#4 Tiempos
Bebé 59 y su enredado cordón umbilical | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Es el tema de Villa de Pozos el que durante la semana ha generado un tormentoso vaivén de decisiones y cautelas entre los protagonistas de este parto de alto riesgo de un municipio que nace con un muy enredado cordón umbilical.
Entre el gobierno capitalino, las fracciones partidistas al interior del congreso, al interior de los propios partidos y el gobierno del estado, las opiniones respecto a la ruta crítica (y criticable) que se tendrá que tomar para conformar el concejo del municipio bebé 59, ha generado opiniones de vaivén, interpretaciones contradictorias, especulaciones, pasitos pa’ lante y pa’ trás; es como un juego de “cartas tapadas” que se traen entre los diputados respecto a los nombres y apellidos de sus propuestas.
Nadie quiere soltar prenda ni de los nombres que propondrán pero mucho menos de quién y cómo los van a proponer. No se sabe, por ejemplo, si uno u otro partido consultarán a sus dirigencias, o a sus candidatos de la pasada elección para tener un filtro de las propuestas. O de plano, se van a ir por la libre y entre los integrantes de las fracciones, van a postular a los perfiles.
Estos perfiles además de estar envueltos en el misterio de la “no metódica” selección (será una suerte de dedazo de los que tengan los dedos más grandes en cada fracción) tampoco han sido, hasta este viernes circulados o compartidos con el resto de las fracciones. Nadie enseña sus cartas y nadie paga por ver.
De la noche del jueves a la mañana del viernes 9, primero se había acordado sesionar en la Comisión de Puntos Constitucionales ya sobre las propuestas, más tarde se había acordado posponer la sesión para el lunes pero para el viernes temprano se decidió sesionar pero exclusivamente para conocer los datos que entregó el Ceepac sobre la proporción de votos que obtuvo cada partido el pasado 2 de junio.
Pospusieron el asunto para tener el fin de semana para continuar con lo que es un cabildeo de celos. No me enseñas, no te enseño.
Sobre la repartición, además, también ha habido cambios. Hasta el momento, correspondería al Partido Verde proponer a el o la Concejal presidente o presidenta, y se encuentra en juego en este momento si es al mismo color de partido a los que correspondería postular a los dos síndicos y regidor de mayoría.
Otra versión apunta a que toca a la Alianza PRI-PAN, segundo lugar en la votación anterior. Esas posiciones, sin embargo, nada está dicho y más allá: ¿Quién es la Alianza hoy? ¿El PAN, el PRI, o Galindo?
Esas primeras cuatro posiciones son de la mayor relevancia. Nada está claro y los días están corriendo. Siendo muy puristas, el concejo tendría que estar nombrado y votado para el próximo jueves 15 de agosto, sin embargo con estos retrasos de probable periodo extraordinario para lunes o martes, la instalación se podría estar llevando a cabo hasta el viernes 16, asunto que, me dicen, todavía estaría dentro de los límites para que legalmente pudieran comenzar con los trabajos de entrega recepción.
La sesión de lunes o martes, además, tendrá una dinámica muy peculiar: En este juego de “no veas mis cartas porque me ciscas” no habrá votación de una planilla compuesta por los 4 del Verde, 3 del PAN, 2 del PRI, 1 MC y 1 PT, sino que se proveé que se vote perfil por perfil. O sea, unas 15 votaciones una tras otra.
¿Cuáles son los riesgos? Si una fracción vota en contra de alguna propuesta, recibirá una reacción idéntica pero en sentido contrario, se estarían “vetando” unos a otros hasta que lograsen tener 15 personajes aprobados.
Otra posibilidad es que los diputados planchen como camisa con almidón un acuerdo de “votar a ciegas”; no cuestionar las propuestas de otros a cambio de que no sean cuestionadas las propias.
Para enredar más el asunto (que ya está mas enredado que el nudo de un globo de mago) también se encuentra en el limbo del “todo puede pasar”. Una circunstancia polémica: ¿Pueden los diputados proponer a personas que sean de la capital?
La idea es que todos los concejales habiten en Pozos pero…Hasta antes del 22 de julio, Pozos era parte de la capital, por lo tanto, si se es de la capital, también se podría decir, en el terreno de la interpretación, que se podría representar a esa parte que es hoy un nuevo municipio.
Como novedad extra, comparto para Usted, mi Culto Público, que a pesar de que se especuló en estos días que sería la legisladora Paty Aradillas (oriunda de Pozos y electa por esa zona), la propuesta de concejal presidenta, pero todo apunta a que no será así. Para empezar porque ella misma así lo ha hecho saber en corto a sus compañeros, colaboradores y algunos preguntones; y porque la versión de que será un perfil distinto a Aradillas también ha sido confirmado por otros legisladores de los que llevan mano. No obstante, dentro del vaivén de la incertidumbre todo puede pasar.
También entre diputados corrió la versión de que podría ser Gilberto Hernández Villafuerte, hoy senador electo, el que sería propuesto como concejal, lo que resultó falso como las monedas de a 3 pesos. El propio Gilberto, ayer en la inauguración de la feria negó esa posibilidad, lo que tiene mucho sentido. Nadie en su sano juicio dejaría una curul en el Senado para ser concejal de Pozos.
¿Cómo deshacer pues el nudo ciego? Todo saldrá de mangas, chisteras o algún otro recipiente. No hay antecedentes y nada está escrito, se está escribiendo.
De aquí al martes veremos quizás el destape de cartas, y a más tardar el viernes sí o sí habrá concejo. Este fin de semana todos los involucrados tendrán mucho que planchar y por eso ya no los entretengo.
Hijos de mi preocupación poceña: Hasta la próxima.
Jorge Saldaña.
BEMOLES
Durante semana y media el Interapas continuará con los trabajos de reparación del colapso de drenaje en la Avenida Venustiano Carranza entre Julio Verne y Miguel de Cervantes. La circulación en Carranza será cerrada parcialmente en ese corto tramo, pero mantendrá cerrado el tránsito hacia Cervantes, una calle indispensable para llegar al colegio Motolinia por ejemplo. Por el momento no hay clases pero ¿qué va ocurrir en el regreso a clases? ¿Ya tendrán previsto un operativo vial por el caos que se espera en Amado Nervo que es la única calle que está abierta?
Por si fuera poco, en la misma calle de Cervantes están en proceso de construcción dos enormes edificios, lo que lleva meses causando cierres, y molestias a los vecinos por el constante, ruidoso, y riesgoso movimiento de maquinaria, revolvedoras, y camiones de volteo que hacen lo que les da la gana día y noche. Ojalá que el colapso sirva para que la autoridad se de cuenta de todas las irregularidades y actúe en consecuencia. Que uno de los edificios en construcción sea del empresario y ex presidente concejal de la capital, don Jacobo Payán, no es suficiente credencial como para pasar por encima de los reglamentos municipales y se atropelle la tranquilidad de los vecinos de esa zona.
¿ADRIANA URBINA O PABLO ZENDEJAS?
Todavía no hay resolución en la controversia respecto a quién corresponde la posición plurinominal a la regiduría que corresponde a Movimiento Ciudadano. Se encuentra el asunto en proceso y es que, Adriana Urbina, ex funcionaria e incondicional del mal recordado Xavier Nava, tiene interpuesto un recurso para que sea ella y no Pablo Zendejas (ex particular del mismo e inhabilitado ex alcalde) el que entre a esa posición. Entre tanto, la administración no puede estar esperando resoluciones ajenas y por lo tanto ya prepara tanto la entrega-recepción de su propia administración, que renovará miembros de Cabildo al menos, así como la entrega y recepción con el nuevo municipio de Villa de Pozos, que sí o sí, deberá comenzar la próxima semana cuando se encuentre instalado el concejo.
También lee: Pozos: la utopía y ven claridad | Apuntes de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.
No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.
Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.
La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.
Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]
Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:
Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.
Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.
Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.
También lee: El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
Ya a finales del siglo XIX, Eça de Querioz (1845-1900), el famoso novelista portugués, se quejaba de lo poco que nos reímos los modernos, lamentándose de que lo que él llamó «la risa antigua» estuviera en vías de franca desaparición. «Nosotros –escribió en un ensayo muy poco conocido-, hijos de este siglo serio, perdimos el don divino de la risa. ¡Ya nadie ríe! Casi ya nadie sonríe siquiera, porque lo que queda de la antigua sonrisa, fina y viva, tan celebrada por los poetas del siglo XVIII, o de la sonrisa lánguida y húmeda que encantó al romanticismo, apenas es un entreabrir lento y helado de los labios que, por el esfuerzo con que se contraen, parecen muertos o de hierro».
Sí, cada vez reímos menos, y, como dije en otra ocasión, si en algo aventajamos a los hombres y mujeres de otras épocas es en nuestra seriedad, que no es meditativa ni religiosa, sino triste, culpable y mortecina: una seriedad, para decirlo ya, muy parecida a la de los cadáveres.
Sigue diciendo el novelista: «Nunca más he vuelto a oír esa carcajada magnífica de mi infancia. Lo que hoy se escucha es a veces una sonrisa cascada, seca, dura, áspera, corta, que sale a través de una resistencia, como arrancada por unas cosquillas, y que bruscamente muere, dejando los rostros mudos y fríos. ¡He aquí la risotada de nuestro siglo!».
La alegría, hoy, ha acabado convirtiéndose en un lujo; y, si no me cree usted, si mi afirmación le parece exagerada, pregunte a sus vecinos si son felices para que obtenga un centenar de respuestas como ésta: «¿Feliz yo? ¡Cómo se le ocurre, estimado señor!». Y se pondrán a hablarle del trabajo –tan mal pagado-, del cambio climático, de la delincuencia organizada o del estrés. ¡Y conste que hoy tenemos casi todo aquello de los que nuestros antepasados carecieron! Las cajas de música de mi infancia tocaban sólo una canción, y, para colmo, había que darles cuerda; las cajas de música de los muchachos de hoy tocan –o al menos pueden hacerlo- hasta 20 o 30 000 canciones, pero no por eso el corazón de estos muchachos se ha vuelto más alegre, más musical. ¡Qué rostro más avejentado pasean por las autopistas de la vida! ¿Sonreír? No, gracias. La verdad es que ni siquiera se les ocurre.
«Nadie ríe –continúa Eça de Queiroz-, y nadie quiere reír. Tenemos todos el indefinible sentimiento de que la risa estridente y clara desentona con la atmósfera moral de nuestro tiempo». Y se pregunta: «¿De dónde proviene esta desoladora decadencia de la risa? Habría que componer un estudio sobre la Psicología de la taciturnidad contemporánea».
Algún día, si no cambio de parecer, escribiré esa psicología de la tristeza que invita a hacer a sus lectores el autor de La ciudad y las sirenas. Dicho tratado deberá responder a las siguientes preguntas: 1. «¿Por qué estamos hoy tan endiabladamente tristes?»; 2. «¿Quién nos ha robado el mes de abril?»; 3. «¿Por qué razón nos hemos vuelto tan huraños y tan antipáticos?», etcétera.
Que esto es así –es decir, que hoy estamos los hombres más tristes que nunca- lo dicen incuso autores bastante enterados de los problemas de nuestra época. He aquí, por ejemplo, lo que escribió el doctor Luis Rojas Marcos en un libro que apareció en las librerías casi cien años después de que lo hiciera ese ensayo de Eça de Quieroz que hemos venido citando; el libro en cuestión se titula La pareja rota y dice así en una de sus páginas:
«Desde finales de los años sesenta ha brillado la generación del yo, el culto al individuo, a sus libertades y a su cuerpo, y la devoción al éxito personal. La dolencia cultural que padecemos desde entonces es el narcisismo, aunque según dan a entender estudios recientes, la comunidad de Occidente está siendo invadida ahora por un nuevo mal colectivo: la depresión. La prevalencia del síndrome depresivo está aumentando en los países industrializados, y las nuevas generaciones son las más vulnerables a esta aflicción. Así, la probabilidad de que una persona nacida después de 1955 sufra en algún momento de su vida de profundos sentimientos de tristeza, apatía, desesperanza, impotencia o autodesprecio, es el doble que la de sus padres y el triple que la de sus abuelos. En Estados Unidos y en ciertos países europeos, concretamente, sólo un 1 por 100 de las personas nacidas antes de 1905 sufrían de depresión grave antes de los setenta y cinco años de edad, mientras que entre los nacidos después de 1955 hay un 6 por 100 que padece de esta afección».
¡Dios mío, lo doble de tristes que nuestros padres y lo tripe de ansiosos que nuestros abuelos! ¡Pero si tenemos todo lo que ellos no tuvieron!…
¿Cuáles son las causas de tanta tristeza? Eça de Queiroz aventura la siguiente respuesta: «Yo pienso que la risa acabó porque la humanidad se entristeció. Y se entristeció a causa de su inmensa civilización…, pues cuanto más culta es una sociedad, más triste es su faz. Hemos perdido la simplicidad y, con ella, la risa». Y termina diciendo al lector: «¿Quieres un humilde consejo? Abandona tu laberinto, entra de nuevo en la naturaleza, no te compliques con tantas máquinas, no te sutilices con tantos análisis; vive una buena vida de padre próvido que trabaja la tierra, y reconquistarás, con la salud y con la libertad, el don augusto de reír».
Así termina el famoso novelista. Pero no, no nos convence el consejo, ni creo que se consiga mucho abandonando el laberinto (y, por lo demás, ¿quién podría hacerlo?). Según yo, lo que nos ha quitado «el don augusto de reír» no es el exceso de civilización, sino nuestra falta de religión. ¡Ah, si de veras creyéramos en un Dios que nos protege y nos cuida, cómo nos reiríamos de nuestros pequeños problemas! Es decir, reiríamos. Veríamos entonces las cosas desde esa lejanía sin la cual la risa es imposible. ¿No se ha dicho muchas veces que la risa nace del distanciamiento, de ver las cosas desde cierta altura? Pues bien, si esto es así, sólo Dios y los que creen en Él pueden reír de veras con esa explosión de regocijo que conoció Eça de Quieroz cuando era niño, es decir, cuando los hombres aún tenían fe…
También lee: La miseria del sexo | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
#4 Tiempos
El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Si bien desde los primeros años de la fundación existieron poetas en San Luis y se cultivó este género, como lo hemos tratado en anteriores entregas, estos personajes serían españoles avecindados en la ciudad; el primer poeta nacido en el siglo XVII en estas tierras en la ciudad de San Luis Potosí sería Pedro de los Santos.
Pedro de los Santos. Este personaje es uno de los nacidos en San Luis Potosí, nacería a mediados del siglo XVII; en 1699 era colegial de San Ildefonso y Familiar y Maestresala del virrey don Juan Ortega Montañés.
Emigraría muy joven a la ciudad de México, al parecer estudiaría también en la Real y Pontifica Universidad de México pues en su Romance aparece el título de Bachiller.
Su Romance es el único poema que se le conoce, fue escrito en 1700 y publicado en 1702 conociéndosele con el título de Romance en elogio a San Juan de Dios en las fiestas que hizo México por su canonización. Poema que tendría el segundo lugar en el certamen poético por la canonización de San Juan de la Cruz, que describió el Pbro. Br. Juan Antonio Ramírez Santibañez; donde se apunta: “El segundo lugar, se le dio al que puede tener plaza de Músico suave, pues tira gajes de cantor en el palacio de Apolo y ser Maestresala de las Musas, al Bachiller donde Pedro de los Santos, maestre de la sala del Exmo. Sr. Dr. Don Juan de Ortega Montañés, del Consejo de su majestad, arzobispo de México, segunda vez Virrey, Gobernador, Capitán General de esta Nueva España y Presidente de su Real Audiencia”.
El Padre Peñalosa asegura que en su poema “no faltan, en el romance, algunas características de la poesía barroca, entonces en pleno apogeo, como la hipérbole, las alusiones mitológicas, la bimembración distribuida en dos versos o tal cual detalle de la luz y de color; pero sin el poderío y la plasticidad, sin el ingenio y la audacia de la verdadera y grande poesía barroca”.
Al decir del Padre Peñalosa una copia fotostática de su romance se encuentra en el Archivo Histórico de San Luis Potosí.
En su romance, los últimos versos dicen:
la misma tormenta corre
haciendo que el aire ocupe
mejor sagrada saeta
del Ave de culpa inmune.
Con ella el piélago vence,
con ella el viento confunde
y no admira que con ella
el mismo Puerto salude.
Con ella pone en Granada
columnas que no caduquen
a las injurias del tiempo,
pues su caridad las sube.
Mereciendo mayor palma,
Porque puso en servidumbre
Al mar, no con armas fieras,
Sino con palabras dulces.
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