enero 24, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Cabildo de SLP propone declarar Patrimonio Cultural Inmaterial a “Acuarela Potosina”

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo encabezó un homenaje a Jorge Negrete y Pepe Guizar, con la presencia del nieto del Charro Cantor, Rafael Jorge Negrete

Por: Redacción

En el emblemático jardín de San Miguelito resonó la riqueza musical de México con la participación también de “Philarmonia San Luis”, y los Mariachis: México Trovador, Carrillo y San Miguelito.

Enmarcada en la Tercera Sesión Solemne de Cabildo, que tuvo lugar en el emblemático jardín del Barrio de San Miguelito, el cuerpo edilicio aprobó la solicitud a la Secretaría de Cultura Estatal para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de San Luis Potosí a la icónica canción del compositor mexicano Pepe Guízar “Acuarela Potosina”, composición que llegó a su octogésimo aniversario, y que se convirtió en símbolo de identidad para nuestra ciudad en la voz de Jorge Negrete.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta canción merece todo el reconocimiento de las y los Capitalinos, porque es un símbolo identitario: “Queremos dejar el testimonio que Acuarela Potosina vive en los corazones de todos los habitantes de San Luis Potosí, cuando estamos lejos de la ciudad, la voz de Jorge Negrete nos trae de regreso”.

La ceremonia encabezada por el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, fue revestida con la asistencia de familiares del famoso Charro Cantor Jorge Negrete, sobresaliendo la participación de su nieto Rafael Jorge Negrete que se lució interpretando un amplio repertorio de canciones que representan la riqueza cultural de México, con la presencia de la Orquesta Filarmónica “Philarmonia San Luis”, el Mariachi México Trovador, el Mariachi Carrillo y el Mariachi San Miguelito.

El agradecimiento de San Luis Capital a la familia de Jorge Negrete, que con su sello particular interpretó el “himno” de las y los potosinos por décadas, quedó plasmado en la placa conmemorativa que el Alcalde Enrique Galindo y las Regidoras y Regidores develaron para inmortalizar el legado del compositor mexicano Pepe Guízar.

También lee: Enrique Galindo, invitado a reunión nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum

Ayuntamiento de SLP

Este domingo arranca “San Luis Potosí Capital Americana de la Cultura 2025”

Publicado hace

el

Previo a la presentación de “Jarocho” se realiza el “Desfile de las Américas”, con un contingente superior a las 500 personas de grupos folklóricos y artistas, y el acto protocolario con autoridades

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital invita al acto inaugural de las actividades de San Luis Potosí como Capital Americana de la Cultura 2025 el próximo 30 de enero de 2025, con la presentación del gran espectáculo “Jarocho” en la Plaza de Los Fundadores.

A las 6 de la tarde arranca primeramente el “Desfile de las Américas”, un evento lleno de color y alegría, que contará con la participación de 500 artistas y colaboradores. Este contingente estará conformado por grupos de Folklore, artistas circenses y talentos musicales locales, quienes lucirán vestimenta representativa de diversas regiones de México y de países de América.

Posteriormente, el Alcalde de la Ciudad Enrique Galindo Ceballos y autoridades invitadas, miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Buró Internacional de Capitales Culturales (BICC)

, así como representantes de la Asociación Mexicana de Ciudades Capitales harán el acto protocolario inaugural.

A partir de las 7 de la noche se presenta el espectáculo “Jarocho, Ritmo, Pasión y Magia”. Este evento promete ser un deleite para los sentidos, con una propuesta integral que combinará música en vivo y danza, mostrando la fusión de lo tradicional con lo moderno, y resaltando las ricas tradiciones de nuestro país.

Por lo anterior, hacemos una cordial invitación a toda la ciudadanía para que nos acompañen en esta celebración única que marca el inicio de un año de actividades culturales, en el que San Luis Potosí brillará como un faro de la cultura en el continente americano.

También lee: Se gestionan hermanamientos para intercambio cultural con SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se gestionan hermanamientos para intercambio cultural con SLP

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo destacó que estos hermanamientos consolidan a San Luis Potosí como una ciudad abierta al mundo

 

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos firmó una carta de intención para hermanar a San Luis Capital con las ciudades españolas de Santiago de Compostela, representada por su Alcaldesa Goretti Sanmartin, Presidenta de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial de España; y Oviedo, representado por su alcalde Alfredo Canteli. Estas alianzas buscan fomentar el intercambio cultural, turístico y económico entre los municipios.

Santiago de Compostela, ícono del turismo religioso y Patrimonio de la Humanidad, se perfila como un socio estratégico para promover la Procesión del Silencio y el legado cultural del Centro Histórico potosino. Por otro lado, Oviedo, conocida por su patrimonio histórico, calidad de vida y como ciudad natal de Daniel de la Ller

a, Director de Cultura Municipal de San Luis Potosí recientemente fallecido y reconocido como “El Hombre Cultura”, representa una oportunidad invaluable para enriquecer la colaboración cultural y artística.

Durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el alcalde Enrique Galindo destacó que estos hermanamientos consolidan a San Luis Potosí como una ciudad abierta al mundo y competitiva en el ámbito global: “Estos acuerdos no solo fortalecen nuestros vínculos culturales y turísticos, sino que también posicionan a nuestra Capital como un destino atractivo y de gran proyección internacional”, afirmó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo gestiona proyectos estratégicos de turismo ante el Banco de Desarrollo

Publicado hace

el

Galindo participó en la presentación de la marca región “América Latina y el Caribe”, con la que el CAF impulsa el turismo a nivel global.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos impulsa a San Luis Capital como un referente en el escenario internacional del turismo, por lo que, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), sostuvo un encuentro con el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, ante quien gestionó importantes proyectos estratégicos en materia de infraestructura y para el Centro Histórico, que fortalecerán al sector.

En este encuentro, el alcalde recordó que junto a CAF, el Ayuntamiento de San Luis Capital realizó el “Foro de Turismo Inclusivo, Sin Barreras, Sin Excusas”, por lo que la colaboración con este organismo internacional permitirá a la ciudad participar activamente para atraer recursos que fortalezcan el desarrollo económico y social de las y los capitalinos. La colaboración con el CAF refuerza el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y su proyección como un actor relevante en el ámbito internacional.

Entre las actividades de Fitur, como Presidente de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial, Galindo participó en la presentación de la marca región “América Latina y el Caribe”, con la que el CAF impulsa el turismo a nivel global.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados