Estado
Carreras anunció proyectos estratégicos para SLP de 30 mmdp
“El objetivo es asegurar las condiciones para el crecimiento de SLP”, señaló el gobernador.
Por: Redacción
Durante el Quinto informe de acciones y resultados, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer un monto de inversión de 30 mil millones de pesos en una cartera de proyectos estratégicos conjuntos entre el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, con el objetivo de asegurar las condiciones para el crecimiento económico de San Luis Potosí, algunos que ya se concluyeron y otros que están en proceso o por iniciar.
En su mensaje, el mandatario potosino, dijo que su gobierno se propuso impulsar la creación de infraestructura en movilidad y conectividad, para que San Luis Potosí mantenga la tendencia de crecimiento en el sector industrial, campo, comercio, servicios y turismo, lo que deriva en creación de nuevos empleos.
“No ha sido fácil hacerlo, se ha requerido persistencia, tenacidad y labor de gestión con el Gobierno Federal y el sector privado, hemos tenido que invertir tiempo en negociaciones, y con frecuencia volver a intentarlo todo desde el principio, pero al final el resultado es una cartera de proyectos fuera de serie con compromisos de inversión para un conjunto de obras de infraestructura, con un impacto verdaderamente decisivo en el crecimiento y el empleo para las próximas décadas”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.
El Gobernador del Estado, indicó que esta cartera de proyectos abarca las cuatro regiones de San Luis Potosí, como la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale en la Huasteca, que en un principio contempló una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, pero que ahora, al haberse gestionado una pista a cuatro carriles, la inversión proyectada es de 5 mil millones de pesos, además, el libramiento Ciudad Valles-Tamuín con una inversión de 1 mil 170 millones de pesos y la continuidad de la modernización de la carretera Ciudad Valles-Ébano-Tampico.
Añadió que otra obra importante es el Aeropuerto Nacional de la Huasteca, con una inversión proyectada de 1 mil 200 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado ya aportó el terreno para que arranquen los trabajos en 2021.
Carreras López, explicó que en el Altiplano continúa la modernización de la carretera Matehuala-Cedral-Entronque Real de Catorce, que apoyará de manera muy importante al turismo de esta región y el tramo San Luis-Matehuala con una inversión de hasta 6 mil 400 millones de pesos, como parte de la modernización y conservación de la carretera 57.
En la Zona Media se considera la rehabilitación del eje Cárdenas-Alaquines-Ciudad del Maíz.
Añadió que para la Zona Centro, las obras de infraestructura contemplan la modernización del tramo San Luis-Querétaro, con 5 mil 700 millones de pesos a ejercer a 10 años, la construcción de los nuevos puentes Logistik y Cerro Gordo, la renovación y ampliación de la terminal del Aeropuerto Ponciano Arriaga a la que se destinaron 400 millones de pesos, la conclusión del Anillo Metropolitano, con el último tramo Zacatecas a Guadalajara, la nueva concesión para la carretera Ventura-El Peyote paralela a la autopista San Luis-Matehuala, con una inversión estimada de 5 mil 179 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo estatal comentó que como parte de la infraestructura de la región Centro, también se incluye el nuevo libramiento de Villa de Reyes que acerca los clústeres automotrices de San Luis Potosí y Guanajuato, así como su nuevo puente de acceso seguro a la carretera 57, el nuevo ramal Calderón-San Felipe para mejorar la conectividad de las zonas industriales con el Bajío, los puentes para el acceso a los desarrollos industriales Logistik y World Trade Center 2 y el mejoramiento y ampliación de ejes de la Zona Industrial.
Agregó que entre las obras y acciones para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, se encuentran los dos nuevos brazos en el Distribuidor Benito Juárez que ya se inauguraron, los puentes Periférico-Avenida Industrias y Ampliación Diagonal en puente Pemex que se realizan en conjunto con el Gobierno municipal, la creación Red Metro con el corredor Centro-Oriente de la Zona Metropolitana, la modernización del servicio público de taxis, con la entrega trasparente de más de 800 nuevas concesiones y el apoyo para la renovación de unidades.
El Gobernador Juan Manuel Carreras, concluyó que de todos estos proyectos, algunos están concluidos, otros en proceso o por iniciar pero, están formalmente concertadas y cuentan con presupuestos convenidos.
También lee: Carreras rindió ante la ciudadanía su Quinto Informe de Actividades
Estado
Zermeño: La educación es la única apuesta que no falla
El rector de la UASLP defiende autonomía y pide a las autoridades invertir recursos en este sector
Por: Redacción
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) no tiene nada que esconder; al contrario, tiene mucho de qué enorgullecerse” señaló el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, en el marco de la presentación del Segundo Informe de la Gestión 2024-2028, donde reportó que el año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el 98.5 del presupuesto ejercido en 2024 con un resultado de cero irregularidades.
“El rigor académico empieza por la honestidad en el gasto”, dijo a las y los integrantes del Consejo Directivo Universitario (CDU) durante la sesión extraordinaria que se efectuó este jueves 30 de abril en el Auditorio Rafael Nieto. Evento que contó con la asistencia del universitario Mtro. Juan Ramiro Robledo Ruiz, titular de la Unidad de Enlace de la Segob, con la representación de la secretaria de Gobernación, Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como de integrantes de la Junta Suprema de Gobierno, el Comité Asesor Externo, exrectores, líderes empresariales, representantes del Poder Judicial, autoridades estatales y municipales, además de la comunidad universitaria.
Durante la presentación del Segundo Informe, con fundamento en el Estatuto Orgánico, Zermeño Guerra dijo que la Universidad es un pilar fundamental del desarrollo educativo, científico y cultural del estado y de México. “Desde su fundación, ha sido una institución comprometida con la formación de profesionistas críticos, la generación de conocimiento y el servicio a la sociedad”, recalcó.
No obstante, advirtió que la defensa de la autonomía frente a presiones políticas sigue siendo un desafío vigente, señalando al financiamiento como uno de los principales mecanismos de coacción. Explicó que la dependencia de recursos públicos expone a las instituciones a decisiones presupuestales que suelen priorizar intereses políticos sobre la planeación educativa a largo plazo: “La defensa de la autonomía implica exigir un financiamiento suficiente, oportuno y sin condicionamientos”, aseveró.
Durante este Segundo informe, el rector enfatizó que es tangible cuando una universidad pública funciona bien. Ejemplo de ello es la UASLP: que brinda formación a 33 mil 224 estudiantes de licenciatura y posgrado, cuenta con 3 mil 290 académicos donde el 85 % de los profesores de tiempo completo tiene formación en doctorado e imparte 223 programas educativos en ocho municipios.
Además, reporta a 744 investigadoras e investigadores en el SNII (el número más alto en la historia, que representa un crecimiento del 37 por ciento en solo cinco años); y logró el primer lugar nacional en el Examen General de Egreso del CENEVAL.
Asimismo, detalló que en 2025 la UASLP contó con 4 mil 297 titulaciones en todos los niveles y que, en la Región Huasteca Sur, el 43 por ciento de quienes hoy escriben su tesis pertenecen a pueblos originarios
. Por otra parte, se realizaron 458 acciones de mejora en los planes de estudio y fueron aprobadas dos nuevas carreras, una de ellas es la Ingeniería en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, la primera de su tipo en la región.En el último año, la UASLP consolidó proyectos de alto impacto como la Agenda Hídrica de la Zona Metropolitana, el primer documento de este tipo en la historia de la ciudad, desarrollada por el Grupo Universitario del Agua y el Atlas Dinámico de Riesgos del municipio de San Luis Potosí desarrollado por CIACYT con el ayuntamiento capitalino. Por otra parte, 89 mil potosinos accedieron a servicios de salud como atención médica, dental, o psicológica, entre otros, brindados por diferentes facultades y clínicas de la universidad.
Respecto al Centro de Bienestar Familiar, Zermeño Guerra manifestó que éste llega a donde otros programas no: a las familias de los trabajadores universitarios y a la comunidad. En 2025 se expandió a Matehuala, la sede fue gestionada enteramente por el Comité de Damas Voluntarias con recursos propios. Gracias a su trabajo, hoy el Centro opera en tres ciudades y atendió a más de mil personas.
En este tenor, el rector destacó que, para garantizar el crecimiento donde el presupuesto público no alcanza, pero también como un ejercicio de libertad, la UASLP autogeneró el 19 por ciento de su presupuesto. “Estos recursos nos permitieron seguir caminando cuando otros calendarios tenían otras prioridades”, manifestó.
En la recta final de su mensaje, declaró que las universidades deben ser espacios libres donde se fomente el debate, la investigación independiente y la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno. “Permitir que factores políticos interfieran en su funcionamiento pone en riesgo no solo a las instituciones, sino al desarrollo del mismo país”, exclamó.
El rector Alejandro Javier Zermeño aseveró que la defensa de la autonomía frente a los embates de la política es una tarea permanente que requiere la participación activa de toda la comunidad universitaria y el respaldo de la sociedad. Asimismo, instó a las autoridades presentes a apostarle a la inversión de recursos a la educación, ya que es la única apuesta que jamás falla.
También lee: Proponen exhorto a SADER para garantizar mejores condiciones para productores potosinos
Estado
Proponen exhorto a SADER para garantizar mejores condiciones para productores potosinos
La propuesta destacó la necesidad de diálogo, garantías y condiciones laborales dignas para todo el sector de agricultura
Por: Redacción
El diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, (SADER) para que se garanticen precios justos y apoyo a los productores rurales.
Destaca la necesidad de tener un diálogo permanente, inclusivo y efectivo con los productores agrícolas del Estado, para diseñar e implementar un programa de precios de garantía justo, oportuno y diferenciado por región y cultivo, que permita cubrir los costos de producción y asegure ingresos dignos.
Busca que fortalezcan las políticas de apoyo técnico, financiero y logístico al entorno rural potosino, priorizando a pequeños y medianos productores, mujeres rurales, jóvenes e indígenas, en el marco del derecho a la seguridad y soberanía alimentaria.
Señala en su exposición de motivos, que en los últimos meses, productores de San Luis Potosí han externado sus planteamientos para exigir condiciones dignas de vida, acceso justo a mercados, precios remunerativos para sus productos y políticas públicas efectivas que garanticen la viabilidad del campo; un foco visible en el sector del frijol, al menos en el altiplano potosino, pero su origen y alcance no trascienden a un solo cultivo sino a todos
, como son los pequeños y medianos productores de maíz, sorgo, hortalizas, leguminosas, agave y otros rubros estratégicos para la seguridad alimentaria y la economía rural del estado.Es pertinente que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en atención a sus facultades para promover la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios, establezca mecanismos de estabilización de precios, proteger a los productores de la volatilidad del mercado y de la competencia desleal y, fomentar la organización social y productiva del campo.
Esto ante la caída sostenida de precios, la falta de canales de comercialización y el abandono de cultivos básicos para brindarles certeza en cuanto a continuidad de sus actividades pero sobre todo a la comercialización de los mismos en condiciones de respeto a los precios de mercado.
El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.
También lee: En San Luis Capital, niñas y niños toman la palabra en el Cabildo Infantil
Estado
Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller
El gobernador también se posicionó en el top 10 en la percepción de confianza, mientras que en seguridad, el estado ocupó el lugar 13
Por: Redacción
La consultora Massive Caller reveló los resultados de su encuesta mensual de gobernadores más recientes, en donde Ricardo Gallardo Cardona, mandatario estatal de San Luis Potosí, aparece como el cuarto con mayor aprobación en el país.
Según el ejercicio, Gallardo posee un nivel de aprobación del 55.3 por ciento, solo por detrás de Teresa Jiménez de Aguascalientes, Manolo Jiménez de Coahuila y Óscar Ramírez de Chiapas.
En cuanto a la percepción de confianza, el gobernador ocupa el décimo lugar con un 33.6 por ciento, mientras que en materia de seguridad, San Luis Potosí aparece en el lugar 13 con un 44 por ciento.
Sin embargo, los resultados disminuyeron en cuanto al mes pasado, donde el mandatario potosino ocupó el tercer lugar nacional con una aprobación del 57.2 por ciento , por lo que registró una disminución de casi dos puntos.
En los otros rubros, bajó un lugar en cuanto a seguridad (ocupaba el lugar 12 con 44.2 por ciento), mientras que en la percepción de confianza sí subió una posición, pues el mes pasado ocupó el onceavo lugar con 33.1 por ciento.
La encuesta se levantó por vía telefónica por la técnica de robot, con una frecuencia de no respuesta del 0%, pero una tasa de rechazo del 95%.
También lee: Gobierno Estatal fortalece apoyo a infancias y adolescencias
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









