julio 28, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Carlos Aarón, el primer estudiante de la UASLP que se tituló de forma virtual

Publicado hace

el

Carlos Aarón

Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, Carlos Aarón Reyes tomó esta opción de titulación, pues está en camino a realizar un posgrado

Por: Redacción

Carlos Aarón Reyes Gallifa, ahora licenciado en Arqueología por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se convirtió en el primer egresado que se tituló bajo la modalidad virtual.

“En primera instancia, yo me siento feliz por haber concluido mi formación a nivel licenciatura, y aún más por haber recibido apoyo; las autoridades de mi facultad me comentaron acerca de esta nueva forma de titulación y opté por tomarla, ya que también estoy en camino de realizar un posgrado”.  

Sobre la preparación que tuvo para la realización del examen virtual, dijo: “debido a la contingencia, tuve yo muy poco tiempo y oportunidad de prepararme con las personas que estuvieron cerca de la redacción de la tesis, es decir, con los miembros de mi sínodo, mi directora de tesis, los asesores. Si la pandemia no hubiera aparecido, me hubiera preparado mejor”.

Añadió que con esta modalidad, además de los nervios del examen “tenía que pensar en si los dispositivos no fallarían, ubicar conexiones de internet, etcétera. Aunque la realidad es que son los nervios y la incertidumbre sobre si no te fallará la tecnología”.

Sobre su trabajo de tesis, dijo que se trata de un tema clásico de identidad en los estudios de antropología social y cultural, “en esta tesis estábamos explorando algunos estudios de casos

, diría que es difícil en una tesis de licenciatura, hacer un abordaje muy profundo a una temática como lo es la identidad y la cultura, sin embargo, hicimos los estudios de caso, respecto a la identidad en un proceso migratorio”.

Carlos Reyes detalló que este trabajo se trató específicamente del caso de migrantes de origen huasteco en el municipio de Tanlajás que se han mudado al área metropolitana de Monterrey. “En este contexto migratorio estuvimos revisando cómo es que las identidades cambian, se reconfiguran para permitir que estos actores sociales se inserten en un entorno urbano, distinto, en el cual a veces se enfrentan a ciertos topes, con algunas complejidades, referentes a su origen étnico, a ciertos estigmas, incluso de tipo económico, de clase”.

Por último, dijo que tuvo el apoyo de su asesora de tesis y su trabajo se realizó en un año aproximadamente para poder terminarlo y tener un mayor acercamiento al trabajo de campo, “estuve en la Huasteca y Monterrey, y había que estar yendo a ambos lugares, pero finalmente se logró el cometido”.

También lee: Se instalaría una tienda de autoservicio en cabecera municipal de Soledad

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento atiende daño vial en Eje 130 e Industrias

Publicado hace

el

La intervención se llevó a cabo mediante trabajos de bacheo emergente, utilizando maquinaria especializada

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene la atención permanente a las vialidades con acciones inmediatas que mejoran la movilidad y la seguridad de quienes diariamente transitan por San Luis Capital. Como parte de este compromiso, la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo trabajos de rehabilitación de un tramo con daños en el cruce de Eje 130 y avenida Industrias, en la Zona Industrial, uno de los sectores con mayor circulación vehicular y actividad económica de la ciudad.

 

La intervención se llevó a cabo mediante trabajos de bacheo emergente, utilizando maquinaria especializada, entre ellas una retro excavadora, para realizar la apertura de caja y retirar el material deteriorado, se compacta el terreno existente, se coloca y compacta una nueva capa de base hidráulica cementada, y posteriormente se coloca nuevo pavimento, permitiendo recuperar las condiciones de rodamiento y brindar una superficie más segura, resistente y adecuada para el tránsito constante de vehículos particulares, transporte de carga y unidades de personal que diariamente circulan por este importante corredor industrial.

 

Estas acciones responden al compromiso del alcalde Enrique Galindo Ceballos de atender de manera oportuna los reportes y las necesidades de las y los usuarios de la Zona Industrial, un sector estratégico para el desarrollo económico de San Luis Capital. Con trabajos como éste se busca reducir riesgos para automovilistas, mejorar los tiempos de traslado y ofrecer mejores condiciones de movilidad a las miles de personas que todos los días se desplazan hacia sus centros de trabajo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo lleva rehabilitación de espacios públicos a San Ángel Inn

Publicado hace

el

El alcalde anunció que continúan los proyectos, entre ellos la próxima construcción de un parque y una preparatoria en la colonia Rosedal

Por: Redacción

En la edición 620 de Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una jornada de trabajo en la Privada de la Trabe, en la colonia San Ángel Inn, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital con el norte de la ciudad mediante obras y acciones que mejoran el entorno y la calidad de vida de las familias. Durante la visita se rehabilitó la cancha de básquetbol con el programa De Color Mi Jugada, además de realizar poda y faldeo de árboles, retiro de maleza y desechos, así como un diagnóstico del sistema de alumbrado público.

 

El Presidente Municipal destacó que Capital al 100 suma 620 ediciones consecutivas de trabajo en las colonias y señaló que su administración atiende de manera permanente las necesidades de la población. “No somos culpables del bache, somos responsables de atenderlo”, expresó al subrayar que el objetivo es ofrecer soluciones permanentes a los problemas de la ciudad.

 

Durante la jornada, el alcalde Enrique Galindo instruyó reforzar la iluminación de la zona y de sus accesos para brindar mayor seguridad a las y los habitantes. Vecinas y vecinos de San Ángel Inn reconocieron el trabajo del Gobierno de la Capital y señalaron que el Alcalde cumple los compromisos asumidos con la ciudadanía, además de mantener una presencia constante en las colonias para atender de forma directa sus necesidades.

 

El alcalde anunció que continúan los proyectos para fortalecer el desarrollo del norte de la ciudad, entre ellos la próxima construcción de un parque y una preparatoria en la colonia Rosedal, en beneficio de las y los jóvenes de esta zona. Agregó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí cuenta con proyectos y recursos para mantener el

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos Primer Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos

Publicado hace

el

Este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos llevó a cabo la Primera Mesa Colegiada para la Municipalización de Fraccionamientos, como parte de la estrategia para consolidar un crecimiento ordenado y sostenible del municipio.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que se trabaja con doce fraccionamientos que presentan rezagos administrativos o se encuentran en proceso de regularización, con el objetivo de integrarlos de manera formal al desarrollo urbano del municipio y avanzar en su municipalización.

El funcionario explicó que este procedimiento permitirá otorgar mayor certeza jurídica a las y los habitantes, quienes durante años enfrentaron condiciones de irregularidad derivadas de la falta de atención en administraciones anteriores. Además, facilitará que los conjuntos habitacionales puedan acceder de manera oficial a servicios públicos municipales y a una mejor infraestructura urbana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados