marzo 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Candidatura indígena de El Mijis debería tener el repudio social”: antropólogo

Publicado hace

el

El experto dijo que las comunidades indígenas tienen todo para derribar la postulación a diputado federal plurinominal de Carrizales Becerra

Por: Karina González

León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis coincidió con las comunidades indígenas que señalaron como usurpación la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, a diputado federal por Morena, debido a la auto adscripción indígena con la que fue registrado, la cual, dijo el experto, merece el repudio social, por lacerar la dignidad de las comunidades indígenas.

“No creo que sea una burla en el sentido de una broma o que se esté riendo a costillas de los demás, es más bien algo que debe ser enmarcado en el espectro del oportunismo político, del oportunismo electoral”, expuso. Mencionó también que este acto deberá tener repercusiones, no solo en la candidatura, que se le puede retirar, sino “que debería tener la repulsión social, ese señor se merece la descalificación total”, dijo.

García Lam reconoció que este hecho, en el que un candidato se proclama como perteneciente a un grupo social, no resulta extraño, pues a lo largo de la historia se ha jugado con la identidad indígena para favorecerse, pero no por ello, afirmó, deja de ser indignante para los pueblos originarios.

Lamentó que esto sea un fenómeno recurrente en la política y que Pedro Carrizales le arrebate el derecho que por ley y justicia le corresponde a los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí.

“Es una falta de ética a todas luces, usurpar un espacio que no le corresponde y que la Ley tiene que resguardar para las poblaciones que históricamente, por cuestiones de discriminación social, quedan relegados de estos espacios; y que es su derecho ocuparlos. Y cuando un personaje como él ocupa un espacio que no le corresponde, es una absoluta carencia de ética personal, ética política, ética de todo”, expuso García Lam.

Recordó que además, Pedro Carrizales le ha fallado a las comunidades, cuando afirmó que defendería los derechos humanos, sin embargo, “a la menor oportunidad, cuando se le presentó la oportunidad de atender los reclamos de esta población, falló a favor de Xavier Nava, cuando el alcalde con licencia violento el derechos de las comunidades al no tomarlas en cuenta para la consulta indígena y cuando estas le solicitaban que manifestara su voto a favor del juicio político contra Nava, este personaje se pasó al otro lado. No es de extrañar su conducta”, sostuvo el antropólogo.

León García mencionó que existen instancias legales de las que las comunidades puedan hacer uso para defender sus derechos “y lo van a lograr” aseguró, para destituir la candidatura de El Mijis, pues afirmó que tienen todo a su favor. Asimismo criticó que Pedro Carrizales pretenda manipular a las comunidades indígenas, aprovechándose de la extrema marginalidad con que viven. Preocupado, pronóstico que probablemente Carrizales Becerra busque obtener firmas en algunas comunidades para avalar su candidatura a cambio de prebendas aprovechándose de la miseria “pero de ninguna manera va a lograr una representación legítima”, indicó, finalizó.

También lee: Grupos indígenas condenan candidatura indígena de “El Mijis”

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional

Publicado hace

el

Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas

Por: Redacción

En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.

 

Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

 

En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.

 

Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Avanza construcción de autopistas San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

Se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala

 

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), impulsa la modernización de caminos y carretera en las cuatro regiones para garantizar traslados más ágiles, cómodos y seguros, como la carretera San Luis-Matehuala, que será estratégica para conectar el Estado hacia el norte del país.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo puntualizó que debido al rezago en materia de movilidad que dejó la herencia maldita, la ruta pasó de transitarse en dos horas a tardar de tres, cuatro o más horas, por lo que ahora, la nueva carretera contempla un proyecto que permitirá optimizar los tiempos de traslado.

Afirmó que la dependencia da seguimiento a los avances y en garantizar la calidad de este importante proyecto de cuota, tipo A4 (cuatro carriles), de 118 kilómetros de longitud, y que se está proyectando como alternativa eficiente para el desahogo del tráfico de la carretera 57, tramo San Luis-Matehuala

(sub tramo Villa de Arista-Matehuala).

Esta nueva obra de gran impacto en la conectividad de las y los potosinos, así como visitantes, es considerada el proyecto carretero más grande en México de los últimos 35 años por su longitud, con lo que se permitirá detonar la economía y el turismo en la región Altiplano, inversiones extranjeras y nacionales que favorecerán la creación de parques industriales y polos de agroindustria.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente

Publicado hace

el

Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.

 

Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.

 

El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados