Estado
Carreras está amenazado por camioneros para subir tarifa en SLP: activista
Por: Abelardo Medellín
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio Por San Luis, aseguró que el gobernador Juan Manuel Carreras López tiene la facultad de echar para atrás el aumento a la tarifa del transporte público para el próximo año, pero el mandatario está amenazado por los concesionarios.
Hernández Piña señaló también que desde este año, Carreras López no ha exigido a los empresarios que mejoren el transporte: “El gobernador tiene un argumento de cada año, es que, según él, ‘los concesionarios nos van a dejar sin transporte’. Pues sí, pero también en la ley está la facultad de que si un concesionario no puede brindar el servicio, le puedes quitar la concesión y dársela a otras empresas que quieran la concesión. A los empresarios que dicen que no es suficiente, que no les alcanza, que no es negocio, pues que entreguen sus concesiones y que el estado se las dé a alguien más”.
De acuerdo con Hernández Piña, es legalmente improcedente que se aumente la tarifa del transporte público mientras no se cumplan con las especificaciones mínimas, entre ellas la seguridad, que es deficiente en las unidades: “Hay un botón de pánico que está conectado al C4, lo traen en el volante y cuando se activa manda un aviso al C4.
Allá tienen el número de unidad y el número del chofer para contactarlo y ver la naturaleza del problema. En las auditorías que hemos hecho, nos dimos cuenta que en al menos tres casos, el chofer no traía el número de contacto que tiene dado de alta el C4, es decir, aunque hubiera apretado el botón, pues no se pueden poner en contacto con el chofer, no sirve traerlo entonces”.
El integrante de Cambio Por San Luis dijo que las mejoras primordiales que deben cumplir las unidades para considerar el aumento están: instalar cámaras de seguridad, el buen funcionamiento de botones de pánico, quitar torniquetes, señalar asientos especiales y capacitar choferes. De acuerdo con Michel Hernández Piña, de estas regulaciones, el transporte público en la capital solo ha cubierto parcialmente uno: el de las cámaras de seguridad.
Cambio por San Luis entregó hoy en el Congreso del Estado una solicitud extendida a la diputada Alejandra Valdés Martínez, que pide incluir a voces de la sociedad civil a las sesiones de la Comisión Estatal de Transporte (CET), pues hasta el momento, ese órgano no tiene representatividad ni contrapesos de la sociedad civil.
Michel Hernández Piña dijo que es sorprendente como el presidente de la CET, Fernando Chávez Méndez, secretario de Comunicaciones y Transportes, niega las deficiencias en el transporte cuando ha sido testigo de ellas: “Nos hemos subido a los camiones con el secretario para hacer auditorías. Tenemos la evidencia y él ha constatado que hemos remitido camiones al corralón. Necesitamos que tenga una actitud objetiva y que si no han cumplido los concesionarios, pues que aplique la ley, solo le pedimos eso, la ley. Y si no cumplen con el artículo 129 de la Ley de Transporte no debe haber un aumento de la tarifa. Sabremos que solo está cediendo a los intereses de los concesionarios”.
También lee: Tarifa de transporte en SLP podría rebasar los 10 pesos para 2020: CPS
Ayuntamiento de SLP
Operativos de seguridad del Gobierno de la Capital tendrán continuidad en 2026: Alcalde Galindo
El Presidente Municipal anunció que se han mantenido bajos índices delictivos y de accidentes en las festividades de Año Nuevo, por lo que el programa Conducción Segura se mantendría en otras épocas del siguiente año
Por: Redacción
Tras los buenos resultados obtenidos en lo que va de las festividades navideñas, que arrojan un saldo blanco y una disminución en los índices delictivos, los operativos del Gobierno Municipal continuarán en los próximos días y en algunos casos, como el de Conducción Segura, podrían aplicarse todo el año, informó el Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos.
Indicó que la presencia policiaca en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales, ha fortalecido la seguridad, ya que de manera discreta, sin generar inquietud, ha inhibido los hechos delictivos y ha propiciado la confianza y el acercamiento entre la policía y la población.
Dijo que los indicadores son claros: gracias a la coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, no se han registrado homicidios dolosos, el robo a vehículos, a negocios y robo en general, han estado a la baja, lo que ha permitido a las familias disfrutar la decoración navideña y hacer sus compras con seguridad.
Por lo que respecta al operativo Conducción Segura, dijo que también ha sido muy positivo, pues ha reducido el número de accidentes. Indicó que se han atendido más de 60 casos en los que, en lugar de detener al infractor, se le impide manejar y se llama a un familiar para que lo lleve a casa y así evitar riesgos para ellos y a terceros, lo que es motivo de agradecimiento por parte de los mismos familiares. En este caso, Galindo Ceballos dijo que el operativo continuará hasta enero, pero ante los buenos resultados, se considera la posibilidad de aplicarlo todo el año durante los fines de semana
En cuanto al uso de pirotecnia, dijo que se tiene un estricto control en el cumplimiento a las medidas de seguridad y a la comercialización únicamente de los artefactos autorizados, aunque lo ideal es que se evite su uso por la contaminación, el riesgo y la afectación a personas con discapacidad y animales de compañía.
Estado
Tras una vida dedicada a la seguridad en San Luis Potosí, agente de la Guardia Civil Estatal se retira con honor a sus 30 años de servicio
El Policía Segundo Raymundo Salas Hernández, destacó por su operatividad especializada y de inteligencia.
Por: Redacción
S.L.P.- Con una trayectoria honorable y guiada por la disciplina en el servicio, el comandante Raymundo Salas Hernández, finaliza su servicio tras 30 años, cerrando como última asignación en el área Venustiano Carranza, en el sector oriente de la zona metropolitana.
Luego de iniciar su formación como Cadete en 1995, tras seis meses de capacitación, causó alta como Policía Tercero, siendo asignado al área Madero. Sus habilidades y espíritu de servicio lo llevaron a colocarse como uno de los elementos destacados en el área Carranza y en el municipio de Vanegas.
También fue parte de uno de los agrupamientos denominados E.R.C.C.O. donde su preparación se fortaleció con espacios de capacitación intensa, rapel, intervenciones en zonas difíciles y la capacidad de adaptación a diversos entornos:
“Soy elemento de la Guardia Civil Estatal, y seguiré siéndolo porque estoy orgulloso de haber pertenecido a esta digna profesión de ser policía, durante 30 años que pasé aquí y aunque ya terminé mi ciclo, siempre tendré el orgullo de haber sido policía y nunca dejaré de sentirlo”, externó.
También indició que hay momentos tristes, al perder a compañeros que se convirtieron en su segunda familia, y aprovechó para recordarlos con respeto y honor; “son sentimientos encontrados, estoy feliz, estoy contento, me siento pleno, por todo lo que hice y si volviera a nacer, por supuesto, policía volvería a ser, sin dudarlo. Gracias a todas y todos y también a mi familia, por todo el apoyo que me brindó, su comprensión, empatía y por impulsarme a ser mejor cada día”.
Tambien lee: Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura
Estado
Sancionarán en SLP a quienes usen animales para recolectar basura
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








