Estado
Carreras está amenazado por camioneros para subir tarifa en SLP: activista
Por: Abelardo Medellín
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio Por San Luis, aseguró que el gobernador Juan Manuel Carreras López tiene la facultad de echar para atrás el aumento a la tarifa del transporte público para el próximo año, pero el mandatario está amenazado por los concesionarios.
Hernández Piña señaló también que desde este año, Carreras López no ha exigido a los empresarios que mejoren el transporte: “El gobernador tiene un argumento de cada año, es que, según él, ‘los concesionarios nos van a dejar sin transporte’. Pues sí, pero también en la ley está la facultad de que si un concesionario no puede brindar el servicio, le puedes quitar la concesión y dársela a otras empresas que quieran la concesión. A los empresarios que dicen que no es suficiente, que no les alcanza, que no es negocio, pues que entreguen sus concesiones y que el estado se las dé a alguien más”.
De acuerdo con Hernández Piña, es legalmente improcedente que se aumente la tarifa del transporte público mientras no se cumplan con las especificaciones mínimas, entre ellas la seguridad, que es deficiente en las unidades: “Hay un botón de pánico que está conectado al C4, lo traen en el volante y cuando se activa manda un aviso al C4.
Allá tienen el número de unidad y el número del chofer para contactarlo y ver la naturaleza del problema. En las auditorías que hemos hecho, nos dimos cuenta que en al menos tres casos, el chofer no traía el número de contacto que tiene dado de alta el C4, es decir, aunque hubiera apretado el botón, pues no se pueden poner en contacto con el chofer, no sirve traerlo entonces”.
El integrante de Cambio Por San Luis dijo que las mejoras primordiales que deben cumplir las unidades para considerar el aumento están: instalar cámaras de seguridad, el buen funcionamiento de botones de pánico, quitar torniquetes, señalar asientos especiales y capacitar choferes. De acuerdo con Michel Hernández Piña, de estas regulaciones, el transporte público en la capital solo ha cubierto parcialmente uno: el de las cámaras de seguridad.
Cambio por San Luis entregó hoy en el Congreso del Estado una solicitud extendida a la diputada Alejandra Valdés Martínez, que pide incluir a voces de la sociedad civil a las sesiones de la Comisión Estatal de Transporte (CET), pues hasta el momento, ese órgano no tiene representatividad ni contrapesos de la sociedad civil.
Michel Hernández Piña dijo que es sorprendente como el presidente de la CET, Fernando Chávez Méndez, secretario de Comunicaciones y Transportes, niega las deficiencias en el transporte cuando ha sido testigo de ellas: “Nos hemos subido a los camiones con el secretario para hacer auditorías. Tenemos la evidencia y él ha constatado que hemos remitido camiones al corralón. Necesitamos que tenga una actitud objetiva y que si no han cumplido los concesionarios, pues que aplique la ley, solo le pedimos eso, la ley. Y si no cumplen con el artículo 129 de la Ley de Transporte no debe haber un aumento de la tarifa. Sabremos que solo está cediendo a los intereses de los concesionarios”.
También lee: Tarifa de transporte en SLP podría rebasar los 10 pesos para 2020: CPS
Estado
Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
El gobernador Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona sostuvo reuniones con directivos de BMW Group San Luis Potosí, donde dio la bienvenida a Klaus Von Moltke quien asumirá la presidencia de la planta en enero de 2026 y con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí con quienes analizó el panorama del próximo año en materia de infraestructura y donde reafirmó la alianza entre sector empresarial y Gobierno.
Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche, donde se abordaron temas clave sobre la situación actual de la planta, los avances en movilidad y electromovilidad, así como los nuevos proyectos que consolidan a nuestro Estado como un referente mundial en innovación y demuestran la confianza en el talento potosino.
Asimismo, el Jefe de Gobierno Estatal se reunió con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, con quienes dialogó sobre los proyectos de infraestructura que se consolidarán para el 2026 que potenciarán el dinamismo económico que hoy ha logrado San Luis Potosí.
En ambas reuniones, el gobernador hizo un respetuoso llamado a seguir trabajando en unidad para que el próximo año siga el desarrollo del Estado y avance con el respaldo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.
Congreso del Estado
Aprueba Congreso reformas de mejora para atención médica
Se plantea un exhorto al coordinador del IMSS-Bienestar, para que implemente acciones necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos
Por: Redaccción
Integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría tres puntos de acuerdo que exhortan a las dirección del IMSS-Bienestar para que sea eficiente en el reembolso de recursos a personas que se atienden en clínicas particulares y compran su medicamento, revise las condiciones de operación del hospital de Ciudad Valles y revise los sistemas digitales, informó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
A la reunión de la comisión asistieron, además de la presidenta, los diputados Luis Felipe Castro Barrón, Carlos Artemio Arreola Mallol, Nancy Jeanine García Martínez, María Aranzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva y Marco Antonio Gama Basarte, quienes hicieron posicionamientos sobre los temas abordados.
El primer punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada Frinné Azuara Yarzábal que plantea un exhorto al coordinador estatal del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, para que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones y estrategias necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos –incluyendo consultas, estudios, medicamentos y hospitalización- a personas sin acceso a seguridad social.
Son personas que, ante la falta de atención en las unidades médicas del OPD IMSS-Bienestar y en las que se tenga convenio con el IMSS-Régimen Ordinario para la atención de esta población, se ven obligadas a recurrir a servicio del sector privado para salvaguardar su salud. El dictamen establece que la transición al IMSS Bienestar ha sido un proceso lento, que ha provocado retrasos en la atención médica de población y deficiencias en el servicio; el proceso de compra de medicamentos e insumos llega a una etapa en donde no se logra hacer la distribución en las unidades médicas.
Estado
Villa de Pozos entrega apoyos a personas con discapacidad
La presidenta del DIF, Laura Villanueva, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de apoyos técnicos a más de 37 beneficiarios de la demarcación.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se otorgaron 20 sillas de ruedas, 6 bastones, 6 andadores, así como apoyos con pañales para 5 personas, insumos que resultan esenciales para facilitar su día a día y fortalecer su independencia.
La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad, al recordar que todas las personas tienen derechos, valor y la capacidad de aportar a la sociedad, además, reafirmó su compromiso de priorizar a las personas, promover entornos accesibles y humanos, sin excluir a nadie para avanzar hacia un Villa de Pozos más incluyente, donde cada habitante pueda desarrollarse plenamente.
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos y señaló que la inclusión debe ser un ejercicio permanente que asegure acceso a la educación, salud y participación social en igualdad de condiciones. Resaltó que se continuará promoviendo la accesibilidad y la inclusión en todos los ámbitos, al trabajar para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








