marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Chato” López “se dio un balazo” para urbanizar en S Miguelito: activistas

Publicado hace

el

"Chato" López

Activistas en contra de los proyectos inmobiliarios en San Miguelito afirmaron que los empresarios no han tenido intervenciones positivas en la consulta

Por: Abelardo Medellín

“El dichoso amparo del Chato López y los Juanes que haces prohíbe el cambio de uso de suelo, ¿y cuál es el uso de suelo que tiene la tierra que quiere el Chato López? Pues es área natural protegida, ya está protegida desde el 2003, entonces si el Chato quiere que se queden las cosas como están, se acaba de dar un balazo en el pie, es la pifia jurídica más burda en la historia de los desarrollos inmobiliarios de San Luis Potosí, en cierta forma hasta se lo agradecemos”, esta fue la declaración de Carlos Covarrubias Rendón, quien está mañana instaló el módulo de participación para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre el Plan de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial del ayuntamiento de la capital.

Covarrubias Rendón aseguró que El Chato López fue de hecho quien hace 17 años revisó y aprobó el plan de desarrollo de San Luis Potosí, que declaró área protegida a la zona de San Juan de Guadalupe: “él lo hizo para que los Comuneros no vendieran a otros fraccionadores, él puso ese candado, sí es un área con estatutos que debe protegerse, pero quien puso ese candado fue él, y la contradicción jurídica es histórica, igual que de increíble es el nivel de ignorancia del Chato López, un completo suicidio legal, y que bueno”.

De acuerdo con Covarrubias Rendón los empresarios interesados en las áreas protegidas no han tenido ninguna intervención positiva en la consulta: “de mil comparecencias, 800 son nuestras, por la causa ambiental, la consulta va, pero quien lleva la ruta de la consulta somos nosotros”.

“Los empresarios solo están dando patadas de ahogado”, dijo Michel Hernández Piña, integrante del grupo por la defensa de la Sierra y quien acompaña a las peros as que estarán de lunes a viernes en un módulo frente a Palacio Municipal, para que cualquier ciudadano pueda dar su opinión sobre el Plan de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial.

“Al Chato ninguna cosa le va a tumbar nada porque no tiene nada, no sabe ni para donde moverse, un día está de radical el Chato tomando instalaciones, al otro día está haciendo marchas, parece del FAO de la ultra derecha”, dijo Covarrubias Rendón, quien agregó que el próximo movimiento lógico del Chato López sería “meterse al cuarto con Horacio Sánchez a negociar, negociar políticamente para sacar su propuesta, es lo que esperamos, por eso no nos confiamos; se satan peleando, pero pueden llegar a un pacto”.

También te puede interesar: La consulta se volvió guerrilla; buscan tronarla con amparos

Ayuntamiento de SLP

Se amplían beneficios del área de Bienestar Animal de la Capital en la zona norte

Publicado hace

el

El equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente

Por: Redacción

En la zona norte de la Capital potosina, personal del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Luis llevaron varias acciones de manera totalmente gratuita a favor de los seres sintientes y de la salud pública de ese sector de la ciudad.

Por ello, en Las Terceras se llevaron a cabo no sólo desparasitaciones para perros y gatos, sino también se brindaron consultas veterinarias a los animales de compañía que fueron llevados por sus dueñas y propietarios.

Asimismo, el equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente para darles el seguimiento de acuerdo con lo que marca la ley.

De esta manera, personal de la citada área municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se sumó a la Feria de Paz, como parte del programa Territorios de Paz, donde unen esfuerzos los Gobiernos Federal, Estatal y por supuesto Municipal.

Bienestar Animal dio a conocer que mantendrá los recorridos en distintos puntos de la ciudad para acercar más servicios gratuitos, además de actividades para fomentar la adopción y tenencia responsable, así como la protección no sólo de perros y gatos, sino de la fauna en general.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego

Publicado hace

el

Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz asistió a la Reunión de Coordinación para las Estrategias del Manejo del Fuego en Superficies Afectadas, que encabezaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la cual se tomaron acuerdos que fortalecerán las estrategias de combate y prevención de incendios forestales en San Luis Potosí.

Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales de Protección Civil; se analizaron a detalle las atribuciones, responsabilidades y resultados que se buscarán obtener como parte de los esfuerzos conjuntos para disminuir estos siniestros, que afectan principalmente áreas naturales y zonas protegidas.

Por su parte, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la Dirección de Protección Civil de Soledad actualmente se encuentra equipada y cuenta con personal capacitado, listo para hacer frente a cualquier contingencia de este tipo. Algunas de las herramientas con las que cuenta la Dirección Municipal son mochilas con bomba portátil, utilizadas para llegar a lugares de difícil acceso durante las labores de combate de incendios forestales, además de tener a dis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital renueva las áreas verdes de Plaza del Carmen con arbolado

Publicado hace

el

Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente

Por: Reddacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de reforestación estratégica en la Plaza del Carmen, uno de los puntos más representativos del Centro Histórico. Como parte de estas acciones, una cuadrilla operativa de Parques y Jardines integró un encino roble y un encino siempre verde, especies de gran tamaño que adornan las áreas verdes de este espacio.

La selección de estas nuevas especies, no solamente buscan asegurar que la Plaza del Carmen mantenga su belleza tradicional, sino también traer consigo importantes beneficios ambientales como lo son:

  • Regulación térmica: Generación de sombra y reducción de las altas temperaturas en el primer cuadro de la ciudad.
  • Calidad del aire: Mejora en la oxigenación y filtrado de contaminantes urbanos.
  • Biodiversidad: Creación de refugios naturales para la fauna urbana local.
  • Gestión hídrica: Optimización de la conservación de la humedad en el suelo de las jardineras.

Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente, y reafirman su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos y la construcción de un entorno urbano más limpio y sostenible para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados