Ciudad
Cobijado por Nava, “El Chato” López presumió su proyecto
En evento municipal, sin importar la suspensión, “El Chato” López presumió el plan inmobiliario que impulsa; quiere carretera desde la Minera México
Por: Redacción
Carlos “El Chato” López Medina, junto con sus socios Jorge y Manuel del Valle, así como Manuel Muñiz Werge, presentaron ayer en el Instituto Municipal de Planeación (Implan) el proyecto Las Cañadas, en la Sierra de San Miguelito, como parte del tercer taller para la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, pese a que dicho proyecto está legalmente en pausa debido a la suspensión de plano otorgada recientemente por un juez federal.
El evento tenía el membrete de la Alianza por la Ciudad, el convenio entre el Ayuntamiento, universidades y organismos empresariales con el que Xavier Nava busca repartir entre más instituciones la culpa por el cambio de uso de suelo en la Sierra de San Miguelito y otros sitios de la ciudad.
Según la presentación de López Medina, el agua requerida es más de 10 millones de metros cúbicos anuales, lo que coincide con el volumen de agua sobrante de la presa El Realito, pues según una carta de la Comisión Estatal del Agua, dirigida a López Medina, la dependencia estatal menciona que dicha agua no se utiliza en los Tanques Aguaje y Cordillera, por lo que tienen total disponibilidad para la zona en la que está el proyecto Las Cañadas, pese a que el resto de la ciudad sufre por escasez.
“Hay un árbol cada cuatro hectáreas, no hay prácticamente nada y se van a sembrar 250 mil árboles. No sirve ni para meter vacas ni para sembrar nopales”, dijo “El Chato” López respecto al terreno con el que pretende quedarse. Esto, sin embargo, parece no tomar en cuenta que el proyecto atraviesa la Cañada del Lobo, de donde el fraccionamiento toma su nombre.
López Medina aseguró también que no impacta con la reserva ecológica de 12 mil hectáreas ya existentes, ni con las 63 mil que envió el gobierno del estado a la Presidencia de la República. Es decir que las autoridades estatales mantuvieron fuera de la protección ambiental el espacio del proyecto Las Cañadas, pese a que han prometido cuidar la Sierra de San Miguelito.
Conectará el Libramiento avenida Horizontes hasta la Zona Industrial: “es la única alternativa que tiene San Luis para conectar el poniente con todos los ejes”, dijo López Medina, quien aseguró que la carretera que propone el gobierno del estado desde avenida Juárez hasta el Eje 140 no es suficiente.
El proyecto señala que “el 40 y tantos por ciento será vendible”, según palabras del propio López Medina. Para eso, se necesitan 300 hectáreas pavimentadas. En su presentación, “El Chato” López titubeó, pues primero dijo que se destinarán 7 hectáreas de áreas verdes, aunque luego mencionó que serían 700 y después 600 .
Durante la presentación, López Medina impidió que se viera la diapositiva acerca de los impactos “positivos y negativos” del proyecto
Las Cañadas es, según sus inversionistas, el proyecto de desarrollo urbano más grande en San Luis Potosí y uno de los más grandes del país, tiene entre 28 y 29 mil lotes de terreno. Según el proyecto, se destinarían más de 100 hectáreas a comercio y otras cien más para el sector educativo y deportivo.
El proyecto planea captar 140 mil habitantes de clase media dentro de los primeros 20 años desde su conformación. Los inversionistas además aseguraron que habrá beneficios económicos para el estado, por la inyección de inversiones y generación de empleos, pues según su informe “San Luis Potosí necesita desarrollo visionarios de primer nivel”.
Al finalizar la presentación, una de las panelistas tomó la palabra para hacer algunos apuntes para el proyecto: “Una de las necesidades que se ha encontrado es la integración social, el compartir la capacidad instalada que tantos años ha costado construir en la capital. Por lo que se ve, en términos de superficie Las Cañadas equivale a una tercera parte del área actual de San Luis Potosí, uno se preguntaría si la ciudad necesita crecer 33 por ciento”
Sobre la promesa de diversos medios y vías de transporte en el proyecto de López Medina, la panelista señaló que “la prioridad de las autoridades sería hacer infraestructura de movilidad dentro de la ciudad y no a las afueras. Veo también un área bastante generosa entre la mancha urbana y Las Cañadas, que se va a urbanizar con ciertos problemas”.
Para comuneros de San Juan de Guadalupe, si la ruta alterna a la carretera 57 que propone el gobierno del estado no es suficiente, es porque los empresarios buscan unir Horizontes (Minera México) libramiento poniente, Sierra de San Miguelito, Gran Peñón y Zona Industrial: “comuniquemos nuestras áreas residenciales con nuestras zonas industriales”. Según los comuneros, el evento de ayer en el Implan fue un desfile de infamias.
También lee: Policías estatales «reventaron» eventos universitarios en SLP
Ciudad
Derrumbe de quiosco en Morales reaviva alerta por falta de mantenimiento
Galindo Ceballos aseguró que varias estructuras ya estaban clausuradas y serán retiradas por seguridad
Por: Redacción
El pasado domingo 26 de enero colapsó un quiosco de 18 años de antigüedad en el Parque de Morales, lesionando levemente a un menor. Esto reavivó la preocupación por el estado de deterioro de varias estructuras dentro del parque.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, instruyó al Ayuntamiento a revisar de forma inmediata cada una de las construcciones del Parque de Morales tras el incidente. Según la autoridad, muchas de esas estructuras ya estaban clausuradas y delimitadas por seguridad, pero algunas personas ignoraron las advertencias.
Galindo Ceballos también señaló que se continuará con una inspección general de las palapas y quioscos para decidir si se refuerzan, reparan o eliminan, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes acuden al parque.
También lee: centro historico no es un foco rojo de la capital sspce
Ciudad
Con Sesión Solemne de Cabildo se conmemora 30 aniversario de la Delegación de La Pila
Enrique Galindo pide cerrar filas para continuar brindando beneficios a la Delegación; entregó reconocimientos a personalidades locales por sus contribuciones para el desarrollo y progreso de esta demarcación
Por: Redacción
En el 30 aniversario de la Delegación La Pila, en la sesión Solemne de Cabildo llevada a cabo en esta demarcación, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos remarcó la importancia de sacar el Cabildo de su sede, “para escribir la historia de San Luis Capital desde sus delegaciones, además de cerrar filas a favor de La Pila”.
El Alcalde Enrique Galindo agradeció a quienes han formado generaciones de habitantes de La Pila, así como a las personas que desde diferentes ámbitos dan testimonio del legado de sus habitantes. El Presidente Municipal recordó que fue en esta administración que se dio la institucionalización de la fundación.
Asimismo, el Cabildo en pleno autorizó la entrega de reconocimientos institucionales a personas líderes de La Pila, por su contribución al desarrollo social, cultural e institucional. El Presidente Municipal Enrique Galindo distinguió a Manuela López Rivera por su destacada trayectoria en la docencia; a Sabina Martínez de la Cruz por su dedicación al rescate y cuidado de animales; y a Jorge Rivera Torres por ser un referente del ciclismo y por su disciplina y esfuerzo.
Otras personalidades reconocidas fueron: Luisa Espinoza Gómez por más de 30 años dedicados a la enseñanza, así como Juana Ramos Miranda cuya vida profesional ha estado marcada por la vocación, el compromiso y un profundo amor por la educación y por la comunidad de La Pila.
Al tomar la palabra, el cronista local de esta delegación, Matías Rosas Ávila, llevó a cabo una reseña de esta Delegación, sus aportaciones históricas, pero también en distintos ámbitos en la actualidad. Reafirmó la relevancia del reconocimiento de La Pila como una Delegación, así como la Institucionalización del día de este nombramiento oficial y también la creación del escudo como parte de su identidad. También consideró la importancia económica y cultural de esta zona, “por eso hay que sentir el orgullo de ser parte de La Pila”.
Finalmente, las autoridades municipales, junto con invitadas e invitados especiales, develaron la placa conmemorativa con motivo del 30 aniversario de la Delegación La Pila.
También lee: gobierno de la capital beneficia con modernizacion vial la zona rural de la delegacion la pila
Ciudad
Gobierno de la Capital beneficia con modernización vial la zona rural de la Delegación La Pila
En la entrega de la Calle 3, en la localidad de Cerritos de la Delegación La Pila, el Alcalde Enrique Galindo anunció más obras para esta zona del Municipio de San Luis Potosí
Por: Redacción
Al inaugurar la Calle 3, en la localidad Cerritos de la Delegación de La Pila, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de las gestiones de la misma ciudadanía para mejorar su entorno inmediato con proyectos de este tipo, con los que se atienden sus principales necesidades.
El Alcalde Capitalino anunció un plan para rehabilitar el camino de acceso hacia esta localidad, así como otras arterias a solicitud de habitantes de Cerritos..
Por su parte, la Delegada de La Pila, Alexandra Daniela Cid González, resaltó la respuesta por parte de Alcalde Enrique Galindo para concretar esta obra, la que no sólo favorecerá a vecinas y vecinos, sino a estudiantes de la telesecundaria
: “De esta manera, nos mantenemos de frente a la ciudadanía, además de que continuarán las obras tanto en esta demarcación, así como en el resto de San Luis”, añadióEl representante de la CMIC, Leopoldo Stevens Pérez
, mencionó la importancia de seguir con la transformación de espacios como éste y reconoció que estos proyectos de gran calidad y durabilidad son realizados por constructores potosinos, lo que coadyuva en la reactivación de la economía local, a través de la obra pública.En la explicación de los trabajos realizados en la calle 3 en el tramo de Calle 1 a las vías del tren, el Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, resaltó los 2 mil 300 metros cuadrados nuevos de pavimento colocado, además de la modernización de las redes de drenaje, de descargas sanitarias y de agua potable, a lo que se sumaron banquetas, la habilitación de 10 rampas, además de la colocación de pintura, señalética nueva y más de una docena de luminarias, para también tener más seguridad.
También lee: Ayuntamiento de slp atiende fallas de alumbrado por viento
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








