Ciudad
Brigada 79, el equipo que genera emprendedores en zona marginadas de SLP
Durante 43 años, estos capacitadores y capacitadoras han ayudado a dar alternativas de vida a muchas familias en Soledad, Mexquitic y la capital potosina
Por: Ana G Silva
La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 79 es una Unidad Educativa de Nivel Medio Superior, fundada el 18 de diciembre de 1978, tiene como misión brindar asesoría a pobladores de escasos ingresos de localidades principalmente en Soledad, Mexquitic y la capital potosina, para que aprovechen los recursos que se encuentran su entorno. La Orquesta conversó con Elizabeth Pineda Rodríguez, encargada del área administrativa del proyecto, quien contó que actualmente buscan impulsar el emprendimiento en las comunidades:
“La idea es que si ellos quieren abrir su negocio los ayudamos en todo, incluso en darlos de alta en hacienda”.

Curso: Elaboración de productos de limpieza impartido en el Centro Comunitario de Santo Tomas.
Curso: Herramientas digitales y uso de las TICS dirigido hacia el personal Docente y de Enlace Operativo de la DGETayCM
La Brigada depende de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencia del Mar (DGETAyCM), y está a su vez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y durante años ha apoyado a las personas en esa zona del estado:
“La finalidad es capacitar a las personas para que puedan crear ingresos para su familia, que tengan una mejor vida, para que vivan un poco mejor”.
Terapia de rehabilitación en el Centro Comunitario de Santo Tomas
Por su parte, Silvia Martínez López, jefa de la brigada, comentó que el objetivo de la ayuda no es lucrativo, “nosotros nos enfocamos en las necesidades de cada comunidad, como El Zapote, La Purísima, Pedrera, Palma de la Cruz, entre otras”
Curso de Primeros auxilios
La Brigada 79 brinda capacitación y asesoría, se ubica en la Unidad Administrativa de Soledad, y en Facebook los encuentran como Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 79.
“En la pandemia, con los protocolos sanitarios, se dan cursos de capacitación en el Centro Comunitario de Santo Tomás, se hace la invitación y ellos llegan ahí, estos talleres se imparten de acuerdo a las necesidades que las localidades tengan, donde a través del diagnóstico se determina cual es el que más se necesita, pero se trata de dar todos los que pidan”.
Curso de Panadería Centro de Comunitario de Santo Tomas
La Brigada está conformada por seis integrantes con perfiles diferentes que imparten talleres dependiendo de sus aptitudes. Los miembros son:
Jefa de la Brigada y licenciada en docencia tecnológica, Silvia Martínez López, quien ha formado parte de esta brigada por 30 años, y que imparte los cursos de alimentos, productos de limpieza, repostería, postres, cursos de bisutería, etcétera; jefa del Área Administrativa y doctora en Educación, Elizabeth Pineda Rodríguez; jefe del Área de Planeación y doctor en Ciencias de la Educación, Fred Reynaga Navarro; el jefe del Área de capacitación y licenciado en Administración Agropecuaria Pedro Luis Dávila Ramírez; promotor e ingeniero Agrónomo con especialidad en Desarrollo, Rural Antonio Vidales Sias, y el promotor en extensionismo agropecuario Alfonso García Federico .
Elaboración de cacahuates enchilados, garapiñados y salados con amas de casa en la Comunidad del Zapote
Dentro del catálogo de servicios están: capacitación, asistencia técnica, asesoría técnica, consultoría, apoyo a personas de la tercera edad, formación de grupos para operar proyectos.
En el catálogo de cursos: industrialización de nopal, soya, frutas y hortalizas, repostería, panadería, bisutería, elaboración de productos lácteos, elaboración de conservas, elaboración de compostas y abono orgánico, computación, primeros auxilios, curso básico de Enfermería, salud pública y ambiental, terapias de rehabilitación física, curso de contabilidad, implementación de huertos familiares, etcétera.
Establecimiento de huerto de nopal verdulero variedad Copena 4 en la comunidad de Purísima de Soledad de G Sanchez y asistencia técnica para su trasplante y orientación
Finalmente, Elizabeth Pineda indicó: “A nosotros nos gustaría extender nuestros servicios en otras comunidades, de hecho hay la necesidad en la zona huasteca, pero eso no lo decide uno, sino el gobierno federal, si hay necesidad se abren nuevos centros de trabajo, pero acudimos a generar cualquier curso de capacitación que se requiera, llegamos a las sitios más marginados”.
Promoción de catálogo de cursos de la BEDR 79, así como demostración de algunos de ellos; en la Comunidad de la Purísima
También lee: Brigadas han sanitizado 60 colonias en Soledad por el Covid-19
Ciudad
Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026
Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.
La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.
Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que , así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.
En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.
Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos
Ciudad
Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo
Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución
Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.
En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.
El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Ciudad
Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos
Tras críticas a direcciones operativas, el Concejo Municipal de Pozos inicia reestructuración interna
Por: Redacción
De acuerdo con información publicada por Astrolabio, la administración municipal de Villa de Pozos ha comenzado una etapa de reestructuración en su equipo de trabajo a pocas semanas de la renovación total de su Concejo Municipal. La concejal presidenta, Martha Patricia Aradillas Aradillas, confirmó que las primeras modificaciones se han concentrado en las áreas de Cultura y Bibliotecas.
En una entrevista retomada por el citado medio, Aradillas señaló que estos movimientos internos forman parte del arranque del nuevo periodo administrativo y tienen como objetivo reorientar áreas estratégicas para el municipio.
“Ya por ahí generamos algunos cambios, estamos hablando del área de bibliotecas, del área de cultura y por supuesto que por ahí van a tener más noticias en ese sentido”, declaró la concejal presidenta.
Según la información, estos ajustes responden a la intención de fortalecer la proyección cultural de la demarcación. Cabe destacar que, previo a la remoción del anterior Consejo, direcciones como Comercio, Ecología, Agua y Servicios Municipales habían sido blanco de críticas públicas por su desempeño, por lo que existe expectativa sobre si los relevos alcanzarán también a estas dependencias clave.
Hasta antes de este anuncio, la titularidad de Cultura estaba a cargo de María del Carmen Mendoza Rocha, área que ahora entra en el proceso de renovación. Por otro lado, la funcionaria Aurora Zamora se mantiene al frente de Turismo, sector que Aradillas pretende impulsar como prioridad en el corto plazo.
Finalmente, la administración indicó que el proceso de revisión del gabinete continúa, por lo que en los próximos días se darán a conocer oficialmente los nombres de los nuevos titulares y si habrá más remociones en otras dependencias del gobierno municipal.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online



Curso: Herramientas digitales y uso de las TICS dirigido hacia el personal Docente y de Enlace Operativo de la DGETayCM
Terapia de rehabilitación en el Centro Comunitario de Santo Tomas
Curso de Primeros auxilios



Elaboración de cacahuates enchilados, garapiñados y salados con amas de casa en la Comunidad del Zapote
Establecimiento de huerto de nopal verdulero variedad Copena 4 en la comunidad de Purísima de Soledad de G Sanchez y asistencia técnica para su trasplante y orientación
Promoción de catálogo de cursos de la BEDR 79, así como demostración de algunos de ellos; en la Comunidad de la Purísima




