, drenaje y pavimentación de calles para continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados