Estado
Ceepac reporta la instalación del 62.72% de las casillas

Este dato fue dado a conocer por el organismo al corte de las 10 am del Sistema Información de la Jornada Electoral
Por: Redacción
Al reanudar la Sesión Permanente el CEEPAC informó que a las 10:10 horas, de acuerdo con el Sistema Información de la Jornada Electoral se tiene reportada la instalación y votación en 2,450 casillas de 3,906, el porcentaje es de 62.72%, no hay reporte de casillas no instaladas, esto se debe a que los recorridos se realicen personalmente sección por sección por lo que puede haber un desface en la información.
El Sistema Información de la Jornada Electoral es un proceso en el cual se recopila, transmite y captura información que permite dar seguimiento a la instalación y funcionamiento de las casillas electorales el día de la elección.
Para ello, a partir de las 7:30 horas las y los capacitadores-asistentes electorales inician su recorrido por las casillas, realizando, al menos, dos visitas a cada casilla para recopilar la información requerida por el SIJE.
Estado
La UASLP actuará con firmeza ante los hechos ocurridos en la Facultad de Derecho
La máxima casas de estudios acepta en su totalidad el pliego petitorio de estudiantes
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informa que, en seguimiento a los hechos acontecidos el pasado viernes en la Facultad de Derecho, este día alumnas y alumnos de dicha entidad académica realizaron una manifestación pacífica y entregaron a la Secretaría General y a la Defensoría de Derechos Universitarios un pliego petitorio integrado por siete puntos, mismos que fueron recibidos y aceptados en su totalidad por las autoridades universitarias.
La institución reconoce el legítimo derecho de las y los estudiantes a expresarse y refrenda su plena disposición al diálogo, así como su solidaridad con quienes se han manifestado en defensa de los derechos humanos y universitarios. De igual forma, garantiza que cada uno de los puntos presentados será atendido de acuerdo a la normatividad institucional.
Por su parte, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra manifestó que no solapará ningún acto que contravenga los derechos universitarios, la dignidad de las personas o las disposiciones que rigen la convivencia dentro de la máxima casa de estudios. Cualquier comportamiento contrario al orden institucional será analizado y, en caso de existir responsabilidad, se sancionará conforme lo establecen los reglamentos universitarios y las leyes aplicables.
“No se va a solapar ningún acto de ningún tipo que sea violatorio a los derechos de ninguna persona. Nosotros, como institución, no podemos permitirlo y habrá las sanciones necesarias para que esto no se vuelva a repetir”, enfatizó el rector.
“Acompañaremos a la víctima en su proceso ante la Fiscalía, ya que una situación son las medidas administrativas que puede tomar la universidad —como suspender o separar a los implicados— y otra es la investigación del posible delito
, que debe estar en manos de la autoridad competente. La universidad estará presente apoyando a las víctimas en todo momento”, agregó.Al respecto, el secretario general de la UASLP, maestro Federico Garza Herrera explicó que en el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, la Facultad de Derecho y la Defensoría de Derechos Universitarios activaron los procedimientos sancionatorios institucionales, conforme a sus atribuciones legales.
“Estamos de acuerdo con los puntos expuestos en el pliego petitorio y analizaremos la actuación de las autoridades universitarias referidas. De encontrarse responsabilidad, se actuará conforme a la normatividad institucional. La universidad es solidaria con las y los estudiantes y reprueba todo acto que contravenga disposiciones universitarias y dañe a la sociedad”, comentó.
“La Facultad de Derecho y la Defensoría de Derechos Universitarios han iniciado los procedimientos sancionatorios correspondientes y en todo momento se dará acompañamiento a la víctima. Reiteramos que la Universidad hará lo necesario para que no exista impunidad y colaborará con las autoridades competentes en caso de que se requiera evidencia como material videográfico”, agregó el secretario general de la institución.
La UASLP enfatiza que actuará con estricto apego a los protocolos institucionales y a la normativa universitaria, y fortalecerá las acciones orientadas a construir espacios seguros, libres de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos.
También lee: Torres Sánchez dio detalles sobre reunión con rector de la UASLP
Estado
Familia potosina dona órganos de su ser querido y permite salvar más de 30 vidas
Esta es la tercera procuración multiorgánica realizada en el Hospital General de la Zona No. 50 del IMSS en 2025
Por: Redacción
Una familia potosina decidió donar los órganos y tejidos de un hombre de 38 años, quien falleció a causa de un evento vascular cerebral, lo que permitió salvar o mejorar la calidad de vida de más de 30 personas.
El procedimiento se realizó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, durante la tercera procuración multiorgánica realizada en lo que va del año.
De acuerdo con el doctor Claudio Alberto García Perales, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos del IMSS, este tipo de decisiones representan un acto de solidaridad que transforma el dolor de una pérdida en una oportunidad para otros.
“La familia del donador mostró una gran empatía y comprensión sobre la importancia de la donación. Gracias a su decisión, se beneficiarán pacientes que esperaban un trasplante en distintas partes del país”, señaló García Perales.
Durante la intervención se obtuvieron riñones, hígado, córneas y tejido óseo, los cuales fueron trasladados a hospitales especializados en la Ciudad de México, Monterrey y San Luis Potosí, donde se llevarán a cabo los trasplantes.
El IMSS destacó que, gracias a la coordinación del personal médico, de enfermería y del área de trasplantes, fue posible cumplir con todos los protocolos necesarios para garantizar la viabilidad de los órganos.
“Cada donación representa una segunda oportunidad de vida para muchos pacientes, y detrás de cada una hay una familia generosa que decide decir ‘sí’ en el momento más difícil”, agregó el especialista.
El Instituto reconoció públicamente la decisión de los familiares, subrayando que la cultura de la donación de órganos sigue siendo fundamental para atender la creciente demanda de trasplantes en México.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), miles de personas en el país se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido, siendo el riñón y la córnea los más solicitados.
El IMSS recordó que cualquier persona puede manifestar su voluntad de ser donadora voluntaria a través del sitio oficial del Cenatra: www.gob.mx/cenatra
También lee: La falsa “Subsecretaría” de la SEP sigue operando: cuatro meses sin resultados
Estado
Pátzcuaro se llena de tradición con la llegada del Xantolo
El arte, el color y el espíritu comunitario hicieron de esta jornada un cierre memorable para la presencia del Xantolo en Michoacán
Por: Redacción
Pátzcuaro se llenó de música, color y tradición con la llegada del Xantolo, festividad ancestral originaria de la Huasteca potosina, que este 2025 compartió con el pueblo michoacano la riqueza cultural de San Luis Potosí.
Como parte del impulso sin límites a la cultura y tradiciones potosinas que realiza el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por el mandatario Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (Secult), el Xantolo se hizo presente en las calles de este emblemático Pueblo Mágico, generando un ambiente de fiesta, memoria y hermandad.
Desde el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita hasta la presidencia municipal de Pátzcuaro, un vibrante desfile tomó vida con la participación de comparsas tradicionales provenientes de distintos municipios potosinos. Danzas, máscaras, atuendos típicos y música de viento transformaron el espacio público en una expresión viva del respeto a los que ya no están, pero también en una celebración de la vida misma.
El arte, el color y el espíritu comunitario hicieron de esta jornada un cierre memorable para la presencia del Xantolo en Michoacán, reafirmando el compromiso del Gobierno potosino por llevar su cultura más allá de sus fronteras y compartir el alma de sus pueblos con todo México.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online