enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Candidatura indigena de “El Mijis” y Quintanar es una muestra de racismo”: antropólogo

Publicado hace

el

León García Lam dijo que las élites de todos los partidos políticos se han comportado con desprecio hacia los pueblos originarios

Por: Ana G Silva

El morenista Edson Quintanar solicitó en Ciudad Valles a autoridades de 14 comunidades indígenas una constancia que lo acreditara como parte de ellas, para sustituir a Pedro Carrizales “El Mijis” en la candidatura para una diputación federal plurinominal indígena; la cual, fue rechazada, ante esto León García Lam, doctor en antropología, indicó que este hecho es un ejemplo de un problema que ocurre en todos los partidos políticos, donde “las élites partidistas desprecian a las poblaciones indígenas”:

Es parte del racismo que vivimos en México y en San Luis Potosí. Lo hemos visto con las actuales administraciones panistas, priístas y ahora morenistas. Simplemente no se concibe que un indígena tenga poder sobre los demás no indígenas. Esta consideración reproduce una especie de normalidad en la cual se piensa que los indígenas son como menores de edad que no pueden tomar decisiones”.

En cuanto al actuar de las comunidades indígenas ante estos hechos donde una persona que no pertenece a una comunidad busca una candidatura con esta adscripción, García Lam comentó que fue mu y hábil que las comunidades indígenas de Ciudad Valles le hayan pedido hablar en tének al diputado Quintanar, para ponerlo en evidencia.

“Los pueblos y comunidades indígenas tienen su propia agenda política. No necesitan de los partidos políticos para llevarla a cabo; sin embargo, están en su derecho de exigirles a estos que se respeten sus espacios de participación. Los problemas nacionales empezarán a resolverse cuando se tenga la voluntad política de respetar a las poblaciones indígenas”.

El antropólogo señaló que el retiro de la candidatura de Pedro Carrizales parecía haber dejado un precedente claro y al mismo tiempo dejaba la urgencia de llenar un vacío electoral: “Morena tuvo la oportunidad de colocarse a la vanguardia de la inclusión y la equidad, de estar a la altura de las circunstancias y no lo hizo. Es claro que en todos los partidos políticos cuentan con simpatizantes y militantes indígenas que pueden sostener esa candidatura con legalidad y dignidad”.

El experto reiteró que habrá que preguntarles a sus dirigentes qué mecanismos van a implementar para designar a su candidata o candidato indígena:

“Yo les recomiendo que volteen a ver a sus simpatizantes potosinos, en las comunidades mazahua, triqui y mixteca baja hay personas que simpatizan con la izquierda y serían excelentes candidatos como don Vicente Hernández o Narciso Mendoza; en la Huasteca Potosina también hay grandes liderazgos tenek, nahuas y pames, que enviarían el mensaje de que hay pluralidad, hay apertura y hay dignidad política. Ese mensaje no solo sería para Morena, sino para todos los partidos: En Santa Catarina, en Tamasopo, en Ciudad del Maíz, Valles, en Tanlajás y en Aquismón, en Tampacán hay organización y liderazgos indígenas muy valiosos. ¿Por qué no voltean a ver a esos lugares? Hay jóvenes con ganas de hacer bien las cosas para sus comunidades”.

Finalmente, León García Lam dijo que debería haber sanciones en varios niveles: “En primer lugar, estas personas merecen el repudio de la sociedad en su conjunto, empezando por las propias comunidades indígenas y campesinas del estado de las que quisieron burlarse; y a la par de las sanciones jurídicas (por falsificación de documentos) deberían ocurrir también sanciones al interior de los partidos políticos, pues supongo que han violentado principios, valores y propósitos partidistas, porque por más corrupto que se encuentre un partido, debe haber por lo menos cierto decoro público y una comisión de orden y justicia”.

También lee: “Edson Quintanar es oportunista al buscar diputación indígena”: activista

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Estado

MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis

Publicado hace

el

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana

Por: Redacción

En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.

Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas

en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.

Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.

Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas

Continuar leyendo

Estado

Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Publicado hace

el

El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

, además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.

Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados