Estado
Buscan proteger a animales en situación de calle: Congreso
También buscan brindarles atención médica, esterilización, vacunación y alimentación a los perros callejeros
Por: Redacción
En San Luis Potosí a través de Programa animal comunitario se podrán llevar a cabo las acciones de atrapa, esteriliza y regresa; además de brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación entre otros, para perros en situación de calle.
Mediante la reforma al artículo 3° y creación del artículo 7° Bis, de la Ley Estatal de Protección a los Animales se define lo que es el Padrón de animales comunitarios: son los animales en situación de calle que se encuentran inscritos; así como las obligaciones y derechos que tiene su protector. Así como un monitoreo constante a animales en situación de calle que se encuentren o vayan a registrarse en el Padrón de Animales Comunitarios.
El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado de San Luis Potosí comentó como antecedentes que el Programa de Animal Comunitario es el procedimiento que se compone por las acciones de atrapar, esterilizar, y soltar; implica brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación, entre otros.
Dijo que actualmente este programa no se encuentra previsto en la Ley, por lo que debe ser incluido, a efecto de que conforme al mismo y se lleven a cabo todas las actividades antes mencionadas, que son las que le implican.
Precisó que también es conveniente insertar en la Ley, el concepto del Padrón de Animales Comunitarios, que consiste en el registro de animales, en situación de calle, y que por consiguiente reciben todos los beneficios consagrados en este ordenamiento.
De igual manera Ochoa Rojas indicó que también es necesario establecer una de las obligaciones que tiene el protector de animales comunitarios, que consiste en registrar ante las autoridades respectivas, a los animales comunitarios, para integrar un padrón, evitando así que puedan ser capturados por la “perrera” o el “antirrábico”.
Destacó que una vez estando registrados en el padrón de animales comunitarios, los animales en situación de calle estarán protegidos, ya que su situación será como la de un animal de mascota, que tiene un dueño determinado.
Dijo que el protector de animales deberá promover su adopción, toda vez que al estar en este padrón de animales comunitarios, se podrá evitar que sean capturados por las autoridades antes mencionadas, o como por quien haya sido su dueño y que irresponsablemente los haya dejado en situación de calle.
Finalmente el diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente remarcó que esta modificación se ocupa de temas que es necesario establecer y regular en la ley, a efecto que, mediante su ejecución, se lleve a cabo la atención y cuidado médico en el proceso de esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación de animales en situación de calle, que se encuentren o vayan a registrarse en un Padrón Comunitario.
También lee: Diputados potosinos no están del lado de la ciudadanía: Congreso Calificado
Destacadas
Designan a Yolanda Cepeda coordinadora de la comisión de promoción de ASETUR
La encomienda tiene como propósito fortalecer las estrategias de promoción turística tanto en el ámbito nacional como internacional
Por: Redacción
La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, fue designada como Coordinadora de la Comisión de Promoción de la Asociación de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (ASETUR), nombramiento realizado por el presidente de este organismo, Bernardo Cueto Riestra, y respaldado por la Mesa Directiva de la asociación. La designación reconoce su capacidad de liderazgo y su participación activa en los esfuerzos de articulación turística a nivel nacional.
En la comunicación oficial emitida por ASETUR se destaca la labor que Cepeda Echavarría ha desarrollado al frente de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, responsabilidad que asumió por designación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Asimismo, se reconoce su compromiso con los trabajos de coordinación y fortalecimiento del sector turístico, así como su disposición para impulsar acciones conjuntas que contribuyan al posicionamiento de los destinos mexicanos.
La encomienda tiene como propósito fortalecer las estrategias de promoción turística tanto en el ámbito nacional como internacional, además de fomentar la articulación de esfuerzos entre las entidades federativas. Con este nombramiento se busca consolidar una estrategia conjunta que permita posicionar a México y a sus diversos destinos en los distintos mercados turísticos, confiando en que la experiencia, liderazgo y visión estratégica de Cepeda Echavarría contribuirán a coordinar eficazmente los trabajos de esta comisión.
Destacadas
Gobierno Estatal concluye obras en caminos de Villa Hidalgo
Estas acciones reflejan el cambio con mejores caminos y vialidades que permiten traslados más rápidos y seguros
Por: Redacción
Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de mantener en buenas condiciones la red carretera Estatal, la Junta Estatal de Caminos (JEC) concluyó acciones de mejoramiento vial en Villa Hidalgo, trabajos que fortalecen sin límites la conectividad y benefician a más de 5 mil habitantes de cinco localidades y la cabecera municip al.
El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, informó que estas acciones se re alizaron mediante un convenio de colaboración con el ayuntamiento, lo que permitió llevar a cabo trabajos de bacheo en tramos aislados del camino al Jagüey, el camino Leoncito-Peotillos, así como en diversas calles de la cabecera municipal, entre ellas Peotillos, Libertad, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Matamoros, Mariano Jiménez, Zapata, Miguel Hidalgo, Juan Sarabia,
Lázaro Cárdenas, Mariano Arista, Aldama, avenida México, 20 de Noviembre, Iturbide y Zaragoza.Estas acciones reflejan el cambio con mejores caminos y vialidades que permiten traslados más rápidos y seguros, además de reducir afectaciones a los vehículos. El trabajo coordinado permite atender más kilómetros de caminos en menor tiempo y brindar beneficios directos a las y los potosinos.
Estado
Ruth González lleva la cultura de SLP al Senado de la República
Del 10 al 13 de marzo se realizará la Semana Cultural de San Luis Potosí, un evento que reunirá expresiones artísticas, artesanales y gastronómicas representativas del estado
Por: Redacción
En un encuentro que reunirá música, danza, artesanía, gastronomía y expresiones artísticas de las cuatro regiones del estado, la senadora Ruth González Silva inaugurará el próximo martes la Semana Cultural de San Luis Potosí en el Senado de la República.
Durante esa semana el recinto legislativo se convertirá en un escaparate de la riqueza cultural potosina, con presentaciones musicales, exposiciones, comparsas tradicionales y una muestra artesanal que busca acercar al público la identidad, tradiciones y talento de las comunidades del estado.
La inauguración se realizará el 10 de marzo a las 10:00 horas en el Asta Bandera del Senado, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que ofrecerá un concierto especial dedicado a compositoras, interpretado por la solista Adriana Tinoko bajo la dirección del maestro Enrique Barrios.
“Esta semana cultural permitirá mostrar la diversidad de San Luis Potosí, desde el misticismo del Altiplano hasta la riqueza natural de la Huasteca, pasando por las tradiciones de la Zona Media y la vitalidad cultural del Centro”, expresó.
Además de las presentaciones artísticas, se instalará una exhibición artesanal y gastronómica con la participación de artesanas y artesanos provenientes de distintos municipios
, quienes presentarán textiles, rebozos, piezas de barro, joyería, fibras naturales y productos tradicionales como café, dulces, chocolate y bebidas típicas de la región.En total participarán 13 artesanos pertenecientes a pueblos originarios Téenek, Náhuatl, Xi’oi y Wixarika, cuya presencia permitirá impulsar la comercialización de piezas elaboradas de forma tradicional y beneficiar directamente a decenas de familias artesanas.
La programación incluye también la presentación de una comparsa tradicional de la Huasteca, una pasarela del emblemático rebozo de Santa María del Río, música de mariachi y una exposición fotográfica que retrata paisajes, tradiciones y expresiones culturales del estado.
La Semana Cultural busca proyectar a San Luis Potosí como un destino turístico y cultural integral, al tiempo que reconoce el trabajo de quienes mantienen vivas las tradiciones a través del arte, la música y la artesanía.
Lee también: Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








