Estado
Buscan mejorar resultados en búsqueda de personas desaparecidas de SLP
La Fiscalía General de San Luis Potosí se reunió con instituciones dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas para mejorar los protocolos
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llevó a cabo una reunión de coordinación con autoridades, dependencias estatales, municipales y no gubernamentales para establecer lineamientos de operación y cumplir con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.
Francisco Pablo Alvarado Silva, Fiscal Especializado en materia de Derechos Humanos, agradeció el interés mostrado por las diversas instituciones, comentando la importancia de la creación de enlaces para una mayor efectividad en la búsqueda de alguna persona reportada.
Por su parte, María Magdalena Vega Escobedo, coordinadora de Alerta Amber en San Luis Potosí, dijo que la ciudadanía exige que las autoridades den pronta respuesta en estos temas y se realice un trabajo de manera correcta.
“El Fiscal Federico Arturo Garza ha sido sensible al reclamo legítimo de las personas que demandan acciones concretas que conduzcan a localizar a familiares y sancionar a los responsables en el caso de que hayan sido víctimas de la comisión de algún delito, creando la Agencia del Ministerio Público especializada en personas desaparecidas y posteriormente la Unidad de Personas Desaparecidas y Extraviadas, y Alerta Amber, logrando disminuir el tiempo en la localización de las mismas”, señaló.
Luz María Montes Mariano, titular de la Unidad de Personas Desaparecidas y Extraviadas de la Fiscalía, indicó que con esta coordinación se darán mayores resultados, pues con las experiencias que se han tenido trabajando con algunas instituciones se ha podido dar con el paradero y localización de las personas reportadas, además de que se han mejorado los protocolos y técnicas para la investigación de los casos que se presentan.
Por otra parte, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció el trabajo realizado por el personal de la Fiscalía General del Estado y la apertura con la que han coadyuvado esfuerzos con los colectivos integrados por familiares de las víctimas.
Mientras tanto, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Ulises Valencia, reconoció la importancia de generar un Sistema Estatal de Búsqueda de personas, que cuente con estrategias definidas, protocolos y líneas de acción para evitar la duplicidad de funciones.
Dichas reuniones llevarán un seguimiento para evaluar los resultados cada dos meses.
En el evento estuvieron también estuvieron presentes Juana María Castillo Ortega, Fiscal Especializada para la Atención de la Mujer, Familia y Delitos Sexuales; Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría de Protección de Niños; Niñas y Adolescentes; Ricardo Galindo Ceballos, Director General del C4.
Además de Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres; Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Julieta Méndez Salas Coordinadora de los Centros de Justicia para Mujeres; Nancy Puente Orozco, Presidenta del DIF Municipal SLP y Elizabeth Rapp Saintmartin, Directora General del Albergue “Otra Oportunidad”, entre muchos otros.
AMLO amenaza el único refugio para mujeres violentadas en SLP: activista
Congreso del Estado
Es urgente atender desde primer nivel problemas de salud mental: Azuara
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés
Por: Redacción
La atención de problemas de salud mental debe abordarse desde el primer nivel de atención en hospitales regionales con áreas específicas, no necesariamente en hospitales psiquiátricos donde se ha demostrado que además de resolverse el tema, son usados como lugares de abandono de pacientes por parte de sus familiares, dijo la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado señaló que la depresión es un problema de salud que afecta tanto a jóvenes, hombres y mujeres y hay diferentes causas por las que una persona puede entrar en esa condición y en ansiedad, es más común de lo que se cree.
La salud mental es uno de los padecimientos con mayor afectación debido a las a las incidencias contemporáneas que se tienen sobre el estrés, el bullying en las escuelas, las necesidades no satisfechas en las personas como la falta de empleo, la falta de una subsistencia económica que les permita resolver la problemática de la familia.
Expuso que “son un sinnúmero de aspectos que inciden en este momento en lo que es la salud mental, que lleva a consecuencias muy graves, teniendo graves efectos en la salud mental de los jóvenes, llevándolos a tomar decisiones que, en un momento dado, son irreversibles, como es el suicidio.
Estado
Se invita a la ciudadanía a participar en jornada antirrábica
Es importante que dueños de mascotas tengan presente que se les debe vacunar al mes de edad, revacunar a los 3 meses y después cada año
Por: Redacción
Para prevenir enfermedades zoonóticas en la población potosina y siguiendo las indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud están vacunando a perros y gatos contra la rabia, e invitan a que este sábado 28 y domingo 29 de marzo a que acudan en las 12 ubicaciones que estarán disponibles en la capital del estado.
El jefe del departamento de zoonosis de los Servicios de Salud, Fernando Cruz Cortez dijo que en San Luis Potosí el cambio se vive con la protección a la salud animal y este año, gracias a las gestiones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se aumentó la cantidad de vacunas en el estado, contando con el apoyo para la aplicación en las siete Jurisdicciones Sanitarias, personal de centros de salud, ayuntamientos y veterinarias particulares.
Señaló que es importante que dueñas y dueños de mascotas tengan presente que se les debe vacunar al mes de edad, revacunar a los 3 meses y después cada año; los puestos de vacunación este fin de semana en la capital potosina estarán ubicados de las 9:00 a las 14:00 horas.
El sábado en los siguientes puntos: Colonia Del Llano en Calle Cisne y Betelgeuze y calle Conape y de Altair; Colonia España en calle Pamplona y Santiago de Compostela; Colonia El Aguaje en Blvd. Antonio Rocha Cordero y del Gelsemio; Colonia Salk en Prol. Aguaje y Av. Salk; Colonia 6 de junio en Calle Ficus y Av. Curie.
El domingo 29 de marzo acude a vacunar a tu perro o gato en: Ciclovía de Tequis en el Jardín de Tequis; Ciclovía Españita en calle Topacio esquina con Blvd. Españita; Colonia Progreso en Calle Ampere y Av. Curie, Calle Nobel y Av. Curie, Calle Tales de Mileto y Av. Curie y en la Colonia Valle del Potosí, en Calle Peral y Av. Curie.
Estado
Hay buenos niveles de agua en presas potosinas: CEA
El comisionado señaló que registran porcentajes de almacenamiento superiores al 80%
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que las presas de San Luis Potosí mantienen muy buenos niveles de agua, con un almacenamiento promedio arriba del 80%.
El comisionado atribuyó esto a los efectos climatológicos de las lluvias del año pasado, lo que ha ocasionado que, desde entonces, se tenga la certeza sobre la disponibilidad del recurso.
Pidió a la población no preocuparse con respecto de la captación, ya que explicó que el estado no es necesariamente un punto de recarga, sino una zona de descarga.
Indicó que muchas veces, la recarga viene de Guanajuato o Michoacán, lugares donde llueve, el agua se infiltra, y a través de los acueductos acaba siendo descargada en la capital potosina.
Ante los buenos números en las presas, Martínez Sánchez señaló que se intensificaron las actividades de capacitación para las autoridades municipales, para poder garantizar el acceso de la población al agua.
También lee: Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









