junio 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Buscarán sanciones de 6 años de cárcel en SLP a quienes comparta imágenes íntimas

Publicado hace

el

SLP tiene más de 300 carpetas de investigación por estos delitos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) tiene más de 300 carpetas de investigación por casos de difusión de imágenes íntimas, lo que posiciona a la entidad en el cuarto sitio a nivel nacional con estos delitos. Luego de esto la legisladora Patricia Aradillas Aradillas presentó una iniciativa para añadir al Código Penal del Estado un apartado que contemple la Violación a la intimidad sexual.

La iniciativa presentada ante el pleno del Congreso contempla que una persona estará cometiendo el delito de violación a la intimidad sexual cuando divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

Así como a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación, o su autorización, por lo que esto sería sancionado con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), alcanzado los casi 104 mil pesos.

Estas penas se incrementarían en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza, así como cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, en contra una persona menor de edad y entre otros factores.

También lee: Congreso de SLP votaría el 14 de diciembre Ley de Ingresos de la capital

Estado

Gobierno de SLP listo ante posibles efectos de huracán en la zona Altiplano

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que se activaron protocolos sobre albergues, cortes de luz y posibles bloqueos carreteros

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que el Gobierno del Estado se encuentra preparado para atender cualquier posible afectación derivada del huracán que podría impactar esta semana la región Altiplano de San Luis Potosí.

En entrevista, Torres Sánchez recordó que la semana pasada el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezó una reunión con los alcaldes de todo el estado para coordinar acciones preventivas frente a la temporada de lluvias y huracanes. En ese encuentro, se emitieron recomendaciones específicas para establecer albergues temporales, prever cortes de energía eléctrica y monitorear caminos que pudieran quedar bloqueados por escurrimientos o deslaves.

“Protección Civil sigue fortaleciendo las unidades municipales y estamos atentos a cualquier emergencia que pudiera surgir”, señaló el funcionario, al tiempo que indicó que, de haber efectos del huracán en territorio potosino, podrían registrarse lluvias este mismo martes por la tarde, especialmente en la región Altiplano.

No obstante, el secretario destacó que hasta el momento, las precipitaciones han tenido consecuencias positivas en todo el estado, especialmente en zonas que enfrentaban una severa sequía. “Hay que saber encauzar esta agua. Estamos preparados para cualquier eventualidad”, puntualizó.

También lee: SLP, con gobernabilidad y paz social de cara al Cuarto Informe de Gobierno

Continuar leyendo

Estado

Arranca convocatoria para empleos temporales en la Fenapo

Publicado hace

el

Las personas interesadas pueden consultar la información completa en la página oficial de Facebook de la Fenapo

Por: Redacción

El Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) abrió la convocatoria de empleos temporales para que las y los potosinos puedan formar parte del equipo de trabajo de la edición 2025 de la Mejor Feria de México.

En concordancia con la política de generación de empleos que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante esta temporada se generarán oportunidades laborales sin límites en apoyo a la economía local, consolidando a la Fenapo como un espacio con beneficios reales para la ciudadanía.

El presidente del Patronato, Fernando Rojo Ocejo, informó que ya están disponibles distintas vacantes para integrarse durante la temporada ferial. Las áreas de contratación son diversas y permitirán que perfiles de distintos niveles de experiencia puedan encontrar una opción adecuada.

Las personas interesadas pueden consultar la información completa en la página oficial de Facebook de la Fenapo (https://www.facebook.com/ferianacionalpotosina) y presentarse directamente en las oficinas del recinto ferial, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para iniciar su proceso de registro y selección; más información al 444 129 0999.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

SRE debe proteger a paisanos en EEUU: Marcelino Rivera

Publicado hace

el

“No estamos de acuerdo con las redadas migratorias como medidas de solución, y menos cuando se hace uso de la violencia”, añadió.

Por: Redacción

El diputado Marcelino Rivera Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Estatal de Migración, para que implementen acciones efectivas ante el atropello a los derechos humanos y civiles que están sufriendo los connacionales que radican en los Estados Unidos por las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump.

 

“No estamos de acuerdo con las redadas migratorias como medidas de solución, y menos cuando se hace uso de la violencia excesiva como forma de atender el fenómeno migratorio”.

 

Por ello, debe existir total apego al debido proceso y a la dignidad humana, y el Gobierno de México debe enfocarse a realizar un llamado diplomático “respetuoso pero firme” a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimi entos migratorios se realicen con estricto apego a derecho, en un marco de respeto a la dignidad humana y al estado de derecho.

Puntualizó que la SRE debe centrarse en garantizar la debida protección consular y asistencia legal a los mexicanos que radican en los Estados Unidos; se debe apoyar desde los consulados de México en Estados Unidos, especialmente del estado de California, para activar los mecanismos de protección a los connacionales, lo que implica visitar a los detenidos y establecer contacto con ellos y sus familias.

Se debe dar información sobre las personas detenidas en las redadas, ya que actualmente se reportan a 42 mexicanos detenidos en Los Ángeles, la mayoría son trabajadores de una fábrica textil, y se debe dar seguimiento a las deportaciones para brindar todo el apoyo legal.

 

Lee también: Revés judicial al PRI en SLP: anulan elección de dirigencia estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados