Estado
Ceepac define cómo resolver empates en elección de jueces

Si después del conteo no hay una diferencia clara y solo hay un cargo disponible, se declarará un “empate legal” y no se asignará ese puesto a ninguna de las partes
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó un procedimiento especial para atender los casos de empate en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 en San Luis Potosí.
Este procedimiento busca brindar certeza legal tanto a las candidaturas como a las y los votantes, en una elección histórica que marca la primera vez que la ciudadanía elige directamente a quienes integrarán el Poder Judicial del estado. La medida aplica especialmente a los 13 distritos judiciales, con énfasis en el Distrito Judicial 01, subdividido en A, B y C.
El Ceepac señaló que, ante la ausencia de lineamientos legales previos para resolver empates en esta clase de elecciones, fue necesario diseñar un mecanismo que garantice la equidad, paridad de género y legalidad del proceso.
El nuevo procedimiento contempla la revisión de los empates conforme a criterios paritarios, y determina en qué casos se podrá asignar el cargo a una de las candidaturas empatadas o, en su defecto, se declarará el empate legal, lo que implica que no se asignará el cargo a ninguna de las candidaturas involucradas si solo hay un puesto disponible.
Una vez declarado el empate, se notificará al Tribunal Electoral del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia, al Consejo de la Judicatura y al Congreso del Estado para los efectos legales correspondientes.
Este paso del Ceepac fortalece la transparencia y legitimidad democrática, ofreciendo un marco normativo claro ante una situación inédita para el sistema electoral potosino.
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Destacadas
11 maestros han sido cesados por distintas faltas en escuelas de SLP: SEGE
Torres Cedillo también pidió una ley que defienda a los docentes ante denuncias injustas
Por: Redacción
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, hizo un llamado a “recuperar el equilibrio” entre la protección de los estudiantes y los derechos de los docentes, al advertir que muchos profesores hoy temen perder su empleo por simples malentendidos dentro del aula.
El funcionario expuso que, en lo que va de la administración, 11 trabajadores de la educación han sido separados definitivamente del cargo y 33 casos en total han recibido algún tipo de sanción por conductas relacionadas con abuso de autoridad, discriminación o acoso. Sin embargo, aclaró que no todos los casos derivan en despido, ya que algunos se resolvieron con medidas correctivas tras una revisión jurídica.
Torres Cedillo aseguró que desde marzo de 2022, cuando asumió el cargo, la dependencia mantiene una política de “cero tolerancia” hacia cualquier forma de violencia en el entorno escolar. A la par, se han impulsado capacitaciones, pláticas y actualizaciones normativas para prevenir abusos.
Pese a ello, reconoció que existe un clima de inseguridad laboral entre los maestros , quienes han optado por moderar su trato con los alumnos ante el temor de ser señalados injustamente.
“El avance en la protección infantil es positivo, pero también ha generado miedo en el magisterio. Hoy un maestro prefiere no corregir por temor a una denuncia”, señaló.
Como ejemplo, mencionó el caso de un profesor denunciado por discriminación luego de llamar “chaparrito” a un estudiante durante una dinámica recreativa: “Son situaciones que no tienen una intención negativa, pero que podrían terminar con la carrera de un docente”, dijo.
El titular de la SEGE adelantó que se trabaja con la diputada Patricia Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México, en una iniciativa de ley que garantice la defensa del profesionalismo docente, sin que ello signifique relajar las sanciones a quienes cometan abusos reales.
“Necesitamos una ley que defienda a los maestros sin poner en riesgo la protección de los alumnos”, concluyó.
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Destacadas
Obras en Parque de Morales avanzan lento por resolución judicial: Seduvop
El gobierno estatal continúa con áreas permitidas del proyecto, pero está impedido legalmente para intervenir la vegetación
Por: Redacción
Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop), informó que las obras de restauración en el Parque de Morales han presentado avances lentos debido a una resolución emitida por un juzgado federal.
Explicó que, si bien las autoridades estatales pueden continuar con la construcción en el parque
, no tienen permitido realizar trabajos de poda ni intervenir ningún tipo de vegetación. En ese sentido, detalló que, conforme a los criterios legales vigentes, siguen avanzando en la construcción de la zona infantil (área kids) y el área destinada a mascotas (PET Zone).La funcionaria indicó que la asociación que promovió el amparo contra esta obra es la misma que presentó un recurso similar respecto al bulevar Río Santiago
. También aclaró que este procedimiento involucra a las autoridades del municipio de la capital, por lo que no recae únicamente en el ámbito estatal.Finalmente, Vargas Tinajero subrayó que el gobierno estatal tiene facultades para realizar obras en todo el territorio potosino, y aunque consideró que la actuación de las autoridades estatales ha sido adecuada, enfatizó la necesidad de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno para avanzar con los proyectos.
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Estado
Avanza en federalización del pago a maestros de telesecundarias: Sefin
Ariana García dijo que podrían hacerse ajustes en algunas prestaciones para armonizar el sistema federal
Por: Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), informó que existen avances significativos en el proceso de federalización del gasto educativo, particularmente en el caso de los maestros de telesecundarias, quienes históricamente han sido pagados con recurso estatal.
García Vidal explicó que este es un tema complejo debido a que el sistema de telesecundarias es estatal, con estructuras y derechos laborales muy arraigados, lo que ha dificultado su transición hacia la Federación.
“Desde que tengo el honor de servir para San Luis Potosí conozco perfectamente el tema del sector educativo. Es complicado un tema de federalización. Los maestros de telesecundaria son un sistema estatal con sus derechos muy adquiridos y temas sindicales muy arraigados”, señaló la funcionaria.
La secretaria detalló que, si bien la presidenta Claudia Sheinbaum ya manifestó su compromiso de atender el tema, aún se están afinando los mecanismos para definir cómo se cubrirán los recursos, pues el modelo actual genera diferencias entre lo que aporta la Federación y lo que cubre el Estado.
“Hagan de cuenta que me dicen: ‘yo te pago 5 pesos por estas funciones, pero tú traes 6 pesos’. Eso ha sido lo que nos ha trabado”, explicó.
García Vidal añadió que ya comenzaron las mesas de trabajo entre el gobierno estatal, la Federación y el sindicato magisterial, con el objetivo de garantizar los pagos integrales para los docentes, aunque reconoció que podría haber ajustes en algunas prestaciones o conceptos adicionales.
“Vamos avanzando para garantizarles su pago integral, que ojo, siempre se les ha dado, pero con recurso estatal”, enfatizó.
El Gobierno del Estado busca que la federalización del gasto educativo permita liberar presión presupuestal a las finanzas estatales y brinde mayor estabilidad laboral a los docentes de telesecundarias.
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