septiembre 17, 2025

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#4 Tiempos

Bebé 59 y su enredado cordón umbilical | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Es el tema de Villa de Pozos el que durante la semana ha generado un tormentoso vaivén de decisiones y cautelas entre los protagonistas de este parto de alto riesgo de un municipio que nace con un muy enredado cordón umbilical.

Entre el gobierno capitalino, las fracciones partidistas al interior del congreso, al interior de los propios partidos y el gobierno del estado, las opiniones respecto a la ruta crítica (y criticable) que se tendrá que tomar para conformar el concejo del municipio bebé 59, ha generado opiniones de vaivén, interpretaciones contradictorias, especulaciones, pasitos pa’ lante y pa’ trás; es como un juego de “cartas tapadas” que se traen entre los diputados respecto a los nombres y apellidos de sus propuestas.

Nadie quiere soltar prenda ni de los nombres que propondrán pero mucho menos de quién y cómo los van a proponer. No se sabe, por ejemplo, si uno u otro partido consultarán a sus dirigencias, o a sus candidatos de la pasada elección para tener un filtro de las propuestas. O de plano, se van a ir por la libre y entre los integrantes de las fracciones, van a postular a los perfiles.

Estos perfiles además de estar envueltos en el misterio de la “no metódica” selección (será una suerte de dedazo de los que tengan los dedos más grandes en cada fracción) tampoco han sido, hasta este viernes circulados o compartidos con el resto de las fracciones. Nadie enseña sus cartas y nadie paga por ver.

De la noche del jueves a la mañana del viernes 9, primero se había acordado sesionar en la Comisión de Puntos Constitucionales ya sobre las propuestas, más tarde se había acordado posponer la sesión para el lunes pero para el viernes temprano se decidió sesionar pero exclusivamente para conocer los datos que entregó el Ceepac sobre la proporción de votos que obtuvo cada partido el pasado 2 de junio.

Pospusieron el asunto para tener el fin de semana para continuar con lo que es un cabildeo de celos. No me enseñas, no te enseño.

Sobre la repartición, además, también ha habido cambios. Hasta el momento, correspondería al Partido Verde proponer a el o la Concejal presidente o presidenta, y se encuentra en juego en este momento si es al mismo color de partido a los que correspondería postular a los dos síndicos y regidor de mayoría.

Otra versión apunta a que toca a la Alianza PRI-PAN, segundo lugar en la votación anterior. Esas posiciones, sin embargo, nada está dicho y más allá: ¿Quién es la Alianza hoy? ¿El PAN, el PRI, o Galindo?

Esas primeras cuatro posiciones son de la mayor relevancia. Nada está claro y los días están corriendo. Siendo muy puristas, el concejo tendría que estar nombrado y votado para el próximo jueves 15 de agosto, sin embargo con estos retrasos de probable periodo extraordinario para lunes o martes, la instalación se podría estar llevando a cabo hasta el viernes 16, asunto que, me dicen, todavía estaría dentro de los límites para que legalmente pudieran comenzar con los trabajos de entrega recepción.

La sesión de lunes o martes, además, tendrá una dinámica muy peculiar: En este juego de “no veas mis cartas porque me ciscas” no habrá votación de una planilla compuesta por los 4 del Verde, 3 del PAN, 2 del PRI, 1 MC y 1 PT, sino que se proveé que se vote perfil por perfil. O sea, unas 15 votaciones una tras otra.

¿Cuáles son los riesgos? Si una fracción vota en contra de alguna propuesta, recibirá una reacción idéntica pero en sentido contrario, se estarían “vetando” unos a otros hasta que lograsen tener 15 personajes aprobados.

Otra posibilidad es que los diputados planchen como camisa con almidón un acuerdo de “votar a ciegas”; no cuestionar las propuestas de otros a cambio de que no sean cuestionadas las propias.

Para enredar más el asunto (que ya está mas enredado que el nudo de un globo de mago) también se encuentra en el limbo del “todo puede pasar”. Una circunstancia polémica: ¿Pueden los diputados proponer a personas que sean de la capital?

La idea es que todos los concejales habiten en Pozos pero…Hasta antes del 22 de julio, Pozos era parte de la capital, por lo tanto, si se es de la capital, también se podría decir, en el terreno de la interpretación, que se podría representar a esa parte que es hoy un nuevo municipio.

Como novedad extra, comparto para Usted, mi Culto Público, que a pesar de que se especuló en estos días que sería la legisladora Paty Aradillas (oriunda de Pozos y electa por esa zona), la propuesta de concejal presidenta, pero todo apunta a que no será así. Para empezar porque ella misma así lo ha hecho saber en corto a sus compañeros, colaboradores y algunos preguntones; y porque la versión de que será un perfil distinto a Aradillas también ha sido confirmado por otros legisladores de los que llevan mano. No obstante, dentro del vaivén de la incertidumbre todo puede pasar.

También entre diputados corrió la versión de que podría ser Gilberto Hernández Villafuerte, hoy senador electo, el que sería propuesto como concejal, lo que resultó falso como las monedas de a 3 pesos. El propio Gilberto, ayer en la inauguración de la feria negó esa posibilidad, lo que tiene mucho sentido. Nadie en su sano juicio dejaría una curul en el Senado para ser concejal de Pozos.

¿Cómo deshacer pues el nudo ciego? Todo saldrá de mangas, chisteras o algún otro recipiente. No hay antecedentes y nada está escrito, se está escribiendo.

De aquí al martes veremos quizás el destape de cartas, y a más tardar el viernes sí o sí habrá concejo. Este fin de semana todos los involucrados tendrán mucho que planchar y por eso ya no los entretengo.

Hijos de mi preocupación poceña: Hasta la próxima.

Jorge Saldaña.

BEMOLES

Durante semana y media el Interapas continuará con los trabajos de reparación del colapso de drenaje en la Avenida Venustiano Carranza entre Julio Verne y Miguel de Cervantes. La circulación en Carranza será cerrada parcialmente en ese corto tramo, pero mantendrá cerrado el tránsito hacia Cervantes, una calle indispensable para llegar al colegio Motolinia por ejemplo. Por el momento no hay clases pero ¿qué va ocurrir en el regreso a clases? ¿Ya tendrán previsto un operativo vial por el caos que se espera en Amado Nervo que es la única calle que está abierta?

Por si fuera poco, en la misma calle de Cervantes están en proceso de construcción dos enormes edificios, lo que lleva meses causando cierres, y molestias a los vecinos por el constante, ruidoso, y riesgoso movimiento de maquinaria, revolvedoras, y camiones de volteo que hacen lo que les da la gana día y noche. Ojalá que el colapso sirva para que la autoridad se de cuenta de todas las irregularidades y actúe en consecuencia. Que uno de los edificios en construcción sea del empresario y ex presidente concejal de la capital, don Jacobo Payán, no es suficiente credencial como para pasar por encima de los reglamentos municipales y se atropelle la tranquilidad de los vecinos de esa zona.

¿ADRIANA URBINA O PABLO ZENDEJAS?

Todavía no hay resolución en la controversia respecto a quién corresponde la posición plurinominal a la regiduría que corresponde a Movimiento Ciudadano. Se encuentra el asunto en proceso y es que, Adriana Urbina, ex funcionaria e incondicional del mal recordado Xavier Nava, tiene interpuesto un recurso para que sea ella y no Pablo Zendejas (ex particular del mismo e inhabilitado ex alcalde) el que entre a esa posición. Entre tanto, la administración no puede estar esperando resoluciones ajenas y por lo tanto ya prepara tanto la entrega-recepción de su propia administración, que renovará miembros de Cabildo al menos, así como la entrega y recepción con el nuevo municipio de Villa de Pozos, que sí o sí, deberá comenzar la próxima semana cuando se encuentre instalado el concejo.

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#4 Tiempos

Centenario del concierto de Sonido 13 en el Teatro de la Paz | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

Para el mes de febrero de 1925, Julián Carrillo y sus alumnos tenían todo listo para interpretar por primera vez a nivel mundial música en fracciones de tono en un concierto programado en el Teatro Principal de la Ciudad de México, que promocionaba como el concierto en el cual: “por primera vez en el mundo se oirán en un concierto composiciones musicales con dieciseisavos, octavos y cuartos de tono, elementos conquistados por México en el año de 1895”.

En ese concierto se estrenaría la obra de Carrillo: “Preludio a Colón” que inauguraba la entrada a un nuevo universo musical; participarían también sus alumnos con composiciones en fracciones de tono basado en la teoría de Sonido 13 con obras de Soledad Padilla, Elvira Larios y Rafael Adame.

El domingo 15 de febrero de 1925 se tocaba por primera vez en el mundo música basada en la teoría musical de Sonido 13 desarrollada por el potosino Julián Carrillo. Después de este histórico concierto se programaba una gira nacional para dar a conocer el nuevo sistema musical, la cual iniciaría en la tierra natal de Julián Carrillo, San Luis Potosí, anunciándose la llegada del maestro al estado potosino y siendo recibido en Ahualulco, su lugar de nacimiento, en el mes de septiembre de 1925.

El gran concierto de Sonido 13 se efectuaría en el Teatro de la Paz el 13 de septiembre de 1925 para después recorrer la mayor parte del país. El concierto, al igual que aquel concierto inaugural en el Teatro Principal, tenía el carácter de demostración de las nuevas teorías y despedida al mismo tiempo, pues Julián Carrillo iría a radicar por un tiempo a Nueva York.

Carrillo fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de San Luis Potosí y fue entusiastamente homenajeado por los artistas, estudiantes, y en general el pueblo potosino, como demostración de su sincero aprecio, como rezaba la nota periodística de Acción, el periódico de esa época en San Luis.

Producto de su visita a San Luis a ofrecer el concierto de Sonido 13 por primera vez en San Luis, el 24 de julio de 1925 se formó el Comité de los 13 pro Julián Carrillo con el objetivo de hacer promoción y organizar los festejos, el cual quedó formado por las siguientes personalidades potosinas: presidente, Juan H. Sánchez; vicepresidente, Lic. Manuel Rodríguez Martínez; tesorero, Juan Silos; secretario, Francisco Salazar; y vocales, señorita profesora Guadalupe Moreno, Rodrigo de G. Arriaga, señorita profesora Esther de Santiago, profesor Lino Gómez, José T. Nevares y Manuel R. Flores.

De los arreglos efectuados por este Comité se logró que el concierto en San Luis Potosí se realizara como prólogo a las fiestas patrias con el fin de que ese año tuvieran un esplendor inusitado

. La fiesta se pretendía que fuera doblemente memorable: evocadora de nuestras viejas tradiciones y demostrativa de las actuales glorias.

Carrillo dictaría una serie de conferencias sobre el Sonido 13 como preámbulo al gran concierto; su llegada a San Luis fue apoteótica, después de un cuarto de siglo regresaba a tierras potosinas para iniciar su gira nacional. La recepción que se dispuso en los andenes de la estación de ferrocarril fue grandiosa, a pesar de las inclemencias del tiempo. Distinguidas damas y honorables caballeros lo acompañaron desde la estación al Palacio del Ayuntamiento donde fue declarado huésped de honor.

El Teatro de la Paz sería el escenario del magno concierto de Sonido 13, el 13 de septiembre de 1925, donde se colocaría, en la entrada del recinto, una placa al Sonido 13 que sería retirada años después. Como instrumentistas microtonales participaron: Luis González y González, Manuel C. Ascencio, Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, José M. Torres, Gerónimo Baqueiro Foster, Santos Carlos y José López Alavez (compositor de la popular Canción Mixteca).

En los coros participaron: María Sebastiana Ahedo, María García Ganda, Elvira Larios, Cecilia Larios, Soledad Padilla, María del Refugio Lomely, Guadalupe Solís, Anita Valderrama, Josefina Carlos, Marcelina Carlos, Amalia Tamayo, María de los Ángeles Ortiz, Josefina Buendía, Celia Jiménez, y los señores: Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, Manuel C. Ascencio, Santos Carlos, Gerónimo Baqueiro Foster, Enrique Rodríguez, Tomás Ponce Reyes, José María Flores, Manuel León Mariscal, Antonio Hernández Montoya, José López Flores, Vicente T. Mendoza (famoso investigador de música popular mexicana) y José López Alavés autor de la célebre canción mixteca.

Seis años después, el 13 de septiembre de 1931 se volvió a celebrar un concierto de Sonido 13 dirigido por Carrillo y con obras clásicas de Mozart y Schubert, en el Teatro de la Paz donde se presentaba por primera vez la Orquesta Sinfónica de la Unión Filarmónica Potosina.

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#4 Tiempos

Elogio de la literatura | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

¡Qué tristes son los personajes de Iván Bunin (1870-1953), qué tristes casi todos sus cuentos! Hay en ellos un no sé qué, una nostalgia que embelesa al lector desde el momento en que toma el libro y que no lo abandona sino muchos días después de que lo deja.

Acabo de leer, precisamente hoy, la pequeña antología de sus relatos breves que publicó en 1924 la vieja editorial Calpe y cierro el libro con un suspiro que no sé si será de pena o de dolor. El escritor ruso lo sabe; por lo menos él no se engaña: la vida del hombre está llena de desamparo, de abandono, de tristeza.

El personaje de uno de estos relatos, al ver llegar a su casa a un amigo al que no veía desde hacía mucho tiempo –desde el tiempo en que combatieron juntos en la guerra de Crimea- lo saluda con los brazos extendidos, avanza hacia él y le dice lleno de júbilo: «¡Kovalev! ¿Estás vivo?». ¡Dios mío, qué pregunta! Así nos deberíamos saludar todos, pues la verdad es que nadie sabe si mañana aún estará aquí. A nuestro saludo habitual habría que agregarle una coma para que suene más sincero; no preguntar: «¿Cómo estás?», sino: «¿Cómo, estás?».

Entonces los amigos se abrazan, se besan según la usanza rusa y encienden el samovar mientras afuera, en la estepa, los elementos se enfurecen y la nieve cae sepultándolo todo. «Yakov Petrovich estaba de muy buen humor; pero en el fondo de su alma había nostalgia. Al día siguiente era Navidad…, y él estaba solo. ¡Gracias a Dios que Kovalev no lo había olvidado!». En realidad, Kovalev era el único que no había olvidado a este pobre viejo, pues todos a su alrededor o habían muerto o simplemente habían desaparecido de su vida sin dejar rastro.

¡De cuántas desapariciones puede ser testigo un hombre en el curso de una vida! Sí: envejecer es haber asistido a muchas muertes. «Todo ha pasado y ha desaparecido –dice Yakov Petrovich al amigo recién llegado, al único amigo que le queda-. ¡Cuántos parientes y compañeros tuve! ¡Todos están ahora bajo tierra!».

Sin que él se diera cuenta, el tiempo había pasado. ¿A qué hora crecieron los demás, en qué momento fueron haciéndose mayores y tomando cada uno su propio camino? ¡Huyeron como de puntillas, sin decir adiós! Y ahora, si no fuera por este viejo amigo que aún se acordaba él, Yakov Petrovich tendría que pasar las fiestas de Navidad como había pasado casi todas las horas de su ya larga existencia: solo.

En otro relato del mismo volumen un caballero se encontró por el camino a un anciano que comía en silencio y sin más compañía que los árboles y las piedras. Le preguntó:

«-¿Y tu mujer?

»-Hace seis años que murió –dijo el anciano.

»-¿Y tus hijos?

»-Tuve seis.

»-¿Viven?

»-No; todo han muerto.

»Y de nuevo calló –cuenta el hombre del caballo-, masticando con cuidado la patata. Mientras él estaba sentado y con los ojos bajos, yo examinaba su cara y pensaba: “¡Nunca conseguiré penetrar el misterio de su taciturna tristeza!”».

(Apenas termino de leer esta frase, me pongo de pie y busco entre mis libros la Antología del cuento triste que publicaron hace ya muchos años Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs; sólo quería comprobar una cosa: que hubiera en el libro por lo menos un cuento de Iván Bunin. Me digo a mí mismo mientras reviso el volumen: «Si no hay aquí, entre estas 600 páginas, un solo relato de este autor, pensaré que la selección ha sido hecha a la ligera

». Pero no. Ahí estaba, en efecto, el nombre de Iván Bunin; los recopiladores habían elegido uno de sus cuentos más famosos: El caballero de San Francisco. ¡Menos mal!).

En otro de sus relatos aparece un tal Basilio Chkut, y de él dice nuestro autor lo que sigue: «Era alto, ancho de hombros y encorvado. Toda su figura muestra aún el vigor de la estepa. ¡Pero qué triste está su cara! Ya está cerca de la tumba, pero jamás escuchará una palabra cariñosa».

¡Dios mío –pensé al cerrar el libro-, cuánta gente se va de este mundo sin haber escuchado jamás una palabra de afecto! Nunca hubo para ellos una sonrisa, una palmada en el hombro, una declaración de amor. Nada. ¿Qué hacen los que se mueven a su alrededor que parecen estar mudos? ¡Apenas si reparan en ellos! Y me pregunto: «¿He dicho a los que me son queridos cuánto importan para mí? ¿Se lo he dicho, o me he limitado a dejarles la tarea de que ellos por sí mismos lo adivinen?».

Antes de apagar la luz de mi cuarto –ya es noche cerrada, como siempre: no tengo otra hora para leer- pongo sobre el buró el libro de Iván Bunin y le acaricio las tapas en señal de gratitud. No fue, la de esta madrugada, una lectura infructuosa. Me recordó que cerca, muy cerca de mí, hay gente que aunque no me diga nunca nada, espera que abra la boca y les diga una palabra que les alegre el corazón. ¿Por qué nunca le he dicho a esta gente cuánto la quiero? ¡Sería demasiado injusto que se marcharan de este mundo sin que lo supieran de mi propia boca!

Y, finalmente, mientras apago la luz, sonrío satisfecho. Hoy la literatura me ha enseñado algo: que las gentes sufren porque están solas y que el tiempo pasa. Pero, ¿es que no lo sabía? Sí, lo sabía, pero aún no se me había ocurrido tomar las medidas pertinentes al caso.

¿Que no sirve de nada la literatura? ¿Que no sirve de nada? Vuelvo a sonreír, pensado en lo equivocados que están lo que esto dicen, cierro los ojos y me quedo dormido. ¡Ah, si no fuera por la literatura, qué poco sabríamos de nosotros mismos!

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#4 Tiempos

Fantasmas y oportunidad | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Este domingo San Luis abre el Alfonso Lastras frente a Tijuana, y no es un choque cualquiera, para los potosinos es una prueba de carácter, de identidad, de si realmente están vivos en este torneo o sólo repitiendo errores bajo otro sol. Para Tijuana, la visita es de las incómodas, estos partidos lejos de casa suelen desnudar sus fisuras, y enfrente estará un equipo que ya aprendió a morder cuando tiene que hacerlo.

San Luis llega golpeado por la irregularidad. Ha ganado partidos fuera de casa, pero también ha perdido otros en los que se dejó intimidar por rivales que no parecían tener mucho; juegos en los que el pulso se va, la concentración se diluye y los goles encajados parecen inevitables. Esa vulnerabilidad ha sido la constante, una defensa que tiembla, un mediocampo que se pierde cuando faltan ideas y delanteros que dependen demasiado de la inspiración aislada o del error ajeno.

Tijuana, por su parte, no es un paseo. Ha mostrado destellos de buen fútbol, ha sumado resultados decentes, pero también ha dejado ver que le cuesta imponerse fuera de casa cuando el rival presiona alto o lo obliga a construir desde atrás. Su equilibrio se tambalea si el marcador no le favorece pronto, y su carácter depende mucho de momentos puntuales de inspiración.

El historial entre ambos juega en favor de los fronterizos: más victorias, más empates, pocas derrotas. San Luis ha ganado escasas veces contra Tijuana, tanto de local como visitante, y eso pesa no sólo en la estadística, sino en la mente. Saber que enfrente hay un rival que te ha dominado más veces de las que quisieras recordar añade presión extra, obliga a estar mejor preparado, más concentrado y sin margen para regalar minutos.

La noticia que sacude el ambiente es el regreso de Vitinho al Alfonso Lastras. El brasileño, que dejó huella en San Luis por su desparpajo y verticalidad, vuelve ahora vestido de visitante. Su sola presencia añade una dosis de morbo, la afición potosina lo recuerda como una chispa capaz de encender partidos en segundos, y este domingo podría ser precisamente la amenaza que complique al equipo que alguna vez lo arropó. Su regreso no es un detalle menor, es un recordatorio de lo que San Luis tuvo y dejó ir.

Y la urgencia se siente en la grada, los aficionados ya no apuestan por promesas, quieren resultados. Si San Luis no se aferra a la localía, no sale con intensidad y no demuestra identidad desde el primer minuto, este partido puede volverse otro de esos en los que la ilusión apareció en la previa, pero el gol nunca llegó, o llegó demasiado tarde.

Este domingo no sólo se juega un partido, también se reencuentran viejos fantasmas. Si San Luis logra que la vuelta de Vitinho sea anécdota y no sentencia, tendrá mucho ganado. Pero si se deja arrastrar por la nostalgia y la fragilidad que lo persigue, Tijuana podría salir de nuevo airoso del Lastras. La diferencia entre fiesta y tormenta se definirá en noventa minutos.

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