diciembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ciudadanía y gobierno de la Capital trabajan para atender calles y avenidas

Publicado hace

el

Bacheo emergente avanza con 60% de solicitudes atendidas en toda la ciudad, beneficia a más de 200 colonias en San Luis Potosí hasta el momento

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Obras Públicas, continúa fortaleciendo el programa de bacheo emergente para mejorar la movilidad en calles y avenidas de la Capital potosina. Este esfuerzo ha sido posible gracias a los reportes ciudadanos enviados mediante el chatbot municipal “Güicho” en WhatsApp.

Desde la puesta en operación de este programa, la ciudadanía ha enviado más de 1,200 peticiones de bacheo ya canalizadas; de las cuales un promedio del 10% se canalizan al organismo operador de agua Interapas por requerir atención a redes hidráulicas, mientras que más del 60% han sido atendidas directamente por Obras Públicas, beneficiando a más de 200 colonias en distintas zonas de la ciudad. Asimismo, se han programado nuevas calles para su atención en los próximos días.

Con material de concreto está en proceso la calle Ópalo, en el tramo de Industrias a Acerina de la colonia Esmeralda; así como la reposición de piezas de adoquín en la calle Netzahualcóyotl, de la calle Tangamanga a Reforma, en el Barrio de Tlaxcala.

Con material de mezcla asfáltica y apo yo de máquina jetpatcher, se atendieron esta semana puntos reportados al oriente de la ciudad como:

En la zona oriente, se trabajó en calles clave como Líbano, de Alemania a Av. Ricardo B. Anaya, en Estrellas de Oriente; Portugal, en la esquina con Chacmol, en Maya Mil; y diversas calles en Providencia, incluyendo Francia, Alemania, París y Viena, todas en distintos tramos. También se atendieron reportes en Fray G. Eslava, en Ricardo B. Anaya 1ª Sección, y en Av. Ricardo B. Anaya, entre Flores y Fray Francisco de Arévalo.

En la zona norte, las acciones se concentraron en colonias como El Saucito, Lomas del Mezquital y Las Garzas. Entre las calles atendidas se encuentran Francisco Carrera Torres, de Av. del Sauce a Pánfilo Natera; Fray Diego de la Magdalena, en su cruce con López Hermosa; y Del Jaralito, desde Satélite Sur hasta Calle de los Mezquites. También se rehabilitaron tramos en Satélite Sur, La Viga y Álamos, entre otras.

En la zona centro, los trabajos se enfocaron en calles como Moctezuma, de Juan Álvarez a Ciclón, en el Barrio de Tlaxcala; 20 de Noviembre, entre Av. de la Paz e Ignacio Altamirano; y Plan de San Luis, de Aquiles Serdán a Juan Álvarez, en el Barrio de Santiago. Además, se atendieron calles como Fuente Blanca, en Balcones del Valle 3ª Sección; Zamarripa, en Himno Nacional 1ª Sección; y Justo Corro, en la colonia Independencia. De igual forma la calle Sierra San Miguelito esquina Montes Pirineos, Loma Alta.

El programa de bacheo emergente refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con la movilidad segura y eficiente en todas las zonas de San Luis Potosí. Por lo que se invita a la ciudadanía a continuar reportando baches y afectaciones en las vialidades mediante el chatbot “Güicho”, contribuyendo así a una ciudad más transitable y ordenada para todos.

También lee: Cabildo de SLP propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial a “Acuarela Potosina”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“El rostro de San Luis”: El gobierno municipal y el Tecnológico de Monterrey presentan proyecto fotográfico colaborativo

Publicado hace

el

28 estudiantes de diversas carreras retratan a la literatura bajo la tutoría de fotógrafos internacionales

Por: Redacción

El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal y su Coordinación de Exposiciones, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, realizó este martes 9 de diciembre la ceremonia oficial de entrega del proyecto fotográfico El Rostro de las Palabras. Esta iniciativa conjunta reúne 56 retratos de figuras literarias participantes en el XVIII Festival Internacional de Letras en San Luis.

La ceremonia se llevó a cabo en el Media Center del campus y contó con la participación de la Mtra. Karla Enriqueta López Martínez, Decana Regional de la Escuela de Humanidades y Educación; del Mtro. Martín Juárez Córdova, Director de Cultura Municipal; y de Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí. Las autoridades destacaron el talento del estudiantado y la importancia de vincular a la academia con los proyectos culturales de la ciudad.

El Rostro de las Palabras fue desarrollado por 28 estudiantes de siete carreras distintas, bajo la tutoría de los reconocidos fotógrafos internacionales Ana Iglesias y Jesús Huerta, como parte del bloque académico Técnicas y Discursos Fotográficos. Las y los jóvenes retrataron a trece destacadas figuras literarias del festival, aportando una mirada sensible y contemporánea al quehacer cultural.

Durante su intervención, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, señaló que este proyecto “demuestra lo que es posible cuando las instituciones trabajan con un propósito común: fortalecer la vida cultural de San Luis Capital”, y destacó el respaldo del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar iniciativas que integran a la comunidad estudiantil al desarrollo creativo de la ciudad.

La exposición será inaugurada el viernes 9 de enero de 2026, a las 10:00 horas, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, donde el público podrá apreciar el diálogo entre palabra e imagen, en un contexto enmarcado por la reciente designación de San Luis Potosí como Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO.

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí agradeció la colaboración del Tecnológico de Monterrey y reafirmó su compromiso de continuar promoviendo proyectos culturales que fortalezcan la participación ciudadana y el crecimiento artístico de la comunidad.

También lee: Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento y colegio de ingenieros brindarán asesoría gratuita para vivienda social

Publicado hace

el

Este martes, en Sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, el Presidente Municipal firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles para atender y favorecer a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad con asesoría técnica y acompañamiento gratuito

Por: Redacción

 En la cuarta sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), se aprobó un convenio de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de San Luis y el Ayuntamiento de la Capital, para favorecer a grupos de atención prioritaria a través de esta alianza.

 El Alcalde Enrique Galindo Ceballos consideró fundamental apo yar a los sectores que desean fortalecer sus viviendas “y más de manera coordinada con el Colegio de Ingenieros Civiles, a fin de que cumplan con las exigencias que marca la normatividad actual. A la par, se mantiene nuestro compromiso de ser más ágiles en la expedición de las licencias respectivas cumpliendo con las especificaciones técnicas sin perder el sentido social”.

 El Presidente Municipal consideró esencial no sólo el apoyo sino la ayuda técnica por parte de la citada institución para que estas construcciones se realicen de acuerdo con lo que establece la ley y garantizar edificaciones funcionales y que no causen riesgos a la población. Además dio a conocer que se seguirá con el perfeccionamiento de los mecanismos y procedimientos municipales para que las obras se lleven a cabo de manera profesional.

 El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Armando Rubio Rubio, detalló que el objetivo es ofrecer servicios técnicos gratuitos y de acompañamiento para la obtención de licencias de obra menor para vivienda a personas de escasos recursos, adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la Capital que pretendan construir sus viviendas, por lo confió en que será un éxito.

 La directora General de Gestión Territorial y Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, explicó que con este convenio, el Ayuntamiento se compromete a identificar personas que se encuentren en las condiciones antes mencionadas que realizan procesos de autoconstrucción o pretenden construir sus viviendas, para orientarlas y canalizarlas al Colegio, el que por su parte les asesorará en la elaboración de proyectos arquitectónicos, en el levantamiento, la elaboración de croquis, planos y memorias de cálculo, integración de expedientes, además informará a la autoridad capitalina personas beneficiadas, tipo de obra y periodos que la misma comprende, acompañado de la documentación comprobatoria.

También lee: Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados