Ciudad
Brigada 79, el equipo que genera emprendedores en zona marginadas de SLP
Durante 43 años, estos capacitadores y capacitadoras han ayudado a dar alternativas de vida a muchas familias en Soledad, Mexquitic y la capital potosina
Por: Ana G Silva
La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 79 es una Unidad Educativa de Nivel Medio Superior, fundada el 18 de diciembre de 1978, tiene como misión brindar asesoría a pobladores de escasos ingresos de localidades principalmente en Soledad, Mexquitic y la capital potosina, para que aprovechen los recursos que se encuentran su entorno. La Orquesta conversó con Elizabeth Pineda Rodríguez, encargada del área administrativa del proyecto, quien contó que actualmente buscan impulsar el emprendimiento en las comunidades:
“La idea es que si ellos quieren abrir su negocio los ayudamos en todo, incluso en darlos de alta en hacienda”.

Curso: Elaboración de productos de limpieza impartido en el Centro Comunitario de Santo Tomas.
Curso: Herramientas digitales y uso de las TICS dirigido hacia el personal Docente y de Enlace Operativo de la DGETayCM
La Brigada depende de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencia del Mar (DGETAyCM), y está a su vez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y durante años ha apoyado a las personas en esa zona del estado:
“La finalidad es capacitar a las personas para que puedan crear ingresos para su familia, que tengan una mejor vida, para que vivan un poco mejor”.
Terapia de rehabilitación en el Centro Comunitario de Santo Tomas
Por su parte, Silvia Martínez López, jefa de la brigada, comentó que el objetivo de la ayuda no es lucrativo, “nosotros nos enfocamos en las necesidades de cada comunidad, como El Zapote, La Purísima, Pedrera, Palma de la Cruz, entre otras”
Curso de Primeros auxilios
La Brigada 79 brinda capacitación y asesoría, se ubica en la Unidad Administrativa de Soledad, y en Facebook los encuentran como Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 79.
“En la pandemia, con los protocolos sanitarios, se dan cursos de capacitación en el Centro Comunitario de Santo Tomás, se hace la invitación y ellos llegan ahí, estos talleres se imparten de acuerdo a las necesidades que las localidades tengan, donde a través del diagnóstico se determina cual es el que más se necesita, pero se trata de dar todos los que pidan”.
Curso de Panadería Centro de Comunitario de Santo Tomas
La Brigada está conformada por seis integrantes con perfiles diferentes que imparten talleres dependiendo de sus aptitudes. Los miembros son:
Jefa de la Brigada y licenciada en docencia tecnológica, Silvia Martínez López, quien ha formado parte de esta brigada por 30 años, y que imparte los cursos de alimentos, productos de limpieza, repostería, postres, cursos de bisutería, etcétera; jefa del Área Administrativa y doctora en Educación, Elizabeth Pineda Rodríguez; jefe del Área de Planeación y doctor en Ciencias de la Educación, Fred Reynaga Navarro; el jefe del Área de capacitación y licenciado en Administración Agropecuaria Pedro Luis Dávila Ramírez; promotor e ingeniero Agrónomo con especialidad en Desarrollo, Rural Antonio Vidales Sias, y el promotor en extensionismo agropecuario Alfonso García Federico .
Elaboración de cacahuates enchilados, garapiñados y salados con amas de casa en la Comunidad del Zapote
Dentro del catálogo de servicios están: capacitación, asistencia técnica, asesoría técnica, consultoría, apoyo a personas de la tercera edad, formación de grupos para operar proyectos.
En el catálogo de cursos: industrialización de nopal, soya, frutas y hortalizas, repostería, panadería, bisutería, elaboración de productos lácteos, elaboración de conservas, elaboración de compostas y abono orgánico, computación, primeros auxilios, curso básico de Enfermería, salud pública y ambiental, terapias de rehabilitación física, curso de contabilidad, implementación de huertos familiares, etcétera.
Establecimiento de huerto de nopal verdulero variedad Copena 4 en la comunidad de Purísima de Soledad de G Sanchez y asistencia técnica para su trasplante y orientación
Finalmente, Elizabeth Pineda indicó: “A nosotros nos gustaría extender nuestros servicios en otras comunidades, de hecho hay la necesidad en la zona huasteca, pero eso no lo decide uno, sino el gobierno federal, si hay necesidad se abren nuevos centros de trabajo, pero acudimos a generar cualquier curso de capacitación que se requiera, llegamos a las sitios más marginados”.
Promoción de catálogo de cursos de la BEDR 79, así como demostración de algunos de ellos; en la Comunidad de la Purísima
También lee: Brigadas han sanitizado 60 colonias en Soledad por el Covid-19
Ciudad
Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos
Se decomisó 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio
Por: Redacción
Como parte de las acciones preventivas derivadas del Operativo Cohetón en Villa de Pozos, que se implementó los días 30 y 31 de diciembre y en el que participaron de manera coordinada la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio, se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio.
Durante los recorridos de vigilancia e inspección, las autoridades municipales realizaron revisiones en puntos de venta de pirotecnia, en los cuales verificaron que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.
Como resultado del operativo, además del decomiso de la pirotecnia prohibida, se procedió al retiro de un puesto de venta ubicado en la colonia Ciudad 2000, por no cumplir con la normatividad vigente al contar con un permiso emitido fuera de la jurisdicción municipal.
Los recorridos del Operativo Cohetón 2025 se realizaron en diversas colonias del municipio, entre ellas Santa Rita, Ciudad Satélite, Ciudad 2000, Rastro, La Libertad, Prados y Los Silos, con el que se reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de mantener el orden, la seguridad y la protección de las familias poceñas durante esta temporada festiva.
También lee: Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas
Ciudad
Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas
Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes
Por: Redacción
Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.
La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.
Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya , en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.
Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.
También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad
Ciudad
Navarro fortalecerá aun más los apoyos sociales para grupos vulnerables en 2026
El edil informó que los programas sociales municipales crecerán en monto y cobertura, priorizando a adultos mayores, niñas, niños y otros sectores
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció el fortalecimiento e incremento de los programas sociales municipales para este año 2026, con el objetivo de que más familias accedan a apoyos directos que mejoren su calidad de vida, entre ellos el apoyo económico bimestral a adultos mayores, las becas educativas para alumnas y alumnos de nivel básico con promedio superior a 8, así como los programas alimentarios con despensas de mayor calidad para quienes más lo necesitan.
El Alcalde recordó que actualmente las y los adultos mayores reciben 3 mil pesos bimestrales, apoyo que ha significado un respaldo directo para cubrir necesidades prioritarias como medicamentos, alimentación y servicios básicos, y adelantó que a partir de este 2026 el monto será incrementado de manera gradual, hasta alcanzar los 6 mil pesos bimestrales al final de su administración, refrendando su compromiso de mantenerse cercano a este sector que ha dado tanto a las familias soledenses.
En esta misma línea de acción, el Gobierno Municipal continuará ampliando las becas educativas, reconociendo el esfuerzo académico de niñas, niños y adolescentes, además de fortalecer los programas alimentarios, con despensas mejoradas y una cobertura mayor, atendiendo de manera directa a familias en situación vulnerable, siempre escuchando y respondiendo a las necesidades reales de la población.
“Estos programas sociales van a crecer en 2026, tanto en monto como en alcance; queremos que el apoyo llegue a más personas y que cada familia de Soledad tenga mejores condiciones de vida, porque gobernar es estar cerca, escuchar y responder con hechos”, expresó el edil soledense.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso institucional de trabajar, con sensibilidad social y cercanía permanente con las familias, las y los jóvenes, y los sectores más vulnerables del municipio.
También lee: Soledad de G. S. redobla vigilancia a la no venta de pirotecnia, en último día del año
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online



Curso: Herramientas digitales y uso de las TICS dirigido hacia el personal Docente y de Enlace Operativo de la DGETayCM
Terapia de rehabilitación en el Centro Comunitario de Santo Tomas
Curso de Primeros auxilios



Elaboración de cacahuates enchilados, garapiñados y salados con amas de casa en la Comunidad del Zapote
Establecimiento de huerto de nopal verdulero variedad Copena 4 en la comunidad de Purísima de Soledad de G Sanchez y asistencia técnica para su trasplante y orientación
Promoción de catálogo de cursos de la BEDR 79, así como demostración de algunos de ellos; en la Comunidad de la Purísima




