febrero 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Candidatura indígena de El Mijis debería tener el repudio social”: antropólogo

Publicado hace

el

El experto dijo que las comunidades indígenas tienen todo para derribar la postulación a diputado federal plurinominal de Carrizales Becerra

Por: Karina González

León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis coincidió con las comunidades indígenas que señalaron como usurpación la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, a diputado federal por Morena, debido a la auto adscripción indígena con la que fue registrado, la cual, dijo el experto, merece el repudio social, por lacerar la dignidad de las comunidades indígenas.

“No creo que sea una burla en el sentido de una broma o que se esté riendo a costillas de los demás, es más bien algo que debe ser enmarcado en el espectro del oportunismo político, del oportunismo electoral”, expuso. Mencionó también que este acto deberá tener repercusiones, no solo en la candidatura, que se le puede retirar, sino “que debería tener la repulsión social, ese señor se merece la descalificación total”, dijo.

García Lam reconoció que este hecho, en el que un candidato se proclama como perteneciente a un grupo social, no resulta extraño, pues a lo largo de la historia se ha jugado con la identidad indígena para favorecerse, pero no por ello, afirmó, deja de ser indignante para los pueblos originarios.

Lamentó que esto sea un fenómeno recurrente en la política y que Pedro Carrizales le arrebate el derecho que por ley y justicia le corresponde a los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí.

“Es una falta de ética a todas luces, usurpar un espacio que no le corresponde y que la Ley tiene que resguardar para las poblaciones que históricamente, por cuestiones de discriminación social, quedan relegados de estos espacios; y que es su derecho ocuparlos. Y cuando un personaje como él ocupa un espacio que no le corresponde, es una absoluta carencia de ética personal, ética política, ética de todo”, expuso García Lam.

Recordó que además, Pedro Carrizales le ha fallado a las comunidades, cuando afirmó que defendería los derechos humanos, sin embargo, “a la menor oportunidad, cuando se le presentó la oportunidad de atender los reclamos de esta población, falló a favor de Xavier Nava, cuando el alcalde con licencia violento el derechos de las comunidades al no tomarlas en cuenta para la consulta indígena y cuando estas le solicitaban que manifestara su voto a favor del juicio político contra Nava, este personaje se pasó al otro lado. No es de extrañar su conducta”, sostuvo el antropólogo.

León García mencionó que existen instancias legales de las que las comunidades puedan hacer uso para defender sus derechos “y lo van a lograr” aseguró, para destituir la candidatura de El Mijis, pues afirmó que tienen todo a su favor. Asimismo criticó que Pedro Carrizales pretenda manipular a las comunidades indígenas, aprovechándose de la extrema marginalidad con que viven. Preocupado, pronóstico que probablemente Carrizales Becerra busque obtener firmas en algunas comunidades para avalar su candidatura a cambio de prebendas aprovechándose de la miseria “pero de ninguna manera va a lograr una representación legítima”, indicó, finalizó.

También lee: Grupos indígenas condenan candidatura indígena de “El Mijis”

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados