Destacadas
#Cálele | Analistas anticipan que Óscar Vera fracasará en tener un partido nacional
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo alientan al dirigente de Conciencia Popular a probar su reconocimiento en el país
Por: Ana G Silva
Óscar Vera Fábregat, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Conciencia Popular, anunció que, en alianza con otros institutos políticos del país, buscará obtener el registro como partido nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se llamará Conciencia Mexicana. Ante esto Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que esperan que esto se lleve a cabo y que Óscar Vera pueda mantener un registro a nivel nacional:
“Me parece muy positivo, porque a mí me encantaría ver a Conciencia Popular ser capaz de salvar los requisitos de registro, a ver si es cierto que tiene toda esa membrecía que dice que tiene para lograr el registro nacional y lo más importante, en su caso si tuviera las firmas, sería maravilloso ver si tiene la capacidad de obtener el 3 por ciento de votos sin alianza para poder seguir vivo, porque hasta la fecha, salvo la primera elección donde Conciencia Popular participó de manera autónoma, sigue siendo un partido que ha sobrevivido gracias a las alianzas electorales”, señaló Oswaldo Ríos.
Los analistas coincidieron en que es “hilarante” que Óscar Vera busque crear un partido nacional, cuando a nivel local no ha alcanzado el tres por ciento de la votación, sino es gracias a las alianzas que ha formado en las elecciones.
Israel LM Elizondo comentó que no ve cuál podría ser la ideología de Conciencia Mexicana y por ahora lo colocaría en el centro, a pesar de que Vera suele tener inclinaciones conservadoras; mientras que Oswaldo Ríos comentó que su ideología sería la del amasijo de intereses de sus impulsores, pues no hay coherencia ni aparato crítico en este tipo de partidos: “por eso es debut y despedida, ahí están los ejemplos como Fuerza por México, Encuentro Solidario y demás fauna nociva que puede que obtengan el registro a través de ciertos trucos”.
Elizondo comentó que los partidos locales de otros que se unirían a Conciencia Popular tienen su propia identidad: “hay que ver el proceso, que puede haber, la ambición de alguien que ya no es económica sino de poder, es alguien que no quiere retirarse, que quiere seguir vigente en la política y que aún se siente con las energías de continuar”.
Ríos destacó que podría ocurrir que se unan los partidos políticos locales, por ejemplo los que tienen registro estatal en diferentes partes del país, sin embargo, destacó, que lo que percibe “es el esfuerzo de líderes políticos locales que controlan partidos como familias y que pueden unir sus franquicias a nivel nacional y en esa medida creo que sería amasijo de intereses. Un partido político por definición es un referente ideológico y en el caso de Conciencia Popular y otros similares, francamente de lo que adolecen es de ideología”.
Israel Elizondo dijo desconocer que Óscar Vera tenga un liderazgo nacional para convocar o que lo convoquen, además de que no ve en el termómetro político condiciones para el nacimiento de un nuevo partido, “menos donde la figura sea Oscar Vera”, pues jamás ha tenido un cargo nacional.
“Su política siempre ha sido más local, no creo que lo vaya a conocer en Baja California o en Chiapas y que tenga todas las redes, sino es capaz ni de ganar aquí. Habría que ver si cumple con los requisitos, puede que me equivoque, pero lo que me dice la elección anterior es muy claro”.
Finalmente, Ríos reiteró que cualquier mexicano podría tener un perfil para dirigir un partido “aquí la pregunta es si habrá suficientes hijos en la familia Vera para ir ocupando las posiciones del ahora partido a nivel nacional, le va a faltar parentela para cubrir los requisitos de un partido político familiar nacional, porque al final vimos que la única manera en que una persona llegó al Congreso que no se apellidara Vera fue por un criterio de paridad, nunca fue por la voluntad democrática del partido y al país no le hace falta un partido nuevo que repita el es
quema de nepotismo electoral”.
También lee: #VoldemortHaVuelto | Óscar Vera quiere crear nuevo partido a nivel nacional
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Destacadas
Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media
Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.
La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.
“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.
García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.
“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.
La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.
“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.
Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.
“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Destacadas
Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez
Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.
El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.
“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”
, afirmó.Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.
También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








