febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Colaborador de La Orquesta sufrió discriminación homofóbica en “La Chula”

Publicado hace

el

Gus Rocha, titular de la la sección #LosTemazos, y Paris Doll, persona artistas drag queen, denunciaron lo ocurrido

Por: Daniel Rocha

Gus Rocha, colaborador de este medio y titular de la sección #LosTemazos, denunció que elementos de seguridad del centro nocturno “La Chula” incurrieron en conductas homofóbicas y transfóbicas en su contra y de Paris Doll, persona no binaria y artista drag queen, al no permitirles la entrada al sitio debido a su vestimenta.

En un video, tomado por el propio comentarista, se observa cómo dos hombres se acercan a la puerta del lugar, son revisados por los trabajadores y luego les dan acceso. Al tocar el turno de Gus y Paris, inmediatamente intentan cerrar la puerta, pero son detenidos por otras dos personas que buscan a alguien más. Después Rocha pregunta por qué no les dejan pasar y el guardia responde “ya no puede dejar entrar a nadie”, al cuestionarle por qué sí dio paso al grupo anterior, este responde: “porque ya estaban adentro”, a pesar de que momentos antes les hicieron una revisión de rutina. Al encararles sobre su conducta de discriminación, optaron por cerrar con un portazo.

Sobre los motivos para ser rechazadxs, Rocha contó:

“Solo a nosotrxs nos negaron el acceso, con un portazo en la cara. Como si traer una falda


fuera un crimen (en referencia al atuendo de Paris Doll)”.

El comentarista de La Orquesta aseguró: “este tipo de acciones son reprobables. Solo íbamos a divertirnos, nunca me había ocurrido algo así”.

Gus hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad LGBT+ para evitar acudir a este tipo de espacios, pues consideró que su integridad podría estar en riesgo: “pero como sociedad debemos quitarnos los prejuicios hacia la diversidad”.

 

 

También lee: 498 trabajadores de la UASLP cobraron más que el presidente de la República

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas

Publicado hace

el

El Albergue Invernal ha registrado más de 800 pernoctas, como parte de las acciones permanentes para salvaguardar a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad

Por: Redacción

Derivado del impacto del frente frío número 32 y de la masa de aire ártico asociada que provoca un descenso significativo de la temperatura y rachas de viento en el municipio de San Luis Potosí, el Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, a través del DIF Municipal y la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene acciones preventivas y de atención permanentes para proteger a la población.

En este contexto, la Dirección Municipal de Protección Civil informa que, al día de hoy, el Albergue Invernal, bajo la coordinación de la Presidenta del Dif Municipal, maestra Estela ArriagaMárquez, ha registrado 864 pernoctas, proporcionando abrigo, atención médica básica, ropa, alimentos, bebidas calientes y un espacio seguro y digno para enfrentar las bajas temperaturas.

De manera complementaria, los recorridos preventivos del personal operativo de Protección Civil Municipal continúan realizándose de forma constante, con el objetivo de invitar y resguardar a personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo la atención oportuna ante el clima extremo.

Con estas acciones, el Gobierno de la Capital, reafirma su compromiso de proteger la integridad y el bienestar de los sectores más vulnerables ante las bajas temperaturas, destacando la coordinación interinstitucional encabezada por el DIF Municipal y su titular, Maestra Estela Arriaga Márquez.

También lee: Gobierno de la Capital refuerza la recuperación del Centro con retiro de grafiti

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza colaboración en materia cultural

Publicado hace

el

Se destacó la importancia de generar sinergias que permitan acercar la cultura a las y los ciudadanos, así como promover actividades artísticas y culturales que fortalezcan la identidad

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el impulso y la promoción cultural en la localidad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Cultura, sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada en el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de la comunidad.

Este primer acercamiento se llevó a cabo en el marco de la develación de una placa conmemorativa en honor al músico y compositor potosino Julián Carrillo, acto que representó un espacio de diálogo y colaboración entre autoridades municipales y estatales para reforzar el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural.

Durante el evento, se destacó la importancia de generar sinergias que permitan acercar la cultura a las y los ciudadanos, así como promover actividades artísticas y culturales que fortalezcan la identidad, el sentido de pertenencia y la reconstrucción del tejido social en el municipio.

Asimismo, la titular de Turismo, Cecilia Uribe Rodríguez, subrayó que este tipo de colaboraciones abren la puerta para posicionar a Villa de Pozos como un referente cultural, impulsando no solo el acceso a la cultura, sino también el desarrollo turístico y económico a través de la riqueza histórica y artística del municipio.

También lee: Avanzan programas de vivienda en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza la recuperación del Centro con retiro de grafiti

Publicado hace

el

Estas labores contribuyen a dignificar las fachadas, fortalecer la imagen urbana y mantener en condiciones adecuadas los espacios que forman parte del patrimonio histórico

Por: Redacción

Las acciones forman parte de la estrategia permanente para preservar la imagen urbana, proteger el patrimonio histórico y promover la convivencia ordenada en el #CorazónDeSanLuis, mediante la recuperación de espacios públicos y la orientación ciudadana sobre la libre expresión.

Con el impulso del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Gobierno de la Capital, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, continúa con acciones de retiro de grafiti en la calle Bolívar, como parte de los trabajos de mejora del espacio público en esta zona emblemática de la ciudad.

Estas labores contribuyen a dignificar las fachadas, fortalecer la imagen urbana y mantener en condiciones adecuadas los espacios que forman parte del patrimonio histórico de San Luis Potosí,

en beneficio de habitantes, comerciantes y visitantes.

Asimismo, se invita a la ciudadanía a acercarse a la Unidad de Gestión del Centro Histórico, donde se brinda información y orientación sobre los espacios autorizados para la libre expresión, fomentando la participación cultural responsable y el cuidado del #CorazónDeSanLuis.

También lee: Gobierno de la Capital amplía atención este sábado para facilitar el pago del Predial 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados