DestacadasEstado

Bebé de 7 días de nacido da positivo a covid-19 en SLP

Se trata de la segunda persona más joven del mundo en estar contagiada con este virus. El primero tenía apenas 30 horas de nacido.

Por: Abelardo Medellín

San Luis Potosí tiene a la segunda persona más joven del mundo en estar contagiada con Covid-19, se trata de un bebé varón de tan solo 7 días de nacido que actualmente está internado en terapia intensiva para neonatos sin necesidad de intubación, en un hospital particular de la capital, reveló para medios nacionales el titular de Salud Pública estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

“Un día después de haber nacido comenzó a presentar fiebre y es referido a un hospital que tiene mayores capacidades […] se corroboró después que el recién nacido tenía neumonía”, dijo Miguel Ángel Lutzow.

De acuerdo con el director de Salud Pública, la madre del niño fue investigada y las pruebas por Covid-19 dieron negativo, esto, sumado a que el padre sigue en estudio clínico, lo que dejó a los servicios de salud potosinos con un par de posibilidades sobre cómo se pudo contagiar el bebé.

En ese sentido, las posibilidades que explora la investigación epidemiológica son: que la madre haya tenido Covid-19, pero ya no tenga sintomatología y haya pasado el cuadro contagioso; que el padre tenga Covid-19, en vista de que aún no se revelan sus resultados; que haya sido contagio comunitario en algún momento entre que salió del hospital y llegó a su casa o que fuera un contagio intrahospitalario al momento de su nacimiento.

Lutzow Steiner aseguró que “el bebé, afortunadamente, ha avanzado bien, está estable, responde bien al tratamiento […] es cuestión de que tenga la fortaleza para sobreponerse a la neumonía que lo está afectando”.

La persona más joven con Covid-19 reportada, es un bebé de tan solo 30 horas de nacido en Wu-Han, China, el cual fue diagnosticado apenas un día después de su nacimiento y, pese a ser dado de alta, sufrió de complicaciones neurológicas y respiratorias.

También te puede interesar: Se esperan temperaturas de hasta 40° en SLP durante la semana

Nota Anterior

El éxito que todos buscan | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

La misteriosa consulta sobre la Ciclovía en Carranza