Ciudad
Carlos Aarón, el primer estudiante de la UASLP que se tituló de forma virtual
Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, Carlos Aarón Reyes tomó esta opción de titulación, pues está en camino a realizar un posgrado
Por: Redacción
Carlos Aarón Reyes Gallifa, ahora licenciado en Arqueología por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se convirtió en el primer egresado que se tituló bajo la modalidad virtual.
“En primera instancia, yo me siento feliz por haber concluido mi formación a nivel licenciatura, y aún más por haber recibido apoyo; las autoridades de mi facultad me comentaron acerca de esta nueva forma de titulación y opté por tomarla, ya que también estoy en camino de realizar un posgrado”.
Sobre la preparación que tuvo para la realización del examen virtual, dijo: “debido a la contingencia, tuve yo muy poco tiempo y oportunidad de prepararme con las personas que estuvieron cerca de la redacción de la tesis, es decir, con los miembros de mi sínodo, mi directora de tesis, los asesores. Si la pandemia no hubiera aparecido, me hubiera preparado mejor”.
Añadió que con esta modalidad, además de los nervios del examen “tenía que pensar en si los dispositivos no fallarían, ubicar conexiones de internet, etcétera. Aunque la realidad es que son los nervios y la incertidumbre sobre si no te fallará la tecnología”.
Sobre su trabajo de tesis, dijo que se trata de un tema clásico de identidad en los estudios de antropología social y cultural, “en esta tesis estábamos explorando algunos estudios de casos , diría que es difícil en una tesis de licenciatura, hacer un abordaje muy profundo a una temática como lo es la identidad y la cultura, sin embargo, hicimos los estudios de caso, respecto a la identidad en un proceso migratorio”.
Carlos Reyes detalló que este trabajo se trató específicamente del caso de migrantes de origen huasteco en el municipio de Tanlajás que se han mudado al área metropolitana de Monterrey. “En este contexto migratorio estuvimos revisando cómo es que las identidades cambian, se reconfiguran para permitir que estos actores sociales se inserten en un entorno urbano, distinto, en el cual a veces se enfrentan a ciertos topes, con algunas complejidades, referentes a su origen étnico, a ciertos estigmas, incluso de tipo económico, de clase”.
Por último, dijo que tuvo el apoyo de su asesora de tesis y su trabajo se realizó en un año aproximadamente para poder terminarlo y tener un mayor acercamiento al trabajo de campo, “estuve en la Huasteca y Monterrey, y había que estar yendo a ambos lugares, pero finalmente se logró el cometido”.
También lee: Se instalaría una tienda de autoservicio en cabecera municipal de Soledad
Ciudad
Alcalde Galindo fortalece convivencia familiar en el Día del Padre
El Gobierno de la Capital hizo entrega de más de 1500 kits para carne asada para reconocer a padres de familia y trabajadores municipales
Por: Redacción
Con motivo del Día del Padre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de más de mil 500 kits para carne asada a padres de familia de San Luis Capital y a trabajadores municipales, como parte de una iniciativa del Gobierno de la Capital para reconocer su papel en la vida familiar y fortalecer los espacios de convivencia entre madres, padres, hijas, hijos y seres queridos.
El presidente municipal destacó que estas acciones tienen un sentido social y humano, porque permiten celebrar a quienes todos los días aportan esfuerzo, cuidado y ejemplo dentro de sus hogares. Señaló que compartir los alimentos en familia, especialmente alrededor de una tradición tan cercana como la carne asada, representa una oportunidad para reforzar los lazos afectivos y construir comunidad desde los hogares.
La dinámica para obtener los kits se realizó a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, donde se registró una amplia participación de la ciudadanía.
Gracias a esta respuesta, 500 padres de familia resultaron beneficiados con paquetes diseñados para que hasta cinco personas pudieran disfrutar de esta celebración en casa, mientras que también se reconoció a trabajadores municipales en el marco de esta fecha.Enrique Galindo Ceballos reiteró que su administración promueve políticas y acciones que fortalecen el tejido social, la convivencia sana y el tiempo de calidad entre las familias potosinas. Añadió que un gobierno cercano también debe impulsar momentos de encuentro, reconocimiento y alegría para la ciudadanía.
Finalmente, el Gobierno de la Capital reafirmó su compromiso de seguir generando iniciativas que reconozcan a las familias potosinas, fortalezcan la unión comunitaria y mantengan a San Luis Capital como una ciudad amable, cercana y con sentido humano.
También lee: Retiran graffitis en espacios emblemáticos de la Capital
Ciudad
Reanudará bacheo emergente tras mejora en condiciones climáticas
Se atenderán avenidas y vías principales ubicadas en los fraccionamientos y colonias
Por: Redacción
Como parte del programa integral de obras y acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal reanudará en breve los trabajos de bacheo emergente en distintos puntos del municipio, entre ellos, las avenidas principales de Santa Bárbara, el bulevar San Antonio, Valle de San Francisco y otros sectores, donde las fuertes lluvias han provocado un mayor desgaste en la carpeta asfáltica.
Una vez que las condiciones climáticas sean favorables, las cuadrillas del Gobierno Municipal retomarán las labores de bacheo en los puntos con mayor desgaste, lo que permitirá mejorar las condiciones de las vialidades, brindar mayor seguridad a quienes transitan por ellas y facilitar una movilidad más ágil para automovilistas, transporte público y peatones.
La dependencia explicó que los trabajos tuvieron que suspenderse temporalmente debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas, ya que el proceso de bacheo requiere superficies secas para garantizar una adecuada aplicación de los materiales y una mayor durabilidad de las reparaciones; sin embargo, se mantiene la planeación y supervisión de las zonas prioritarias para avanzar de manera eficiente en cuanto las condiciones climáticas lo permitan
.La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal precisó que en algunos casos, el deterioro del pavimento es ocasionado por fugas de agua, por lo que antes de realizar el bacheo es necesario que el organismo operador del agua (Interapas), lleve a cabo las reparaciones necesarias y una vez que el organismo operador haya intervenido en dichas fugas, la dependencia entraría a la reparación de la superficie de rodamiento afectada. Por ello, se hizo un llamado a la ciudadanía a reportar oportunamente este tipo de incidencias a las áreas correspondientes.
También lee: Sheinbaum inaugura Bachillerato Nacional en Tijuana
Ciudad
Soledad fortalece Unidad de Paramédicos para atender emergencias
Con dos equipos de personal que brinda atención prehospitalaria básica, el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente en el municipio
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reiteró a la población local todo el respaldo de este Gobierno Municipal, para mantener el fortalecimiento y la capacidad operativa del Sistema Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, en su sección de paramédicos, con personal, equipamiento y mejoras tecnológicas, que hoy permiten brindar una respuesta más rápida y eficaz a las emergencias que se presentan en el municipio. Destacó que actualmente el Ayuntamiento atiende 9 de cada 10 situaciones de auxilio que ocurren diariamente.
Subrayó que este apoyo institucional para garantizar la protección física de las familias y las y los soledenses, es parte del cambio que se impulsa en el municipio, para brindar mejores condiciones de vida: “la seguridad y el bienestar de la gente es una responsabilidad firme y con mucho compromiso de esta administración, por ello, es que cada vez más nos preparamos más con equipamiento y personal para actuar cuando la ciudadanía lo requiere”.
Al respecto, informó que se cuenta con 3 ambulancias, una de ellas a cargo de Protección Civil Municipal, que es una de las más equipadas que se tienen y que fue donada por el Gobierno del Estado
. Recientemente, le fue instalado el sistema de radiofrecuencia, que optimizará la atención a llamadas de auxilio ante cualquier accidente o situación de riesgo en todo el municipio, dejando atrás la recepción de reportes por aplicaciones de mensajería, lo que agiliza la atención y la coordinación con otras corporaciones.“Debo reconocer el trabajo de Protección Civil Municipal porque se ha profesionalizado más, hoy contamos con personal calificado, capacitaciones constantes y mejores herramientas para actuar, los minutos y segundos son fundamentales en una emergencia, por eso como Ayuntamiento nos interesa bastante seguir fortaleciendo esta área para dar una respuesta oportuna a la gente de Soledad”, agregó Juan Manuel Navarro Muñiz.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de escuchar y atender las necesidades de la población, consolidando una estrategia de proximidad social que garantiza servicios de emergencia más eficientes y oportunos para proteger la integridad y bienestar de las familias soledenses.
También lee: Implementan Operativo “Carrusel” para concientizar sobre seguridad vial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











