agosto 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Centro Histórico de SLP, con potencial desaprovechado: NC

Publicado hace

el

Ciudades con menor atractivo histórico y artístico, generar hasta 10 veces más actividad económica, lamenta Narváez Arochi

Por: Fernando Garduza

El Centro Histórico de San Luis Potosí está desaprovechado y su potencial económico está muy lejos de ser alcanzado cuando existen ciudades con menos fincas históricas y artísticas que superan a la Capital en su actividad económica, dio a conocer el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi.

“La Ciudad de México es el primer lugar en número de fincas con valor histórico y artístico, le sigue Puebla y luego seguimos nosotros con tres mil; el Distrito Federal desarrolla una actividad económica que 40 y tantas veces mayor a la nuestra”.

El presidente de Nuestro Centro agregó que Puebla tiene una actividad económica aproximadamente 15 veces mayor que San Luis Potosí, mientras que Querétaro, con 800 edificios históricos y artísticos, y su centro histórico genera 10 veces más actividad económica que San Luis Potosí.

Refirió Narváez Arochi afirmó que es preocupante que una ciudad que tiene un tercio del valor histórico y artístico de San Luis Potosí, qué es el atractivo de un centro histórico, desarrolle 8 o 10 veces más economía.

“San Miguel de Allende, que se instaló un grupo importante de jubilados norteamericanos y le dieron valor y crecimiento, pero son apenas unas cuantas cuadras, su centro histórico genera la mitad del valor que nosotros como ciudad”.

Narváez Arochi platicó que un turista neozelandés que visitó la capital, recorrió de la calzada de Guadalupe al mercado República, observando las calles que cruzan y concluyó que el Centro Histórico “es una joya”.

TAREAS PENDIENTES
El presidente de Nuestro Centro explicó que hacen falta seguridad, inversión, turismo, e incluso servicios como limpieza y seguridad jurídica para los emprendedores

, factores que pudieran ser detonantes del crecimiento del Centro Histórico.

“Falta inversión en el Centro Histórico, hay muchas fincas que están
abandonadas, hay gente que dejó de vivir en el primer cuadro por muchos temas, puede ser económico, porque se abrieron nuevos polos de desarrollo, o porque la gente simplemente ya no quiso vivir en el centro”.

Agregó que la inseguridad es uno de los temas de mayor importancia, pues está muy ligada al desorden en la vía pública, y la zona en la que más se demuestra esto es cerca de los mercados como el República.

“Ahí faltan luminarias, falta luz, ecología, no hay todo ello por la concentración del mercado ambulante en la vía pública, entonces eso crea inseguridad, no es que se propicie por ello sino que va de la mano”.

Por último, consideró que la inversión requiere un estado de derecho, y si en el Centro Histórico no hay una garantía para que la inversión fluya debidamente, “entonces quién va a venir invertir si no hay seguridad jurídica y seguridad pública”.

También lea: Nuestro Centro, en contra del programa de becarios que propone AMLO

Ciudad

Avanza rehabilitación de la calle 70 en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La rehabilitación de la calle 70 forma parte de un conjunto de obras que municipio impulsa en estrecha coordinación con el estado

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el bienestar de más de 200 mil habitantes, avanza de manera satisfactoria la rehabilitación de la calle 70, una de las vialidades más transitadas de la demarcación y gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, esta intervención impactará de manera directa a más de 20 mil habitantes de la zona.

La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, informó que actualmente la obra registra un avance del 45 por ciento y la intervención contempla una superficie de más de 13 mil 120 metros cuadrados con trabajos de bacheo profundo, aplicación de carpeta asfáltica, colocación de señalización y modernización del alumbrado público con tecnología LED.

Detalló que una de las acciones más relevantes es la renovación del drenaje sanitario, lo que permitirá mejorar las condiciones de salubridad, evitar encharcamientos y elevar la calidad de vida de miles de familias que habitan en colonias como Ciudad 2000, Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal y La Libertad.

Rivera Acevedo, destacó que la rehabilitación de la calle 70 forma parte de un conjunto de obras que el Gobierno Municipal impulsa en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, con el objetivo de modernizar la infraestructura vial, garantizar la seguridad de peatones y automovilistas y fortalecer el desarrollo urbano de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Detienen a conductor por “homicidio culposo” en la colonia Progreso

Publicado hace

el

El joven de 22 años intentó huir tras chocar contra un taxi; el conductor, de 70 años, falleció en el lugar

Por: Redacción

Un joven de 22 años fue detenido por elementos de la Guardia Municipal tras verse involucrado en un accidente vehicular, registrado la madrugada de este lunes en la avenida Salk y calle Ampere, en la colonia Progreso.

De acuerdo con el informe oficial, el conductor implicado manejaba una camioneta Ford a exceso de velocidad, cuando impactó contra un taxi, provocando la muerte del chofer, un hombre de 70 años.

Tras la colisión, el responsable se dio a la fuga

continuando su marcha a alta velocidad. No obstante, fue interceptado por oficiales municipales en la intersección de calle Marconi, donde aún intentó escapar a pie tierra, pero fue asegurado de inmediato.

En el taxi viajaba una pareja de 55 años, quienes resultaron con lesiones menores y no requirieron traslado hospitalario.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

También lee: Gallardo llama a no provocar accidentes en la Fenapo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de la Capital presente en la muestra gastronómica de la Fenapo 2025

Publicado hace

el

Más de 10 mil personas disfrutaron de platillos típicos potosinos gracias a la colaboración entre el Gobierno Municipal y el Estado

Por: Redacción 

En el marco del Día de San Luis Rey de Francia, patrón de la ciudad, más de 10 mil platillos de comida tradicionalfueron distribuidos de manera gratuita a visitantes de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, como parte de una muestra gastronómica organizada de forma conjunta por el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado.

Durante el evento, el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, asistió en representación del Alcalde Enri que Galindo Ceballos

, y acompañó al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó la importancia de la Fenapo como un evento que impulsa la economía familiar mediante la oferta gratuita de múltiples atractivos
como espectáculos internacionales, juegos mecánicos y actividades culturales.

La participación del Gobierno de la Capital en esta jornada reafirma el compromiso municipal por preservar las tradiciones e impulsar espacios de convivencia comunitaria. Como cada año, la administración local fue responsable de ofrecer todos los alimentos de la muestra gastronómica del 25 de agosto, fecha que se ha convertido en una celebración emblemática de identidad potosina.

También lee: Soledad estará presente en el “Día de la Garnacha” de la Fenapo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados