Estado
Carreras anunció proyectos estratégicos para SLP de 30 mmdp
“El objetivo es asegurar las condiciones para el crecimiento de SLP”, señaló el gobernador.
Por: Redacción
Durante el Quinto informe de acciones y resultados, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer un monto de inversión de 30 mil millones de pesos en una cartera de proyectos estratégicos conjuntos entre el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, con el objetivo de asegurar las condiciones para el crecimiento económico de San Luis Potosí, algunos que ya se concluyeron y otros que están en proceso o por iniciar.
En su mensaje, el mandatario potosino, dijo que su gobierno se propuso impulsar la creación de infraestructura en movilidad y conectividad, para que San Luis Potosí mantenga la tendencia de crecimiento en el sector industrial, campo, comercio, servicios y turismo, lo que deriva en creación de nuevos empleos.
“No ha sido fácil hacerlo, se ha requerido persistencia, tenacidad y labor de gestión con el Gobierno Federal y el sector privado, hemos tenido que invertir tiempo en negociaciones, y con frecuencia volver a intentarlo todo desde el principio, pero al final el resultado es una cartera de proyectos fuera de serie con compromisos de inversión para un conjunto de obras de infraestructura, con un impacto verdaderamente decisivo en el crecimiento y el empleo para las próximas décadas”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.
El Gobernador del Estado, indicó que esta cartera de proyectos abarca las cuatro regiones de San Luis Potosí, como la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale en la Huasteca, que en un principio contempló una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, pero que ahora, al haberse gestionado una pista a cuatro carriles, la inversión proyectada es de 5 mil millones de pesos, además, el libramiento Ciudad Valles-Tamuín con una inversión de 1 mil 170 millones de pesos y la continuidad de la modernización de la carretera Ciudad Valles-Ébano-Tampico.
Añadió que otra obra importante es el Aeropuerto Nacional de la Huasteca, con una inversión proyectada de 1 mil 200 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado ya aportó el terreno para que arranquen los trabajos en 2021.
Carreras López, explicó que en el Altiplano continúa la modernización de la carretera Matehuala-Cedral-Entronque Real de Catorce, que apoyará de manera muy importante al turismo de esta región y el tramo San Luis-Matehuala con una inversión de hasta 6 mil 400 millones de pesos, como parte de la modernización y conservación de la carretera 57.
En la Zona Media se considera la rehabilitación del eje Cárdenas-Alaquines-Ciudad del Maíz.
Añadió que para la Zona Centro, las obras de infraestructura contemplan la modernización del tramo San Luis-Querétaro, con 5 mil 700 millones de pesos a ejercer a 10 años, la construcción de los nuevos puentes Logistik y Cerro Gordo, la renovación y ampliación de la terminal del Aeropuerto Ponciano Arriaga a la que se destinaron 400 millones de pesos, la conclusión del Anillo Metropolitano, con el último tramo Zacatecas a Guadalajara, la nueva concesión para la carretera Ventura-El Peyote paralela a la autopista San Luis-Matehuala, con una inversión estimada de 5 mil 179 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo estatal comentó que como parte de la infraestructura de la región Centro, también se incluye el nuevo libramiento de Villa de Reyes que acerca los clústeres automotrices de San Luis Potosí y Guanajuato, así como su nuevo puente de acceso seguro a la carretera 57, el nuevo ramal Calderón-San Felipe para mejorar la conectividad de las zonas industriales con el Bajío, los puentes para el acceso a los desarrollos industriales Logistik y World Trade Center 2 y el mejoramiento y ampliación de ejes de la Zona Industrial.
Agregó que entre las obras y acciones para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, se encuentran los dos nuevos brazos en el Distribuidor Benito Juárez que ya se inauguraron, los puentes Periférico-Avenida Industrias y Ampliación Diagonal en puente Pemex que se realizan en conjunto con el Gobierno municipal, la creación Red Metro con el corredor Centro-Oriente de la Zona Metropolitana, la modernización del servicio público de taxis, con la entrega trasparente de más de 800 nuevas concesiones y el apoyo para la renovación de unidades.
El Gobernador Juan Manuel Carreras, concluyó que de todos estos proyectos, algunos están concluidos, otros en proceso o por iniciar pero, están formalmente concertadas y cuentan con presupuestos convenidos.
También lee: Carreras rindió ante la ciudadanía su Quinto Informe de Actividades
Estado
Gallardo entrega primaria y arranca obras por 46 mdp en Matlapa
El Gobierno del Estado también entregó la rehabilitación de la primaria Emiliano Zapata e inició la reconstrucción de la Vicente Guerrero
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona entregó la rehabilitación de una primaria y arrancó la reconstrucción de otra escuela y de 10 kilómetros de carretera en Matlapa, en la Huasteca. En total, la inversión supera los 46 millones de pesos, informó el Gobierno del Estado.
La obra más grande es la reconstrucción del camino Matlapa–Colonia Las Palmas–Puente La Ceiba–Tampacán, con una inversión de 32.15 millones de pesos. Según el Gobierno del Estado, beneficiará a más de 15 mil habitantes.
Un camino más seguro
El proyecto del camino incluye pavimentación con concreto asfáltico, rehabilitación de alcantarillas, obras de drenaje en un puente y señalamientos. La vía conecta a comunidades de la región con escuelas, centros de salud, comercios y otras localidades, y la usan a diario familias, transportistas y productores.
Dos primarias
El gobernador entregó la rehabilitación integral
de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, con una inversión de más de 10 millones de pesos, en beneficio de 547 estudiantes. Los trabajos incluyeron la renovación de las instalaciones eléctricas, sanitarios, cancelería, impermeabilización y pintura, además de mejoras en la cancha de usos múltiples, espacios deportivos y la fachada.También dio el arranque a la reconstrucción de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en Barrio de Arriba. Ahí se invertirán más de 4.6 millones de pesos en dos aulas equipadas, sanitarios, instalaciones deportivas y la rehabilitación de otros espacios, en beneficio de 115 alumnos.
También lee: Anuncia Gallardo apertura y ampliación del consultorio médico en Matlapa
Ayuntamiento de SLP
¿Un tiburonario es lo que ocupa la ciudad?: Galindo cuestiona acuario
El alcalde dijo que el proyecto tendrá que pasar por el Ayuntamiento y por Interapas, y que tendrá respaldo si cumple con todos los trámites
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que todavía no se conoce el proyecto del acuario que el Gobierno del Estado planea en el Parque Tangamanga I, y que antes de opinar hay que saber de dónde saldrá el agua y cuál será su impacto ambiental.
“Nadie conoce el proyecto. Me parece que fue una idea”, señaló. “Si es una infraestructura para la ciudad y es turística, pues bienvenida. Pero técnicamente no sabemos nada de cómo va a ser”.
¿Alcanza el agua?
Galindo recordó que San Luis Potosí tiene un estrés hídrico “tremendo”, es decir, poca agua disponible frente a lo que se necesita. Explicó que el Tangamanga no batalla de agua porque se riega con agua de una planta de tratamiento que, dijo, paga y subsidia el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)
.“Yo no sé si alcance para un acuario, no lo sé”, dijo. Agregó que hay que esperar el estudio de impacto ambiental
, saber de dónde vendrá el agua y si “un tiburonario es lo que ocupa la ciudad”.“No estoy criticando”
El alcalde aclaró que no quiere ser “un alcalde que critique”. “Estoy diciendo, déjenme ver los proyectos y conocerlos”, afirmó. Dijo que el proyecto tendrá que pasar por el Ayuntamiento y por Interapas, y que tendrá todo el respaldo “siempre y cuando tengan todas las gestiones y los trámites necesarios”.
El proyecto
El 29 de octubre se informó que el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado en el Tangamanga I, cerrará a partir de enero de 2027 para una remodelación de más de 150 millones de pesos. Las obras incluyen siete salas digitales y un acuario con alrededor de 25 tiburones, y durarían entre cuatro y seis meses.
También lee: Museo Laberinto cerrará en enero de 2027; remodelación incluirá acuario y siete salas digitales
Ayuntamiento de SLP
Antinepotismo es postura política, no personal, advierte Galindo
El alcalde de la capital definió su postura como “antigallardista o antinepotista” y dijo que la sostiene con respeto al gobernador y a la senadora
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dijo que el movimiento que encabeza puede llamarse “antigallardista o antinepotista”. Explicó que se opone a que la sucesión en el Gobierno del Estado quede en manos de la familia del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
“Hoy el gallardismo pretende que la sucesión gubernamental quede en la propia familia. Esa es la razón de ser”, afirmó. El nepotismo es dar cargos o favorecer a familiares desde el poder.
“No es un tema personal”
Galindo insistió en que se trata de una postura política. “Mi respeto para el gobernador, para su esposa, la senadora, además es senadora de San Luis. Pero sí fijo una postura política, no personal: no estoy de acuerdo con el nepotismo y no estoy de acuerdo con que una familia gobierne San Luis”, dijo.
“El gobernador me trata bien cuando me trata. La senadora me trata bien cuando la saludo”, agregó.
Des confianza en la Guardia Civil
El alcalde habló tras una gira por la Huasteca, donde dijo que se reunió con distintos grupos para escuchar a la gente. Ahí, contó, encontró peticiones de salud
y de seguridad.Sobre la seguridad, dijo que en varios lugares hay “un temor extraño”, que no es precisamente a la delincuencia, y “cierta desconfianza en la Guardia Civil“. Aclaró que los elementos son “una extraordinaria policía”, pero que “los están poniendo a hacer cosas que no van con la policía”.
No dio más detalles. “Lo quiero documentar bien para que no quede nada más en un comentario suelto y que no se vaya a politizar”, dijo.
El debate por 2027
A finales de septiembre, Galindo ya se había colocado como opción para 2027 frente al gallardismo. La senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador, ha dicho que nunca ha expresado su intención de participar en el proceso electoral de 2027, y en su Segundo Informe afirmó que excluir a una mujer de la política por sus vínculos familiares es una forma de violencia.
También lee: Galindo pretende capitalizar el “antigallardismo” rumbo al 2027
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










