octubre 9, 2026

Connect with us

Ciudad

Buscan dar certeza jurídica y de proporcionalidad a la pensión alimenticia

Published

on

Edgardo Hernández

Dip. Edgardo Hernández Contreras, presentó iniciativa de reforma al código familiar del estado

Por Redacción:

A fin de adecuar los principios de certeza jurídica y de proporcionalidad a la normativa familiar en el ámbito de la pensión alimenticia entre ex cónyuges y ex concubinos, el diputado Edgardo Hernández Contreras presentó iniciativa de reforma a los artículos 93 y 113 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.

Así, se propone establecer que: En el supuesto del divorcio incausado, la o el cónyuge que así lo justifique en términos de ley, tendrá derecho a los alimentos hasta por el mismo lapso que duró la relación matrimonial, mientras no contraiga nuevas nupcias; viva en concubinato; o esté imposibilitado para trabajar. La imposibilidad referida se entiende como un obstáculo insuperable.

Explica el legislador que se busca dotar de certeza jurídica al establecer un término máximo en el cual se proveerá de los alimentos, ya que dejar en la ley las frases “mientras no contraiga nupcias” y “nuevo concubinato” no establece con seguridad durante cuánto tiempo se estará obligado el deudor a otorgarlos. La proporcionalidad versará en que el tiempo que deban suministrarse dichos alimentos, deberá ser por hasta el mismo lapso que duró la relación matrimonial o de concubinato. Esto a razón de que el pago de alimentos es un accesorio de del matrimonio o del concubinato, no puede ser mayor la suerte del accesorio que del principal. Sírvase de apoyo las tesis jurisprudenciales 180207 y 2003218.

También, propone reforma al artículo 113 para establecer que “la disolución del concubinato faculta a la concubina y al concubinario a reclamarse mutuamente alimentos…En los casos de disolución del concubinato, la concubina o el concubinario, tendrá derecho a los alimentos hasta por el mismo lapso que duró el concubinato, mientras no contraiga nuevas nupcias, no establezca nueva relación de concubinato o esté imposibilitado para trabajar. La última imposibilidad referida se entiende como un obstáculo insuperable.

 En la exposición de motivos señala que la acción de otorgar alimentos es una obligación estipulada por nuestro Estado en beneficio del interés superior del menor; la y el menor tienen el derecho de recibirlos de sus progenitores o adoptantes, en las directrices que marca el Código Familiar de San Luis Potosí.

El derecho a recibirlos y la obligación de otorgarlos, según el Código Familiar, también lo tiene los cónyuges y los concubinos, durante la existencia de la relación de la que emanan y después de ella en los términos de la legislación. Dentro del principio de proporcionalidad, se encuentra el tiempo como un parámetro para decretar los alimentos.

Hernández Contreras expuso que “la obligación de dar alimentos debe ser tomada en cuenta para su duración. Nuestro Código Familiar, en su artículo 113, en lo relativo a la reclamación de alimentos, estipula que la autoridad judicial tiene facultad para fijar el tiempo durante el cual se deberá suministrar dicho derecho”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Justicia; y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

 

Ciudad

Inauguran mercadito Pozos Emprende

Published

on

En Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, inauguró el mercadito Pozos Emprende, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre para mostrar a la población los productos y el talento de las y los emprendedores a las familias del municipio.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, indicó que esta primera edición de Pozos Emprende es un espacio que busca impulsar el desarrollo económico local, al fortalecer las capacidades de emprendimiento de las y los jóvenes, además de poner a su alcance las herramientas, orientación y espacios de vinculación que permitan transformar sus ideas en proyectos y oportunidades.

Reiteró que en Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa y capacidad para hacer bien las cosas, por lo que invitó a la población a visitar la exposición, conocer los productos y apoyar a fortalecer la economía local al consumir lo que se produce en el municipio.

Paty Aradillas señaló que al comprar y consumir en Villa de Pozos también significa invertir en la comunidad, además de apoyar al progreso de las familias y consolidar sus oportunidades, por lo que reafirmó el compromiso de Gobierno Municipal de respaldar el talento local para que la juventud poceña construya su propio futuro.

Continue Reading

Ciudad

Con trabajos de desazolve mejoran condiciones para centro educativo en Las Piedras

Published

on

Durante las labores se extrajo una gran cantidad de lodo y basura acumulados en la red, residuos que obstruían el flujo de las aguas

Por: Redacción

Personal de Interapas realizó trabajos de desazolve en la calle Diorita, en la colonia Las Piedras, para atender una fuga de aguas residuales registrada a un costado de la Escuela Secundaria Oficial Francisco Eppens Helguera.

Durante las labores se extrajo una gran cantidad de lodo y basura acumulados en la red, residuos que obstruían el flujo de las aguas residuales y contribuían al problema.

La limpieza de la línea permitió retirar los materiales que impedían el paso del agua y atender el punto reportado, contribuyendo a mantener en mejores condiciones el drenaje en esta zona cercana al centro educativo.

Interapas recuerda que evitar arrojar basura, trapos y otros residuos al drenaje ayuda a prevenir obstrucciones y problemas en la red sanitaria, especialmente en temporada de lluvias. Los reportes pueden realizarse a través de Acuatel, al 444 123 6400 o en redes sociales del organismo.

Continue Reading

Ciudad

“Compramos hasta el material para trabajar”: sindicalizados del IMSS mantienen protesta en SLP

Published

on

Los inconformes rechazan el aumento salarial aprobado por el sindicato del 2.9% y solicitan al menos un incremento directo del 10%

También reclaman plazas vacantes y denuncian desabasto de insumos

Por: Redacción

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí denunciaron que deben comprar con su propio dinero glucómetros, tiras reactivas, baumanómetros y termómetros para poder atender a los pacientes.

Karina, enfermera especialista que participa en el plantón instalado sobre la avenida Cuauhtémoc, señaló que la falta de insumos es constante.

“Cuando no es una guardia me falta una cosa; en la siguiente guardia me falta otra”, relató.

Aseguró que en quirófano en ocasiones no hay suturas ni Gelfoam, un material utilizado para contener sangrados, mientras que trabajadoras que atienden a recién nacidos llevan sus propios insumos para canalizarlos.

La falta de material, advirtió, también expone al personal a problemas legales cuando ocurre alguna complicación.

“Cuando algo sale mal, el derechohabiente demanda al trabajador y el Seguro se lava las manos”, afirmó.

Karina, quien también es derechohabiente del IMSS, contó que en algunas ocasiones ha tenido que pagar atención médica privada. Sobre el desabasto de medicamentos, pidió tomar en cuenta el testimonio de los pacientes.

“Ellos son los que nos pueden decir qué es lo que falta”, señaló.

 

Reclaman aumento directo al tabulador

Uno de los principales reclamos del movimiento es salarial. De acuerdo con Karina, el sueldo tabular de algunos trabajadores sindicalizados se encuentra por debajo del salario mínimo, situación que, aseguró, consideran contraria a la legislación laboral.

Por ello, los inconformes piden un incremento de al menos 10% directo al tabulador, en lugar del 2.9% aprobado.

“El salario mínimo se aumentó un 13% para todo México y nosotros un 2.9%. No nos parece justo”, expresó.

El acuerdo alcanzado en el LXV Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) contempla, además del 2.9% de incremento, un 3.9% en ayuda para renta y 1.75% en aportaciones para el retiro.

La dirigencia sindical ha presentado estos conceptos como un aumento ponderado de 8.55%.

Los trabajadores también demandan que se cubran plazas vacantes —algunas de ellas, aseguran, permanecen congeladas— y las ausencias generadas por vacaciones del personal.

Karina relató que durante una guardia nocturna fue necesario cerrar temporalmente algunos servicios para concentrar al personal disponible en las áreas prioritarias. También aseguró que médicos especialistas han renunciado debido a la sobrecarga de trabajo.

 

Plantón sin fecha para concluir

El plantón se mantiene sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Terrazas, frente a las oficinas de la Sección XVIII del SNTSS. Los manifestantes instalaron casas de campaña y una carpa sobre el arroyo vehicular.

La protesta provocó el desvío de la circulación hacia la avenida Venustiano Carranza y obligó a madres y padres de familia de dos colegios cercanos a continuar a pie hacia los planteles.

La movilización comenzó el jueves a las 19:00 horas, cuando los trabajadores bloquearon la carretera 57 y posteriormente avanzaron en caravana hacia las instalaciones sindicales.

“No tenemos hora ni fecha”, respondió Karina al ser cuestionada sobre el retiro del plantón. Explicó que la decisión dependerá de las indicaciones de la coordinación nacional del movimiento.

Mientras tanto, aseguró, los trabajadores continúan laborando bajo protesta y acuden al plantón en contraturno, sin suspender los servicios médicos.

“No tengan miedo”, expresó al invitar a otros trabajadores a sumarse una vez terminada su jornada laboral.

Según la enfermera, en San Luis Potosí hay 11 mil 318 trabajadores sindicalizados del IMSS.

Entre las demandas planteadas dentro del movimiento nacional se encuentra también la destitución del secretario general del SNTSS, Rafael Olivos Hernández. Sin embargo, Karina tomó distancia de esa exigencia.

“No podemos decir destitución, porque es nuestro dirigente, pero queremos que nos apoye”, afirmó.

El jueves, una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó sin acuerdos. Los inconformes llamaron posteriormente a un paro nacional, mientras que la dependencia federal sostuvo que un grupo de trabajadores abandonó la mesa de diálogo.

Por su parte, el SNTSS convocó a una consulta nacional para el 14 de octubre sobre el incremento salarial, el cual es rechazado por los manifestantes.

También lee: Diputada pide investigar parto en baño del IMSS de Zapata

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados