Estado
Buscan proteger a animales en situación de calle: Congreso
También buscan brindarles atención médica, esterilización, vacunación y alimentación a los perros callejeros
Por: Redacción
En San Luis Potosí a través de Programa animal comunitario se podrán llevar a cabo las acciones de atrapa, esteriliza y regresa; además de brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación entre otros, para perros en situación de calle.
Mediante la reforma al artículo 3° y creación del artículo 7° Bis, de la Ley Estatal de Protección a los Animales se define lo que es el Padrón de animales comunitarios: son los animales en situación de calle que se encuentran inscritos; así como las obligaciones y derechos que tiene su protector. Así como un monitoreo constante a animales en situación de calle que se encuentren o vayan a registrarse en el Padrón de Animales Comunitarios.
El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado de San Luis Potosí comentó como antecedentes que el Programa de Animal Comunitario es el procedimiento que se compone por las acciones de atrapar, esterilizar, y soltar; implica brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación, entre otros.
Dijo que actualmente este programa no se encuentra previsto en la Ley, por lo que debe ser incluido, a efecto de que conforme al mismo y se lleven a cabo todas las actividades antes mencionadas, que son las que le implican.
Precisó que también es conveniente insertar en la Ley, el concepto del Padrón de Animales Comunitarios, que consiste en el registro de animales, en situación de calle, y que por consiguiente reciben todos los beneficios consagrados en este ordenamiento.
De igual manera Ochoa Rojas indicó que también es necesario establecer una de las obligaciones que tiene el protector de animales comunitarios, que consiste en registrar ante las autoridades respectivas, a los animales comunitarios, para integrar un padrón, evitando así que puedan ser capturados por la “perrera” o el “antirrábico”.
Destacó que una vez estando registrados en el padrón de animales comunitarios, los animales en situación de calle estarán protegidos, ya que su situación será como la de un animal de mascota, que tiene un dueño determinado.
Dijo que el protector de animales deberá promover su adopción, toda vez que al estar en este padrón de animales comunitarios, se podrá evitar que sean capturados por las autoridades antes mencionadas, o como por quien haya sido su dueño y que irresponsablemente los haya dejado en situación de calle.
Finalmente el diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente remarcó que esta modificación se ocupa de temas que es necesario establecer y regular en la ley, a efecto que, mediante su ejecución, se lleve a cabo la atención y cuidado médico en el proceso de esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación de animales en situación de calle, que se encuentren o vayan a registrarse en un Padrón Comunitario.
También lee: Diputados potosinos no están del lado de la ciudadanía: Congreso Calificado
Estado
Gallardo presume obras en las cuatro regiones; destacan carretera a Tortugas y mejoras en Cedral
El Gobernador informó avances en proyectos de infraestructura carretera, educativa y urbana en municipios de la Huasteca, Zona Media, Altiplano y la capital potosina
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona destacó una serie de obras de infraestructura que actualmente se desarrollan en las cuatro regiones de San Luis Potosí, entre las que sobresalen trabajos de conectividad carretera, rehabilitación de planteles educativos y mejoras urbanas.
En el municipio de Aquismón, el Gobierno estatal realiza la rehabilitación del camino Tamápatz-La Laja, una vía utilizada por habitantes y visitantes que se dirigen al Sótano de las Golondrinas. La intervención contempla más de seis kilómetros de rehabilitación, trabajos de bacheo, señalización y limpieza.
Mientras tanto, en Rayón comenzó la rehabilitación integral del camino hacia la comunidad de Tortugas, proyecto que incluye la pavimentación de más de tres kilómetros hasta su conexión con la carretera federal 70. La obra busca mejorar el traslado de personas y mercancías en la Zona Media.
En el Altiplano potosino, la administración estatal inició la rehabilitación de la Escuela Secundaria Técnica No. 5, ubicada en el municipio de Cedral. Los trabajos buscan mejorar las condiciones de infraestructura para estudiantes y personal docente.
Por otra parte, en la capital potosina continúan las obras de rehabilitación de calles en la colonia Bellas Lomas, donde se pretende mejorar la movilidad y las condiciones urbanas de la zona.
Además, el mandatario estatal anunció la construcción de nuevas unidades deportivas en los municipios de Villa de Zaragoza, Vanegas, Cedral y Cerro de San Pedro, con el objetivo de ampliar la infraestructura destinada a actividades físicas y recreativas.
También lee: Bienestar social, eje de la política del Gobierno Estatal
Estado
Proponen garantizar atención médica para personas con autismo en todas las etapas de la vida
La diputada Roxanna Hernández planteó reformas a la Ley de Salud del Estado para ampliar el acceso a diagnósticos, terapias y tratamientos especializados
Por: Redacción
La diputada Roxanna Hernández Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí con el objetivo de fortalecer la atención médica que reciben las personas con condición del espectro autista.
La legisladora señaló que la propuesta busca responder a las necesidades que enfrentan niñas, niños, adolescentes y personas adultas con autismo, ante las dificultades que persisten para acceder a diagnósticos oportunos y servicios especializados.
Entre los cambios planteados destaca el reconocimiento del derecho a la detección, diagnóstico y evaluación clínica en cualquier etapa de la vida, con atención accesible, oportuna y libre de prejuicios.
La iniciativa también contempla garantizar consultas especializadas, terapias de habilitación y rehabilitación, así como acceso a tratamientos y medicamentos bajo un enfoque diferenciado y con perspectiva de género.
Hernández Ramírez explicó que uno de los principales problemas es que el diagnóstico suele concentrarse en la infancia, dejando fuera a adolescentes y adultos que no fueron identificados de manera temprana , situación que puede afectar su desarrollo y calidad de vida.
La propuesta incorpora además el acceso a cuidados integrales para la salud mental y física, al considerar que las personas dentro del espectro autista requieren atención adaptada a sus necesidades específicas.
La legisladora destacó que las mujeres con autismo enfrentan retos particulares en materia de diagnóstico y atención, por lo que la reforma busca incorporar la perspectiva de género dentro de los servicios de salud.
La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Salud y Asistencia Social para su análisis y eventual dictaminación.
También lee: Veinte internas accederán a trabajo remunerado tras capacitación en tejido crochet
Destacadas
Detienen a presunto implicado en ataque contra la Guardia Civil en San Ciro
La Fiscalía informó que el detenido enfrentará cargos por homicidio y tentativa de homicidio tras la agresión en la que murió un agente estatal
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque armado registrado el pasado 22 de junio contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en una gasolinera del municipio de San Ciro de Acosta.
La fiscal general, María Manuela García Cázares, indicó que tras el inicio de las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación lograron identificar a uno de los probables responsables de la agresión, en la que un elemento de la corporación perdió la vida y dos más resultaron lesionados.
De acuerdo con la funcionaria, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión por parte de un juez de control.
El mandamiento judicial fue cumplimentado en contra de Alejandro “N”, de 35 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Rioverde.
La Fiscalía señaló que el detenido enfrentará un proceso penal por los delitos de homicidio calificado equiparado y homicidio calificado equiparado en grado de tentativa, derivado de los hechos ocurridos en la Zona Media del estado.
Será un juez de control quien determine la situación jurídica del imputado durante las próximas etapas del proceso.
También lee: Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











