noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Carreras subestimó la violencia contra mujeres: gobierno de Gallardo

Publicado hace

el

En cinco años de emitirse la Alerta de Género, solo dos de sus 20 medidas se han cumplido

Por: Redacción

En la XLIII Reunión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), convocada por el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), se informó que del año 2018 al 2021, el Gobierno Federal otorgó 24 millones de pesos al pasado gobierno para atender las 20 medidas dictadas derivadas de la Alerta de Violencia de Género en 6 municipios de la entidad, donde después de 4 años de trabajo, sólo aparecen 2 cumplidas, 5 en proceso, 9 parcialmente cumplidas y 4 no cumplidas.

En la reunión referida se trazaron las líneas para el cumplimento de las acciones dictadas por el Gobierno Federal, a través de un trabajo interinstitucional, en el cual el Gobierno estatal y los ayuntamientos de los municipios: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde, Ciudad valles y Tamazunchale., tendrán que hacer su parte, ya que habrá un seguimiento puntual del cumplimiento debido de responsabilidades.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, tomó la encomienda de garantizar el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes de las cuatro regiones de la entidad, por lo cual, se reiteró la voluntad de acatar lo dispuesto por la Federación al decretar la Alerta de Violencia de Género en los municipios señalados y en todo el estado.

En la reunión de trabajo efectuada en el patio central del Imes, participaron las y los titulares de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el DIF Estatal, los Servicios de Salud, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social y Regional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; además, las organizaciones civiles Otra Oportunidad y Lúminas Centro de Derechos Humanos, A.C.

También lee: En dos semanas arranca la vacunación de niños en SLP

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos está armando su banda rockera

Publicado hace

el

En el caso de las interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, llevará a cabo un casting para formar un Grupo Musical, con el objetivo de impulsar el talento joven y promover espacios de expresión artística en la comunidad.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, explicó que, la convocatoria está dirigida a personas de 18 a 30 años, quienes deberán contar con instrumento propio en caso de audicionar y se buscan intérpretes de bajo, batería, guitarra eléctrica, teclado, trompeta, timbales, congas y vocalista.

En el caso de las mujeres interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura y propositiva y el casting se llevará a cabo el 1 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud a partir de las 10:00 horas.

El Gobierno Municipal invita a todas y todos los jóvenes con interés musical a participar y formar parte de este proyecto que busca fortalecer la cultura y el arte en la localidad y promover el desarrollo artístico, el talento emergente y la participación juvenil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados