febrero 21, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo logra que “Chato” López reconozca deuda de Aguas del Poniente

Publicado hace

el

El alcalde dijo que ya se busca el mecanismo para dejarla en ceros

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que Aguas del Poniente Potosino ha reconocido un adeudo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, mismo que ya se han comprometido a cubrir una vez que se determine el mecanism o.

“Aguas del Poniente reconoce que tiene una deuda con el Ayuntamiento, la va a pagar. Ya hay una fórmula para determinar la deuda, estamos en el entendido y está firmado que ellos van a poner en ceros la deuda una vez que la fórmula determine cuánto es lo que debe Aguas del Poniente a San Luis”.

El alcalde capitalino determinó que la empresa encargada de concesionar el servicio a la zona poniente de la ciudad podría no requerir crédito, ampliación de plazo para cubrirla, o algún otro tipo de facilidad; además, destacó la importancia de que la empresa haya reconocido el adeudo.

“Lo importante es que reconocen la deuda. A lo mejor ellos no tienen necesidad de pedir plazos, simplemente que la reconozcan y la paguen. Y eso está muy bien”, mencionó.

Sobre las cifras que se deben, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hace unos años realizó un estudio al respecto resultando que Aguas del Poniente ha tenido un impacto en contra del Interapas de unos 290 millones de pesos. No obstante, hay algunas interpretaciones, incluidas las del propio Chato López, que hablan de un adeudo de apenas unos 6 o 7 millones de pesos y nada más.

También lee: Crisis del agua: caso Aguas del Poniente | Apuntes de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Galindo reprueba que se siga pagando a El Realito

Publicado hace

el

El alcalde capitalino explicó que el municipio sigue erogando recursos a la empresa operadora “como si funcionara”; esto debido a temas contractuales

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, lamentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí siga pagando a Aquos, la empresa encargada de operar el acueducto de El Realito, debido a situaciones contractuales que escapan a las atribuciones del municipio.

El edil capitalino mencionó que anteriormente se pagaba un estimado de 15 millones de pesos mensuales, cuando se abastecía de agua a la ciudad; hoy, que no hay agua, se erogan entre cinco y siete millones de pesos.

“Lo repruebo, seguimos pagando al Realito como si funcionara. No funciona, los contratos son leoninos, no tenemos la relación directa, la tiene la Comisión Estatal del Agua. Me gustaría que le preguntaran a la CEA cómo está la relación contractual, no la tenemos nosotros. Sin embargo, sí le pagamos al Realito el costo de la construcción”, mencionó.

Galindo Ceballos explicó que para acabar con el Plan Emergente de Abasto de Agua deben ocurrir una serie de circunstancias, principalmente relacionadas con la falla en El Realito. No obstante, deben permanecer los esquemas actuales de distribución de agua para no impactar a la ciudadanía de la capital.

“Lo que tiene que suceder es reparar El Realito, reparar el ducto, que llueva en Guanajuato y San Luis Potosí. Yo estoy preparado financieramente para seguir enfrentando la crisis en el 2024, como hasta hoy. Vamos a garantizar el agua con las pipas, seguir con el tandeo, reparando pozos, faltan mucho para tener la red completa reparada, pero al día funcionan los 139 pozos”, declaró.

También lee: DIF Municipal presenta estudio diagnóstico de la familia en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal presenta estudio diagnóstico de la familia en San Luis Capital

Publicado hace

el

Este diagnóstico contiene información relativa al nivel de marginación y miembros que componen una familia.

 

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó en compañía del alcalde Enrique Galindo Ceballos y el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), el primer estudio estadístico a nivel estatal: el Diagnóstico de Dinámica Familiar del municipio de San Luis Potosí.

 

Se trata del tercer estudio a nivel nacional y primero a nivel estatal sobre estadística familiar, a lo que el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos manifestó que el documento muestra la realidad de las familias y a partir de ahí, es como se debe trabajar la política pública.

 

Juan Antonio López Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar, precisó que este diagnóstico contiene información relativa al nivel de marginación y miembros que componen una familia, con el fin de que se implementen políticas que se orienten adecuadamente a los hogares que más lo requieren.

 

Coincidieron las autoridades municipales, en que el trabajo transversal que se realiza desde el Ayuntamiento capitalino, ha logrado permear en las familias potosinas durante estos dos años de trabajo, lo cual se vendrá a reforzar con el Diagnóstico de Dinámica Familiar, para el que ayudaron en la recolección de datos, profesores y estudiantes de la Universidad Potosina, Universidad Marista, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Universidad Tangamanga, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, El Colegio de San Luis, CBTIS 131, Colegio de Psicólogos, Colegio de Profesionistas de Trabajo Social.

 

El Diagnóstico de Dinámica Familiar se puede descargar aquí:

https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/files/generales/EDIFAM.pdf

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Cerritos buscará la denominación de Pueblo Mágico en 2024

Publicado hace

el

La alcaldesa del municipio indicó que ya se gestionan proyectos para cumplir con los requisitos

Por: Redacción

El municipio de Cerritos del estado de San Luis Potosí buscará la denominación de Pueblo Mágico este 2024 por lo que iniciará con un proyecto cultural y turístico que lleva por nombre “Ruta de Colores”, para cumplir con los atributos histórico – culturales y naturales.

María Leticia Vásquez Hernández, alcaldesa de este municipio, detalló que el proyecto será gestionado con la Secretaría de Turismo federal y con la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado.

La presidenta municipal explicó que con el nombramiento como Pueblo Mágico, la Sectur destinaría recursos que serían utilizados en acciones rde Diagnósticos de Competitividad y de Sustentabilidad de estas localidades, que se incluyen en los Programas de Desarrollo Turístico Municipal y de los Programas de Trabajo de Comités de Pueblos Mágicos, así como los Programas Operativos de las Cadenas Productivas Turísticas.

Vásquez Hernández comentó que en el mes de marzo presentarán la solicitud para que sean contemplados en la denominación

y lograr posicionar a Cerritos entre las localidades a visitar en el estado, pues en 2023 no logró dicho nombramiento.

La edil indicó que iniciarán la pinta de las fachadas del lugar, para enaltecer su arquitectura y rincones turísticos: “Cerritos es uno de los municipios de la Zona Media que ya cuenta con una síntesis histórica y estudios encaminados a cómo se construyó nuestro municipio gracias al trabajo de migrantes y con este antecedente, se originaron muchos movimientos de cultura en Estados Unidos basados en el desarrollo de nuestra localidad”.

También lee: Tierra Nueva y Ciudad del Maíz reciben nombramiento de Pueblos Mágicos

Continuar leyendo

Opinión