enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciudadanos Observando denunció una red de corrupción en el gobierno de Carreras

Publicado hace

el

“En ese sexenio había una invitación a robar sin consecuencias”, afirmó el vocero de la organización

Por: Ana G Silva

Luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, implementara un discurso en contra de la corrupción de la pasada administración, han sido detenidos dos funcionarios de la gestión encabezada por Juan Manuel Carreras López, se trata de Jaime N., ex secretario de Seguridad Pública, y Mónica N., ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata a gobernadora por Morena; al respecto, Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, afirmó que en ese gobierno hubo “una invitación a robar con la seguridad de que no iba a ver consecuencias”.

El vocero de la organización dijo que en caso de que Mónica N y Jaime N sean enjuiciados y se llegara a realizar una investigación en donde se presenten pruebas de complicidad de Juan Manuel Carreras, significaría un acto de justicia en el estado, en el que se enviaría un mensaje a nivel nacional de que en San Luis Potosí no se solapa la corrupción.

“Va a ser un mensaje para todos aquellos de todos los niveles que manejan recursos públicos ‘o se enderezan o tienen consecuencias’, porque durante todo el sexenio de Carreras sucedió lo inverso, ahora que la gente sepa que el peso que se utilice debe ser bien utilizado”.

Guadalupe González consideró que Ciudadanos Observando puede presumir una presunta red de corrupción que operó la gestión pasada de la que Carreras López y Alejandro Leal Tovías, ex secretario general de gobierno, tenían conocimiento:

“Sería impensable que no tuvieran conocimiento, yo presumo que sí pueden estar involucrados y que si se hace una investigación seria y a fondo será posible poderlos presentarlos ante la justicia, existen las pruebas suficientes para detenerlos porque el saqueo que se hizo durante el sexenio fue claro, evidente y brutal”.

El vocero de Ciudadanos Observando recordó que la asociación presentó en dos ocasiones pruebas a Juan Manuel Carreras sobre el desvío de recursos de la ex titular de la Secretaría de Salud en el Hospital Central con la compra de medicamentos falsificados, por lo que, luego de esto, pidieron que fuera separada de su cargo para que se abriera una investigación; sin embargo, el actuar del ex gobernador fue de protección y manejo de un falso discurso de combate a la corrupción.

Fue un mandatario gris y corrupto que permitió que se dañara terriblemente a los potosinos, fue una persona que permitió que muchos de sus funcionarios hicieran cosas brutales y obviamente, como cabeza, es responsable de todo lo que pasó. Fue un gobernador que traicionó a los potosinos, que nunca cumplió sus promesas de campaña; su famosa frase donde dijo que no permitirá ningún acto de corrupción y ahí está, y no solo eso, lo permitió, lo fomentó y lo encubrió, porque él está más embarrado que nada”

González señaló que hasta el momento todo apunta a que el gobernador Gallardo buscará la aprehensión de Carreras López aunque, reiteró, no solo debe quedar en denuncias, sino que debe ser enjuiciado; además, en el caso de la ex titular de Salud también se debe indagar más en el desvío de recursos de los que fue señalada.

También lee: La caída de los funcionarios de Juan Manuel Carreras

Ciudad

Interapas concluye reparación de fuga en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua

Por: Redacción

La fuga de agua registrada en el ducto de 10 pulgadas, sobre avenida Chapultepec del fraccionamiento Privadas del Pedregal, quedó totalmente reparada la noche de este sábado, informó Interapas.

Las labores se prolongaron durante varias horas debido a la complejidad del punto de intervención, derivada de las condiciones del terreno, así como a la necesidad de vaciar la línea de agua potable para realizar la reparación de manera segura y efectiva.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua hasta la conclusión de la reparación, con el objetivo de evitar el desperdicio del recurso y restablecer la normalidad en la zona.

Interapas reitera que mantiene vigilancia permanente y capacidad de respuesta inmediata ante este tipo de contingencias, incluso en horarios nocturnos y fines de semana.

Continuar leyendo

Destacadas

Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica

Publicado hace

el

Deysi López informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026

Por: Redacción

San Luis Potosí cuenta con la infraestructura tecnológica para emitir la CURP biométrica, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a la inversión realizada en 2025, el Registro Civil incorpora datos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y firma electrónica, fortaleciendo sin límites la seguridad de identidad y reduciendo riesgos de fraude.

La directora Deysi Maribel López Sierra informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026. El trámite es presencial y gratuito en el Registro Civil de Simón Bolívar 965, zona Centro, y requiere acta de nacimiento, identificación oficial, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico; en el caso de menores, deben acudir con madre, padre o tutor.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad supervisa establecimientos

Publicado hace

el

Durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones

Por: Redacció

En aras de fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos en espacios comerciales, educativos y de servicios, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el proceso de revisión de establecimientos para invitarlos a la regularización administrativa,  de dictámenes de seguridad y refrendo 2026, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, priorizando a aquellos que el año anterior no cumplieron con este trámite; estas acciones responden a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, como parte de una política cercana y de protección de las familias y los sectores productivos del municipio.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia informó que menos del 10 por ciento de los establecimientos quedaron pendientes de refrendo el año pasado, por lo que serán los primeros en ser visitados. “Vamos a iniciar con quienes no dieron cumplimiento, así como con quienes ya se están acercando en los primeros días del año, entre éstos, instituciones educativas privadas y empresas; revisamos programas internos, brigadistas, medidas de seguridad y la vigencia de extintores, cuya caducidad es anual”, explicó.

El funcionario detalló que durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones, con la finalidad de que se regularicen conforme a la norma; a partir de marzo, se comenzará con las invitaciones formales para cumplir con las medidas de seguridad y mantener los programas actualizados, garantizando espacios más seguros para estudiantes, trabajadores, clientes y usuarios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados