México
Claudia Sheinbaum ofrece renacimiento de Petroqumícas desde Minatitlán
La candidata a la presidencia de la República reconoció al ex presidente Lázaro Cárdenas por defender el patrimonio nacional de las empresas extranjeras
Por: Redacción
Fortalecer la industria nacional a través de continuar el rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue la propuesta de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Minatitlán, donde criticó la política de privatización en materia energética que impulsaron los gobiernos neoliberales y que actualmente busca recuperar la oposición.
“Algunos han querido por años privatizar la industria petrolera, la industria energética de México y ya mostraron que fue un fracaso. Ahora con la Cuarta Transformación estamos rescatando y vamos a continuar rescatando a PEMEX, a CFE. Hay algunos que quieren cerrar refinerías, nosotros queremos fortalecer la industria nacional, PEMEX, la inversión privada sí, pero no a costa del patrimonio nacional. Esa es la visión de la Cuarta Transformación”, afirmó.
En el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Claudia Sheinbaum reconoció al ex presidente Lázaro Cárdenas por defender el patrimonio nacional de las empresas extranjeras y garantizar los derechos de las y los trabajadores petroleros.
“No se nos va a olvidar que fue ese reconocimiento que hizo el General Lázaro Cárdenas a los derechos laborales de los trabajadores que llevó a la Expropiación Petrolera y hoy vengo a decirle a todo Minatitlán, a todo Veracruz, pero también a todos los trabajadores petroleros, que vamos a sacar adelante a PEMEX como ya lo inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las y los trabajadores petroleros”, adelantó.
Expuso que, con la misma visión del General Lázaro Cárdenas, la Cuarta Transformación, de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado mejores condiciones para los trabajadores y muestra de ello es el aumento del salario mínimo, que debe ubicarse siempre por encima de la inflación.
“Tantos años de privatizaciones, de no reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores, el salario mínimo lo dejaron en el abandono. Ahora tenemos que votar por los diputados y senadores de nuestro movimiento porque tiene que quedar en nuestra Constitución que el aumento al salario mínimo siempre va a estar por encima de la inflación, que los salarios de los maestros siempre deben ser salarios justos”, aseveró.
Anunció que en la construcción del segundo piso de la Transformación habrá continuidad a los programas sociales, pero también a los proyectos estratégicos como el Tren Interoceánico y los trenes de pasajeros.
“Vamos a recuperar el primer tren que existió en México: el Tren México-Puebla-Veracruz para pasajeros”, adelantó.
Por su parte, la candidata al Senado, Claudia Tello Espinosa, destacó que es tiempo de mujeres y Claudia Sheinbaum cuenta con las cualidades para representar el sueño de todas aquellas que piensan en una patria libre.
“En este tiempo de mujeres, Claudia Sheinbaum representa el sueño de una patria libre, de la lucha por la equidad y la paridad de género. México, por primera vez en su gobierno, tendrá un rostro de mujer y es el de ella”, apuntó.
Al mitin también acudió el dirigente de Fuerza por México en Veracruz, Tato Vega; el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar; el secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; el secretario de Jóvenes del CEN de Morena, Alejandro Porras Marín; el presidente estatal de Morena, Esteban Ramírez; las candidatas a diputadas federales, Kenia Muñiz Cabrera, Magali Armenta, Jéssica Ramírez Cisneros; y el candidato al Senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
México
México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas
El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.
El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.
Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos, al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.
Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.
También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI
México
Valladares propone blindar la artesanía mexicana
La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección
Por: Redacción
En el marco del Día del Artesano, el diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa para fortalecer la protección legal de las artesanías tradicionales mexicanas, combatir la piratería cultural y defender el patrimonio cultural del país.
La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección no solo a las piezas artesanales, sino también a las técnicas tradicionales de elaboración; es decir, al conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación en comunidades de todo el país.
México destaca como una potencia artesanal. De acuerdo con cifras del INEGI, este sector aporta más de 156 mil millones de pesos anuales a la economía y genera más de 441 mil empleos, consolidándose como una de las expresiones culturales y productivas más importantes a nivel nacional.
Desafortunadamente, la proliferación de productos industrializados que replican diseños, procesos y técnicas tradicionales, y que se comercializan como si fueran artesanías auténticas, representan un gran reto, afectando directamente a las comunidades creadoras.
“La artesanía mexicana no es solo un objeto; es identidad, historia y conocimiento. Protegerla es proteger a México”, señaló Valladares.
El Diputado federal señaló que la iniciativa busca proteger las artesanías mexicanas mediante cuatro acciones principales: reconocer legalmente las técnicas artesanales y el conocimiento tradicional, crear un Registro Nacional de Técnicas Artesanales para identificar lo auténtico, combatir la piratería cultural que afecta a las comunidades, y promover condiciones más justas de comercialización para las y los artesanos.
Asimismo, además de busca fortalecer la protección legal, la iniciativa establece una visión de largo plazo: documentar las técnicas tradicionales para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas en artesanías mexicanas. Esto permitirá que México avance en el reconocimiento internacional de su patrimonio cultural.
México
Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE
El procedimiento contempla el registro de aspirantes y evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres nuevas personas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, quienes concluyen su encargo en abril de 2026 tras un periodo de nueve años. El acuerdo fue avalado por 408 votos a favor y 36 en contra.
El procedimiento contempla el registro de aspirantes, evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas y la elaboración de listas con perfiles finalistas. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política deberá presentar propuestas al Pleno, que deberá aprobarlas con mayoría calificada. Los nuevos integrantes del Consejo General del INE ocuparán el cargo por nueve años sin posibilidad de reelección.
Ravel Cuevas es abogada con experiencia en el Tribunal Electoral, Rivera Velázquez es politólogo con trayectoria en órganos electorales y academia, y Zavala Pérez es abogada con experiencia en materia electoral y legislativa. En caso de que no se logre un acuerdo en la Cámara, la designación podrá resolverse mediante insaculación entre los perfiles finalistas o, en última instancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








