Ciudad
Carlos Aarón, el primer estudiante de la UASLP que se tituló de forma virtual
Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, Carlos Aarón Reyes tomó esta opción de titulación, pues está en camino a realizar un posgrado
Por: Redacción
Carlos Aarón Reyes Gallifa, ahora licenciado en Arqueología por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se convirtió en el primer egresado que se tituló bajo la modalidad virtual.
“En primera instancia, yo me siento feliz por haber concluido mi formación a nivel licenciatura, y aún más por haber recibido apoyo; las autoridades de mi facultad me comentaron acerca de esta nueva forma de titulación y opté por tomarla, ya que también estoy en camino de realizar un posgrado”.
Sobre la preparación que tuvo para la realización del examen virtual, dijo: “debido a la contingencia, tuve yo muy poco tiempo y oportunidad de prepararme con las personas que estuvieron cerca de la redacción de la tesis, es decir, con los miembros de mi sínodo, mi directora de tesis, los asesores. Si la pandemia no hubiera aparecido, me hubiera preparado mejor”.
Añadió que con esta modalidad, además de los nervios del examen “tenía que pensar en si los dispositivos no fallarían, ubicar conexiones de internet, etcétera. Aunque la realidad es que son los nervios y la incertidumbre sobre si no te fallará la tecnología”.
Sobre su trabajo de tesis, dijo que se trata de un tema clásico de identidad en los estudios de antropología social y cultural, “en esta tesis estábamos explorando algunos estudios de casos , diría que es difícil en una tesis de licenciatura, hacer un abordaje muy profundo a una temática como lo es la identidad y la cultura, sin embargo, hicimos los estudios de caso, respecto a la identidad en un proceso migratorio”.
Carlos Reyes detalló que este trabajo se trató específicamente del caso de migrantes de origen huasteco en el municipio de Tanlajás que se han mudado al área metropolitana de Monterrey. “En este contexto migratorio estuvimos revisando cómo es que las identidades cambian, se reconfiguran para permitir que estos actores sociales se inserten en un entorno urbano, distinto, en el cual a veces se enfrentan a ciertos topes, con algunas complejidades, referentes a su origen étnico, a ciertos estigmas, incluso de tipo económico, de clase”.
Por último, dijo que tuvo el apoyo de su asesora de tesis y su trabajo se realizó en un año aproximadamente para poder terminarlo y tener un mayor acercamiento al trabajo de campo, “estuve en la Huasteca y Monterrey, y había que estar yendo a ambos lugares, pero finalmente se logró el cometido”.
También lee: Se instalaría una tienda de autoservicio en cabecera municipal de Soledad
ASAP
Interapas supervisa rehabilitación del pozo Jacarandas II
Se mantiene comunicación permanente y absoluta transparencia con habitantes de la zona de influencia, sobre los trabajos en esta fuente de abastecimiento.
Por: Redacción
Este miércoles, personal de Interapas sostuvo una reunión informativa con vecinos en las instalaciones del pozo Jacarandas II, con el objetivo de dar a conocer los avances en los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en esta fuente de abastecimiento.
Durante el encuentro, se explicó de manera detallada el proceso técnico y las maniobras especializadas que continúan en revisión para garantizar el correcto funcionamiento del pozo. Como parte del ejercicio de transparencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar en tiempo real, a través de una cámara introducida al interior del pozo, las condiciones actuales de la infraestructura, así como la precisión del trabajo que realiza el personal especializado.
Los técnicos de Interapas reiteraron que estas acciones forman parte del compromiso de mantener una comunicación abierta y constante con la ciudadanía, particularmente con quienes habitan en la zona de influencia, a fin de que conozcan de manera oficial el estado de los trabajos.
Finalmente, se mantuvo el compromiso de continuar de manera constante las labores técnicas en este pozo, con el objetivo de reanudar y optimizar el suministro de agua.
Ciudad
Pozos se suma al Programa Municipal 2026-2050
El Concejo Municipal avaló el programa que permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo ordenado y sustentable a nivel regional.
Por: Redacción
El Concejo Municipal de Villa de Pozos avaló el Proyecto Definitivo del Programa Metropolitano y de Zona Conurbada de San Luis Potosí 2026–2050, un instrumento de planeación que integra a los siete municipios de la zona metropolitana y que permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo ordenado y sustentable de la región.
La Concejal Presidenta, Paty Aradillas destacó que, con esta aprobación, el municipio da un paso importante hacia la consolidación de políticas públicas que favorezcan un crecimiento urbano planificado, alineado a estrategias metropolitanas, que buscan mejorar la calidad de vida de la población y optimizar el uso del territorio.
El programa contempla lineamientos enfocados en el ordenamiento territorial, la movilidad, el desarrollo urbano integral y la sustentabilidad, lo que permitirá a Villa de Pozos contar con herramientas claras para la elaboración de su propio programa municipal, adaptado a sus necesidades y características particulares.
Finalmente, desde el Concejo se enfatizó que este avance fortalecerá la coordinación entre municipios, impulsará un desarrollo más equilibrado y permitirá atender de manera más eficiente los retos urbanos, para garantizar un crecimiento ordenado en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos y de toda la zona metropolitana.
Ciudad
Presentarán versión indígena de Romeo y Julieta en el Teatro Polivalente
Las funciones son gratuitas, y se presentarán el sábado 11 y el domingo 12, a las 19 y 18 horas respectivamente
Por: Redacción
Este fin de semana, se presentará en el Teatro Polivalente del CEART de San Luis Potosí, la obra Nacahue: Ramón y Hortensia, una producción de nacional de Cacumen Producciones y Los Colochos Teatro, donde se adapta Romeo y Julieta
La obra habla del amor entre dos personas de mundos opuestos. Ramón es un indígena cora que se encuentra participando en la ceremonia de Semana Santa, ritual sagrado de suma importancia para él y su gente. Por su parte, Hortensia es una indígena huichola, que huye de su pueblo para salvaguardar su vida. Ella decide cruzar por primera vez el río que divide ambas comunidades, y así Ramón y Hortensia se encuentran. Esta es la historia de dos amantes que pertenecen a culturas diferentes y que al no entenderse con las palabras deciden hacerlo con el corazón.
Uno de los atractivos de esta obra es que está hablada en español y en náayeri (cora), y a pesar de ellos, en este montaje no hay subtítulos, ya que se invita al espectador a experimentar una percepción distinta, a sentir y a escuchar la música de la lengua indígena, a entender a los personajes desde lo sensorial y a contar una historia a través de la emotividad.
La estrategia de este trabajo deja de lado el “entendimiento verbal” para horadar en el universo de las acciones, la poesía, la energía y la sencillez de las metáforas. Por ello, se enfatiza el uso del espacio y al trabajo del cuerpo del actor como principales ejes expresivos.
La obra se presentará con dos únicas funciones en el Teatro Polivalente del CEART de San Luis Potosí, el sábado 11 y domingo 12 de abril a las 19 y 18 horas respectivamente, la entrada es libre, los boletos se entregarán a partir del miércoles 8 de abril en las taquillas del Teatro Polivalente y en la Secretaría de Cultura o bien se puede reservar en el link: https://forms.gle/6LP5xq9BHQGAciAD7
También lee: Festival San Luis en Primavera se consolida como referente cultural y generador de derrama económica
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









