Ciudad
Ciclovía de Carranza será 76% más cara de lo que debería
La Red Nacional de Ciclismo Urbano estima que cada kilómetro tiene un valor de 1.5 millones de pesos, en SLP se gastarán 2.6
Por: Redacción
Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, informó el pasado lunes que el presupuesto total de la ciclovía de Avenida Venustiano Carranza será de 3.9 millones de pesos. Esos recursos serán invertidos en un tramo de 1.5 kilómetros, entre las calles Uresti y Avanzada, por lo que cada 1000 metros costarán al Ayuntamiento 2.6 millones de pesos, mientras que la Red Nacional de Ciclismo Urbano considera que el precio por kilómetro de una ciclovía debe ser de 1.5 millones de pesos, lo que significa un sobrecosto del 76%.
La ciclovía de Carranza no solo está por encima de lo estimado por la Red, sino que además su precio por kilómetro será 36% más alto que lo invertido en su hermana de Himno Nacional, donde por 4.7 kilómetros se pagaron 9 millones de pesos (1.9 mdp x km).
Una explicación de por qué esta vía será más cara se puede encontrar en la entrevista que dio a este medio Fernando Torre Silva, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan):
“Carranza estará mejor equipada que Himno Nacional. El mobiliario es diferente, de mayor calidad. Habrá topes más rígidos y tendremos ciclopuertos, que es una de las principales diferencias”. No obstante, en su propia declaración existe una negativa ya que el también explicó que: “es una obra menos complicada, porque solo se intervendrá el tramo que ya fue restaurado por el Gobierno del Estado, tiene pavimento nuevo, no habrá que restaurar nada”.
Por su parte, Lois Muñoz, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas, apuntó no tener información sobre la inversión del proyecto: “Estamos a favor del proyecto de Carranza, pero es muy importante que el gasto que se haga sea correcto y transparente. Hemos trabajado durante 10 años en tratar de generar estos espacios, no solo en bicicleta, también para el peatón. Carranza es un muy buen ejemplo de cómo debería transformarse la movilidad. Antes de la pandemia teníamos un problema por el uso excesivo del automóvil y sedentarismo, pero ahora con la pandemia esto se ha incrementado , por la necesidad de reducir el uso del transporte público y de mejorar el estado de salud de las personas”.
En el caso de los vecinos y comerciantes de la zona, las opiniones están divididas, ya que mientras unos apoyan la iniciativa, otros cerraron temporalmente el paso por Venustiano Carranza. En el primer grupo se encuentra José Andrés, trabajador en el Barrio de Tequis, quien declaró:
“Nosotros nos movemos en las bicicletas, necesitamos la protección. Estamos de acuerdo en que sea la ciclovía, yo trabajo aquí en Tequis y del diario es mi pasada, los carros se nos cierran, nos atropellan, se nos echan encima, se llenó de carros”.
Dentro del segundo grupo está Dolores Gómez, encargada de un local de alimentos en esta avenida: “nos afecta a los negocios, la remodelación de la avenida también nos causó muchas afectaciones, ahora con lo del covid y después la ciclovía pues ahora estamos peor. A todos los que tenemos negocio nos ha afectado mucho, sí me ha afectado más del 60 por ciento, estaba mucho mejor con el parquímetro y en pleno Carranza no es conveniente una ciclovía, que se den cuenta de la cantidad de negocios que hay aquí en la avenida.
Finalmente, la opinión de Carolina, propietaria de un negocio de botanas, podría sintetizar el sentir de la ciudadanía, que está a favor de las ciclovías, pero que no considera que Carranza sea la alternativa más viable y más a ese sobreprecio:
“Considero que no es tan útil en esta avenida, quizá sea viable en alguna otra carretera o avenida de la ciudad. A nosotros como locatarios nos traen mercancía. Mucha gente está inconforme porque los clientes no tendrán dónde estacionarse y podríamos tener una baja de ventas”.
También te puede interesar: Así serán las clases por televisión en SLP
Ayuntamiento de SLP
Interapas restablece servicio del pozo Coronel Espinosa
Durante el fin de semana se realizaron los trabajos para la reactivación del equipo electromecánico
Por: Redacción
El pozo Coronel Espinosa entró nuevamente en operación para abastecer a colonias de la zona centro y sur de la ciudad.
Durante el fin de semana, Interapas trabajó en la extracción y, posteriormente sustitución del equipo de bombeo del pozo, lo que permitió la reactivación del equipo en corto tiempo.
El suministro de agua comenzará a restablecerse gradualmente, permitiendo que habitantes de estas zonas cuenten nuevamente con un servicio regular de agua potable.
El área de influencia del pozo Coronel Espinosa, abarca las colonias Residencial San Rafael, Huerta Real, Huerta Real Plus, Villas de Santiago, Zacatecas, Damián Carmona y San Juan, los Barrios de Santiago y Tlaxcala, además de parte de la zona Centro y el Barrio de Tequisquiapan.
Ciudad
¿Qué pasó con la propuesta para eliminar las casetas en la Zona Industrial?
Desde hace tres años se prometió buscar una negociación para retirar las casetas que afectan a proveedores y trabajadores en SLP
Por: Redacción
Desde hace tres años, el gobierno estatal prometió negociar el retiro de las casetas en la Zona Industrial, como la ubicada en la carretera Ciudad Valles-Rioverde, pues estas afectan a proveedores y trabajadores. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, indicó que dichas negociaciones no avanzaron como esperaban.
El funcionario estatal comentó que existen algunas ofertas por parte de la concesionaria, aunque el gobierno trabaja en una maniobra jurídica.
Aclaró que no se planea desconocer los derechos adquiridos de personas morales que hayan hecho alguna inversión, sino de liberar la barrera que existe en el pulmón económico de San Luis Potosí, que es el sector industrial.
Torres Sánchez apuntó que existen otras propuestas como: reducir la tarifa, generar otra caseta de cobro para evitar embotellamiento y ampliar a tres carriles la carretera 57 hasta las casetas. “Aunque el propósito del estado es liberarlo de forma total, absoluta y plena”.
También lee: Siete presidencias municipales en SLP han solicitado préstamo para cubrir aguinaldos
Ciudad
Despacho Potosino triunfa en el prestigioso Architecture MasterPrize 2024 en Bilbao
Los despachos Mexicanos fueron reconocidos , aplaudidos y premiados por la prescencia de la identidad en la gala
Por: Redacción
SDM (Sensacional Dinámica Mexicana) fundado y liderado por el Arq. Sergio Padilla fue galardonado este 18 de noviembre junto con una nueva generación de talentosos arquitectos Mexicanos tales como HW (morelia) HEMAA, EDAA (Mx), SAMA (Mx), Grijalde (Ver), Lombada (Mx), en una ceremonia llevada a cavo este 18 de noviembre en el emblemático Museo Guggenheim de Bilbao donde se reconocieron los mejores proyectos arquitectónicos en el panorama internacional
El AMP, conocido por valorar tanto la innovación, propuesta y discurso en el diseño, reconoció a diversos y prestigiosos despachos y proyectos a nivel global, incluyendo a figuras como Bjark Ingles (Dinamarca) Noarq (portugal)
El evento galardonó a los mejores proyectos de 2023 y 2024, 2023 en una ceremonia con mas de 250 oficinas de arquitectura de diversas partes del mundo entre los cuales el éxito de los mexicanos entre ellos Sensacional Dinámica Mexicana resalta la visión y sensibilidad que los despachos mexicanos aportan al ámbito internacional consolidándose como referentes en diseño y propuesta , vinculada a nuestros materiales, territorio y cultura.
Los despachos Mexicanos fueron reconocidos , aplaudidos y premiados por la prescencia de la identidad colocandolos en el panorama internacional.
En una entrevista con el Arq. Sergio Padilla , al preguntarle que motivo es lo que considera que lo hizo ser galardonado en este importante evento nos comento:
“Estoy enamorado de mi pais desde mi infancia. Encuentro en las montañas y el cielo del altiplano un universo infinito de posibilidades. Hago lo que puedo con lo que encuentro en mi entorno”.
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno