Ciudad
Canal 7 perdió su concesión; ya no podrá ser transmitido en SLP
La televisora estaba al aire desde el 12 de agosto de 1997 y tenía cobertura en 13 municipios
Por: Redacción
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que no otorgará la concesión de espectro que permite al concesionario, Comunicación 2000 S.A. de C.V., dueño de Canal 7, de explotar el canal de televisión abierta en San Luis Potosí, esto porque la empresa inició siete meses más tarde el proceso de renovación de los títulos de concesión.
Canal 7 se mantuvo al aire desde el 12 de agosto de 1997, tenía una cobertura de más de 22,000 kilómetros cuadrados que lograba que se emitiera la señal en San Luis Potosí y en doce municipios más que se encuentran cercanos a la capital del estado .
El canal tuvo desde el 1 de julio de 2017 y hasta el 1 de julio de 2018 para presentar una solicitud de renovación de concesión del canal al IFT, pero el concesionario inició el proceso el 28 de febrero de 2019.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió en una primera ocasión negar la renovación del título de concesión a Comunicación 2000 S.A. de C.V., debido a esa presentación a destiempo de la solicitud, de esta manera, se respaldó entonces en el contenido del artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para negar la autorización a la empresa concesionaria.
Canal 7 tramitó un juicio de amparo, que fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones bajo el expediente 545/2019 y luego radicado con el expediente 180/2020 en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, aunque dicha instancia se declaró legalmente incompetente para resolver el caso y lo remitió entonces a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Allí, la Primera Sala resolvió el amparo, ahora bajo el expediente del amparo en revisión 93/2021.
La Primera Sala de la Suprema Corte rechazó los argumentos de Comunicación 2000 S.A. de C.V. contra el contenido del artículo 114 de la LFTR que el IFT utilizó para negar la renovación de la concesión del canal de televisión y reservó para el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones la definición de otros criterios legales aplicables a la renovación del título de concesión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció que las prórrogas de concesiones de espectro no son una obligación para el estado mexicano, sí una posibilidad con la que cuentan los concesionarios de mantener bajo su explotación un bien de la nación y cuando convenga a sus intereses, y siempre también que los procesos de refrendo los inicien dentro de los períodos válidos, en el año previo al inicio de la última quinta parte de vigencia de la concesión, como fue el caso para la concesión de Comunicación 2000 S.A. de C.V.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, tras atender las decisiones del Segundo Tribunal Colegiado, explicó que la vigencia del Canal 7 inició el 29 de junio de 2004 y terminaba el 31 de diciembre de 2021. De ese periodo de 17 años con seis meses y dos días, resultaba que el 1 de julio de 2018 era el inicio de la última quinta parte de la vigencia de la concesión para que Comunicación 2000 S.A. de C.V presentara su solicitud de prórroga.
Canal 7 todavía cuenta con un canal con cobertura en Matehuala que ganó en la pasada licitación de TV digital que organizó el IFT, al norte de San Luis Potosí y si llegara a perder la señal de la capital, todavía tiene enfrente la oportunidad de mantenerse al aire allí, a través de la renta de un canal multiplexado propiedad de alguno de los otros concesionarios competidores o a través de otras plataformas de distribución de contenidos.
También lee: Mariana Ortega: el telar convertido en arte
Ciudad
Horóscopos de Durango rompen record en la FENAE
En una noche espectacular, las hermanas Terrazas, creadoras del himno duranguense “Antes Muertas que Sencillas”, llegaron triunfales a Soledad de Graciano Sánchez
Por: Redacción
La Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 en Soledad de Graciano Sánchez, vivió una de sus noches más impresionantes y enérgicas durante su tercer día de actividades, con la esperada presentación de Los Horóscopos de Durango, agrupación que logró reunir a miles de asistentes del estado y diversas latitudes de México en el escenario del Teatro del Pueblo, rompiendo récord de asistencia con un espectáculo lleno de energía, nostalgia y tradición musical.
El Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz hizo entrega de un reconocimiento especial destacando la importancia de la agrupación como embajadoras musicales de la región y su importante participación en esta exitosa Feria que resalta la tradición culinaria de las y los potosinos. Desde las 10 de la mañana, seguidoras y seguidores procedentes de Ciudad Valles, Tampico, Aguascalientes y Querétaro comenzaron a congregarse en las inmediaciones del recinto ferial con la intención de asegurar un lugar privilegiado. El entusiasmo era evidente entre familias, jóvenes y adultos que aguardaban con expectativa el regreso de las hermanas Vicky y Marisol Terrazas a tierras potosinas.
La agrupación, originaria de Chicago, Illinois, y considerada una de las máximas exponentes del género duranguense, pisó por primera vez el municipio soledense, en el marco de la celebración de sus 50 años de trayectoria artística, consolidando su vigencia y conexión con nuevas generaciones. Previo a su presentación, las artistas ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su agradecimiento por la invitación a la FENAE y destacaron el cariño que siempre han recibido del público, al que calificaron como uno de los más entregados del país.
“Estamos muy contentas de estar nuevamente en San Luis, ya ansiosas de comer enchiladas, próximamente estrenaremos una canción titulada “Baila”. Gracias a las nuevas generaciones que nos siguen sin duda nos dan vitalidad para seguir creando música para todas las migajeras con el corazón roto, seguimos festejando medio siglo de trayectoria con la agrupación, vienen sorpresas para este 2026, con una extensa gira en Estados Unidos, Colombia, Chile y Centro América”, comentaron las cantantes.
Al caer la noche, el Teatro del Pueblo registró un lleno total entre luces, aplausos y ovaciones, y Los Horóscopos de Durango hicieron su aparición en el escenario, desatando la euforia colectiva, desde los primeros acordes con la canción “Antes Muertas que Sencillas”, donde el público se mantuvo emocionado, cantando y bailando al ritmo de su gran éxito, canción que se ha convertido en un símbolo de identidad y empoderamiento femenino, posteriormente interpretaron “Bazar” del grupo Flans.
El repertorio incluyó temas que han marcado generaciones como: “Que Vuelva”, “Mi Amor por Ti, “Si La Quieres”, “Dos Locos”, “Él No Eres Tú” y “Obsesión”, cada una coreada de principio a fin. La interacción constante de las hermanas Terrazas con el público fortaleció el ambiente de cercanía y celebración. Miles de voces se unieron en un solo coro, creando una escena memorable que reafirmó el impacto cultural del tema. La respuesta del público fue contundente, aplausos, gritos y ovaciones acompañaron cada interpretación, consolidando una velada que quedará en la memoria de las y los asistentes.
La FENAE 2026 continúa posicionándose como un espacio integral de convivencia familiar, donde visitantes foráneos y habitantes del municipio de Soledad disfrutan de la tradicional Muestra Gastronómica, donde las enchiladas potosinas son protagonistas, así como del pabellón comercial y artesanal que impulsan el consumo local.
Los juegos mecánicos, las actividades culturales y los espacios recreativos complementan la experiencia, ofreciendo opciones de entretenimiento para todas las edades y fortaleciendo el carácter incluyente y festivo de la Feria.
Con una cartelera artística diversa y de calidad, la FENAE mantiene el interés del público, y para este martes 7 de abril, el Teatro del Pueblo continuará con la fiesta musical con la presentación de Tropical Panamá y Javier López y los Reyes Vallenato, agrupaciones que prometen mantener el ambiente encendido y hacer bailar a las y los asistentes locales y nacionales.
También lee:Los Acosta cautivan en FENAE 2026
Ciudad
Villa de Pozos destaca buena respuesta ciudadana en pago de predial
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio
Por: Redacción
Villa de Pozos destacó la positiva respuesta de la ciudadanía en el pago del impuesto predial durante el primer trimestre del año, cuyo periodo con descuentos concluyó el pasado 31 de marzo.
Gracias a la participación responsable de las y los contribuyentes, se logró un incremento cercano al 60 por ciento en la recaudación, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que permitirá fortalecer las finanzas municipales y ampliar las acciones en beneficio de la población.
Asimismo, informó que las oficinas de pago continúan abiertas para aquellas personas que aún no han realizado su contribución, para invitarlas a regularizar su situación a la brevedad y evitar la generación de multas y recargos; las ubicaciones de dichas oficinas son, Presidencia municipal, Prolongación Calle 30 #590, antiguo rastro municipal y oficinas de la juventud en Calle 70, esquina calle 30, asi como el pago en linea.
Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, se habilitaron módulos móviles en distintos puntos del municipio, así como cuatro oficinas de cobro y la opción de pago en línea, acercando alternativas accesibles y eficientes que permitieron una mayor participación ciudadana.
Ciudad
Quedan tres meses para aprovechar contrato sin costo en Interapas
Es una oportunidad para regularizar el servicio de agua en viviendas con infraestructura instalada.
Por: Redacción
Con el inicio de abril, comienza la cuenta regresiva y quedan solo tres meses para acceder al programa de contratación sin costo de Interapas, dirigido a usuarios domésticos que aún no han formalizado su servicio de agua, a pesar de contar con la infraestructura instalada.
Este esquema permite realizar el contrato sin costo, además de incluir descuento del 100 por ciento en multas y cargos presuntivos, facilitando que las y los usuarios regularicen su situación y eviten adeudos futuros.
El beneficio aplica para viviendas ubicadas en zonas donde ya existe red de agua y drenaje, así como en fraccionamientos que han entregado su infraestructura al organismo. No aplica para torres departamentales.
Para realizar el trámite, los requisitos son sencillos: predial vigente con número oficial, identificación oficial (INE) y escrituras de la propiedad. En caso de no contar con número oficial en el predial, se puede presentar licencia de alineamiento. Si el propietario no puede acudir, el trámite puede hacerse mediante carta poder con dos testigos.
Las personas interesadas pueden consultar más información en interapas.mx, comunicarse a ACUATEL 444 123 64 00, o acudir directamente a las oficinas de Los Filtros para completar el proceso.
Interapas invita a las y los usuarios a no dejar pasar esta oportunidad, ya que es la última etapa del programa para regularizar el servicio de agua sin costo de contratación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










