Ayuntamiento de SLP
Bomberos de SLP ven riesgoso volverse parte del gobierno
 
																								
												
												
											Aunque tienen problemas económicos, el presidente del Patronato advierte que si fueran absorbidos por el Ayuntamiento o la administración estatal podría volverlos menos eficientes
Por: Ana G Silva
El Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí dio a conocer que se encuentra en crisis por la falta de presupuesto. La Orquesta conversó con Raul Martínez Jiménez, presidente del Patronato Pro Cuerpo de Bomberos, y Adolfo Benavente Duque, comandante de esta corporación, quienes indicaron que aunque hubo un aumento en el presupuesto otorgado por parte del Ayuntamiento capitalino, no se alcanza a cubrir al 100% la nómina, y aunque existe la opción de municipalizar o estatalizar el servicio podrían generarse deficiencias.
Raul Martínez dijo que municipalizar o hacer empleados de gobierno del estado a los bomberos se volvería una desventaja, porque no tendrían la misma eficiencia que se tiene como elementos particulares o como asociación, aunque no se cerró a la posibilidad de que esto se lleve a cabo:
“Si el gobierno del estado o el municipio se quieren quedar con ellos, pues adelante, para que sea para bien de los bomberos y de la ciudadanía, si ellos declaran que desaparezca el comité, no nos oponemos”.
El presidente del Patronato explicó que también es posible cubrir la nómina sin municipalizar o estatalizar el servicio, pues ahora no se cubre al 100 por ciento, ya que, según detalló Adolfo Benavente Duque los 800 mil pesos mensuales que entrega el Ayuntamiento cubre un 70% de la nómina de los bomberos, pero aún falta el pago de impuestos, seguro social, Infonavit, impuesto de nómina, etcétera.
“En días pasados el patronato se entrevistó con el presidente municipal para pedir un incremento a un millón de pesos y el presidente dijo que iba a analizar y ver si era posible que con las capacidades financieras del Ayuntamiento se logra. En ese sentido estamos agradecidos y esperamos que siga el incremento”, dijo el comandante de los bomberos.
La administración anterior nos dejó un presupuesto de 5 millones de pesos anuales y con la aportación del presidente Enrique Galindo subió a 9 millones 600 mil pesos y si se llegara a incrementar llegaría a 12 millones. Recordó que el presupuesto anual de operaciones es cerca de los 24 millones de pesos: “el golpe más grave que estamos teniendo es el incremento de los combustibles, tenemos un promedio de 4 mil litros de consumo de gasolina y diesel para todas las unidades y atendemos cerca de 600 servicios al mes”.
Benavente Duque dijo que sumando la aportación del Gobierno del Estado que es de 450 mil pesos al mes, da un total de un millón 250 mil pesos, cuando sus gastos operativos mensuales son de un millón 800 mil pesos.
“Tenemos aportaciones de la iniciativa privada, a través de donaciones o los cursos de capacitación que damos, pero desafortunadamente no llegamos a cubrir nuestro presupuesto mensual al 100% y siempre tenemos un déficit que nos está molestando y que se suma a la cuentas pendientes que tenemos mes a mes por cobrar y si realmente el gobierno del estado nos incrementará el presupuesto y lo igualará al del Ayuntamiento, podríamos cubrir el 100% la nómina y los impuestos, nos ayudarán a tener un gasto más tranquilo”.
Al cuestionar al presidente del patronato y al comandante del Cuerpo de Bomberos si consideran que el Ayuntamiento esté de acuerdo en cubrir la nómina de más elementos en caso de abrir las dos estaciones que faltan por la expansión de la ciudad, respondieron que eso será su decisión, pues ya se cuenta con la infraestructura para instalarlas, siempre que se garantice el recurso.
También lee: Trabajador que conducía ebrio un vehículo del Ayuntamiento será despedido
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de San Luis Potosí celebra el Día de Muertos con altares tradicionales
 
														Trabajadores y trabajadoras municipales participan en un concurso de ofrendas organizado por la Oficialía Mayor, preservando una de las tradiciones más emblemáticas de México
Por: Redacción
Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Oficialía Mayor, llevó a cabo un emotivo concurso de altares en la Unidad Administrativa Municipal, donde trabajadoras y trabajadores participaron con entusiasmo para honrar una de las tradiciones más representativas de México.
El jurado calificador, encabezado por el Oficial Mayor, José Salvador Moreno Arellano, recorrió cada uno de los altares instalados, destacando la creatividad, simbolismo y respeto con que fueron elaborados. El funcionario expresó que la actividad no solo fue una muestra del talento de las y los servidores públicos, sino también una oportunidad para fortalecer el sentido de comunidad
dentro del gobierno municipal.Los altares incluyeron los elementos más tradicionales del Día de Muertos: flores de cempasúchil, veladoras, papel picado, alimentos típicos, fotografías y objetos personales, que en conjunto representan el vínculo espiritual entre los vivos y quienes han partido, fusionando creencias indígenas y católicas.
También lee: Turismo capitalino prepara actividades para temporada decembrinas
Ayuntamiento de SLP
Realiza Gobierno Municipal trabajos de bacheo y reparación de adoquín en el Centro Histórico
 
														Jesús Becerra Rodríguez, informó que la cuadrilla de atención inmediata ejecuta estos trabajos de manera eficaz y en el menor tiempo posible
Por: Redacción
Dentro del trabajo permanente que realiza el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), se efectuaron labores de bacheo y reparación del adoquín en las calles 1° de Mayo y Guillermo Prieto, estas acciones forman parte del compromiso de mantener en óptimas condiciones esta importante zona patrimonial.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, informó que la cuadrilla de atención inmediata ejecuta estos trabajos de manera eficaz y en el menor tiempo posible, con el propósito de no afectar la movilidad peatonal ni vehicular en el área.
Becerra Rodríguez destacó que el mantenimiento constante del Centro Histórico es fundamental para garantizar espacios seguros y accesibles para los usuarios, visitantes y habitantes de esta zona. Agregó que el Gobierno Municipal continuará con este tipo de intervenciones para preservar la imagen urbana y el valor histórico de la capital potosina.
Ayuntamiento de SLP
Turismo capitalino prepara actividades para temporada decembrinas
 
														La Dirección de Turismo anuncia nuevas actividades coordinadas para la temporada invernal
Por: Angel Bravo
La directora de Turismo de San Luis Potosí capital Claudia Peralta Antiga comentó que además de las actividades que ya se realizan año con año tradicionalmente, se están preparando nuevas actividades en conjunto con la Dirección de Cultura y Servicios Municipales
“Ya se ha vuelto una tradición todo lo que se hace en el Centro Histórico de todos los temas de iluminación y ver a la gente que viene, las familias en las noches a tomarse la foto.”
La temporada invernal también incluirá eventos como congresos y conferencias para esas fechas.
“Nos sirve muy bien como ancla el tener los espacios iluminados para que vengan y aprovechen y hagan su congreso y puedan disfrutar del Centro Histórico.”
También lee: Festejos de día de muertos en Soledad supera expectativas con gran derrama económica
- 
																	Destacadas1 añoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras 
- 
																	Ciudad3 años¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá? 
- 
																	Ciudad4 añosTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino 
- 
																	Destacadas4 años“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas 
- 
																	Estado2 añosA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales 
- 
																	Ciudad3 añosCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP 
- 
																	#4 Tiempos3 añosLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno 
- 
																	Destacadas3 añosSLP podría volver en enero a clases online 




 
									 
																	 
									 
																	




 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										