abril 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Centro de SLP podría cambiar de nombre

Publicado hace

el

La colonia pasaría a llamarse Centro Histórico P.H.

Por: Redacción

El coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Juan Carlos Machinena se reunió con el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, a quien le planteó la propuesta de cambiar el nombre de la “Colonia Centro” por “Centro Histórico P.H.”, misma que fue recibida para su análisis.

Machinena indicó que esta política pública abarcaría los siete barrios e incluye el indicativo P.H. que significa Patrimonio de la Humanidad.

En la justificación de la propuesta, se indicó que el centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí reúne y preserva tradiciones centenarias en un área fundacional que se ha conservado como centro político, cultural, religioso, precursor del pensamiento liberal del Estado, que alberga obras arquitectónicas y artísticas notables a lo largo de los últimos 429 años.

Juan Carlos Machinena añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha catalogado 3 mil 624 edificaciones con valor histórico del Centro,

lo que lo convierte, por su extensión de riqueza, en el tercero más importante del país.

Adicional a ello, el coordinador ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico señaló que el primero de agosto de 2010 la Organización Mundial de las Naciones para la Educación la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), celebró la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, en la que el Comité del Patrimonio Mundial, inscribió el Camino Real Tierra Adentro en la lista de patrimonio mundial, logrando que esta inscripción confirme el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Lee también: Global Beer Fest, el picnic familiar que promueve el comercio local

Estado

Secretaría de Cultura invita a la presentación de “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”

Publicado hace

el

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la presentación escénica “EMPÍREO, ante las puertas del Paraíso”, inspirada en la obra de Dante Alighieri, que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo a las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con el propósito de ofrecer al público una experiencia escénica sensorial, reflexiva y contemporánea.

El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2025, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, fortaleciendo la creación escénica y el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras en la entidad.

La obra, escrita, dirigida e interpretada por Joe Diazzi, propone una puesta en escena situada entre la performance y la ficción, en la que el público acompaña un recorrido simbólico a través de las emociones humanas, explorando la fragilidad, el conflicto interno y la búsqueda de sentido. La producción está a cargo de ACTOS Soluciones Escénicas, bajo la dirección de Rodrigo Reinoso, con un equipo creativo conformado por especialistas en diseño sonoro, video mapping, iluminación y actuación, que consolidan una propuesta escénica de alto nivel.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal anuncia cambio de día de descanso en beneficio de la comunidad educativa

Publicado hace

el

El lunes 4 de mayo será día de descanso, reanudando actividades el martes 5, con el objetivo de mejorar la organización y asistencia en las escuelas

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario, mediante el cual se establece como día de descanso el lunes 4 de mayo, retomando actividades académicas el martes 5 en todos los niveles educativos.

La modificación permite a estudiantes, docentes y personal administrativo organizar de mejor manera sus actividades

, favoreciendo la asistencia y el desarrollo de las jornadas escolares con mayor orden.

A través de estas medidas, la dependencia refuerza el acompañamiento a la comunidad escolar y contribuye a un entorno más eficiente para el aprendizaje.

También lee: Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal fortalece derechos y prevención en las mujeres

Publicado hace

el

Refuerza en Villa de Pozos y Mexquitic de Carmona acciones enfocadas en la salud menstrual digna y la prevención de la violencia digital

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) desplegó dos jornadas simultáneas de atención social y prevención, enfocadas en la salud menstrual y la seguridad en entornos digitales.

En Villa de Pozos, se realizó la entrega de kits de higiene menstrual a mujeres jóvenes y personas con discapacidad, priorizando a quienes enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad. La actividad buscó promover el acceso digno a productos de salud menstrual y fortalecer el bienestar integral

de las beneficiarias, como parte de una atención más cercana y oportuna.

De forma paralela, en Mexquitic de Carmona, más de 500 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 22 participaron en una jornada de prevención sobre violencia en el noviazgo y la Ley Olimpia, donde se abordaron riesgos en entornos digitales y la importancia de la denuncia.

También lee: SECULT celebra a la niñez con actividades lúdicas y culturales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados