enero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cineteca presenta el ciclo de cine “Born in USA”

Publicado hace

el

Se mostrará una colección emblemática de la cultura en películas norteamericanas que marcaron un antes y un después respectivos géneros

Por: Ana G Silva

La Cineteca Alameda prepara su próximo ciclo de cine “Born in USA” que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio el cual se mostrará una colección emblemática de la cultura en películas norteamericanas que marcaron un antes y un después respectivos géneros. Mario Candia, director de este espacio, comentó que dichos films fueron seleccionados con la ayuda de Guillermo Padilla, un potosino cinéfilo, en la que se hace un recorrido entre los años 70s, 80s y 90s de la filmología norteamericana.

El ciclo comenzará con una película de Robert de Niro llamada “Taxi Driver” el martes 27 de julio en la que el protagonista es un veterano de Vietnam que inicia una confrontación violenta con proxenetas que trabajan en las calles de Nueva York.

“Es una película que no propiamente es terror, rompe con los géneros y además también rompe con los estereotipos, de verdad es una película que vale muchísimo la pena ir a ver”, comentó Mario.

El miércoles 28 estará Alien, film en el que una tripulación encuentra una letal forma de vida extraterrestre. El director de la Cineteca destacó que esta película marcó un antes y un después en el terror espacial: “si recordamos Star Wars es una película revolucionaria, pero no mostraba el lado oscuro de lo que puede ser el espacio; esta es una película visionaria y extraordinaria, además es una filmografía exitosa”.

Por otro lado, Cineteca contará con la película Bitelchus, dirigida por Tim Burton, el jueves 29 de julio, en la que un matrimonio de fantasmas contrata un servicio del mejor especialista en asustar mortales para que los nuevos propietarios dejen su casa. Una opción entre gótica, fantástica y de un humor negro muy al estilo del director.

Para el viernes 30 de julio, una película de Quentin Tarantino, “Reservoir dogs” en la que seis hombres que no se conocen tienen que robar un diamante, cada uno recibe un nombre falso para mantener su anonimato entre ellos. Mario Candia la describe como “una película con muchísima calidad, con una firma de autor”.

Mario Candia dijo que recomienda Taxi Driver: “es extraordinaria, por donde la quieras ver, hay paranoia, un excombatiente de Vietnam que está refugiado en sí mismo, en una precaria condición, con gran actuación, que nos muestra el lado oscuro de las personas”.

El director de la Cineteca Alameda destacó que se busca que los jóvenes acudan a ver estas películas en la pantalla grande y observen estos homenajes y tributos para estas películas.

Por otro lado, comentó que se acerca la fecha para el concierto sinfónico de Harry Potter en el que se promete una “verdadera experiencia”, pues será la primera vez que se realizará en este espacio un concierto sinfónico de algo relativo al cine, además, durante el evento se harán proyecciones de escenas de la película.

“Esto va dirigido para fans, porque detrás hay toda una comunidad de Harry Potter, toda una generación de millennials que marcó esta saga”.

Finalmente, el director de la Cineteca recordó que aún hay boletos para este concierto que se llevará a cabo el 20 de agosto, en un 75 por ciento de aforo debido a las restricciones por el semáforo epidemiológico amarillo.

También lee: Ese día cualquiera que Wozniak visitó San Luis | Crónica de Jorge Saldaña

Estado

San Luis proyecta su talento científico al espacio

Publicado hace

el

Divulgadores potosinos consolidan una presencia constante en uno de los centros de divulgación aeroespacial más importantes del mundo

Por: Redacción

Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, divulgadores de San Luis Potosí han representado al estado en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial del Space Center Houston, consolidando una presencia que refleja el impulso a la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento.

A través del trabajo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), estas acciones han permitido proyectar el talento local en escenarios internacionales y acercar la ciencia a niñas, niños y jóvenes.

En este espacio de alcance global, Flor Clemente Dinora Cuervo y Pablo Lucio Aguiñaga han desarrollado talleres y proyectos educativos centrados en la ciencia espacial, utilizando materiales accesibles y reciclados que facilitan su réplica en escuelas, comunidades y espacios públicos. Su labor ha demostrado que el aprendizaje científico puede ser cercano, práctico y comprensible, sin depender de recursos complejos o especializados.

Este trabajo sostenido ha contribuido al posicionamiento de San Luis Potosí como un referente en divulgación científica, con una proyección que trasciende fronteras y abre oportunidades sin límites para las futuras generaciones. El cambio que se vive y se siente en la entidad también impacta en el fortalecimiento del conocimiento, la innovación y el acceso equitativo a la ciencia.

Lee también: Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal

Publicado hace

el

Se incorpora al texto constitucional la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes educativos

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que propone reformas a la Constitución Política del Estado promovidas por la diputada Brisseire Sánchez López para elevar a rango constitucional la obligación de todas las autoridades del estado para promover y garantizar el bienestar, el cuidado y la protección de los animales.

 

Esto, en cumplimiento de la Constitución Federal vigente, con arreglo a lo que disponga la Ley General de Educación, y la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, que el Congreso de la Unión deberá expedir, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

 

Se incorpora al texto constitucional local, la “perspectiva de protección, cuidado y no maltrato de los animales” dentro de los planes y programas educativos del Estado de San Luis Potosí, ya contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como establecer la prohibición del maltrato a los animales, lo que implica que el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales en los términos que señalen las leyes respectivas.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo fortalece infraestructura en región Media

Publicado hace

el

Seduvop avanza 45 por ciento en obras de la calle Francisco Javier Mina, Rayón, y la etapa final del Camino a San Pedro de los Hernández, Cerritos

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) mantiene activos diversos proyectos de infraestructura urbana en municipios de la región Media, como parte del seguimiento a las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las familias.

Durante un recorrido de supervisión, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, constató un avance del 45 por ciento en la rehabilitación de la calle Francisco Javier Mina, en Rayón, donde se realizan trabajos de afine de terracerías y colado de banquetas. Estas acciones ya muestran un entorno más ordenado y seguro, un cambio que se vive y se siente en la movilidad.

Además, en la región Media continúan los trabajos en la última etapa del Camino a San Pedro de los Hernández, en Cerritos, y dio inicio la rehabilitación de la Unidad Deportiva en Alaquines, obras que fortalecen la conectividad y los espacios públicos en beneficio de las y los habitantes de la región.

Lee también: Gallardo promete limpiar Ciudad Valles de extorsión esta misma semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados