marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Centro Histórico de SLP, con potencial desaprovechado: NC

Publicado hace

el

Ciudades con menor atractivo histórico y artístico, generar hasta 10 veces más actividad económica, lamenta Narváez Arochi

Por: Fernando Garduza

El Centro Histórico de San Luis Potosí está desaprovechado y su potencial económico está muy lejos de ser alcanzado cuando existen ciudades con menos fincas históricas y artísticas que superan a la Capital en su actividad económica, dio a conocer el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi.

“La Ciudad de México es el primer lugar en número de fincas con valor histórico y artístico, le sigue Puebla y luego seguimos nosotros con tres mil; el Distrito Federal desarrolla una actividad económica que 40 y tantas veces mayor a la nuestra”.

El presidente de Nuestro Centro agregó que Puebla tiene una actividad económica aproximadamente 15 veces mayor que San Luis Potosí, mientras que Querétaro, con 800 edificios históricos y artísticos, y su centro histórico genera 10 veces más actividad económica que San Luis Potosí.

Refirió Narváez Arochi afirmó que es preocupante que una ciudad que tiene un tercio del valor histórico y artístico de San Luis Potosí, qué es el atractivo de un centro histórico, desarrolle 8 o 10 veces más economía.

“San Miguel de Allende, que se instaló un grupo importante de jubilados norteamericanos y le dieron valor y crecimiento, pero son apenas unas cuantas cuadras, su centro histórico genera la mitad del valor que nosotros como ciudad”.

Narváez Arochi platicó que un turista neozelandés que visitó la capital, recorrió de la calzada de Guadalupe al mercado República, observando las calles que cruzan y concluyó que el Centro Histórico “es una joya”.

TAREAS PENDIENTES
El presidente de Nuestro Centro explicó que hacen falta seguridad, inversión, turismo, e incluso servicios como limpieza y seguridad jurídica para los emprendedores

, factores que pudieran ser detonantes del crecimiento del Centro Histórico.

“Falta inversión en el Centro Histórico, hay muchas fincas que están
abandonadas, hay gente que dejó de vivir en el primer cuadro por muchos temas, puede ser económico, porque se abrieron nuevos polos de desarrollo, o porque la gente simplemente ya no quiso vivir en el centro”.

Agregó que la inseguridad es uno de los temas de mayor importancia, pues está muy ligada al desorden en la vía pública, y la zona en la que más se demuestra esto es cerca de los mercados como el República.

“Ahí faltan luminarias, falta luz, ecología, no hay todo ello por la concentración del mercado ambulante en la vía pública, entonces eso crea inseguridad, no es que se propicie por ello sino que va de la mano”.

Por último, consideró que la inversión requiere un estado de derecho, y si en el Centro Histórico no hay una garantía para que la inversión fluya debidamente, “entonces quién va a venir invertir si no hay seguridad jurídica y seguridad pública”.

También lea: Nuestro Centro, en contra del programa de becarios que propone AMLO

Ayuntamiento de SLP

San Luis capital lidera en fuerza policial y salarios: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde destacó que fue muy productiva la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo junto a ediles de toda la entidad

Por: Redacción

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública con municipios, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que se trató de una muy productiva reunión encabezada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona junto a Presidentes Municipales de toda la entidad, en la que se presentaron indicadores en materia de seguridad, donde San Luis Capital destacó por el número de elementos, así como por ofrecer las mejores condiciones salariales y formación de sus elementos.

Al respecto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó el avance en la política de mejora salarial para los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, así como del crecimiento en el estado de fuerza, ya se ha fortalecido la corporación con personal mejor capacitado y entrenado a través del Instituto de Profesionalización Policial.

“Somos el municipio que más estado de fuerza tiene y también somos el municipio que mejor paga a nuestros policías”, dijo el Presidente Municipal.

Añadió que este avance es resultado de un crecimiento sostenido durante su administración: “en los cuatro años de gobierno, cada año hemos incrementado el estado de fuerza”, y reiteró el compromiso de sumar 200 elementos más antes de concluir su gestión, con una policía “bien pagada, bien capacitada y bien entrenada”.

Finalmente, el Alcalde Enrique Galindo subrayó la incorporación de la nueva fuerza de Centinelas, integrada por mujeres policías asignadas al Centro Histórico: “no solo fortalece a la policía, sino el matiz de género, que es muy importante”, al brindar una atención más cercana y una visión distinta en las labores de seguridad en esta zona de la ciudad.

También lee: “Estamos listos para el Festival San Luis en Primavera”: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Celebrarán el equinoccio con concierto con causa en el Museo del Virreinato

Publicado hace

el

El evento busca recaudar fondos para la grabación y difusión de música local; participarán Andrea Fuente, Jonatan Gamboa y Antonio Chípuli

Por: Haniel Valdés

En el marco de la llegada de la primavera, el proyecto cultural Regala un Libro SLP organizará el concierto “Equinoccio de Cancioner@s Potosin@s”, una velada musical que combinará la celebración del cambio de estación con el impulso a la escena local.

El evento se llevará a cabo el próximo 21 de marzo a las 20:30 horas en el atrio del Museo del Virreinato, y contará con la participación de tres propuestas de la cantautoría potosina: Andrea Fuente en formato full band, Jonatan Gamboa y Antonio Chípuli.

De acuerdo con la promotora cultural Karina Soltero, la iniciativa surge como una forma de generar espacios de encuentro entre artistas y público, en un momento simbólico como el equinoccio.

“Queríamos crear un espacio donde la música de autor hecha en San Luis Potosí pudiera florecer, conectar con la gente y, al mismo tiempo, generar un impulso real para los artistas locales”, explicó.

Además de la experiencia musical, el concierto tiene un objetivo concreto: recaudar fondos para la producción profesional de la obra de los artistas participantes, incluyendo la grabación de sus canciones y la realización de videoclips a partir del propio evento.

“La idea es que ese material pueda difundirse en redes sociales y ayudar a posicionar su obra

. Es una manera de generar comunidad y apoyar de forma concreta al talento local”, señaló Soltero.

El cartel reúne perfiles diversos dentro de la música de autor. Andrea Fuente presenta una propuesta íntima que, en formato de banda completa, amplía su universo sonoro; Jonatan Gamboa combina su trayectoria como músico e historiador en una narrativa que cruza distintas disciplinas; mientras que Antonio Chípuli destaca por su estilo interpretativo y letras de carácter social.

El acceso al evento será mediante una cooperación sugerida de 150 pesos en preventa y 200 pesos el día del concierto, recursos que contribuirán directamente al desarrollo de los proyectos musicales.

Para los organizadores, este tipo de iniciativas buscan no solo ofrecer una alternativa cultural, sino también fortalecer la escena artística local desde la colaboración y el apoyo colectivo. “Apoyar el talento local también es construir identidad y comunidad”, concluyó Soltero.

Lee también: UASLP entrega el Doctorado Honoris Causa a Cristina Rivera Garza y Juan Villoro Ruiz

Continuar leyendo

Ciudad

Se fortalece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian

 

Por: Redacción

Ante el reciente incremento en las cifras relacionadas con casos de violencia familiar y narcomenudeo, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas señaló que este comportamiento responde, en gran medida, al fortalecimiento de la corporación policial durante el último año, lo que ha permitido una mayor presencia y capacidad de respuesta en la localidad.

Destacó que, Villa de Pozos ya como nuevo municipio, llevó a cabo la creación de su Guardia Civil formalmente estructurada, que le a permitido intensificar los patrullajes, operativos y acciones preventivas, lo que deriva en un mayor número de detenciones y reportes atendidos.
Subrayó que estas cifras no necesariamente reflejan un aumento en la comisión de delitos, sino una mayor actuación policial y un combate más frontal a estas conductas.

Asimismo, explicó que los resultados también son producto de la coordinación permanente con la Guardia Civil Estatal, lo que ha permitido implementar estrategias conjuntas y eficaces para atender problemáticas específicas como el narcomenudeo, así como brindar atención oportuna en casos de violencia familiar.

Finalmente, resaltó que este panorama también evidencia una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, ya que cada vez más personas denuncian y reportan hechos delictivos, contribuyendo de manera activa a la construcción de un municipio más seguro para todas y todos en Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados