febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Clausuran en Mexquitic fábrica clandestina de pirotecnia

Publicado hace

el

En el operativo las autoridades aseguraron 3.5 kilogramos de pólvora, esqueletos para el armado de “Toritos”, mechas vírgenes, cableado, etc.

 

Por: Redacción

Derivado del reporte al número de emergencia 911, sobre una presunta explosión en una polvorera en Mexquitic de Carmona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y autoridades municipales, realizaron una inspección en la localidad de Corte Primero, donde clausuraron una fábrica clandestina que elaboraba artefactos y almacenaba pólvora, sin contar con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni de autoridades estatales y municipales.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, indicó que de manera inmediata realizaron acciones para garantizar el bienestar y seguridad de las y los potosinos, además de la clausura del lugar, que carecía de medidas de seguridad y se ubicaba en una casa-habitación, con un tejaban de madera y una lona, se decomisó y aseguró la pirotecnia que se almacenaba, misma que se entregará al Ejército Mexicano.

En el operativo las autoridades aseguraron 3.5 kilogramos de pólvora, esqueletos para el armado de “Toritos”, mechas vírgenes, cableado para operarlos a distancia, bases para chisperos y palos de madera.

Estado

RedMetro podría ampliarse hasta Cerro de San Pedro: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador anunció que este mes sesionará el Consejo Metropolitano para revisar proyectos de movilidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que este mes se realizará una nueva sesión del Consejo Metropolitano, en la que se abordarán temas clave de conectividad regional y transporte público, con especial énfasis en la expansión de la RedMetro.

El mandatario señaló que entre los proyectos que se analizarán se encuentra la posible ampliación de la RedMetro hacia Cerro de San Pedro, así como la conexión de la nueva ruta que va a Soledad de Graciano Sánchez con este municipio, como parte de una estrategia para mejorar la movilidad intermunicipal.

Gallardo Cardona destacó que el transporte público es un eje fundamental dentro de la agenda metropolitana, por lo que se continuará trabajando en esquemas de conectividad que permitan integrar a más municipios a la red de movilidad.

En cuanto a obras ya en marcha, el gobernador recordó que ya arrancó la carretera Zaragoza, la cual conectará la carretera a Río Verde con Zaragoza, fortaleciendo la comunicación entre Soledad y Zaragoza.

Asimismo, informó que se avanza en la nueva vía alterna a Oriente, que va de Soledad de Graciano Sánchez a Villa de Pozos, atravesando todo este municipio y conectando con la carretera federal 57, obra que, dijo, será entregada este mismo mes.

El gobernador subrayó que actualmente hay diversas obras metropolitanas en proceso y adelantó que vendrán más proyectos para fortalecer la integración y el desarrollo de la zona metropolitana potosina.

También lee: Tras asesinato de alumno, Gallardo apunta a prevención y responsabilidad familiar

Continuar leyendo

Estado

Cerro de San Pedro busca ampliar su estado de fuerza policial a 25 elementos

Publicado hace

el

El alcalde Ángel Nava informó que actualmente cuentan con 18 agentes certificados y apoyo de seguridad privada los fines de semana

Por: Redacción

Ángel de Jesús Nava Loredo, presidente municipal de Cerro de San Pedro, informó que el municipio mantiene un estado de fuerza de 18 elementos de seguridad pública, y adelantó que la meta para este año es incrementar el número a 25 policías, con el objetivo de reforzar la protección de habitantes y visitantes.

El edil explicó que la mayoría, si no es que la totalidad de los elementos activos, cuentan con sus exámenes de control y confianza aprobados, y recientemente se firmó un convenio con el centro evaluador para enviar a más personal a certificación.

“Tenemos en nuestro estado de fuerza 18 elementos, los cuales la mayoría de ellos, si no es que todos, cuentan con sus exámenes de control y confianza. Hace unos días firmamos el convenio con el centro evaluador y estamos por enviar a otros cinco elementos más”, detalló.

Nava Loredo subrayó que uno de los principales retos del municipio es el incremento de visitantes durante los fines de semana, lo que obliga a fortalecer las estrategias de vigilancia y proximidad social.

En ese sentido, informó que el ayuntamiento mantiene un convenio con una empresa de seguridad privada que apoya en labores de protección y presencia preventiva

, especialmente en los periodos de mayor afluencia turística.

“Somos un municipio que alberga muchos turistas el fin de semana. Aun así tenemos un convenio con una empresa de seguridad privada que nos apoya en hacer labor de protección y proximidad con la gente que nos visita”, comentó.

El alcalde indicó que, aunque en materia de seguridad nunca se puede hablar de un número suficiente de elementos, el crecimiento de la corporación dependerá de los recursos disponibles y del fortalecimiento presupuestal que reciba el municipio.

Finalmente, agregó que el gobierno municipal atiende las recomendaciones del Secretariado Ejecutivo en materia de profesionalización policial, priorizando que los elementos cuenten con capacitación, evaluaciones y condiciones adecuadas para desempeñar su labor, además de mantener coordinación con instancias privadas que permitan reforzar la seguridad en los momentos de mayor afluencia.

También lee:Minimo el numero de policias soledenses que reprueban examen de control y confianza navarro

Continuar leyendo

Estado

Turismo influye en abandono de perros en Cerro de San Pedro: Nava Loredo

Publicado hace

el

El alcalde informó que se han impulsado campañas de esterilización, convenios con Salud y la actualización de reglamentos para sancionar el maltrato animal

Por: Cristian Betancourt

Ángel de Jesús Nava Loredo, presidente municipal de Cerro de San Pedro reconoció que el abandono de perros es una problemática presente en el municipio, la cual, consideró, está relacionada en gran medida con la llegada constante de visitantes a la zona.

El edil señaló que esta situación no es exclusiva de un solo lugar, sino que se presenta en distintos municipios; sin embargo, en el caso de Cerro de San Pedro, el flujo turístico podría influir en el incremento de animales en condición de calle.

“Yo creo que en ningún municipio estamos exentos de este problema. En Cerro de San Pedro quiero pensar que, por el tema de los visitantes, sí hay mucho abandono de perritos”

, expresó.

Ante este panorama, Nava Loredo indicó que el ayuntamiento ha implementado diversas acciones para atender la situación, entre ellas un convenio con la Secretaría de Salud para llevar a cabo campañas de esterilización.

Asimismo, el presidente municipal mencionó que en el municipio existen espacios y centros que promueven la adopción de perros rescatados, con los cuales el gobierno local ya mantiene acercamientos para concretar un convenio que garantice el buen trato hacia los animales y contribuya también a cuidar el tema sanitario.

También lee: cerro de san pedro buscara el distintivo de pueblo magico

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados