diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Colectivos de SLP se unen para construir un espacio para tratar discapacidades

Publicado hace

el

Buscan brindar en un solo lugar atención a casos de síndrome de down, autismo, asperger…

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí existen diversos colectivos que realizan actividades dedicadas a la inclusión de personas con alguna discapacidad, como es el caso del colectivo Zynergia, que está dedicado a ayudar a niños y niñas con síndrome de down, pero también de otras condiciones como asperger, autismo, rett y algunas otras alteraciones de este tipo, con terapias asistidas con perros entrenados previamente, algo similar a la delfinoterapia y equinoterapia.

Eduardo Valadez Ruiz, presidente del colectivo, señaló que Zynergia comenzó a brindar actividades en 2016 en una huerta de 9 mil 800 metros cuadrados en Soledad, en donde resguardaban a los 9 perros de intervención que tienen; sin embargo, debido a los costos de la renta tuvieron que mudarse a una de las propiedades de su padre ubicada en la calle Manuel Muro 158, cerca de la avenida Universidad, no obstante, tuvieron que construirla prácticamente desde cero, ya que la casa era vieja y no había sido ocupada.

“A un lado hay un terreno de las mismas medidas, apalabrados la compra de ese terreno y lo limpiamos y demolemos lo que quedaba en pie porque era escombro, hace 2 meses acabamos de poner el baño, porque se ha estado construyendo poco a poco, a falta del recurso que mucho ha salido de su bolsillo, pero si han tenido donación de bloques concreto, cemento, grava”.

Gerardo Cortinas Montaño, presidente de Meraki, indicó que desde hace tiempo se han apoyado entre diversos colectivos para poder construir este lugar desde marzo de 2020 y, aunque la mayoría de los gastos se han solventado desde sus bolsillos, han recibido donaciones de empresas privadas y personas que conocen el colectivo o que les interesa ayudar.

El presidente de Zynergia comentó que pueden brindar cualquier tipo de ayuda: agregó que cuentan con donativos deducibles de impuestos para que las empresas empresas puedan tener un benefici

o: “También puede ser desde una botella de cloro, una escoba, alguien que pueda regalarnos blogs o material que les haya sobrado cuando construyeran, o pueden venir a bañar a los perros, jugando con ellos, a limpiar, etcétera”.

 

Eduardo Valadez señaló que el proceso se ha vuelto difícil pues han tenido tropiezos para completar este lugar: “Hace dos semanas se vino una tormenta y se vino abajo el techo del baño, cayó en dos de nuestros tinacos que eran nuevos, y es esencial el agua ahí, porque hay que limpiar y darle agua a los perros, no están todos, están 6 de los 9, tres están con depositarios que los cuidan. Hace una semana nos enteramos que quieren vender el terreno que habíamos apalabrado, hay que buscar otra solución porque un terreno de 180 metros cuadrados es poco funcional porque los perros tienen que correr, tienen que estar en funcionamiento, en reafirmación de comandos y es poco el espacio que tenemos”.

Valadez Ruiz dijo que hasta el momento se han rehabilitado algunos cuartos que han funcionado como perrera, aunque debido a la pandemia no se han podido reactivar actividades, aunque, reiteró, que el lugar no ha sido cerrado, pues quienes han donado pueden ver los avances de la obra para que se reitere que no se lucra con ello.

Eduardo dijo que en Zynergia apoyan, hasta antes de la pandemia, hasta 110 chicos con sindrome de dwon, autismo, rett, etcétera.

También lee: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Ayuntamiento de SLP

Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que se desactivaron bailes en la vía pública y se sancionaron algunas faltas administrativas

Por: Redacción 

Como resultado del despliegue preventivo implementado en todo el municipio, así como de la atención oportuna a los reportes ciudadanos, se registró saldo blanco durante las festividades del 24 y 25 de diciembre en San Luis Capital, informó este viernes el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

“El Gobierno de la Capital tiene un compromiso de atender de manera inmediata los llamados de la ciudadanía, además de realizar acciones preventivas, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad durante toda la temporada”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

Indicó que como parte de las acciones de prevención, se realizó el decomiso de pirotecnia prohibida en puestos ambulantes sin autorización y se desactivaron tres bailes en vía pública que no contaban con autorización en las colonias 6 de Junio, Constitución y El Sauzalito, logrando restablecer el orden y la paz social.

 

El Alcalde Enrique Galindo señaló que varias personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos contra la salud y conducción temeraria. También se realizaron un total de 38 remisiones al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas y la atención de más de 40 auxilios ciudadanos y se contuvo un incendio en una vivienda de la colonia Potosí Rioverde.

 

En materia de seguridad vial, se atendieron nueve hechos de tránsito, únicamente con daños materiales. Asimismo, se aplicó el programa preventivo Conducción Segura, detectando a tres personas en estado de ebriedad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal continúa con el mejoramiento de colonias a través del programa Capital al 100

Publicado hace

el

En la jornada 439, este viernes personal de Servicios Municipales realizó labores de limpieza, mejoramiento de áreas verdes y rehabilitación de alumbrado en la Colonia Alamitos

Por: Redacción

En plena temporada vacacional, no se detienen las acciones del Gobierno Municipal para mejorar las condiciones de la ciudad a través del programa Capital al 100, que este viernes 26 se realizó en la Colonia Alamitos, donde se realizaron diversas labores para atender peticiones de los vecinos.

En la jornada número 439 del programa impulsado por el Alcalde Enrique Galindo, personal de las diferentes áreas de la Dirección de Servicios Municipales trabajó en la limpieza general en la calle Valentin Gomez Farías, así como en el pintado de guarniciones y señalética para seguridad de los vecinos.

Igualmente el equipo de Imagen Urbana llevó a cabo el retiro de publicidad no autorizada y recolección de basura, con lo que mejoró notablemente el aspecto de la zona, además de rehabilitar el alumbrado para mantener esta importante vialidad en las mejores condiciones para quienes la transitan todos los días.

La dependencia informó que los trabajos continuarán en los próximos días, ya que durante la temporada es necesario redoblar los esfuerzos, debido a que con las festividades se incrementa la generación de basura.

También lee: Atención preventiva y oportuna de la autoridad delegacional de Bocas ante incendios

Continuar leyendo

Ciudad

DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Más de 600 niñas, niños y adultos mayores de la comunidad de Santa Rita recibieron cobertores y juguetes en esta temporada decembrina

Por: Redacción

Con el compromiso de acompañar a las familias poceñas en esta temporada decembrina, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y con el apoyo DIF Estatal, llevó a cabo la entrega del programa invernal
y juguetes en la comunidad de Santa Rita.

Durante la jornada, se entregaron 300 cobertores a personas adultas mayores, con el objetivo de que la temporada invernal sea más llevadera para quienes más lo necesitan. Además, 300 niñas y niños recibieron juguetes que llenaron de alegría y sonrisas esta celebración.

Acompañada por el Secretario general del gobierno municipal, Luis Gerardo Ruíz Ibarra, la presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó la importancia de trabajar de manera cercana con la ciudadanía y reafirmó el compromiso de seguir impulsando acciones que fortalezcan el bienestar de las familias de Villa de Pozos.

A su vez, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estas entregas representan un gesto de solidaridad y unión, y agradeció la confianza y participación de las familias de Santa Rita.

Las autoridades coincidieron en que estos apoyos no solo abrigarán el invierno, sino también el corazón de quienes los reciben, reafirmando que el trabajo coordinado permite llevar más beneficios a la población.

También lee: Guardia Civil Municipal de Pozos entregó juguetes a niños del municipio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados