abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Buscan proteger a animales en situación de calle: Congreso

Publicado hace

el

También buscan brindarles atención médica, esterilización, vacunación y alimentación a los perros callejeros

Por: Redacción

En San Luis Potosí a través de Programa animal comunitario se podrán llevar a cabo las acciones de atrapa, esteriliza y regresa; además de brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación  y desparasitación entre otros, para perros en situación de calle.

Mediante la reforma al artículo 3° y creación del artículo 7° Bis, de la Ley Estatal de Protección a los Animales se define lo que es el Padrón de animales comunitarios: son los animales en situación de calle que se encuentran inscritos; así como las obligaciones y derechos que tiene su protector. Así como un monitoreo constante a animales en situación de calle que se encuentren o vayan a registrarse en el Padrón de Animales Comunitarios.

El diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso del Estado de San Luis Potosí comentó como antecedentes que el Programa de Animal Comunitario es el procedimiento que se compone por las acciones de atrapar, esterilizar, y soltar; implica brindar cuidados como atención médica, esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación, entre otros.

Dijo que actualmente este programa no se encuentra previsto en la Ley, por lo que debe ser incluido, a efecto de que conforme al mismo y se lleven a cabo todas las actividades antes mencionadas, que son las que le implican.

Precisó que también es conveniente insertar en la Ley, el concepto del Padrón de Animales Comunitarios, que consiste en el registro de animales, en situación de calle, y que por consiguiente reciben todos los beneficios consagrados en este ordenamiento.

De igual manera Ochoa Rojas indicó que también es necesario establecer una de las obligaciones que tiene el protector de animales comunitarios, que consiste en registrar ante las autoridades respectivas, a los animales comunitarios, para integrar un padrón, evitando así que puedan ser capturados por la “perrera” o el “antirrábico”.

Destacó que una vez estando registrados en el padrón de animales comunitarios, los animales en situación de calle estarán protegidos, ya que su situación será como la de un animal de mascota, que tiene un dueño determinado.

Dijo que el protector de animales deberá promover su adopción, toda vez que al estar en este padrón de animales comunitarios, se podrá evitar que sean capturados por las autoridades antes mencionadas, o como por quien haya sido su dueño y que irresponsablemente los haya dejado en situación de calle.

Finalmente el diputado presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente remarcó que esta modificación se ocupa de temas que es necesario establecer y regular en la ley, a efecto que, mediante su ejecución, se lleve a cabo la atención y cuidado médico en el proceso de esterilización, vacunación, alimentación y desparasitación de animales en situación de calle, que se encuentren o vayan a registrarse en un Padrón Comunitario.

También lee: Diputados potosinos no están del lado de la ciudadanía: Congreso Calificado

Estado

Cultura en SLP se descentraliza, pero enfrenta límites presupuestales

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, aseguró que el gobierno estatal impulsa una estrategia para descentralizar la cultura y llevarla a todos los municipios, aunque reconoció que el presupuesto sigue siendo un desafío permanente en el sector.

El funcionario explicó que la política cultural ya no se concentra únicamente en recintos tradicionales, sino que busca acercar distintas expresiones artísticas a diversas regiones del estado mediante una coordinación directa con los ayuntamientos.

“Estamos llevando exposiciones, teatro, conciertos, presentaciones de libros y promoción de la lectura a distintos municipios, en alianza con los gobiernos locales”, señaló.

Detalló que esta estrategia ha permitido ampliar la oferta cultural en municipios como Real de Catorce, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Xilitla y Santa María del Río, entre otros, donde existe interés por parte de las autoridades locales para fortalecer la vida cultural.

No obstante, García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto, el cual —dijo— resulta insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

. “En temas como la cultura, el presupuesto nunca será suficiente, dada la magnitud de posibilidades de expresión del ser humano”, afirmó.

Pese a ello, destacó que el trabajo conjunto entre el estado y los municipios permite sumar recursos humanos, económicos y logísticos, lo que facilita la realización de actividades culturales en distintas regiones.

En ese sentido, subrayó que la programación cultural no responde a decisiones improvisadas, sino a una planeación estructurada que toma en cuenta la disponibilidad de artistas, espacios y recursos. “No son ocurrencias, todo se tiene que integrar dentro de una programación artística”, puntualizó.

Finalmente, indicó que este modelo busca beneficiar tanto a los creadores como a la población, al generar espacios de difusión cultural y acceso a distintas manifestaciones artísticas en todo el estado.

Lee también: Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Publicado hace

el

El contralor indicó que se buscará inhabilitarlos hasta por 10 años

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que 19 exservidores públicos de la administración estatal de Juan Manuel Carreras aún enfrentan procedimientos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por presunto desvío de recursos en el proyecto Red Metro.

De acuerdo con el funcionario, los expedientes ya se encuentran en etapa de resolución dentro del tribunal, por lo que descartó que los casos puedan prescribir.

“Son 19 exfuncionarios que están dentro de diversos expedientes relacionados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el tema del desvío de recursos del proyecto Red Metro”, explicó.

Detalló que entre los involucrados hay exfuncionarios de distintas dependencias estatales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), todos pertenecientes a la pasada administración.

Aguiñaga Muñiz señaló que, al encontrarse los casos ya en manos del tribunal, la prescripción no aplica, ya que esta figura solo puede darse antes de que los expedientes sean turnados a dicha instancia.

Respecto a los posibles castigos, indicó que la Contraloría ha solicitado sanciones de inhabilitación de hasta 10 años, que es el máximo permitido, lo que impediría a los implicados ocupar cargos públicos en ese periodo.

Sobre los tiempos de resolución, precisó que dependerán de los magistrados del tribunal, quienes son los encargados de definir los plazos para emitir las sentencias correspondientes.

El caso MetroRed se suma a una serie de investigaciones sobre el manejo de recursos públicos en administraciones pasadas, en medio de un discurso oficial que busca sancionar irregularidades y reforzar la rendición de cuentas en el estado.

También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja pues de deben coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, informó que el gobierno estatal analiza la posibilidad de llevar la celebración del Xantolo al extranjero como parte de su estrategia de proyección cultural.

El funcionario explicó que actualmente se revisan distintas opciones para concretar este proyecto, y adelantó que podría haber una definición en las próximas semanas, posiblemente al cierre del mes de abril.

“Estamos revisando las opciones que tenemos. Yo pienso que en breve, quizá terminando abril, ya podamos tener la definición”, señaló.

No obstante, García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja, ya que no se trata únicamente de movilizar a un grupo de danzantes, sino de coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos

.

“Parece que nada más vamos un grupo de danzantes, pero hay toda una logística muy importante detrás de ello

”, explicó.

El Xantolo, una de las celebraciones más representativas de la Huasteca potosina durante el Día de Muertos, es considerado un elemento clave de la identidad cultural del estado, por lo que su eventual presentación en el extranjero buscaría difundir y posicionar esta tradición a nivel internacional.

Finalmente, el secretario reiteró que el objetivo es garantizar que, en caso de concretarse, la presentación del Xantolo fuera del país se realice con las condiciones necesarias para asegurar su éxito.

Lee también: Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados