Ciudad
“Chato” López “se dio un balazo” para urbanizar en S Miguelito: activistas
Activistas en contra de los proyectos inmobiliarios en San Miguelito afirmaron que los empresarios no han tenido intervenciones positivas en la consulta
Por: Abelardo Medellín
“El dichoso amparo del Chato López y los Juanes que haces prohíbe el cambio de uso de suelo, ¿y cuál es el uso de suelo que tiene la tierra que quiere el Chato López? Pues es área natural protegida, ya está protegida desde el 2003, entonces si el Chato quiere que se queden las cosas como están, se acaba de dar un balazo en el pie, es la pifia jurídica más burda en la historia de los desarrollos inmobiliarios de San Luis Potosí, en cierta forma hasta se lo agradecemos”, esta fue la declaración de Carlos Covarrubias Rendón, quien está mañana instaló el módulo de participación para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial del ayuntamiento de la capital.
Covarrubias Rendón aseguró que El Chato López fue de hecho quien hace 17 años revisó y aprobó el plan de desarrollo de San Luis Potosí, que declaró área protegida a la zona de San Juan de Guadalupe: “él lo hizo para que los Comuneros no vendieran a otros fraccionadores, él puso ese candado, sí es un área con estatutos que debe protegerse, pero quien puso ese candado fue él, y la contradicción jurídica es histórica, igual que de increíble es el nivel de ignorancia del Chato López, un completo suicidio legal, y que bueno”.
De acuerdo con Covarrubias Rendón los empresarios interesados en las áreas protegidas no han tenido ninguna intervención positiva en la consulta: “de mil comparecencias, 800 son nuestras, por la causa ambiental, la consulta va, pero quien lleva la ruta de la consulta somos nosotros”.
“Los empresarios solo están dando patadas de ahogado”, dijo Michel Hernández Piña, integrante del grupo por la defensa de la Sierra y quien acompaña a las peros as que estarán de lunes a viernes en un módulo frente a Palacio Municipal, para que cualquier ciudadano pueda dar su opinión sobre el Plan de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial.
“Al Chato ninguna cosa le va a tumbar nada porque no tiene nada, no sabe ni para donde moverse, un día está de radical el Chato tomando instalaciones, al otro día está haciendo marchas, parece del FAO de la ultra derecha”, dijo Covarrubias Rendón, quien agregó que el próximo movimiento lógico del Chato López sería “meterse al cuarto con Horacio Sánchez a negociar, negociar políticamente para sacar su propuesta, es lo que esperamos, por eso no nos confiamos; se satan peleando, pero pueden llegar a un pacto”.
También te puede interesar: La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos
Ayuntamiento de SLP
Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026
El Consejo de Desarrollo Social Municipal autoriza una inversión de más de 855 millones de pesos para agua potable, desarrollo urbano, asistencia social y servicios públicos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal en la que se validó el programa anual presupuestal para el ejercicio 2026, cuando se invertirán más de 855 millones de pesos para obras, programas y acciones, con recursos correspondientes al Ramo 33, destinados a infraestructura social y fortalecimiento municipal, lo que representa un incremento de 7 por ciento en comparación con el año 2025.
Para 2026 se aprobó un techo financiero de 97 millones 498 mil 318 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y 758 millones 481 mil 402 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal
, lo que suma más de 855 millones de pesos para obras y servicios prioritarios en la Capital.Los recursos estarán orientados a agua potable y saneamiento, desarrollo urbano, asistencia social, manejo de residuos sólidos urbanos, alumbrado público y fortalecimiento de servicios municipales, atendiendo necesidades planteadas por colonias y comunidades.
Con esta validación, el Gobierno de la Capital consolida una planeación anticipada y participativa que permite ordenar el gasto, garantizar transparencia y asegurar que la inversión pública de 2026 responda a prioridades sociales definidas en coordinación con la ciudadanía.
Lee también: Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía
Ayuntamiento de SLP
Gobierno capitalino busca mayor eficiencia a favor de la ciudadanía
Con el sistema “Diez Razones para Avanzar” se calcula bajar hasta en un 80%, los tiempos de espera y disminuir en un 25 por ciento los tiempos en varios procedimientos
Por: Redacción
El Director de Desarrollo Urbano del Gobierno Capitalino, Jorge Enrique Correa González, reafirmó la importancia del nuevo programa denominado: “Diez Razones para Avanzar”, cuyo objetivo es dar paso a procedimientos en línea como parte de la simplificación y dar una mejor atención a la ciudadanía y ser más eficientes en distintos procesos.
Detalló que se calcula que la población tendrá entre un 70 a 80 por ciento en la disminución de traslados y tiempo de espera; y por parte de la autoridad, por lo pronto se espera bajar en un 25%, los tiempos en varios procedimientos, además permitirá reducir la contratación de gestores o intermediarios porque mediante un sistema de alertas en la aplicación, las personas interesadas podrán dar seguimiento en tiempo real.
Aseguró que la Dirección que encabeza, perteneciente a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, es una de las de más demanda en la esfera municipal, por eso, la importancia de la digitalización, “de ahí que desde hace cuatro meses, iniciamos un cambio en esta área a través de la creación de una plataforma de trámites para que los documentos y planos dejaran de presentarse de manera física”.
No obstante, Correa González dio a conocer que para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Enrique Galindo Ceballos, además ya se podrán realizar en línea diversos trámites todos los días de la semana y a cualquier hora, por lo que ya no será necesario hacer fila ni acudir a la Unidad Administrativa Municipal. Entre los que se podrán hacer en esta modalidad destacan: licencia de construcción, de uso de suelo; alineamiento y número oficial; actas de terminación o prórrogas de obra, entre otros.
Para concluir, el titular de Desarrollo Urbano reafirmó la importancia del ahorro en el tiempo por parte de la ciudadanía, “y para la autoridad nos permitirá otorgar un mejor servicio. De ahí que en esta plataforma se podrán tardar de 10 a 15 minutos para ingresar un trámite cuando antes de manera presencial, el tiempo de espera es de hora y media en horas pico”. Para cualquier duda, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos: 4448-205420, o con terminación 21.
Lee también: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
Ciudad
Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año
Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM
Este viernes se cumplen cuatro días consecutivos sin que llegue agua proveniente del sistema “El Realito”. Ante esta situación, Interapas continúa con su protocolo de atención en las zonas afectadas.
En lo que va de 2026, suma ya nueve días sin suministro provenientes de esta fuente.
Personal operativo del organismo mantiene en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional y UAM, además de los recorridos de distribución de agua mediante pipas en colonias que dependen de esta fuente.
Interapas permanece atento a cualquier actualización sobre el estatus del sistema y pone a disposición de los usuarios sus canales oficiales de información, así como la línea ACUATEL 444 123 6400 para reportes.
Si quieres, también puedo integrarte el acumulado de días sin suministro en 2026 para que quede actualizado en este mismo boletín.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








