noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Carreras se relajó al final de su sexenio, reprueba diputado panista

Publicado hace

el

Roben Guajardo dijo que el gobernador del estado se ha relajado en la recta final de su administración

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo que “hay un relajamiento de la autoridad en la recta final del gobierno de Juan Manuel Carreras López” luego de que la encuesta del Ranking Mitofsky descalificara su gubernatura.

Mencionó que Carreras López presentó una aprobación muy baja de entre 20 y 29 por ciento, colocándolo en la posición número 25 de entre los gobernantes del país; “lo que demuestra que los potosinos no están de acuerdo con su gestión”, dijo.

El diputado destacó que en el mes de octubre de este año, el 57.8 por ciento de la población consideró que está “peor” la inseguridad que se vive en el territorio potosino, “y lo alarmante de este dato es que se nos coloca como la segunda entidad con peores consideraciones, sólo nos supera Guanajuato con 66.7 por ciento de inseguridad.  Las cifras expuestas nos dejan en la posición 31 a nivel nacional”.

En cuanto a los indicadores en relación a la percepción económica, San Luis Potosí se encuentra como la entidad número 24, donde un 28.3 por ciento de la población ve como peor la percepción económica y un 51.1 por ciento dice estar igual que antes en su economía.

“Estos datos están indicando lo que hemos venido señalando a lo largo del año en torno a que se ha descuidado la política de seguridad y financiera del estado, ya que sólo se han enfocado en el sector de la industria automotriz y han desatendido otros rubros que podrían crecer, como el del turismo, caminos y carreteras y el fomento del emprendedurismo”, expresó el legislador.

Detalló que otro dato alarmante que sobresale es que un 50.9 por ciento de la población, considera que el estado tiene los más altos niveles de corrupción y, añadió, esto suma al hecho de que no han llegado más inversiones a la entidad potosina a comparación de lo que se observaba en sexenios anteriores.

“Estos números comprueban que hay un relajamiento de la autoridad en la recta final del gobierno, sin embargo, hacemos un llamado y votos, porque se reencauce el rumbo, toda vez que los potosinos no merecemos la pobreza y marginación en la que nos han sumido autoridades más preocupadas en perpetuarse en el encargo que en resolver condiciones de desigualdad. No debemos tocar fondo, es obligación de todos responder a lo que exige la ciudadanía, desde el legislativo estaremos apoyando en las leyes que se requieran para incentivar la economía y mejorar las condiciones de procuración de justicia y seguridad” finalizó.

También lee: Juan Manuel Carreras, en el top 10 de peores gobernadores en México

Estado

Ruth Gonzalez propone fortalecer legislación ambiental con enfoque de precaución

Publicado hace

el

La iniciativa busca que el Estado pueda actuar ante riesgos ambientales y propone reglas claras para evitar daños irreversibles así como fortalecer la protección a la salud y al medio ambiente

Por: Redacción

La Senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) con el propósito de incorporar de manera expresa el principio de precaución como eje rector de la política ambiental del país.

González Silva explicó que este principio permite al Estado actuar antes de que el daño ambiental sea irreversible. Con ello, se busca proteger tanto al medio ambiente como a la salud humana frente a riesgos graves o emergentes.

“El principio de precaución es una herramienta ética y jurídica para actuar antes de lamentar”, afirmó la senadora.

La iniciativa fortalece la capacidad de las autoridades ambientales para adoptar medidas precautorias cuando existan indicios razonables de riesgo, al tiempo que establece criterios claros para evitar arbitrariedades y garantizar seguridad jurídica. Estos criterios son:
• Proporcionalidad, para asegurar decisiones equilibradas.
• No discriminación, para evitar sesgos o favoritismos.
• Coherencia, para mantener consistencia con precedentes y políticas similares.
• Revisión científica periódica,

para ajustar las medidas conforme avanza el conocimiento.

La legisladora por San Luis Potosí recordó que la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano y que la Suprema Corte ya ha establecido que el Estado debe actuar con cautela ante amenazas ambientales.

“Hacer del principio de precaución un mandato legal es convertir la responsabilidad y la prudencia en política de Estado. Es garantizar que México actúe con visión de futuro”, subrayó.

La legisladora aseguró que el principio de precaución no es un freno al desarrollo, sino una guía para que el crecimiento ocurra con responsabilidad y respeto a la naturaleza.

“Actuar a tiempo es la mejor forma de proteger el futuro. La precaución debe ser parte de nuestra ley y de nuestra responsabilidad institucional”, concluyó.

También lee:Ceepac preve mas denuncias por violencia politica de genero en la proxima eleccion

Continuar leyendo

Estado

Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación

Por: Readacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)

ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.

El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

Publicado hace

el

Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados