diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciudadanos Observando denunció una red de corrupción en el gobierno de Carreras

Publicado hace

el

“En ese sexenio había una invitación a robar sin consecuencias”, afirmó el vocero de la organización

Por: Ana G Silva

Luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, implementara un discurso en contra de la corrupción de la pasada administración, han sido detenidos dos funcionarios de la gestión encabezada por Juan Manuel Carreras López, se trata de Jaime N., ex secretario de Seguridad Pública, y Mónica N., ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata a gobernadora por Morena; al respecto, Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, afirmó que en ese gobierno hubo “una invitación a robar con la seguridad de que no iba a ver consecuencias”.

El vocero de la organización dijo que en caso de que Mónica N y Jaime N sean enjuiciados y se llegara a realizar una investigación en donde se presenten pruebas de complicidad de Juan Manuel Carreras, significaría un acto de justicia en el estado, en el que se enviaría un mensaje a nivel nacional de que en San Luis Potosí no se solapa la corrupción.

“Va a ser un mensaje para todos aquellos de todos los niveles que manejan recursos públicos ‘o se enderezan o tienen consecuencias’, porque durante todo el sexenio de Carreras sucedió lo inverso, ahora que la gente sepa que el peso que se utilice debe ser bien utilizado”.

Guadalupe González consideró que Ciudadanos Observando puede presumir una presunta red de corrupción que operó la gestión pasada de la que Carreras López y Alejandro Leal Tovías, ex secretario general de gobierno, tenían conocimiento:

“Sería impensable que no tuvieran conocimiento, yo presumo que sí pueden estar involucrados y que si se hace una investigación seria y a fondo será posible poderlos presentarlos ante la justicia, existen las pruebas suficientes para detenerlos porque el saqueo que se hizo durante el sexenio fue claro, evidente y brutal”.

El vocero de Ciudadanos Observando recordó que la asociación presentó en dos ocasiones pruebas a Juan Manuel Carreras sobre el desvío de recursos de la ex titular de la Secretaría de Salud en el Hospital Central con la compra de medicamentos falsificados, por lo que, luego de esto, pidieron que fuera separada de su cargo para que se abriera una investigación; sin embargo, el actuar del ex gobernador fue de protección y manejo de un falso discurso de combate a la corrupción.

Fue un mandatario gris y corrupto que permitió que se dañara terriblemente a los potosinos, fue una persona que permitió que muchos de sus funcionarios hicieran cosas brutales y obviamente, como cabeza, es responsable de todo lo que pasó. Fue un gobernador que traicionó a los potosinos, que nunca cumplió sus promesas de campaña; su famosa frase donde dijo que no permitirá ningún acto de corrupción y ahí está, y no solo eso, lo permitió, lo fomentó y lo encubrió, porque él está más embarrado que nada”

González señaló que hasta el momento todo apunta a que el gobernador Gallardo buscará la aprehensión de Carreras López aunque, reiteró, no solo debe quedar en denuncias, sino que debe ser enjuiciado; además, en el caso de la ex titular de Salud también se debe indagar más en el desvío de recursos de los que fue señalada.

También lee: La caída de los funcionarios de Juan Manuel Carreras

Ciudad

San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

Publicado hace

el

Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia

Continuar leyendo

Destacadas

Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

Publicado hace

el

Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Continuar leyendo

Destacadas

Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

Publicado hace

el

El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados