junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Cobijado por Nava, “El Chato” López presumió su proyecto

Publicado hace

el

"El Chato" López

En evento municipal, sin importar la suspensión, “El Chato” López presumió el plan inmobiliario que impulsa; quiere carretera desde la Minera México

Por: Redacción

Carlos “El Chato” López Medina, junto con sus socios Jorge y Manuel del Valle, así como Manuel Muñiz Werge, presentaron ayer en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) el proyecto Las Cañadas, en la Sierra de San Miguelito, como parte del tercer taller para la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, pese a que dicho proyecto está legalmente en pausa debido a la suspensión de plano otorgada recientemente por un juez federal.

El evento tenía el membrete de la Alianza por la Ciudad, el convenio entre el Ayuntamiento, universidades y organismos empresariales con el que Xavier Nava busca repartir entre más instituciones la culpa por el cambio de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito y otros sitios de la ciudad.

Según la presentación de López Medina, el agua requerida es más de 10 millones de metros cúbicos anuales, lo que coincide con el volumen de agua sobrante de la presa El Realito, pues según una carta de la Comisión Estatal del Agua, dirigida a López Medina, la dependencia estatal menciona que dicha agua no se utiliza en los Tanques Aguaje y Cordillera, por lo que tienen total disponibilidad para la zona en la que está el proyecto Las Cañadas, pese a que el resto de la ciudad sufre por escasez.

“Hay un árbol cada cuatro hectáreas, no hay prácticamente nada y se van a sembrar 250 mil árboles. No sirve ni para meter vacas ni para sembrar nopales”, dijo “El Chato” López respecto al terreno con el que pretende quedarse. Esto, sin embargo, parece no tomar en cuenta que el proyecto atraviesa la Cañada del Lobo, de donde el fraccionamiento toma su nombre.

López Medina aseguró también que no impacta con la reserva ecológica de 12 mil hectáreas ya existentes, ni con las 63 mil que envió el gobierno del estado a la Presidencia de la República. Es decir que las autoridades estatales mantuvieron fuera de la protección ambiental el espacio del proyecto Las Cañadas, pese a que han prometido cuidar la Sierra de San Miguelito.

Conectará el Libramiento avenida Horizontes hasta la Zona Industrial: “es la única alternativa que tiene San Luis para conectar el poniente con todos los ejes”, dijo López Medina, quien aseguró que la carretera que propone el gobierno del estado desde avenida Juárez hasta el Eje 140 no es suficiente.

El proyecto señala que “el 40 y tantos por ciento será vendible”, según palabras del propio López Medina. Para eso, se necesitan 300 hectáreas pavimentadas. En su presentación, “El Chato” López titubeó, pues primero dijo que se destinarán 7 hectáreas de áreas verdes, aunque luego mencionó que serían 700 y después 600

.

Durante la presentación, López Medina impidió que se viera la diapositiva acerca de los impactos “positivos y negativos” del proyecto

Las Cañadas es, según sus inversionistas, el proyecto de desarrollo urbano más grande en San Luis Potosí y uno de los más grandes del país, tiene entre 28 y 29 mil lotes de terreno. Según el proyecto, se destinarían más de 100 hectáreas a comercio y otras cien más para el sector educativo y deportivo.

El proyecto planea captar 140 mil habitantes de clase media dentro de los primeros 20 años desde su conformación. Los inversionistas además aseguraron que habrá beneficios económicos para el estado, por la inyección de inversiones y generación de empleos, pues según su informe “San Luis Potosí necesita desarrollo visionarios de primer nivel”.

Al finalizar la presentación, una de las panelistas tomó la palabra para hacer algunos apuntes para el proyecto: “Una de las necesidades que se ha encontrado es la integración social, el compartir la capacidad instalada que tantos años ha costado construir en la capital. Por lo que se ve, en términos de superficie Las Cañadas equivale a una tercera parte del área actual de San Luis Potosí, uno se preguntaría si la ciudad necesita crecer 33 por ciento”

Sobre la promesa de diversos medios y vías de transporte en el proyecto de López Medina, la panelista señaló que “la prioridad de las autoridades sería hacer infraestructura de movilidad dentro de la ciudad y no a las afueras. Veo también un área bastante generosa entre la mancha urbana y Las Cañadas, que se va a urbanizar con ciertos problemas”.

Para comuneros de San Juan de Guadalupe, si la ruta alterna a la carretera 57 que propone el gobierno del estado no es suficiente, es porque los empresarios buscan unir Horizontes (Minera México) libramiento poniente, Sierra de San Miguelito, Gran Peñón y Zona Industrial: “comuniquemos nuestras áreas residenciales con nuestras zonas industriales”. Según los comuneros, el evento de ayer en el Implan fue un desfile de infamias.

También lee: Policías estatales «reventaron» eventos universitarios en SLP

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone a SLP como posible destino en visita del Papa León XIV

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí gestionó ante el embajador mexicano en el Vaticano que la capital sea considerada en una futura gira papal

Por: Redacción

Durante una visita oficial al Vaticano, el alcalde Enrique Galindo Ceballos gestionó ante autoridades diplomáticas mexicanas que San Luis Potosí sea considerado como posible destino en una futura gira apostólica del Papa León XIV a México.

La reunión tuvo lugar como parte de una agenda institucional organizada por la Asociación de Municipios de México, en la que Galindo sostuvo un encuentro con el embajador de México ante la Santa Sede

, Alberto Barranco Chavarría. Ahí, el edil potosino expresó que la capital potosina está preparada y expectante ante una eventual visita del Sumo Pontífice.

“El Papa conoce nuestra ciudad y estoy seguro de que la tendrá presente”

, afirmó Galindo, quien subrayó la relevancia de posicionar a San Luis Capital en foros y escenarios de talla internacional.

Durante su estancia, el alcalde también presentó diversos proyectos para fortalecer los lazos entre San Luis Potosí y el Vaticano. Aunque no dio detalles específicos, adelantó que en próximos días se dará a conocer más información al respecto.

Finalmente, Galindo Ceballos aclaró que su participación en esta gira no implicó el uso de recursos públicos municipales, al tratarse de una invitación oficial sin erogaciones para el Ayuntamiento.

También lee: SSPC de la Capital prepara despliegue operativo para Maratón Tangamanga 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital prepara despliegue operativo para Maratón Tangamanga 2025

Publicado hace

el

El maratón dará inicio en punto de las 06:00 horas este 29 de junio teniendo como salida y meta el Planetario del Parque

Por. Redacción 

Se tiene todo listo para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de sus direcciones de Policía Vial, Guardia Municipal y Tecnologías lleve a cabo el operativo de seguridad y vialidad por la XXXIX edición del Maratón Internacional Tangamanga, a efectuarse este domingo 29 de junio a las 06:00 horas donde las rutas de 42, 21 y 10 kilómetros incluirán diversas calles y avenidas de la ciudad, teniendo como salida y meta el interior del Parque Tangamanga I.

Con motivo de esta justa atlética, se implementará un despliegue operativo especial para garantizar el orden, la seguridad y el bienestar de los participantes y asistentes. Agentes de Policía Vial serán distribuidos estratégicamente a lo largo de las rutas, brindando atención oportuna ante cualquier eventualidad y orientando a los automovilistas sobre las rutas alternas derivadas de los cierres a efectuar.

La SSPC de la Capital destinará un aproximado de 400 oficiales que cubrirán las rutas de las competencias de 42, 21 y 10 kilómetros, así como la categoría de personas con discapacidad, además, de 44 vehículos, entre ellos carros radio patrulla, camionetas pick up, moto patrullas y grúas que reforzarán las labores de cierres viales y patrullajes de seguridad en el evento.

Se prevé que el Maratón Internacional Tangamanga de inicio en punto de las 06:00 horas de este domingo 29 de junio teniendo como salida y meta el Planetario del Parque Tangamana I, para las modalidades de maratón, medio maratón y personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza estrategia para mejorar la salud pública

Publicado hace

el

El taller representa un espacio de análisis, diálogo y planeación estratégica, donde se trabajará de manera conjunta

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud, inició el Taller Intersectorial de Planeación 2025, como parte del proceso para lograr la certificación de Municipio Saludable, con la finalidad de identificar los determinantes sociales que impactan la salud de la población y fomentar la construcción de alianzas entre autoridades locales y la ciudadanía.

La presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo, expresó su agradecimiento al sector salud por su respaldo, así como al equipo de directores municipales por su compromiso y voluntad de colaboración y destacó la importancia de este tipo de esfuerzos para mejorar integralmente las condiciones de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Representantes de la Jurisdicción Sanitaria No. 1

destacaron que esta es la primera vez que Villa de Pozos se somete al proceso de certificación como Municipio Saludable y en este sentido, se proyecta una serie de acciones a corto y mediano plazo que buscan sentar las bases de un entorno más sano, justo y equitativo para toda la comunidad.

El taller representa un espacio de análisis, diálogo y planeación estratégica, donde se trabajará de manera conjunta para atender los retos que enfrenta el municipio en materia de salud pública para brindar soluciones integrales que promuevan el bienestar de las y los poceños.

 

Lee también: CEDH inaugura remodelación de lactario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados