Ciudad
Centro Histórico de SLP, con potencial desaprovechado: NC
Ciudades con menor atractivo histórico y artístico, generar hasta 10 veces más actividad económica, lamenta Narváez Arochi
Por: Fernando Garduza
El Centro Histórico de San Luis Potosí está desaprovechado y su potencial económico está muy lejos de ser alcanzado cuando existen ciudades con menos fincas históricas y artísticas que superan a la Capital en su actividad económica, dio a conocer el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi.
“La Ciudad de México es el primer lugar en número de fincas con valor histórico y artístico, le sigue Puebla y luego seguimos nosotros con tres mil; el Distrito Federal desarrolla una actividad económica que 40 y tantas veces mayor a la nuestra”.
El presidente de Nuestro Centro agregó que Puebla tiene una actividad económica aproximadamente 15 veces mayor que San Luis Potosí, mientras que Querétaro, con 800 edificios históricos y artísticos, y su centro histórico genera 10 veces más actividad económica que San Luis Potosí.
Refirió Narváez Arochi afirmó que es preocupante que una ciudad que tiene un tercio del valor histórico y artístico de San Luis Potosí, qué es el atractivo de un centro histórico, desarrolle 8 o 10 veces más economía.
“San Miguel de Allende, que se instaló un grupo importante de jubilados norteamericanos y le dieron valor y crecimiento, pero son apenas unas cuantas cuadras, su centro histórico genera la mitad del valor que nosotros como ciudad”.
Narváez Arochi platicó que un turista neozelandés que visitó la capital, recorrió de la calzada de Guadalupe al mercado República, observando las calles que cruzan y concluyó que el Centro Histórico “es una joya”.
TAREAS PENDIENTES
El presidente de Nuestro Centro explicó que hacen falta seguridad, inversión, turismo, e incluso servicios como limpieza y seguridad jurídica para los emprendedores , factores que pudieran ser detonantes del crecimiento del Centro Histórico.
“Falta inversión en el Centro Histórico, hay muchas fincas que están
abandonadas, hay gente que dejó de vivir en el primer cuadro por muchos temas, puede ser económico, porque se abrieron nuevos polos de desarrollo, o porque la gente simplemente ya no quiso vivir en el centro”.
Agregó que la inseguridad es uno de los temas de mayor importancia, pues está muy ligada al desorden en la vía pública, y la zona en la que más se demuestra esto es cerca de los mercados como el República.
“Ahí faltan luminarias, falta luz, ecología, no hay todo ello por la concentración del mercado ambulante en la vía pública, entonces eso crea inseguridad, no es que se propicie por ello sino que va de la mano”.
Por último, consideró que la inversión requiere un estado de derecho, y si en el Centro Histórico no hay una garantía para que la inversión fluya debidamente, “entonces quién va a venir invertir si no hay seguridad jurídica y seguridad pública”.
También lea: Nuestro Centro, en contra del programa de becarios que propone AMLO
Ayuntamiento de SLP
Exitosa jornada municipal: 46 mascotas encuentran un nuevo hogar en campaña de adopción
El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios
Por: Redacción
El Gobierno Municipal reportó excelentes resultados en la más reciente campaña de adopción, donde un total de 46 mascotas lograron integrarse a nuevos hogares. De estas, 37 adopciones correspondieron a Asociaciones de Rescate y 9 fueron del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), consolidando así una de las jornadas más exitosas del año.
Además de la adopción, las familias asistentes pudieron disfrutar de la Exhibición de la Exposición Canina, donde se presentaron ejemplares de distintas razas, entre ellas el American Bully, que llamó la atención por su porte y nobleza. El espacio permitió a los visitantes conocer más sobre el cuidado responsable y la crianza adecuada de estas razas.
El evento también contó con un mercadito con causa, en el que productores y rescatistas ofrecieron artículos, alimentos y accesorios para mascotas, con la finalidad de recaudar fondos para el bienestar animal. La actividad fortaleció la participación ciudadana y el respaldo a las organizaciones que trabajan por los animales en situación vulnerable.
Autoridades municipales destacaron que estos resultados reflejan el compromiso de la población con la protección animal y anunciaron que se continuarán impulsando jornadas similares, promoviendo la adopción responsable y el trato digno hacia todas las mascotas del municipio.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento mejora condiciones a colonias del norte de SLP en el Domingo de Pilas
Desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver las necesidades de los potosinos
Por: Redacción
La colonia Juan Pablo fue sede de la edición 202 del programa “Domingo de Pilas”, una estrategia de atención directa que impulsa el Alcalde Enrique Galindo Ceballos para fortalecer la relación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía. El Secretario General Fernando Chávez Méndez encabezó la jornada acompañado por funcionarios, regidores y cuadrillas operativas.
Chávez Méndez destacó que, desde hace más de cuatro años, cada domingo se acude a una colonia diferente para escuchar y resolver de manera puntual las necesidades de las y los potosinos: “Este programa fue diseñado por el Presidente Municipal para mantenernos cercanos a la gente, y lo seguiremos haciendo cada semana”, aseguró el funcionario.
Durante la jornada, se realizaron trabajos de barrido manual, retiro de desechos, faldeado de árboles, mantenimiento de porterías, bancas y guarniciones. Además, participaron servicios como el Escuadrón Bienestar Infantil, que promueve el cuidado del agua; la Ruta de la Salud, que ofreció atención médica gratuita; y el Aprendimóvil, una biblioteca móvil que impulsa la creatividad y la educación informal en niñas y niños
Ciudad
Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas
Por: Redacción
El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.
Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.
El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.
El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








