Estado
“Clases presenciales solo en semáforo verde o amarillo”: UASLP
El rector de la máxima casa de estudios dijo que las autoridades tendrán que replantearse el regreso a las aulas
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que en el estado se regresará a clases presenciales solo si el semáforo epidemiológico se encuentra en color verde o amarillo.
De acuerdo con el diario local El Sol de San Luis, el rector insistió que las autoridades tendrán que replantearse el regreso a las aulas, a pesar de que los lineamientos generales indican que esto será voluntario.
Se tiene programado el regreso a clases el próximo 16 de agosto en esta institución, una semana después de que se inicie la vacunación de mayores de 18 años de edad, en el estado de San Luis Potosí, por lo que Alejandro Zermeño consideró positiva la jornada de vacunación para los estudiantes porque ello facilitará el retorno a las aulas “toda la población estudiantil, maestros y administrativos, ya deben estar vacunados por eso todo puede cambiar”.
En la página oficial de la institución, se indica que entre las medidas que se tomarán son que “las actividades docentes serán híbridas, en línea, presenciales y escalonadas. Las clases prácticas se preferirán de forma presencial, las clases presenciales serán voluntarias, se estarán aplicando estrictamente los protocolos del Plan Estratégico de Acción Covid-19.
También indica que todo alumno o personal sospechoso de este virus, se realizará la prueba necesaria y todos los contactos directos deberán aislarse 14 días en caso de ser positivos.
Se deberá cuestionar a los administrativos, docentes y alumnos sobre sintomatología, casos familiares y contacto con personas enfermas.
También se ha indicado que el aforo de las áreas prácticas estará limitado por el tamaño de éstas, considerando que debe de existir una distancia mínima de 1.50 m entre ellas y asegurar la ventilación apropiada, será opcional que las dependencias cuenten con un detector de concentración de CO2.
Todas las licenciaturas tienen la opción de suspender las actividades presenciales en el momento que se considere necesario, se llevará un registro de la vacunación de todo el personal.
En el ámbito académico, se indica que la duración de las clases presenciales se acortará 10 minutos con la intención de permitir el recambio de aire en las áreas prácticas.
Los profesores deberán verificar que las ventanas estén abiertas para favorecer la ventilación y vigilar que se ocupen los espacios permitidos y no se rompan con las medidas sanitarias.
Se mantendrán todos los subgrupos de alumnos como burbujas separadas, unas de otras, para las actividades prácticas impidiendo el intercambio de alumnos con otros subgrupos y así disminuir el riesgo de contagio en varios subgrupos.
Cada alumno será responsable de traer gel antibacterial y cubrebocas y la ingesta de alimentos será al aire libre y de manera individual.
En caso de detectar covid-19 en un subgrupo, se hará el análisis de los contactos de la burbuja y quienes no estuvieron expuestos directamente deberán incorporarse inmediatamente, quienes tuvieron contacto directo se aclaran 14 días y se reintegrarán si no presentan síntomas sugestivos”.
También lee: Próxima semana inicia vacunación vs covid de 18-30 años en SLP
Congreso del Estado
Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados
La actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica
Por: Redacción
La diputada Gabriela Martínez Vázquez propuso una iniciativa de adición del párrafo tercero al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para establecer la exención del pago de servicios de arrastre y pensión por recuperación de vehículos robados.
Establece que en el caso de ser víctima de los delitos de robo de vehículo y robo de vehículo equiparado, una vez que se haya denunciado el ilícito, el cobro por servicios de arrastre y pensión deberá ser exceptuado, ya que con ello se establece el principio de no imputabilidad al propietario y se evita la doble victimización institucional.
Señala que el fenómeno del robo de vehículos constituye una de las manifestaciones delictivas de mayor impacto patrimonial y social en San Luis Potosí.
En este sentido, la actuación de las autoridades en materia de recuperación, aseguramiento y resguardo de vehículos robados adquiere una relevancia jurídica singular, ya que cuando una unidad es localizada por corporaciones policiales o derivado de investigaciones ministeriales, ésta suele ser asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público o de la autoridad competente, y trasladada a depósitos o corralones vehiculares para su custodia provisional mientras se desarrollan las diligencias correspondientes.
Estado
Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lideró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, refrendando su compromiso de trabajar de manera coordinada con los 59 municipios para fortalecer sin límites las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, consolidando la paz y el orden social que mantienen al Estado entre los cuatro más seguros del país.
En el cambio que se vive y se siente, Ricardo Gallardo hizo un llamado firme a las y los presidentes municipales para redoblar esfuerzos en materia de seguridad, destacando la importancia de la colaboración institucional y la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno para preservar los avances alcanzados, permitiendo, así, destacar a la entidad potosina a nivel nacional en este rubro.
Como parte de las acciones prioritarias, Ricardo Gallardo solicitó a las autoridades municipales brindar mayor respaldo a sus corporaciones policiacas, particularmente en lo relacionado con la mejora de sus condiciones laborales para garantizar salarios dignos y competitivos en beneficio de las y los elementos de seguridad pública municipal, lo que permitirá fortalecer su desempeño, profesionalización y compromiso con la ciudadanía.
Estado
Desinformación por el gusano barrenador genera alarma innecesaria: SGG
Gobierno estatal descarta riesgo generalizado por los dos contagios en humanos en San Luis Potosí
Por: Redacción
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, llamó a evitar la difusión de información falsa o imprecisa tras la confirmación de casos de gusano barrenador en la entidad, y aseguró que no existe un riesgo generalizado para la población.
“Se genera información confusa, falsa o incierta, y eso provoca alarmas innecesarias”, señaló.
El funcionario explicó que la atención médica hospitalaria corresponde directamente al modelo federal de IMSS Bienestar, instancia responsable de brindar servicios de salud a la población sin seguridad social.
“La atención médica es una responsabilidad directa del IMSS Bienestar”, afirmó.
No obstante, reconoció que el Gobierno del Estado ha estado presente en la atención del tema, al tratarse de un asunto de salud pública.
“No le damos la vuelta, hemos estado al frente porque es un tema importante”, sostuvo.
Torres Sánchez pidió mayor coordinación entre autoridades para garantizar información clara y oportuna a la ciudadanía, y así evitar especulación.
Respecto a los casos detectados —dos mujeres adultas mayores en la región Huasteca—, el secretario fue enfático: “No hay riesgo”, afirmó.
Los casos corresponden a una enfermedad conocida como miasis, provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita sus huevos en heridas abiertas, lo que puede derivar en infecciones graves si no se atienden oportunamente.
Actualmente, el brote se mantiene bajo vigilancia sanitaria, en un contexto donde previamente se han registrado múltiples casos en animales en la región Huasteca.
También lee: Confirman casos de gusano barrenador en humanos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









