Estado
Cayeyo: a cinco años del crimen que estremeció a las élites potosinas
Una mañana del 2017 el destino cruzó en un hecho de violencia a varias de las familias más connotadas de San Luis Potosí y esta es la historia
Por: Redacción
El 5 de mayo de 2017, Eduardo N. mejor conocido como Cayeyo Jr, miembro de la familia fundadora de la marca Coronado, asesinó de un tiro en la cara a su amigo Eugenio Castañón Elizondo, prometido de la hija de Federico Garza Herrera, entonces fiscal del estado. Todo ocurrió en el Club Campestre de San Luis, uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad. En aquel momento La Orquesta hizo el seguimiento más completo de la historia, pues la trama se complicaba al ser Federico Garza el padrino del Cayeyo y al haber sido el propio fiscal la primera persona a la que el asesino acudió.
Este mes se cumplieron cinco años de este crimen, el cual es probablemente el más sonoro entre la alta sociedad potosina por la relevancia socio-política de los involucrados.
Cayeyo disparó contra la cabeza de Castañón Elizondo en las primeras horas del 5 de mayo de 2017, después de haber asistido juntos a una fiesta. El homicidio ocurrió en la casa del atacante, quien en su declaración argumentó haberlo hecho en defensa propia.
El sábado 6 de mayo de 2017 se llevó a cabo la formulación de imputación de Eduardo. En la audiencia del 12 de mayo del mismo año, la jueza dictó la vinculación a proceso de Cayeyo por homicidio calificado con ventaja y quedó arraigado durante el proceso en el Centro Penitenciario La Pila.
Durante dos años Eduardo Hernández permaneció en prisión preventiva y fue hasta abril de 2019 que inició el juicio. El 12 de abril un tribunal del Centro de Justicia Penal otorgó 10 días de prórroga para llevar a cabo el primer juicio oral. La defensa de Cayeyo buscaba que el aplazamiento del juicio fuera por 30 días, pero el tribunal definió que la suspensión solo podría ser hasta este 22 de abril.
Durante la audiencia, la defensa del acusado hizo el intento de desestimar algunos elementos del caso; por ejemplo, se buscó reclasificar el delito para quedar solamente homicidio calificado con el grado de ventaja, y no homicidio calificado con el grado de ventaja y además el de traición. Los abogados argumentaron que no se configura la traición, puesto que este y su víctima en realidad no eran tan cercanos.
Los abogados del detenido pretendieron anular un cateo que se realizó en el domicilio del Cayeyo, pues aseguraron no haber sido debidamente notificados para asistir al mismo, entre otras irregularidades como el hecho de que una de las peritos participantes en el caso no cuenta con la formación profesional requerida por la Ley, sino que se trata de una contadora. Ambas incidencias fueron descartadas por el tribunal.
Durante el juicio se reveló el audio en donde Cayeyo confesó asesinar a su víctima, luego de una llamada que realizó alterado y borracho al 911 para pedir ayuda:
“Hubo un homicidio”, soltó el tirador apenas la operadora levantó la bocina.
Como la mujer intentara obtener más datos de su confundido interlocutor, este se exasperó y abundó sobre el hecho.
“¡Yo le disparé a una persona en defensa propia!”
“Hubo una discusión”… intentó hilar para luego seguir: “mi nombre es Eduardo (…)”
“¡coño!, ¡coño!, ¡coño!”, repite una y otra vez para luego agregar:
“(La víctima) estaba conmigo y se puso violenta“… “es hombre”… “es un conocido mío y yo…”
En la cúspide dramática de la interlocución con la operadora, el presunto homicida pierde el control y comienza a llorar:
“¿Me puede mandar a alguien?”
…
Entre los testigos que acudieron al juicio estaban los amigos de Eugenio y Cayeyo, quienes hablaron sobre las horas previas al asesinato. Uno de ellos declaró que el 4 de mayo Eduardo los invitó a su casa luego de que acudieron a una fiesta para continuar los festejos. En el lugar Eduardo se dispuso a sacar algunas botellas de whisky y tequila, además decidió iniciar un recorrido por su casa, en donde les llamó la atención un cuarto con una vitrina con armas, por lo menos 3 o 4 armas largas y 2 o 3 armas cortas.
Otro de los testigos fue Federico Garza, ex titular de la Fiscalía General del Estado y quien se iba a convertir en suegro de la víctima, en la audiencia narró que fue el mismo Cayeyo quien acudió a su domicilio para confesarle que su yerno estaba muerto. El ex fiscal indicó que regresó con él al lugar de los hechos y optó por mantenerlo sentado en la banqueta, afuera de su casa, mientras llamó y esperó a José Guadalupe Castillo Celestino, ex director de la Policía de Investigación. Por su parte, Castillo Celestino tuvo que reconocer que hubo aspectos ocurridos durante la detención que no hizo constar en actas, entrevistas y documentos de valor para el expediente e incluso desconoció el contenido de un documento sobre el uso de la fuerza durante la det ención del acusado, el cual, presumió, que intentó escapar.
El juicio contra Cayeyo estuvo a punto de ponerse en riesgo debido a la serie de inconsistencias que se realizaron durante el procesamiento de la escena del crimen . A estas faltas se agregó un video que otorgó un motociclista a la defensa del entonces procesado en donde se muestra como el personal que llevó a cabo la labor pericial omitió evidencia relevante, alteró la escena del crimen e ingresó personal no autorizado, entre otros errores.
El 13 de mayo de 2019, Eduardo Hernández Jannet rindió su declaración en donde su versión de los hechos fue la siguiente:
“Estábamos en mi casa ingiriendo bebidas alcohólicas; él me dijo que su familia tenía más dinero que la mía, que mi papá era un pinche cuidavacas y que yo era un mantenido”.
“Empezamos a discutir; Yo le dije que era un pinche quemaperros y un piromaniaco”:
–Cuídate, cabrón, que si ya maté a un trabajador en mi rancho y nadie se dio cuenta; ¿qué te puede pasar a ti?- habría sido la respuesta de la víctima.
“Se paró del banco y se me avienta a los golpes. Fue a un cajón de la cocina integral y arrancó la rapa”, continuó relatando el acusado para luego calzar la descripción de las heridas con la versión de los peritos contratados por su defensa.
Según dicha mecánica de hechos, expuesta durante la semana pasada, la víctima habría golpeado al Cayeyo en el antebrazo, cerca del codo, para después dejar la tapa del cajón sobre la repisa y tomar un cuchillo con la mano derecha.
“Saqué una pistola que traía en mi pantalón y le disparé para defenderme. Cerré los ojos, di un paso atrás, quedé en shock”.
En la audiencia, Cayeyo indicó que Federico Garza y Guadalupe Castillo mintieron sobre sus declaraciones; aseguró que, contrario a lo declarado por el ex fiscal general del estado y el ex titular de la Policía Ministerial, en ningún momento fue conducido a su casa, ni autorizó el acceso de Castillo para verificar los signos vitales de la víctima. También dijo Garza que no ingresó a la escena del crimen, sino que se retiró dejando al policía ministerial y al homicida en el sitio y que ambos sí ingresaron hasta el sitio donde yacía el cadáver de Eugenio Castañón.
Esa misma noche el tribunal del Poder Judicial del Estado determinó que Cayeyo fue culpable del delito de homicidio calificado, con las agravantes de ventaja y traición. Esto a pesar de que la defensa de Hernández Jannet había solicitado la nulidad del juicio a causa de una serie de inconsistencias en la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado.
El tribunal colegiado consideró que quedó probado que Eduardo se aprovechó de la confianza que su víctima le tenía y, en realidad, su vida nunca estuvo en peligro al grado de requerir la defensa propia utilizando un arma de fuego.
Los jueces también concluyeron que fue el Cayeyo quien alteró la escena del crimen y “sembró” un cuchillo en la mano derecha de su víctima después de que este se desplomó sobre el suelo, producto del disparo que recibió a la altura de la nariz y que le arrebató la vida de manera instantánea. También consideraron que el homicida mintió al asegurar que decidió dispararle a su víctima porque este lo agredió a golpes y posteriormente arrancó la tapa de un cajón para golpearlo, logrando herirlo en los antebrazos, para finalmente tomar un cuchillo e intentar lesionarlo.
La ruta genética; es decir, las manchas de sangre de Eugenio, fueron encontradas en el suelo de la cocina pero también en el portacuchillos y en la tarja de una cantina, ubicada en otro salón, lo que no calza con la versión del acusado, consideraron, toda vez que la víctima solo presentó la herida de bala en el rostro y no pudo, post mortem, dejar los rastros de su sangre en los puntos mencionados.
El 20 de mayo de 2019 Cayeyo fue sentenciado a 32 años de prisión por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de ventaja y traición. Además, el homicida pagó una sanción pecuniaria de 245 mil pesos, cantidad a la que se suma el pago por la reparación del daño a la familia de la víctima, en este caso 230 mil pesos. También tuvo que amortizar el pago correspondiente a los servicios funerarios de su víctima.
También lee: No hay denuncia por el ataque contra una estudiante en San Miguelito
Estado
Conagua destina 200 millones del Proagua a siete municipios de SLP
La obra más grande, de 40 millones, construirá una línea de 56 kilómetros para abastecer a 13 comunidades indígenas de Tanlajás
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecutará cerca de 200 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica en siete municipios de San Luis Potosí a través del programa Proagua, informó Darío Fernando González Castillo, delegado de la dependencia en la entidad.
La inversión más importante corresponde a Tanlajás: 40 millones de pesos para construir una línea de conducción de más de 56 kilómetros que llevará agua potable a las 13 comunidades indígenas del municipio, detalló González Castillo.
Los demás municipios beneficiados son Villa de Ramos, Mezquitic, Huehuetlán, Santa María, Santa Catarina y Guadalcázar. Las obras oscilan entre los 3 millones y los 40 millones de pesos según la magnitud de cada proyecto.
El programa también contempla más de 25 millones de pesos para el mantenimiento de las plantas del Porvenir y el Tulillo, en la zona de Ébano, dentro del Distrito de Riego 093, y 8 millones de pesos para el manantial de la Media Luna en el Distrito de Riego de Río Verde.
En materia de regularización, la dirección local abatió más del 60 por ciento del rezago en títulos de concesión y atendió 859 expedientes de campesinos tras la aplicación del decreto de facilidades, informó González Castillo.
También lee: Conagua da ultimatum a minera de San Nicolás Tolentino
Estado
Conagua da ultimatum a minera de San Nicolás Tolentino
La empresa tiene 10 días para entregar el plan de manejo de las presas de jale
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impuso una multa y medidas cautelares a la minera de San Nicolás Tolentino, en la zona de Aquismón, por irregularidades en el manejo de sus presas de jale, informó Darío Fernando González Castillo, delegado de la dependencia en San Luis Potosí.
La empresa tiene 10 días para entregar el plan de manejo de las presas de jale, depósitos mineros diseñados para almacenar los residuos (lodos o relaves) resultantes de la extracción de minerales. Si no lo presenta, la Conagua continuará con los trámites administrativos para prevenir la contaminación del río y proteger a las comunidades de Santa Catarina y San Nicolás Tolentino, advirtió González Castillo.
La actividad minera en la región Huasteca ha sido motivo de preocupación constante entre habitantes, organizaciones ambientales y autoridades debido a los riesgos que representan las presas de jales cuando no cuentan con un manejo adecuado. Estos depósitos almacenan residuos derivados de los procesos de extracción y beneficio de minerales, por lo que cualquier falla en su operación puede derivar en filtraciones o escurrimientos que afecten cuerpos de agua, suelos y comunidades cercanas.
En años recientes, la vigilancia sobre este tipo de infraestructura se ha intensificado a nivel nacional luego de diversos incidentes ambientales registrados en zonas mineras del país
, lo que ha llevado a la CONAGUA y a otras dependencias federales a fortalecer las inspecciones y exigir planes de manejo actualizados. En el caso de San Luis Potosí, la protección de afluentes y ecosistemas de la Huasteca se ha convertido en una prioridad, debido a la importancia que tienen para el abastecimiento de agua, las actividades productivas y el desarrollo turístico de la región.Asimismo, especialistas han señalado que la supervisión permanente de las presas de jales es fundamental durante la temporada de lluvias, ya que el incremento en los niveles de agua puede aumentar el riesgo de desbordamientos o afectaciones a la infraestructura de contención. Por ello, las autoridades buscan garantizar que las empresas mineras cumplan con las medidas de seguridad y mitigación necesarias para evitar impactos ambientales y proteger a las poblaciones asentadas aguas abajo de estas instalaciones.
También lee: Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño
Estado
Gobierno debe 160 mdp a la UASLP a mitad del año: Zermeño
De los 516 millones convenidos para 2026, el gobierno estatal solo ha entregado una fracción; Zermeño Guerra indicó que espera que el Gobierno cumpla su promesa de ponerse al corriente
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí adeuda más de 160 millones de pesos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) del convenio anual de 516 millones, reveló Alejandro Zermeño Guerra, rector de la institución.
Recordó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se comprometió el 18 de marzo a entregar el recurso en doceavos. Sin embargo, a la fecha la UASLP ha recibido alrededor de 90 millones de pesos de los 250 millones que —según los cálculos del rector— ya deberían haberse pagado.
Zermeño Guerra advirtió que la falta de pagos tiene consecuencias inmediatas: “ahorita necesitamos hacer un arreglo en un edificio, una impermeabilización en la zona huasteca. El recurso se necesita hoy, no dentro de cuatro o cinco meses”, sostuvo. Un cheque tardío, aunque sea de mayor monto, no resuelve los problemas que la institución enfrenta en tiempo real.
El gobernador declaró recientemente que la UASLP recibirá los pagos y que él “la está apoyando”. Zermeño Guerra dijo esperar que eso se concrete pronto para no repetir “las angustias presupuestales” del año pasado, que se resolvieron “de último minuto”.
También lee: Rector de la UASLP alerta caída global del interés por estudiar licenciatura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











