diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Carreras anunció proyectos estratégicos para SLP de 30 mmdp

Publicado hace

el

“El objetivo es asegurar las condiciones para el crecimiento de SLP”, señaló el gobernador.

Por: Redacción

Durante el Quinto informe de acciones y resultados, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer un monto de inversión de 30 mil millones de pesos en una cartera de proyectos estratégicos conjuntos entre el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, con el objetivo de asegurar las condiciones para el crecimiento económico de San Luis Potosí, algunos que ya se concluyeron y otros que están en proceso o por iniciar.

En su mensaje, el mandatario potosino, dijo que su gobierno se propuso impulsar la creación de infraestructura en movilidad y conectividad, para que San Luis Potosí mantenga la tendencia de crecimiento en el sector industrial, campo, comercio, servicios y turismo, lo que deriva en creación de nuevos empleos.

“No ha sido fácil hacerlo, se ha requerido persistencia, tenacidad y labor de gestión con el Gobierno Federal y el sector privado, hemos tenido que invertir tiempo en negociaciones, y con frecuencia volver a intentarlo todo desde el principio, pero al final el resultado es una cartera de proyectos fuera de serie con compromisos de inversión para un conjunto de obras de infraestructura, con un impacto verdaderamente decisivo en el crecimiento y el empleo para las próximas décadas”, añadió el jefe del Ejecutivo estatal.

El Gobernador del Estado, indicó que esta cartera de proyectos abarca las cuatro regiones de San Luis Potosí, como la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale en la Huasteca, que en un principio contempló una inversión de 1 mil 200 millones de pesos, pero que ahora, al haberse gestionado una pista a cuatro carriles, la inversión proyectada es de 5 mil millones de pesos, además, el libramiento Ciudad Valles-Tamuín con una inversión de 1 mil 170 millones de pesos y la continuidad de la modernización de la carretera Ciudad Valles-Ébano-Tampico.

Añadió que otra obra importante es el Aeropuerto Nacional de la Huasteca, con una inversión proyectada de 1 mil 200 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado ya aportó el terreno para que arranquen los trabajos en 2021.
Carreras López, explicó que en el Altiplano continúa la modernización de la carretera Matehuala-Cedral-Entronque Real de Catorce, que apoyará de manera muy importante al turismo de esta región y el tramo San Luis-Matehuala con una inversión de hasta 6 mil 400 millones de pesos, como parte de la modernización y conservación de la carretera 57.

En la Zona Media se considera la rehabilitación del eje Cárdenas-Alaquines-Ciudad del Maíz.

Añadió que para la Zona Centro, las obras de infraestructura contemplan la modernización del tramo San Luis-Querétaro, con 5 mil 700 millones de pesos a ejercer a 10 años, la construcción de los nuevos puentes Logistik y Cerro Gordo, la renovación y ampliación de la terminal del Aeropuerto Ponciano Arriaga a la que se destinaron 400 millones de pesos, la conclusión del Anillo Metropolitano, con el último tramo Zacatecas a Guadalajara, la nueva concesión para la carretera Ventura-El Peyote paralela a la autopista San Luis-Matehuala, con una inversión estimada de 5 mil 179 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que como parte de la infraestructura de la región Centro, también se incluye el nuevo libramiento de Villa de Reyes que acerca los clústeres automotrices de San Luis Potosí y Guanajuato, así como su nuevo puente de acceso seguro a la carretera 57, el nuevo ramal Calderón-San Felipe para mejorar la conectividad de las zonas industriales con el Bajío, los puentes para el acceso a los desarrollos industriales Logistik y World Trade Center 2 y el mejoramiento y ampliación de ejes de la Zona Industrial.

Agregó que entre las obras y acciones para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, se encuentran los dos nuevos brazos en el Distribuidor Benito Juárez que ya se inauguraron, los puentes Periférico-Avenida Industrias y Ampliación Diagonal en puente Pemex que se realizan en conjunto con el Gobierno municipal, la creación Red Metro con el corredor Centro-Oriente de la Zona Metropolitana, la modernización del servicio público de taxis, con la entrega trasparente de más de 800 nuevas concesiones y el apoyo para la renovación de unidades.

El Gobernador Juan Manuel Carreras, concluyó que de todos estos proyectos, algunos están concluidos, otros en proceso o por iniciar pero, están formalmente concertadas y cuentan con presupuestos convenidos.

También lee: Carreras rindió ante la ciudadanía su Quinto Informe de Actividades

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados