agosto 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Centro de SLP podría cambiar de nombre

Publicado hace

el

La colonia pasaría a llamarse Centro Histórico P.H.

Por: Redacción

El coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Juan Carlos Machinena se reunió con el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, a quien le planteó la propuesta de cambiar el nombre de la “Colonia Centro” por “Centro Histórico P.H.”, misma que fue recibida para su análisis.

Machinena indicó que esta política pública abarcaría los siete barrios e incluye el indicativo P.H. que significa Patrimonio de la Humanidad.

En la justificación de la propuesta, se indicó que el centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí reúne y preserva tradiciones centenarias en un área fundacional que se ha conservado como centro político, cultural, religioso, precursor del pensamiento liberal del Estado, que alberga obras arquitectónicas y artísticas notables a lo largo de los últimos 429 años.

Juan Carlos Machinena añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado 3 mil 624 edificaciones con valor histórico del Centro,

lo que lo convierte, por su extensión de riqueza, en el tercero más importante del país.

Adicional a ello, el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico señaló que el primero de agosto de 2010 la Organización Mundial de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), celebró la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que el Comité del Patrimonio Mundial, inscribió el Camino Real Tierra Adentro en la lista de patrimonio mundial, logrando que esta inscripción confirme el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Lee también: Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local

Estado

Proponen exentar cobro de corralón a víctimas de robo de vehículos en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea que quienes recuperen una unidad robada no paguen los servicios de arrastre y pensión, al considerar que hacerlo implica una revictimización

Por: Redacción

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca que las personas cuyos vehículos sean recuperados tras un robo queden exentas del pago por los servicios de arrastre y pensión en los depósitos vehiculares.

La propuesta fue impulsada por la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez, quien plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 61 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de evitar que las víctimas de este delito asuman un costo económico derivado de un hecho del que fueron afectadas.

La legisladora argumentó que el aseguramiento y resguardo de un vehículo robado responde a una investigación penal y no a una infracción administrativa cometida por el propietario, por lo que cobrar el traslado y almacenamiento representa una forma de doble victimización institucion al

.

La iniciativa establece que, una vez presentada la denuncia por los delitos de robo de vehículo o robo equiparado, el cobro de estos servicios deberá quedar exceptuado, al aplicar el principio de no imputabilidad al propietario.

Martínez Vázquez señaló que actualmente los vehículos recuperados suelen ser trasladados a corralones para preservar su integridad como parte de las investigaciones ministeriales, pero advirtió que hacer recaer esos costos sobre las víctimas implica una afectación patrimonial adicional derivada del delito sufrido.

La diputada también indicó que la permanencia prolongada de unidades en depósitos genera problemas operativos, como saturación de espacios, deterioro de los vehículos, pérdida de autopartes y depreciación, además de posibles responsabilidades para el Estado en caso de que no se garantice la adecuada conservación de los bienes bajo resguardo oficial.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes para su análisis y eventual dictaminación.

También lee: Gallardo anuncia puente de dos kilómetros en Villa Magna; arrancaría a finales de año

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo anuncia puente de dos kilómetros en Villa Magna; arrancaría a finales de año

Publicado hace

el

La obra conectará Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago, con una inversión superior a los mil millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la construcción del Puente de Villa Magna, un nuevo distribuidor vial de dos kilómetros de longitud que busca mejorar la movilidad en la zona poniente de la capital y cuya construcción iniciará una vez concluido el Puente de la Familia.

El mandatario informó que el proyecto ejecutivo ya está terminado y adelantó que los trabajos podrían comenzar entre diciembre de este año y enero de 2027, con una inversión inicial superior a mil millones de pesos.

La nueva infraestructura conectará vialidades como Sierra Leona, Villa Magna, Camino a la Presa y Río Santiago, corredores que concentran una importante carga vehicular debido al crecimiento habitacional registrado en esa zona de la ciudad.

Gallardo explicó que el inicio de la obra fue programado para evitar que coincida con otros proyectos de gran magnitud en ejecución, con el fin de reducir afectaciones a la circulación y mantener la continuidad del programa estatal de infraestructura.

El gobernador aseguró que el puente forma parte del plan de modernización vial impulsado por el Gobierno del Estado para agilizar los traslados y fortalecer la conexión entre colonias, fraccionamientos y los principales ejes de movilidad de la capital.

Además, recordó que el próximo miércoles será inaugurado el nuevo paso a desnivel de la Arena Potosí, obra que facilitará el flujo vehicular hacia las zonas oriente y sur de la ciudad, particularmente durante la celebración de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026.

Tras esa inauguración, continuarán los trabajos del Puente de la Familia, para posteriormente dar paso al inicio de la construcción del Puente de Villa Magna, considerado uno de los proyectos viales más importantes anunciados para la zona poniente de San Luis Potosí.

También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país

Continuar leyendo

Estado

Gobierno alista una Fenapo con trabajos de mantenimiento dentro y fuera del recinto

Publicado hace

el

Las labores incluyen limpieza, rehabilitación de vialidades, desazolve y mejoramiento de accesos para recibir a millones de visitantes durante la feria

Por: Redacción

A unos días del arranque de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026, el Gobierno del Estado intensificó los trabajos de mantenimiento y rehabilitación en el recinto ferial y sus alrededores con el objetivo de recibir en mejores condiciones a los asistentes de la edición de este año.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que distintas dependencias estatales realizan labores de limpieza, deshierbe, poda, barrido, recolección de residuos y pintura de guarniciones en vialidades como la avenida de Las Torres y la avenida Juárez, principales accesos al recinto.

Además, se llevan a cabo obras para mejorar la movilidad en la zona, entre ellas la conclusión de la pavimentación de la calle Julián Carrillo y los trabajos que continúan sobre la calle Venezuela

, con el propósito de facilitar el tránsito tanto de visitantes como de habitantes de las colonias cercanas.

Al interior de las instalaciones también se realizan acciones de limpieza general, mantenimiento de áreas comunes y desazolve de la red de drenaje, con el fin de reducir riesgos de encharcamientos durante la temporada de lluvias y mantener en condiciones óptimas la infraestructura del recinto.

Gallardo señaló que el objetivo es ofrecer una feria con instalaciones renovadas, accesos funcionales y espacios seguros para las familias potosinas y los millones de visitantes que se espera acudan a la edición 2026 de la FENAPO.

También lee: Gobierno estatal construye el mayor corredor carretero del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados