Estado
Carreras está amenazado por camioneros para subir tarifa en SLP: activista
Por: Abelardo Medellín
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio Por San Luis, aseguró que el gobernador Juan Manuel Carreras López tiene la facultad de echar para atrás el aumento a la tarifa del transporte público para el próximo año, pero el mandatario está amenazado por los concesionarios.
Hernández Piña señaló también que desde este año, Carreras López no ha exigido a los empresarios que mejoren el transporte: “El gobernador tiene un argumento de cada año, es que, según él, ‘los concesionarios nos van a dejar sin transporte’. Pues sí, pero también en la ley está la facultad de que si un concesionario no puede brindar el servicio, le puedes quitar la concesión y dársela a otras empresas que quieran la concesión. A los empresarios que dicen que no es suficiente, que no les alcanza, que no es negocio, pues que entreguen sus concesiones y que el estado se las dé a alguien más”.
De acuerdo con Hernández Piña, es legalmente improcedente que se aumente la tarifa del transporte público mientras no se cumplan con las especificaciones mínimas, entre ellas la seguridad, que es deficiente en las unidades: “Hay un botón de pánico que está conectado al C4, lo traen en el volante y cuando se activa manda un aviso al C4.
Allá tienen el número de unidad y el número del chofer para contactarlo y ver la naturaleza del problema. En las auditorías que hemos hecho, nos dimos cuenta que en al menos tres casos, el chofer no traía el número de contacto que tiene dado de alta el C4, es decir, aunque hubiera apretado el botón, pues no se pueden poner en contacto con el chofer, no sirve traerlo entonces”.
El integrante de Cambio Por San Luis dijo que las mejoras primordiales que deben cumplir las unidades para considerar el aumento están: instalar cámaras de seguridad, el buen funcionamiento de botones de pánico, quitar torniquetes, señalar asientos especiales y capacitar choferes. De acuerdo con Michel Hernández Piña, de estas regulaciones, el transporte público en la capital solo ha cubierto parcialmente uno: el de las cámaras de seguridad.
Cambio por San Luis entregó hoy en el Congreso del Estado una solicitud extendida a la diputada Alejandra Valdés Martínez, que pide incluir a voces de la sociedad civil a las sesiones de la Comisión Estatal de Transporte (CET), pues hasta el momento, ese órgano no tiene representatividad ni contrapesos de la sociedad civil.
Michel Hernández Piña dijo que es sorprendente como el presidente de la CET, Fernando Chávez Méndez, secretario de Comunicaciones y Transportes, niega las deficiencias en el transporte cuando ha sido testigo de ellas: “Nos hemos subido a los camiones con el secretario para hacer auditorías. Tenemos la evidencia y él ha constatado que hemos remitido camiones al corralón. Necesitamos que tenga una actitud objetiva y que si no han cumplido los concesionarios, pues que aplique la ley, solo le pedimos eso, la ley. Y si no cumplen con el artículo 129 de la Ley de Transporte no debe haber un aumento de la tarifa. Sabremos que solo está cediendo a los intereses de los concesionarios”.
También lee: Tarifa de transporte en SLP podría rebasar los 10 pesos para 2020: CPS
Destacadas
Gallardo anunció 15 módulos de revisión para blindar a SLP
El Estado busca consolidarse como el más seguro de México, con módulos con reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras y áreas operativas completas
Por: Redacción
Para avanzar en la consolidación de San Luis Potosí como el más seguro de México, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la construcción de 15 módulos de revisión en las principales entradas del Estado y de la zona metropolitana, con una inversión Estatal superior a los 200 millones de pesos, que integrarán tecnología de reconocimiento facial, unidades caninas, cámaras de última generación y áreas operativas.
Gallardo Cardona destacó que los dos primeros puntos iniciarán su construcción en enero, en las carreteras a Matehuala y Zacatecas, mientras que el resto en los próximos meses y que cada módulo contará con baños para personas usuarias, oficinas, comedor, áreas de descanso para elementos, celda de detención inmediata y presencia coordinada de la Guardia Civil Estatal, Fiscalía Estatal, Fiscalía General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.
Ricardo Gallardo resaltó que, durante décadas, bandas delictivas provenientes de otras entidades aprovechaban la ausencia de filtros para ingresar, delinquir y salir sin consecuencias, situación que ahora será totalmente blindada gracias a la instalación de estos módulos.
El Gobernador destacó la depuración interna que ha sido clave para lograr la reducción de delitos con 800 bajas en 4 años de elementos que no cumplían con su obligación, celebró que más de 450 mujeres se han integrado a la Guardia Civil Estatal, obteniendo los primeros lugares en tiro y eficiencia, y anunció que se reforzará el 911 con un nuevo software de geolocalización que permitirán atender todas las llamadas reales y sancionar las falsas.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Estado
Panteón Rococó hace vibrar la Arena Potosí con un rotundo éxito
La emblemática agrupación de ska mexicana celebró sus 30 años de carrera con sus fans potosinos
Por: Redacción
En una noche llena de energía, música y celebración, la reconocida banda Panteón Rococó se presentó con un rotundo éxito en la Arena Potosí, celebrando 30 años de carrera musical junto con sus miles de fans potosinos que se dieron cita en el magno recinto para disfrutar de uno de los conciertos más esperados del año.
Desde los primeros acordes, la agrupación logró encender el ánimo del público, que entre gritos, luces, saltos y un intenso slam coreó cada una de sus canciones, creando un ambiente de fiesta y unidad que caracterizó toda la presentación.
Gracias al ambiente de seguridad y tranquilidad que se vive en nuestro estado, eventos de esta magnitud continúan realizándose con gran afluencia, consolidando a la Arena Potosí como uno de los recintos más importantes y seguros para el disfrute de espectáculos masivos.
La noche transcurrió sin contratiempos, dejando a los asistentes con una experiencia inolvidable y reafirmando el compromiso de las autoridades y organizadores por seguir impulsando actividades culturales y de entretenimiento que fortalezcan la convivencia social.
Panteón Rococó agradeció al público potosino por su entrega y cariño.
También lee: Crecen empleos y salarios en SLP durante segundo trimestre del 2025
Congreso del Estado
Positiva la reforma para implementar jornada laboral de 40 horas semanales: diputado
Roberto García indicó que es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país
Por: Redacción
El diputado Roberto García Castillo calificó como positiva la reforma federal para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales, ya que se trata de una de las transformaciones laborales más importantes de los últimos años, beneficiando a miles de familias potosinas.
De acuerdo con la información presentada por la Secretaría del Trabajo, esta reforma fue construida mediante más de 40 mesas de trabajo y la participación de 2 mil personas de sectores empresariales, sindicales, académicos y sociales.
“Es una reforma socialmente consensuada, técnica y responsable, que pone al trabajador al centro de la vida pública del país”, señaló el legislador.
Subrayó que la propuesta no reduce salarios ni prestaciones, protege a jóvenes al prohibir horas extras para menores y establece una implementación gradual que iniciará en 2027, hasta alcanzar la jornada de 40 horas en 2030.
“No se pone en riesgo la economía, al contrario, se fortalece la productividad y se dignifica el esfuerzo de quienes sostienen la producción local y nacional”.
Señaló que la Organización Internacional del Trabajo establece que la reducción de la jornada trae beneficios como menor fatiga, menos accidentes laborales, mejor salud y mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Asimismo, destacó que los sectores con mayor beneficio serán la industria manufacturera, comercio, transporte, servicios de alimentos y hospedaje, rubros con alta presencia laboral en San Luis Potosí.
También lee: Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








