Estado
Canal 7 podría salir del aire a finales de este año
Por no haber renovado a tiempo su concesión, el canal estaría en peligro de apagar su señal
Por: Redacción
Después de 27 años, “Canal 7” podría salir del aire el próximo viernes 31 de diciembre, esto debido a que perdió un amparo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no autorizar la renovación de su concesión.
Si esto ocurre, sería la primera ocasión en que un canal de televisión sale del aire durante la reforma sectorial de telecomunicaciones y radiodifusión en 2013.
En 2019 el IFT rechazó dar prórroga por 20 años más a la concesión de XHSLV-TDT, bajo el argumento de que la compañía había realizado la solicitud a destiempo según el artículo 114 de la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), sancionada por el Congreso de la Unión en 2013 y en 2014 en su parte reglamentaria.
La concesión de la XHSLV-TDT —canal digital 29 y virtual 10—, cuya vigencia está próxima a terminar, inició el 29 de junio del año 2004 y concluye el 31 de diciembre de 2021. La legislación indica que el concesionario debe tramitar la solicitud de renovación de concesión dentro del año previo al inicio de la última quinta parte de la vigencia de la propia concesión.
Pero antes de que la Primera Sala se pronunciara, el concesionario Comunicación 2000 S.A. de C.V. se inconformó con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones y entonces empezó un proceso de litigio en distintas instancias, entre ellas el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con el expediente de juicio de amparo 545/2019, y luego en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, allí con el expediente de amparo en revisión 180/2020. Después fue a la Suprema Corte, a través del amparo en revisión 93/2021.
En esos lugares, el concesionario combatió el contenido del artículo 114 de la LFTR, al IFT y al Congreso de la Unión, y basó también su defensa en los artículos 1, 8, 14, 16, 17 y 28 de la Constitución.
“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la parte que prevé que la prórroga de concesiones de bandas de frecuencias debe solicitarse dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de su vigencia”, dijo esta autoridad.
“Esta decisión emana de la resolución de un juicio de amparo en el que una empresa —Comunicación 2000 S.A. de C.V.— combatió la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declarar improcedente una solicitud de prórroga de vigencia de un título de concesión para operar comercialmente un canal de televisión. El IFT consideró que la petición había resultado extemporánea por no haberse presentado con la anticipación debida a que se refiere el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, agregó la Primera Sala.
La versión más reciente indica que la Suprema Corte es la máxima autoridad judicial del país para determinar el futuro de Canal 7.
Por ahora, Canal 7 puede mantenerse al aire y hasta el 31 de diciembre.
Lee también: Justicia (transicional) | Columna de Víctor Meade C.
Estado
Compra de votos, amenazas y simulación: las razones del retiro de Lidia
Aranza Puente respalda decisión de Lidia Argüello de no registrarse: “No íbamos a validar una contienda tan sucia”
Por: Redacción
Aranza Puente, diputada local del PAN, respaldó públicamente la decisión de Lidia Argüello Acosta de no registrarse como candidata en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del partido, al asegurar que persistieron las mismas irregularidades que ya habían sido denunciadas en la contienda anterior y que, incluso, motivaron una impugnación resuelta por el Tribunal Electoral.
“Se vieron muchas irregularidades dentro del proceso, se señalaron, se presentaron las denuncias pertinentes… y vimos que en este segundo proceso estaban repitiendo el mismo patrón: compra de votos, despidos de gente para después recontratarla. Muchas anomalías. No íbamos a estar validando una contienda con tanta irregularidad”, afirmó la legisladora.
La diputada sostuvo que la decisión de Argüello de “bajarse” de la contienda se debe a que el camino estaba trazado para favorecer a la actual dirigencia, encabezada por Verónica Rodríguez. Por ello, reiteró que aunque se mantendrán en el PAN, no reconocen legitimidad a ese proceso.
Sobre la denuncia por violencia política de género que presentó Lidia Argüello en el contexto de este proceso interno, Aranza Puente dijo que no tiene claridad sobre el avance, pero aseguró que estarán al tanto del desarrollo del caso.
“No estamos con la dirigencia, pero sí estamos con la ciudadanía. Nosotros nos debemos a la militancia y lo que queríamos realmente era que participaran, que su voz fuera escuchada. Pero no hubo apertura ni voluntad. Vamos a seguir trabajando desde nuestros espacios, como diputada, como panistas, pero sin solapar simulaciones”, agregó.
En paralelo, Lidia Argüello declaró en entrevista que su ausencia en el proceso obedece al “piso disparejo” con el que se conducía el partido. Afirmó que Rodríguez y su grupo político operaron “con lana”, usando recursos del partido para condicionar votos y comprar voluntades, tanto en los comités municipales como en el Consejo Estatal. Denunció que hubo ofrecimientos de dinero y cargos a cambio de apoyo político: “Un consejero nos pidió 100 mil pesos porque sabía que definía la balanza”.
También lee: Vero Rodríguez, candidata única a la dirigencia del PAN en SLP
Estado
Ruth González propone crear fiscalía especializada en delitos contra menores
La nueva fiscalía tendría como objetivo atender de forma especializada casos de violencia sexual, explotación y homicidios de menores
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Fiscalía General de la República, con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes (FEDENNA). Esta instancia buscará fortalecer la protección de menores frente a delitos como violencia sexual, trata, explotación y homicidios, ante el incremento de casos y la impunidad histórica en México.
González Silva explicó que la nueva fiscalía tendría como principal objetivo atender de forma especializada, y con perspectiva de infancia, los casos de violencia sexual, trata de personas, explotación y homicidios en agravio de menores. Afirmó que la propuesta responde a una necesidad urgente frente a la impunidad que persiste en este tipo de delitos.
La senadora alertó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2024 se re
gistraron 37,812 delitos contra menores, un incremento del 0.3% respecto al año anterior.Asimismo, se contabilizaron 2,468 homicidios dolosos de menores, lo que representa un aumento del 6.7%, y 80 feminicidios infantiles. En el caso de la trata de personas, 35.5% de las víctimas identificadas fueron menores de edad, con un total de 379 casos.
No obstante, González Silva subrayó que el dato más alarmante es la impunidad: solo el 1% de los casos de abuso sexual infantil concluye en una sentencia condenatoria.
En este sentido, la senadora enfatizó que la creación de la FEDENNA representa una medida crucial en la consolidación de un sistema de justicia más eficiente, sensible y protector hacia uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Destacadas
Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas
Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.
González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, –Gabino Manzo Castrejón–, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.
“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto ”, comentó el delegado.
Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.
La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.
También lee: Presa Las Escobas requerirá nueva planta tratadora de agua: CEA
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