Ciudad
Canal 7 perdió su concesión; ya no podrá ser transmitido en SLP
La televisora estaba al aire desde el 12 de agosto de 1997 y tenía cobertura en 13 municipios
Por: Redacción
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no otorgará la concesión de espectro que permite al concesionario, Comunicación 2000 S.A. de C.V., dueño de Canal 7, de explotar el canal de televisión abierta en San Luis Potosí, esto porque la empresa inició siete meses más tarde el proceso de renovación de los títulos de concesión.
Canal 7 se mantuvo al aire desde el 12 de agosto de 1997, tenía una cobertura de más de 22,000 kilómetros cuadrados que lograba que se emitiera la señal en San Luis Potosí y en doce municipios más que se encuentran cercanos a la capital del estado .
El canal tuvo desde el 1 de julio de 2017 y hasta el 1 de julio de 2018 para presentar una solicitud de renovación de concesión del canal al IFT, pero el concesionario inició el proceso el 28 de febrero de 2019.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió en una primera ocasión negar la renovación del título de concesión a Comunicación 2000 S.A. de C.V., debido a esa presentación a destiempo de la solicitud, de esta manera, se respaldó entonces en el contenido del artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para negar la autorización a la empresa concesionaria.
Canal 7 tramitó un juicio de amparo, que fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones bajo el expediente 545/2019 y luego radicado con el expediente 180/2020 en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aunque dicha instancia se declaró legalmente incompetente para resolver el caso y lo remitió entonces a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Allí, la Primera Sala resolvió el amparo, ahora bajo el expediente del amparo en revisión 93/2021.
La Primera Sala de la Suprema Corte rechazó los argumentos de Comunicación 2000 S.A. de C.V. contra el contenido del artículo 114 de la LFTR que el IFT utilizó para negar la renovación de la concesión del canal de televisión y reservó para el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones la definición de otros criterios legales aplicables a la renovación del título de concesión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que las prórrogas de concesiones de espectro no son una obligación para el estado mexicano, sí una posibilidad con la que cuentan los concesionarios de mantener bajo su explotación un bien de la nación y cuando convenga a sus intereses, y siempre también que los procesos de refrendo los inicien dentro de los períodos válidos, en el año previo al inicio de la última quinta parte de vigencia de la concesión, como fue el caso para la concesión de Comunicación 2000 S.A. de C.V.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, tras atender las decisiones del Segundo Tribunal Colegiado, explicó que la vigencia del Canal 7 inició el 29 de junio de 2004 y terminaba el 31 de diciembre de 2021. De ese periodo de 17 años con seis meses y dos días, resultaba que el 1 de julio de 2018 era el inicio de la última quinta parte de la vigencia de la concesión para que Comunicación 2000 S.A. de C.V presentara su solicitud de prórroga.
Canal 7 todavía cuenta con un canal con cobertura en Matehuala que ganó en la pasada licitación de TV digital que organizó el IFT, al norte de San Luis Potosí y si llegara a perder la señal de la capital, todavía tiene enfrente la oportunidad de mantenerse al aire allí, a través de la renta de un canal multiplexado propiedad de alguno de los otros concesionarios competidores o a través de otras plataformas de distribución de contenidos.
También lee: Mariana Ortega: el telar convertido en arte
Ciudad
Cae abuelo ladrón en el Centro de SLP
Durante la revisión, el sujeto de 66 años, fue encontrado en posesión de siete tarjetas bancarias, las que presuntamente habría robado con engaños
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de una estrategia puntual de seguimiento a desplazadores de tarjetas bancarias, logró detener a un hombre de 66 años señalado por presuntamente dedicarse al robo de tarjetas bancarias a cuentahabientes en instituciones financieras del Centro Histórico.
Como resultado de la coordinación entre el sistema de videovigilancia del C4 Municipal y oficiales de Guardia Municipal, se dio seguimiento en tiempo real a un individuo que había sido detectado entrando y saliendo de diversas sucursales bancarias ubicadas en la zona centro, comportamiento que coincidía con patrones relacionados con el denominado “desplazamiento de tarjetas”.
Con las características físicas y de vestimenta proporcionadas por videovigilancia, los agentes se trasladaron de inmediato a la sucursal BBVA ubicada en la intersección de las calles Allende y Julián de los Reyes, donde localizaron al individuo.
Al percatarse de la presencia policial, intentó retirarse del lugar de manera evasiva, por lo que fue interceptado para realizar una inspección preventiva.
Durante la revisión, el sujeto identificado como Rafael “N” de 66 años, fue encontrado en posesión de siete tarjetas bancarias de distintas instituciones financieras, varias de ellas a nombre de terceros, además de billetes de distintas denominaciones y dos teléfonos celulares.
En el lugar, personal de seguridad privada y directivos del banco señalaron directamente al detenido como la persona que momentos antes había engañado a una adulta mayor para intercambiarle su tarjeta bancaria mientras utilizaba un cajero automático. Asimismo, confirmaron que 3 de las tarjetas aseguradas no correspondían al ahora detenido.
Tras su aseguramiento, Rafael “N” fue
puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que determinará su situación jurídica por su probable participación en hechos constitutivos de delito relacionados con fraude y robo de tarjetas bancarias.
Ciudad
Material de construcción provoca inundación en Aguaje 2000
Durante las labores se retiró una importante cantidad de residuos, entre ellos pedazos de concreto, ladrillo, piedras, azolve y basura
Por: Redacción
Personal operativo de Interapas atendió un reporte de fuga de aguas residuales sobre avenida de las Presas, entre Presa del Peaje y Presa Álvaro Obregón, en la colonia Aguaje 2000, donde se detectó que la obstrucción de la red sanitaria era provocada por la acumulación de materiales de construcción, basura y otros residuos que impedían el flujo adecuado del drenaje.
Durante las labores se retiró una importante cantidad de residuos, entre ellos pedazos de concreto, ladrillo, piedras, azolve y basura, materiales asociados a actividades de construcción que obstruían el flujo de la red y mantenían elevados los niveles en varios pozos de visita.
Tras la intervención, el drenaje recuperó su funcionamiento adecuado y los niveles de la red sanitaria volvieron a la normalidad, reduciendo el riesgo de fugas de aguas residuales en la zona.
Interapas recordó que durante obras de construcción y en temporada de lluvias es importante resguardar materiales y escombros, evitando dejarlos en la vía pública o en sitios donde puedan ser arrastrados por el agua o el viento.
Este tipo de residuos termina frecuentemente dentro del drenaje, generando taponamientos, fugas e incluso inundaciones que afectan a toda la comunidad.
Interapas mantiene de manera permanente estas jornadas de limpieza preventiva y atención a reportes, los cuales se pueden realizar a la línea FUGACERO 4443018874 o ACUATEL 4441236400.
Ciudad
Villa de Pozos da seguimiento a estrategias de seguridad
Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales
Por: Redacción
Villa de Pozos, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), celebró la Primera Sesión Ordinaria de Seguridad para dar seguimiento a las estrategias implementadas en el municipio.
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, destacó que la seguridad de las familias poceñas es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene un trabajo permanente de coordinación con las corporaciones de seguridad y las instancias estatales para fortalecer las acciones preventivas, dar seguimiento a las estrategias implementadas y garantizar mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.
Como parte de los trabajos, el titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza,
presentó un informe sobre los reportes atendidos durante el primer semestre del año, en el que destacó las acciones realizadas por la corporación para reforzar la atención ciudadana, la prevención y la capacidad de respuesta ante situaciones que afectan la seguridad y el orden público.Las autoridades coincidieron en que la evaluación constante de resultados y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales para fortalecer la seguridad en el municipio, por lo que reiteraron su compromiso de dar continuidad a las estrategias y programas que contribuyan a preservar la paz social y mejorar las condiciones de bienestar para la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










