marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Cabo Tuna: 65 años de investigación aeroespacial en SLP

Publicado hace

el

Hoy comienzan los eventos para honrar este proyecto que volvió pionero a nuestro estado en esta área

Por: Ana G Silva

Este 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo la celebración del 65 aniversario del proyecto de Cabo Tuna, proyecto que se encargó de lanzar con éxito el primer cohete de investigación científica en México, lo que convirtió al estado en pionero en investigación aeroespacial. El festejo tendrá diversas actividades y exposiciones en el Instituto de Física la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde participarán científicos de distintos puntos del país, que conversarán acerca de la aportación de México en materia espacial, desarrollo de satélites, comunicaciones y la construcción de cohetes de nueva generación y que arrancará desde las 9:30 de la mañana de este lunes y concluirá el martes a las 14:00 horas.

La Orquesta conversó con José Refugio Martínez, físico y divulgador de la ciencia, quien apuntó que todas las actividades serán de acceso libre para aquellos que quieran asistir.

Los congresos y pláticas se impartirán los dos días en un horario de 10:00 a 11:30 de la mañana, se tomarán un receso y continuarán los nuevos a partir de las 12:00 a las 14:00 horas, cada uno con una duración de media hora, también habrá una exhibición de varios proyectos relacionados con la aeronáutica en el país que arrancará de 17:00 a 19:00 horas del 7 de noviembre; mientras que la clausura se realizará a las 2 de la tarde del martes.

El investigador agregó que una de las pláticas imperdibles para este aniversario es la de “Origen y actualidad de Cabo Tuna”, que abordará la situación en San Luis Potosí del proyecto, con cuestiones históricas y las perspectivas del programa que él mismo impartirá.

En el evento se tendrá la visita de Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, embajador de México de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que impartirá un congreso en el que hablará de lo que pretende impulsar esta nueva agencia. También contará con la presencia de Juan Alberto Guevara Jaramillo, un ingeniero que narrará su vida hasta llegar a ser aspirante a cosmonauta científico por la agencia espacial rusa Roscosmos, convirtiéndose en el único mexicano dentro de este programa en su participación en este aniversario titulada “De ingeniero a cosmonauta”.

Como astronauta estará en el aniversario José Alberto Ramírez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que hablará de los proyectos espaciales en la Unidad de Alta Tecnología y quien destaca como el representante de México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana de la historia, conocida como ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA y que forma parte del programa LATCOSMOS-C.

José Refugio Martínez detalló que habrá representantes de las universidades de Zacatecas, Mérida, Querétaro, etcétera, que explicarán el desarrollo de satélites en el país y de cuestiones relacionadas con la investigación aeroespacial. Agregó que también hay exposiciones programadas en el aniversario de Cabo Tuna como la presidida por Mauricio Palos y su exhibición sobre el desarrollo espacial desde la Guerra Fría y su repercusión en otros ámbitos geopolíticos o el de la Universidad de Zacatecas con la presentación de pequeños satélites.

“Nosotros vamos a exponer algún cohete histórico de los 60 que se tengan en el acervo y gente de Guadalajara que presentarán el desarrollo de un cohete que lanzará el próximo año”.

El físico comentó que este evento dará una idea de los esfuerzos que se hacen a nivel nacional en las investigaciones aeroespaciales; además de buscar hacer acuerdos interinstitucionales: “la idea es festejar el 65 años de este proyecto que no tuvo el desarrollo continuo que se requería, hacer reflexionar de cuál podría haber sido la posición de México y qué es lo que necesita hacer para entrar en esta era de la investigación aeroespacial”.

El también divulgador de ciencia resaltó que Cabo Tuna es un proyecto de diseño y construcción de vehículos suborbitales o cohetes, es decir que suben y bajan y no llegan al espacio, que inició al final de la década de los 50s en San Luis Potosí, constituyendo el primer programa mexicano aeroespacial, incluso antes que la fundación de la NASA, lo cual convierte al estado en la cuna de la experimentación aeroespacial, que a lo largos de 15 años se desarrolló con la intención no solo de poder ir al espacio, sino también de realizar experimentación en la alta atmósfera y al mismo tiempo ser una vía para solucionar problemáticas sociales que se presentaban entonces, como las cuestiones de sequía, detección de temblores, etc.

José Refugio Martínez detalló que el proyecto se ha retomado en años recientes, aunque sin recursos, solo con las aportaciones de los propios involucrados, por lo que a nivel institucional no ha podido formalizarse como debería; añadió que a nivel estatal esto es relevante, ya que es una oportunidad para que San Luis Potosí cuente con una “especie” de agencia aeroespacial que servirá para resolver problemas como la sequía y los movimientos telúricos que se han registrado con mayor intensidad en los últimos años.

“Por ejemplo, China utilizó cohetes para paliar un problema de sequía que se estaba presentando, lanzaron un arsenal de cohetes para poder interaccionar con las nubes y provocara la lluvia, que fue uno de los problemas con los que se empezó a trabajar en San Luis Potosí”.

Finalmente, el físico resaltó que para el estado retomar el proyecto de Cabo Tuna sería un detonante muy importante industrial en materia espacial y es necesario que sea percibido por las autoridades.

Para conocer los horarios de las pláticas y exhibiciones puedes dar click AQUÍ.

También lee: SLP invertirá 2 mil millones en calles de la capital para 2023

Ciudad

Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado

Publicado hace

el

Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos

Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.

Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.

Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.

Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC rinde informe de actividades de marzo

Publicado hace

el

La primer semana del mes, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los resultados operativos obtenidos por la corporación durante la primera semana del mes de marzo.

Villa Gutiérrez destacó que, como resultado de las acciones permanentes para combatir el narcomenudeo en la ciudad, en días recientes se logró la detención de tres presuntos distribuidores de droga. Los dos primeros aseguramientos se realizaron en la Central de Abastos, donde oficiales municipales decomisaron más de 80 dosis de diversas sustancias ilícitas. En un tercer caso, durante patrullajes preventivos en la colonia Graciano Sánchez, fue detenido un individuo en posesión de 66 dosis de droga.

En otras acciones relevantes, mediante el operativo Escudo Urbano, dio a conocer que la Policía Municipal realizó la detención de siete personas por el delito de robo a comercio, además de dos personas por allanamiento, una por conducción temeraria y otra más por delitos contra la salud.

Asimismo, como parte de las estrategias preventivas para inhibir conductas que generan violencia, durante la semana se llevó a cabo la cancelación de cuatro bailes clandestinos identificados como posibles generadores de violencia en colonias de los cuadrantes sur, norte y centro de la ciudad. De igual forma, se logró la recuperación de cinco vehículos con reporte de robo.

En el balance general de la semana, la corporación municipal realizó 156 detenciones, de las cuales 112 personas fueron puestas a disposición del Juzgado Cívico por la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, mientras que 44 detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos hechos constitutivos de delito.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Acompañado de sus directores, el Presidente Municipal recorrió el Centro Histórico identificando a detalle las necesidades, el propósito es que el primer cuadro continúe siendo el mayor atractivo de visitantes

Por: Redacción

En recorrido nocturno por el primer cuadro de la ciudad, acompañado por los directores de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reiteró el propósito de continuar con el rescate integral del Centro Histórico, mediante un plan muy importante y muy ambicioso para que vuelva a ser la zona turística y comercial más importante de la ciudad.

El Presidente Municipal señaló que las plazas, calles, áreas peatonales y explanadas del primer cuadro hoy lucen muy distintas, en mejores condiciones que hace cuatro años, pero dijo que “es necesario seguir trabajando en materia de ecología, alumbrado, limpieza en general y el orden en las actividades comerciales”.

Acompañado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio de Jesús Villa; de los Directores de Comercio, Ángel de la Vega Pineda; de Servicios Municipales, Christian Azuara; y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Jesús Becerra Rodríguez; el Alcalde tomó nota de las necesidades y dio instrucciones para que sean atendidas de inmediato.

Consideró que mantener en las mejores condiciones el primer cuadro requiere un trabajo permanente, así como de la participación de la población y en particular del comercio formal e informal, con quienes hay un diálogo permanente para buscar acuerdos que permitan mantener el orden y beneficien a la población.

Este recorrido abarcó más de 42 cuadras del primer cuadro de la ciudad, desde la avenida Carranza hasta los mercados Hidalgo, de los “Huaracheros” y República. También las calles Eje Vial, El Carmen y la calle Hidalgo.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es uno de los mejores a nivel nacional, que tiene todo para que la población lo disfrute y los turistas lo admiren, “Tenemos una ciudad preciosa y queremos dejarla mejor”, puntualizó.

También lee:Ayuntamiento de SLP identifica cerca de 25 predios deteriorados en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados