noviembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Censo de árboles será un paso para el medio ambiente: diputado Lorca

Publicado hace

el

El legislador aseguró que dicha medida informará sobre retiro y repoblamiento de árboles, como ocurrió en la avenida Carranza

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local en el Congreso del estado de San Luis Potosí, manifestó que la iniciativa para crear un censo de árboles en zonas urbanas del estado, permitirá la creación de políticas públicas a favor del mejoramiento del medio ambiente, pues compartió que a través de este modelo se sabrá si de pronto se talan árboles, como ocurrió en la avenida Carranza recientemente, “ya que para muchos es mejor llevarse el árbol y venderlo que pagar 3 mil pesos por un permiso para hacerlo legalmente”.

La aplicación que permite su uso funciona actualmente en la entidad federativa de Aguascalientes, así como en Estados Unidos; expuso que la aplicación ya existe en ciudades importantes y se trata de adaptarse a esas tecnologías a favor del medio ambiente, “nos debemos actualizar con herramientas que están al alcance de la mano, evaluando el costo-beneficio”.

Lorca Valle manifestó que se pueden aplicar sanciones y otras medidas en base a la información que arroje la aplicación, por lo cual será necesario que prospere la iniciativa de crear un censo, que no es ninguna ocurrencia sino que tiene fundamento, pues ayudará a que la gente pida permiso a la autoridad, que se puedan repoblar las zonas donde hay tala con los mismos u otro tipo de árboles.

Lorca Valle señaló que con la información suficiente, se podrán tomar decisiones relevantes en materia ecológica dentro del estado; dicha información permitirá la toma de decisiones sobre quitar árboles, y si hay un respaldo de dónde existen y donde serán reubicados, la ciudadanía tendrá la seguridad de que se cumplen los compromisos o bien, que se aplican las sanciones.

También lee: Diputado propone que se provean de transporte gratuito a estudiantes en localidades

Congreso del Estado

Ex funcionario de Carreras negó tener vínculos con el crimen organizado

Publicado hace

el

Alejandro Leal aseguró que son ataques políticos en su contra

Por: Redacción

Alejandro Leal Tovías, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, habló sobre las presuntas carpetas de investigación que existen en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y a nivel federal, donde se le relaciona como implicado de vínculos con la delincuencia organizada, así como desvío de recursos cuando estuvo al frente de la secretaría general de Gobierno del estado en el periodo de Juan Manuel Carreras López.

El diputado rechazó los señalamientos publicados, y dijo sentirse tranquilo “ya que no hay fundamento para tales acusaciones”.

He sido servidor público desde hace tiempo. Hace 30 años fui secretario general de Gobierno y en la administración pasada lo fui cinco años y medio, por eso entiendo que estos ataques infundados ocurren, lo mismo que las críticas”, manifestó.

Leal Tovías mencionó que los señalamientos son para causarle daño, pero eso lo tiene sin cuidado. “Son ataques que se dan, pero nosotros siempre combatimos al crimen organizado, ahí están nuestras acciones que están sujetas al escrutinio público y de las autoridades”.

El congresista local dijo desconocer las intenciones de la nota publicada en un medio de comunicación e insistió en que estos son señalamientos típicos con los que se busca denostar el trabajo de los funcionarios públicos; “hemos hecho un excelente papel y siempre hemos dicho que estamos a disposición de que se investigue, se transparente y revise el ejercicio público”.

“En lo que respecta a mi función, siempre he sido una persona honrada, transparente, respetuosa de las instituciones y quienes colaboran en ellas, dedicándome a servir a lo largo de mi trayectoria a la ciudadanía potosina”, puntualizó el legislador Alejandro Leal.

También lee: Partido Verde en el Congreso apoya salida de Soledad del Interapas

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Partido Verde en el Congreso apoya salida de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

El líder de la bancada dijo que no se presentaron argumentos para el aumento de agua

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado líder de la bancada del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí, señaló que Interapas no justificó su solicitud para incrementar el 24.9% de sus tarifa doméstica al agua potable para los municipios de San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro, por lo que es posible que la propuesta no prospere. 

El legislador señaló que en el Cabildo de Soledad y al interior del ayuntamiento, se discute su desincorporación del Interapas: “hace años se suscribió un convenio que está agotado y estaremos pendientes de lo que se defina para transitar a un servicio nuevo y eficiente”.

Fernández Martínez  se refirió a la reunión con los integrantes de la Comisión del Agua, como un encuentro “bastante atropellado”, afirmó que el director “se notaba incómodo ante los posicionamientos de las y los diputados e hizo afirmaciones sin argumentos ni elementos de prueba; uno de ellos fue inducir que en Soledad hay una campaña oficial motivando el no pago de agua y creo, en lo personal, que trata de repartir su responsabilidad a terceros, su falta de capacidad, pericia y resultados en este municipio que sigue siendo muy lastimado por este ente operativo”. 

El congresista afirmó que “en una reunión con usuarios nos mostraron recibos de 60 mil pesos y más, de viviendas no mayores a 98 metros cuadrados, que demostraron no tener alberca, situación que imposibilitan ponerse al corriente y menos con un adeudo que nunca generaron porque ni agua tenían”.

También lee: El Instituto de las mujeres presentó actividades por motivos del 25N

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Interapas expuso motivos de aumento a tarifa al Congreso

Publicado hace

el

Los integrantes de la Comisión del Agua cuestionaron al director del organismo operador, que pretende un aumento del 25 por ciento en los costos del servicio

Por: Redacción

Las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado se reunieron con los directores de los organismos operadores de agua potable Interapas, de Ciudad Valles y de Matehuala, respectivamente, para abundar en información respecto de sus propuestas de ajuste en la Ley de Cuotas y Tarifas, donde Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión, señaló que “algunos de los presidentes de los organismos justificaron su propuesta, pero otro no lo hizo y no hay manera de que sustente el incremento que pretende obtener”.

Los diputados José Luis Fernández, Alejandro Leal Tovías, Liliana Flores y José Antonio Lorca, cuestionaron al director del Interapas sobre la propuesta de incremento del 24.9 por ciento.

El director del organismo expuso que la tarifa que se cobra es insuficiente porque es la misma desde hace 10 años y señaló que tampoco está en condiciones de contraer línea de crédito si no se le aprueba un aumento, como se ha mencionado, “apenas podemos pagar lo que debemos como para contraer nuevos compromisos”. Además, reconoció que hay deficiencias en la operación, esto por la denuncia realizada por el diputado José Luis Fernández, quien detalló que en la colonia Hogares Obreros y en otras, “hay valvulistas que cierran el flujo del agua por varios días para que los dueños de pipas hagan su negocio vendiendo el agua hasta en 400 pesos, por eso decimos que aquí se paga el agua más cara del país”.

Enrique Torres también aceptó que en la colonia Jacarandas, la infraestructura hidráulica es obsoleta y se pierde el 80 por ciento del agua en la red que es vieja y está mal interconectada, por lo que se invertirá en toda la renovación.

Los diputados le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez deje de pertenecer al Interapas, a lo que el titular respondió que no está de acuerdo, ya que “mientras todos los integrantes trabajen para sumar fortalezas, se alcanzarán los objetivos”.

La Comisión de Agua también se reunió con Francisco Gómez, presidente del organismo de Ciudad Valles, quien señaló que su propuesta de incremento es de un 7 por ciento al aumento de la tarifa, que prácticamente se cubre con la indexación del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Francisco Gómez hizo una exposición sobre los compromisos financieros del organismo que tienen que ver con pagos de pensiones, pasivos no registrados, créditos contraídos en otras administraciones, pago de impuestos y reposición o mantenimiento de infraestructura obsoleta; los legisladores señalaron que analizarán toda la información que proporcionó, pues tienen señalamientos de los usuarios sobre el servicio que presta.

La última reunión del día fue con Juan Carlos Pérez Mendoza, presidente del organismo operador de agua potable de Matehuala, quien solicitó un ajuste del 9.8 por ciento para fondear diversos proyectos que fortalecerán la eficiencia de este organismo, que cobra el 98.45 por ciento del agua que se consume.

La diputada Dolores Eliza García expuso que en estos momentos se está recopilando toda la información necesaria, aclarando dudas y por ello son estas reuniones con los directores de organismos, por lo que seguirá la dinámica de reuniones ya que la Comisión está en sesión permanente.

También lee: Interapas explicará al Congreso la solicitud de aumento a la tarifa del agua

Continuar leyendo

Opinión