Ciudad
“Cambiar el sentido de los carriles de la 57 sería viable”: urbanista
El experto reconoció que la idea de Enrique Galindo, alcalde electo, podría mejorar los traslados a la zona industrial
Por: Karina Gonzalez
Víctor Manuel Rangel, urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), coincidió con la propuesta de Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo de la capital potosina, para hacer reversibles los carriles de la Carretera 57 de 7 a 9 de la mañana y de 6 a 8 de la noche para mejorar la calidad de los traslados de los potosinos que laboran en la zona industrial; sin embargo, el experto urbanista señaló que serán necesarios análisis y estudios que sustenten la propuesta.
Rangel reconoció que existe una gran demanda en los traslados a la zona industrial, principalmente en los horarios antes mencionados, por lo que se deberán hacer estudios sobre los orígenes y destinos en los puntos donde podrían cambiar el sentido de los carriles sobre todo, dijo, para hacerlo en un tramo en donde no afecte a los traslados de quienes habitan en la zona oriente y deben trasladarse hacia la zona centro, “porque pasa algo muy importante, en la parte central del distribuidor, al ser varias vialidades primarias tenemos mucho flujo de Salvador Nava al Río Santiago y de la zona norte, principalmente de Soledad y converge en un solo nodo que es el distribuidor y a partir de ahí su desplazamiento a la zona industrial, sí se necesitarían estudios para poder realizarlo”, dijo.
El urbanista potosino recordó que deben ser aprovechados los tramos donde la Carretera 57 se une con los periféricos oriente y sur, por lo que señaló que a esta altura sería factible el cambio de flujo vehicular, puesto que o se verían afectadas las zonas habitacionales, como los fraccionamientos que existen en la Delegación de Pozos o Sendero; además que sería una zona donde al converger los dos periféricos, facilitarían el ingreso a la zona para los usuarios que se trasladan desde el norte o el poniente , sin embargo, dijo, será importante que estas vialidades salgan del abandono en que se encuentran.
“El periférico norte que es una vialidad que se tiene abandonada en cuestión de infraestructura y señalética y que se pudiera implementar mucho, al igual que el periférico sur que todas las personas que habitan en el poniente pudieran hacer uso del periférico y llegar a la carretera 57”, comentó.
Finalmente, el experto indicó que si la propuesta incluye el desplegado de los oficiales de tránsito será todavía más funcional y propuso que en caso de no hacer reversibles los carriles de la carretera 57, otra opción sería el eliminar las incorporaciones a la carretera 57 para evitar los cuellos de botella y por el contrario, cerrar los accesos y así permitir un flujo continuo hasta la zona industrial, “si no se cambiaran los carriles de circulación, con que se controlaran los accesos que se integran a la carretera coadyuvaría mucho porque tendrían tramos directos desde el distribuidor hasta pasando Sendero sin incorporaciones a la vía para que los carriles se vayan directos; si alguien se quisiera incorporar podrían dar vuelta por Avenida Industrias o la Salk”, concluyó el urbanista.
También lee: “Gallardo y Galindo tendrán la mejor relación que ha habido”: Torres Sánchez
Ciudad
Galindo, cuarto lugar nacional en aprobación entre alcaldes de capitales
La medición de México Elige lo ubica con 61.5% al cierre de octubre de 2026
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos ocupa el cuarto lugar nacional en aprobación entre los presidentes municipales de capitales del país, con 61.5%, de acuerdo con el Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital que elabora la casa encuestadora México Elige, al cierre de octubre de 2026. Lo informó el Gobierno de la Capital.
En la medición de agosto, según cobertura previa de La Orquesta, Galindo había alcanzado 65.2% y el tercer lugar nacional en el mismo ranking.
El Ayuntamiento señaló que, en las últimas semanas, el gobierno municipal realiza proyectos de infraestructura y movilidad, entre ellos el avance del puente vehicular en la intersección de las avenidas Salvador Nava
y Jacobo Payán, cuya entrega, indicó, se adelantará respecto al calendario original. También mencionó que avanzan los trabajos de Vialidades Potosinas 2.0, con la rehabilitación de calles en distintos puntos de la ciudad.Agregó que se intensifican las acciones del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, con labores de conservación, limpieza y restauración de espacios emblemáticos, así como las jornadas de Domingo de Pilas y Capital al 100, enfocadas en la recuperación de espacios públicos.
También lee: DIF Municipal anuncia la sexta edición del albergue invernal
Ciudad
DIF Municipal anuncia la sexta edición del albergue invernal
Operará a partir de diciembre, según las condiciones climatológicas, con pernocta, cena caliente y atención médica
Por: Redacción
El Sistema Municipal DIF anunció la sexta edición del Albergue Municipal Temporal Invernal, un espacio para proteger a personas en situación de vulnerabilidad que no tienen dónde pasar la noche durante la temporada de bajas temperaturas. Comenzará a operar a partir de diciembre, dependiendo de las condiciones climatológicas.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, explicó que el albergue ofrece acceso a baños, cambio de ropa, corte de cabello, atención médica, pernocta y cena caliente, con respeto a los derechos humanos y acompañamiento de personal especializado.
“Todo esto les recuerdo es solo si ellos nos quieren acompañar, por eso siempre nos acompaña Derechos Humanos porque no podemos violentar ni llevarnos a fuerza a la gente”, destacó.
Arriaga Márquez señaló que se recorren las zonas y áreas de la ciudad para invitar a las personas que no tienen un techo a acudir al albergue. En los recorridos nocturnos de las direcciones municipales también se entregan cobijas y pan a quienes deciden permanecer en las calles.
Además, el albergue facilita la restitución de documentos oficiales, como actas de nacimiento y credencial del INE, lo que permite a los usuarios acceder a pensiones federales, programas sociales y oportunidades de empleo formal. Se complementa con pláticas matutinas en coordinación con Alcohólicos Anónimos.
También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza
Ciudad
Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza
Juan Antonio Villa dijo que la policía sanciona a diario a quienes invaden el carril ciclista
Por: Redacción
La Policía de la Capital sanciona a diario a los conductores que bloquean la ciclovía de la avenida Carranza, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Al preguntársele por los autos que descargan mercancía, entran a estacionamientos o se detienen en las esquinas sobre la ciclovía, Villa dijo que se sanciona “muy fuerte” a quienes no respetan el carril, incluso cuando alegan que solo se tardaron un minuto. “Estamos aplicando el reglamento de tránsito, ya sin mayor demora”, afirmó.
Carranza es la vía con más infracciones de tránsito del Centro Histórico, según la propia corporación. En agosto, Villa dijo que el margen tolerado a los comerciantes para cargas y descargas era de dos a tres minutos, aunque en la práctica algunos ocupaban el espacio hasta 20 minutos.
Sobre la Zona 30, el secretario dijo que el proyecto ya está autorizado y avanza: trabajan en la Alameda, donde instalan lomos de toro como reductores de velocidad, y vendrán semáforos para el cruce seguro de los peatones.
También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










