diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ciudadanos Observando denunció una red de corrupción en el gobierno de Carreras

Publicado hace

el

“En ese sexenio había una invitación a robar sin consecuencias”, afirmó el vocero de la organización

Por: Ana G Silva

Luego de que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, implementara un discurso en contra de la corrupción de la pasada administración, han sido detenidos dos funcionarios de la gestión encabezada por Juan Manuel Carreras López, se trata de Jaime N., ex secretario de Seguridad Pública, y Mónica N., ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata a gobernadora por Morena; al respecto, Guadalupe González, vocero de la organización Ciudadanos Observando, afirmó que en ese gobierno hubo “una invitación a robar con la seguridad de que no iba a ver consecuencias”.

El vocero de la organización dijo que en caso de que Mónica N y Jaime N sean enjuiciados y se llegara a realizar una investigación en donde se presenten pruebas de complicidad de Juan Manuel Carreras, significaría un acto de justicia en el estado, en el que se enviaría un mensaje a nivel nacional de que en San Luis Potosí no se solapa la corrupción.

“Va a ser un mensaje para todos aquellos de todos los niveles que manejan recursos públicos ‘o se enderezan o tienen consecuencias’, porque durante todo el sexenio de Carreras sucedió lo inverso, ahora que la gente sepa que el peso que se utilice debe ser bien utilizado”.

Guadalupe González consideró que Ciudadanos Observando puede presumir una presunta red de corrupción que operó la gestión pasada de la que Carreras López y Alejandro Leal Tovías, ex secretario general de gobierno, tenían conocimiento:

“Sería impensable que no tuvieran conocimiento, yo presumo que sí pueden estar involucrados y que si se hace una investigación seria y a fondo será posible poderlos presentarlos ante la justicia, existen las pruebas suficientes para detenerlos porque el saqueo que se hizo durante el sexenio fue claro, evidente y brutal”.

El vocero de Ciudadanos Observando recordó que la asociación presentó en dos ocasiones pruebas a Juan Manuel Carreras sobre el desvío de recursos de la ex titular de la Secretaría de Salud en el Hospital Central con la compra de medicamentos falsificados, por lo que, luego de esto, pidieron que fuera separada de su cargo para que se abriera una investigación; sin embargo, el actuar del ex gobernador fue de protección y manejo de un falso discurso de combate a la corrupción.

Fue un mandatario gris y corrupto que permitió que se dañara terriblemente a los potosinos, fue una persona que permitió que muchos de sus funcionarios hicieran cosas brutales y obviamente, como cabeza, es responsable de todo lo que pasó. Fue un gobernador que traicionó a los potosinos, que nunca cumplió sus promesas de campaña; su famosa frase donde dijo que no permitirá ningún acto de corrupción y ahí está, y no solo eso, lo permitió, lo fomentó y lo encubrió, porque él está más embarrado que nada”

González señaló que hasta el momento todo apunta a que el gobernador Gallardo buscará la aprehensión de Carreras López aunque, reiteró, no solo debe quedar en denuncias, sino que debe ser enjuiciado; además, en el caso de la ex titular de Salud también se debe indagar más en el desvío de recursos de los que fue señalada.

También lee: La caída de los funcionarios de Juan Manuel Carreras

Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

Publicado hace

el

Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Destacadas

SCT endurece regulación al transporte de personal industrial

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.

Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.

La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales

.

“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.

La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción

.

Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.

Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.

Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados