Estado
Carreras debería aprovechar su relación con AMLO: Guajardo
Los que pagarán los platos rotos del presidente de México serán los ciudadanos, dijo Rubén Guajardo
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo, consideró que la ciudadanía será la que pague los platos rotos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues es alguien que promueve la crisis humanitaria y económica para el país, y el único que puede hacer algo por San Luis Potosí es el gobernador del estado.
Mencionó que el paquete fiscal 2020 que presentó el fin de semana el gobierno federal, en donde a su consideración no existen beneficios sustanciales para el país, afectando sobre todo a las minorías.
“Este presupuesto se quedó muy atrás de lo que la población mexicana esperaba del gobierno de la República, será la ciudadanía de a pie, la que pague los platos rotos por su inexperiencia política y económica, pues ya lo refieren los grandes economistas, impactará el bolsillo de quiénes trabajan de manera independiente” expresó Guajardo.
El legislador añadió que no es ninguna sorpresa que se pretendan incrementar impuestos como el IVA y el ISR, pues desconocen la dinámica financiera y hacendaria de nuestro país, afectando así a quienes sobreviven como pueden, al no encontrar una oportunidad laboral formal.
Agrego que considera que debería ser el gobierno del estado, el que podría estar redefiniendo la economía local y que le compete específicamente al jefe del estado potosino, Juan Manuel Carreras López, ser el que proponga las necesidades básicas del estado.
“Le compete recomponer esta situación al gobierno del estado y lo puede hacer a través de la buena relación que tiene con Andrés Manuel López Obrador, hay que ver cómo podemos conseguir más recursos de la federación, hay que tener proyectos ejecutivos, validación y no solamente estirar la mano, el único que puede apretar un poco más” finalizó.
También lee: Absurdo, que la 4T pretenda revivir la tenencia: Guajardo
Estado
San Luis Potosí cierra 2025 con buen balance en atracción de inversiones
El titular de Sedeco aseguró que el estado se mantuvo competitivo frente a la baja inversión en el país
Por: Redacción
San Luis Potosí tuvo un buen desempeño favorable en materia económica en el 2025, particularmente en el rubro de atracción de inversiones aseguró Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario destacó que pese a las condiciones complejas del contexto internacional y la baja inversión, la entidad logró mantenerse al margen de ese escenario adverso.
“El ejercicio 2025 en el tema de atracción de inversiones ha sido realmente bueno para San Luis Potosí, considerando todas las circunstancias globales que ha vivido. El estado ha quedado al margen de la poca inversión que ha habido en el país”, señaló.
González Martínez detalló que durante este año se consolidaron más de diez proyectos empresariales, algunos correspondientes a ampliaciones de inversiones de compañías ya instaladas en la entidad, así como nuevas empresas que eligieron a San Luis Potosí para establecerse.
Finalmente, el titular de la Sedeco subrayó que el panorama para inicios de 2026 también es alentador, ya que existen proyectos en puerta que permitirán mantener la dinámica de crecimiento económico.
También lee: tren de pasajeros y aeropuerto en tamuin-los proyectos federales para slp en 2026
Estado
Ex policías no se han incorporado al crimen organizado, afirma Gallardo
El gobernador detalló que el monitoreo se enfoca en exelementos jóvenes y dados de baja por conducta
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el Gobierno del Estado mantiene un seguimiento a ciertos exelementos de la Guardia Civil Estatal que causaron baja, con el objetivo de evitar que su adiestramiento policial pueda ser aprovechado por la delincuencia organizada.
Cuestionado sobre el destino de los más de mil elementos que han dejado la corporación durante su administración, el mandatario explicó que la Fiscalía General del Estado es la instancia encargada de realizar este seguimiento posterior, el cual se enfoca únicamente en perfiles específicos.
Gallardo Cardona detalló que de las mil 050 bajas registradas, más de 600 corresponden a elementos que salieron por motivos de edad o jubilación, por lo que en esos casos no se realiza un seguimiento adicional, ya que pasan a retiro con su pensión correspondiente.
Sin embargo, precisó que sí existe monitoreo para aquellos exoficiales que fueron dados de baja por cuestiones de comportamiento y que aún se encuentran en edad productiva, al considerarse perfiles de mayor atención.
El gobernador afirmó que, hasta el momento, no se ha detectado que exelementos de la Guardia Civil Estatal se hayan incorporado a grupos delictivos. Por el contrario, señaló que la mayoría opta por continuar en actividades relacionadas con la seguridad privada.
“Muchos se incorporan a la seguridad privada, trabajan como escoltas o en policías privadas, siguen en el rubro de la seguridad, pero no tenemos a ninguno delinquiendo”, afirmó.
Finalmente, Gallardo Cardona subrayó que el seguimiento forma parte de la estrategia integral de seguridad del estado, orientada no solo a depurar corporaciones, sino también a prevenir riesgos futuros.
También lee: Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026
Estado
Tren de pasajeros y aeropuerto en Tamuín: los proyectos federales para SLP en 2026
Ricardo Gallardo comentó que los proyectos fortalecerán la conectividad y el desarrollo regional
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el año 2026 será clave para el desarrollo de infraestructura en la entidad, gracias a diversos proyectos estratégicos que se ejecutarán en coordinación con el Gobierno Federal.
Entrevistado sobre los planes de obra conjunta con la Federación, el mandatario estatal confirmó que San Luis Potosí forma parte del proyecto federal de tren de pasajeros, el cual contempla rutas que conectarán a la entidad con Querétaro y Saltillo.
Gallardo Cardona detalló que el tren San Luis–Querétaro y San Luis–Saltillo ya se encuentra proyectado por el Gobierno Federal, lo que permitirá fortalecer la conectividad regional, impulsar la movilidad de pasajeros y detonar el desarrollo económico en distintas zonas del estado.
Además, informó que en 2026 iniciará la construcción del nuevo aeropuerto en el municipio de Tamuín , proyecto que contará con financiamiento federal y que representa una obra estratégica para la región Huasteca y para el crecimiento logístico y turístico del estado.
El gobernador aseguró que estos proyectos colocan a San Luis Potosí en una etapa de expansión sin precedentes, al tiempo que manifestó su optimismo por el cierre del año, el cual calificó como “muy fuerte” en materia de obra pública.
“Va a ser un año muy importante para San Luis y estamos muy contentos de poder cerrarlo a tambor batiente”, expresó.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








