Ciudad
Brigada 79, el equipo que genera emprendedores en zona marginadas de SLP
Durante 43 años, estos capacitadores y capacitadoras han ayudado a dar alternativas de vida a muchas familias en Soledad, Mexquitic y la capital potosina
Por: Ana G Silva
La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 79 es una Unidad Educativa de Nivel Medio Superior, fundada el 18 de diciembre de 1978, tiene como misión brindar asesoría a pobladores de escasos ingresos de localidades principalmente en Soledad, Mexquitic y la capital potosina, para que aprovechen los recursos que se encuentran su entorno. La Orquesta conversó con Elizabeth Pineda Rodríguez, encargada del área administrativa del proyecto, quien contó que actualmente buscan impulsar el emprendimiento en las comunidades:
“La idea es que si ellos quieren abrir su negocio los ayudamos en todo, incluso en darlos de alta en hacienda”.

Curso: Elaboración de productos de limpieza impartido en el Centro Comunitario de Santo Tomas.
Curso: Herramientas digitales y uso de las TICS dirigido hacia el personal Docente y de Enlace Operativo de la DGETayCM
La Brigada depende de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencia del Mar (DGETAyCM), y está a su vez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y durante años ha apoyado a las personas en esa zona del estado:
“La finalidad es capacitar a las personas para que puedan crear ingresos para su familia, que tengan una mejor vida, para que vivan un poco mejor”.
Terapia de rehabilitación en el Centro Comunitario de Santo Tomas
Por su parte, Silvia Martínez López, jefa de la brigada, comentó que el objetivo de la ayuda no es lucrativo, “nosotros nos enfocamos en las necesidades de cada comunidad, como El Zapote, La Purísima, Pedrera, Palma de la Cruz, entre otras”
Curso de Primeros auxilios
La Brigada 79 brinda capacitación y asesoría, se ubica en la Unidad Administrativa de Soledad, y en Facebook los encuentran como Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 79.
“En la pandemia, con los protocolos sanitarios, se dan cursos de capacitación en el Centro Comunitario de Santo Tomás, se hace la invitación y ellos llegan ahí, estos talleres se imparten de acuerdo a las necesidades que las localidades tengan, donde a través del diagnóstico se determina cual es el que más se necesita, pero se trata de dar todos los que pidan”.
Curso de Panadería Centro de Comunitario de Santo Tomas
La Brigada está conformada por seis integrantes con perfiles diferentes que imparten talleres dependiendo de sus aptitudes. Los miembros son:
Jefa de la Brigada y licenciada en docencia tecnológica, Silvia Martínez López, quien ha formado parte de esta brigada por 30 años, y que imparte los cursos de alimentos, productos de limpieza, repostería, postres, cursos de bisutería, etcétera; jefa del Área Administrativa y doctora en Educación, Elizabeth Pineda Rodríguez; jefe del Área de Planeación y doctor en Ciencias de la Educación, Fred Reynaga Navarro; el jefe del Área de capacitación y licenciado en Administración Agropecuaria Pedro Luis Dávila Ramírez; promotor e ingeniero Agrónomo con especialidad en Desarrollo, Rural Antonio Vidales Sias, y el promotor en extensionismo agropecuario Alfonso García Federico .

Elaboración de cacahuates enchilados, garapiñados y salados con amas de casa en la Comunidad del Zapote
Dentro del catálogo de servicios están: capacitación, asistencia técnica, asesoría técnica, consultoría, apoyo a personas de la tercera edad, formación de grupos para operar proyectos.
En el catálogo de cursos: industrialización de nopal, soya, frutas y hortalizas, repostería, panadería, bisutería, elaboración de productos lácteos, elaboración de conservas, elaboración de compostas y abono orgánico, computación, primeros auxilios, curso básico de Enfermería, salud pública y ambiental, terapias de rehabilitación física, curso de contabilidad, implementación de huertos familiares, etcétera.
Establecimiento de huerto de nopal verdulero variedad Copena 4 en la comunidad de Purísima de Soledad de G Sanchez y asistencia técnica para su trasplante y orientación
Finalmente, Elizabeth Pineda indicó: “A nosotros nos gustaría extender nuestros servicios en otras comunidades, de hecho hay la necesidad en la zona huasteca, pero eso no lo decide uno, sino el gobierno federal, si hay necesidad se abren nuevos centros de trabajo, pero acudimos a generar cualquier curso de capacitación que se requiera, llegamos a las sitios más marginados”.
Promoción de catálogo de cursos de la BEDR 79, así como demostración de algunos de ellos; en la Comunidad de la Purísima
También lee: Brigadas han sanitizado 60 colonias en Soledad por el Covid-19
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nueva pavimentación y destinará más de 200 mdp a obras en colonias
Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos entregó la pavimentación de la calle Fuente de San Luis, como parte de las acciones del programa Capital al 100, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de atender el rezago histórico en infraestructura vial mediante obras que mejoren las condiciones de vida de la población.
Durante la inauguración, el Presidente Municipal sostuvo que las decisiones de su administración responden a las necesidades de la ciudadanía y van más allá de intereses electorales. Aseguró que cada proyecto debe ejecutarse con calidad, transparencia en los procesos de contratación y resultados concretos para las colonias.
Asimismo, afirmó que, pese a los obstáculos para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, se invertirán más de 200 millones de pesos en obras en las colonias, con beneficios directos para las familias potosinas.
A nombre de las personas beneficiadas, Héctor Torres agradeció al alcalde la pavimentación de la calle y recordó las condiciones que anteriormente enfrentaban los habitantes. “La que antes era puro lodo, pero hoy estamos muy satisfechos con esta obra”, expresó.
Por su parte, Alicia Mancilla señaló que existen calles que permanecieron en el abandono durante más de 40 años y que ahora reciben atención. Destacó que estas obras no solo mejoran la movilidad, sino que también contribuyen a la salud pública y al bienestar de las familias.
Ayuntamiento de SLP
Galindo, cuarto entre alcaldes de capitales y séptimo en SLP
México Elige ubicó a Enrique Galindo en cuarto lugar nacional entre alcaldes de capitales, con 61.5% de aprobación
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, ocupa el cuarto lugar nacional de aprobación entre los presidentes municipales de capitales, con 61.5%, según la casa encuestadora México Elige. En el ranking estatal de GobernArte, en cambio, quedó en el séptimo sitio de diez alcaldes potosinos, con 40.7%.
La medición de México Elige corresponde al Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital al cierre de septiembre de 2026, de acuerdo con el comunicado que difundió el Ayuntamiento de San Luis Potosí este 22 de octubre.
El ranking de GobernArte, fechado el mismo día, se levantó del 16 al 21 de octubre con 512 encuestas en promedio por municipio, un margen de error de entre 2.5% y 3.7% y un nivel de confianza de 95%. La casa reportó una tasa de rechazo de 41% y precisó que la encuesta fue ordenada, elaborada y pagada por GobernArte S.C.
Soledad encabeza; la capital queda debajo de Matehuala
El primer lugar estatal fue para Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, con 59.1%. Le siguieron Adelaido Cabañas, de Tamazunchale (52.9%); Arnulfo Urbiola, de Rioverde (51.4%), y Juan Francisco Javier Sandoval Torres, de Real de Catorce (50.3%
).En quinto y sexto lugar quedaron David Medina Salazar, de Ciudad Valles (48.9%), y Raúl Ortega, de Matehuala (47.6%). Por debajo de Galindo se ubicaron Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta concejal de Villa de Pozos (36.4%); Óscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla (31.7%), y Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón (30.6%).
Ocho de los diez alcaldes medidos son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según la gráfica de la encuestadora. Ortega es del PAN y Galindo, el único del PRI en la lista.
En septiembre, GobernArte colocó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el primer lugar nacional de aprobación, con 73.4%, resultado que el PVEM difundió en un comunicado.
Las cifras llegan en medio del choque del alcalde con el diputado del Verde Luis Fernando Gámez Macías, y el mismo día en que el panista Mauricio Vila Dosal lo mencionó como posible candidato del PAN a la gubernatura en 2027.
Los datos de México Elige provienen del comunicado del Ayuntamiento capitalino; los de GobernArte, de la gráfica y la nota metodológica provienen de información difundida por el Partido Verde.
También lee: Gallardo encabeza ranking de aprobación de GobernArte con 73.4%
Ayuntamiento de SLP
Más de 10 mil negocios ya tienen licencia en la capital potosina
Enrique Galindo dijo que, más que la recaudación, destaca que los negocios ya tienen certeza jurídica
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha regularizado a más de 10 mil negocios, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien dijo que, más que la recaudación del primer mes de descuentos en materia de comercio, destaca que esos negocios ya tienen licencia y certeza jurídica.
Galindo señaló que la cifra la dio Ángel de la Vega Pineda, director de Comercio, y que “se había vuelto como muy normal” que un negocio empezara a funcionar sin licencia.
Explicó que la licencia implica la opinión de Protección Civil, fundamental en restaurantes, hoteles, escuelas y guarderías, y el dictamen de vialidad, que verifica que haya estacionamiento, que no se afecte la circulación y que haya seguridad para peatones y ciclistas.
Dijo que tuvieron que “entrar al orden” a cines y plazas comerciales que antes funcionaban “prácticamente sin ningún tipo de document
De la Vega presentó su segundo informe de actividades al frente de la Dirección de Comercio ante representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la asociación Nuestro Centro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
Explicó que los trámites largos y complejos desalentaban a quienes querían abrir un negocio, por lo que se revisaron los procesos para corregir fallas y eliminar requisitos innecesarios.
Señaló que la dependencia dejó de limitarse a inspeccionar y clausurar establecimientos para acompañar a los emprendedores en el cumplimiento de la norma, y afirmó que ese cambio se ha reflejado en un aumento de la recaudación por derechos.
o”.
Sobre el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el alcalde afirmó que el trámite puede ser completamente digital e iniciarse desde el teléfono, y que el expediente se entrega en la ventanilla única, integrada con todas las dependencias del municipio. Es un solo expediente digital en lugar de 10, dijo, y “ha sido muy funcional”. La ventanilla comenzó a operar a finales de septiembre, a través de la Dirección de Comercio.
Galindo añadió que ordenó una ventanilla especial para adultos mayores que emprenden, con incentivos fiscales que van desde descuentos en la licencia de funcionamiento hasta la agilización de trámites, para que puedan abrir sus negocios con mayor facilidad.
También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










