Ciudad
Canal 7 perdió su concesión; ya no podrá ser transmitido en SLP
La televisora estaba al aire desde el 12 de agosto de 1997 y tenía cobertura en 13 municipios
Por: Redacción
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no otorgará la concesión de espectro que permite al concesionario, Comunicación 2000 S.A. de C.V., dueño de Canal 7, de explotar el canal de televisión abierta en San Luis Potosí, esto porque la empresa inició siete meses más tarde el proceso de renovación de los títulos de concesión.
Canal 7 se mantuvo al aire desde el 12 de agosto de 1997, tenía una cobertura de más de 22,000 kilómetros cuadrados que lograba que se emitiera la señal en San Luis Potosí y en doce municipios más que se encuentran cercanos a la capital del estado .
El canal tuvo desde el 1 de julio de 2017 y hasta el 1 de julio de 2018 para presentar una solicitud de renovación de concesión del canal al IFT, pero el concesionario inició el proceso el 28 de febrero de 2019.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió en una primera ocasión negar la renovación del título de concesión a Comunicación 2000 S.A. de C.V., debido a esa presentación a destiempo de la solicitud, de esta manera, se respaldó entonces en el contenido del artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para negar la autorización a la empresa concesionaria.
Canal 7 tramitó un juicio de amparo, que fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones bajo el expediente 545/2019 y luego radicado con el expediente 180/2020 en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aunque dicha instancia se declaró legalmente incompetente para resolver el caso y lo remitió entonces a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Allí, la Primera Sala resolvió el amparo, ahora bajo el expediente del amparo en revisión 93/2021.
La Primera Sala de la Suprema Corte rechazó los argumentos de Comunicación 2000 S.A. de C.V. contra el contenido del artículo 114 de la LFTR que el IFT utilizó para negar la renovación de la concesión del canal de televisión y reservó para el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones la definición de otros criterios legales aplicables a la renovación del título de concesión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que las prórrogas de concesiones de espectro no son una obligación para el estado mexicano, sí una posibilidad con la que cuentan los concesionarios de mantener bajo su explotación un bien de la nación y cuando convenga a sus intereses, y siempre también que los procesos de refrendo los inicien dentro de los períodos válidos, en el año previo al inicio de la última quinta parte de vigencia de la concesión, como fue el caso para la concesión de Comunicación 2000 S.A. de C.V.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, tras atender las decisiones del Segundo Tribunal Colegiado, explicó que la vigencia del Canal 7 inició el 29 de junio de 2004 y terminaba el 31 de diciembre de 2021. De ese periodo de 17 años con seis meses y dos días, resultaba que el 1 de julio de 2018 era el inicio de la última quinta parte de la vigencia de la concesión para que Comunicación 2000 S.A. de C.V presentara su solicitud de prórroga.
Canal 7 todavía cuenta con un canal con cobertura en Matehuala que ganó en la pasada licitación de TV digital que organizó el IFT, al norte de San Luis Potosí y si llegara a perder la señal de la capital, todavía tiene enfrente la oportunidad de mantenerse al aire allí, a través de la renta de un canal multiplexado propiedad de alguno de los otros concesionarios competidores o a través de otras plataformas de distribución de contenidos.
También lee: Mariana Ortega: el telar convertido en arte
Ciudad
Paty Aradillas fortalece lazos con el sector industrial
Se reunió con directivos del parque industrial “Colinas del Parque” con quien se coordinarán para impulsar acciones ambientales
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la coordinación con el sector industrial, en el marco del dinamismo económico que vive la zona y su creciente actividad productiva, la Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Parque Industrial Colinas del Parque y representantes de la empresa nipona Nissin.La Presidenta Concejal, Paty Aradillas, señaló que este tipo de encuentros permiten consolidar una relación cercana con las empresas que impulsan el desarrollo de la región, y destacó que Villa de Pozos, por su ubicación estratégica, debe avanzar de la mano con el sector industrial para generar beneficios directos para la población, al promover acciones conjuntas que fortalezcan el entorno urbano, el cuidado ambiental y la mejora de la calidad de vida.
Durante el encuentro, la Presidenta Concejal solicitó el respaldo de las empresas para impulsar acciones ambientales en el municipio, principalmente a través de la donación de árboles
La reunión se fortaleció con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Salvador González Martínez, quien destacó la importancia de generar alianzas entre los municipios y la iniciativa privada para consolidar un desarrollo equilibrado, con responsabilidad social y compromiso ambiental.
Por su parte, directivos de la empresa reconocieron el trabajo que se realiza ya como un municipio constituido, al señalar que su posición geográfica lo coloca como un punto estratégico a nivel internacional, al ubicarse en el corazón de la zona industrial y de la dinámica económica de San Luis Potosí.
También lee: Villa de pozos fortalece estrategias a favor de la juventud
Ciudad
Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud
José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.
Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,
destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.
Ciudad
Interapas complementa obra sanitaria en San Juan de Guadalupe y amplía su beneficio
Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando el funcionamiento de la red
Por: Redacción
Interapas concluyó la rehabilitación del drenaje en el barrio de San Juan de Guadalupe, donde además de atender un problema de salud pública, se amplió el alcance inicial de la obra para beneficiar a más habitantes de la zona.
En una primera etapa, los trabajos se renovaron 120 metros de tubería sanitaria sobre la calle Riva Palacio, entre 5 de Mayo y General Régules. Durante el desarrollo de la obra, se determinó extender los trabajos 56 metros adicionales, lo que permitió llegar hasta la Calzada de Guadalupe.
Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando de manera significativa el funcionamiento de la red y ampliando los beneficios a más de 400 vecinos del barrio, además de personas que transitan diariamente por esta zona.
La obra permitió resolver afectaciones, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando las condiciones del entorno urbano.
Interapas continúa realizando trabajos de renovación de drenaje en distintos puntos de la Zona Metropolitana, atendiendo zonas donde la infraestructura ya presentaba desgaste, con el objetivo de mejorar el servicio y prevenir futuras afectaciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









