Deportes
#Batacazo | Con garra, Atlético de San Luis derrotó a Monterrey
Atlético de San Luis rompió la quiniela y derrotó a Rayados de Monterrey en su segundo compromiso en la Liga MX
Por: Sebastián Escorza
Un Atlético de San Luis titubeante se jugó la jornada 2 del Apertura 2019 este domingo en el estadio Alfonso Lastras frente a Rayados de Monterrey pero, sorpresivamente, logró sacar el resultado. Con un estadio prácticamente lleno, el cuadro potosino lucía como la víctima ante un equipo regio que llegó a tierras potosinas como el campeón de Concacaf y uno de los equipos más fuertes en el máximo circuito.
Durante los primeros minutos del encuentro, Monterrey dominó las acciones en el coloso de Valle Dorado, tuvo control del esférico mientras que los potosinos, cual espectadores, esperaban el momento oportuno para arrebatarle el esférico a los pupilos de Diego Alonso y así, conseguir el primer gol rojiblanco en el máximo circuito.
Ambos equipos llegaron con sed de triunfo, Monterrey perdió en su debut en la Liga MCX frente a América en el estadio Azteca, mientras que Atlético de San Luis cayó en casa ante los Pumas de la UNAM, diciendo así adiós a un Alfonso Lastras que permaneció invicto durante el Ascenso, pero es cierto… el equipo ya no está en el ascenso.
La presión del aficionado local hizo mella en el actuar del silbante, quien al minuto 15 decretó una falta a favor del Atlético de San Luis en los linderos del área de Monterrey y amonestó al defensa rayado Nicolás Sánchez.
Al minuto 16, Matías Catalán se convirtió en el primer jugador en marcar para el Atlético de San Luis tras regresar a Primera División, luego de cobrar la falta anterior y en un mal rechace por parte del guardameta argentino Marcelo Barovero. Los rojiblancos, por unos instantes, fueron más que los Rayados.
El equipo visitante intentó recuperar el control que había perdido tras el gol de Catalán y, al 28, Rogelio Funes Mori tuvo la oportunidad de empatar el encuentro pero se encontró a Joaquín Laso, quien logró arrebatarle el balón y despejar para devolver la tranquilidad a la afición potosina que disfrutaba del éxtasis de ganarle el partido a un equipo de tal trascendencia como lo es Monterrey.
Al minuto 33, los dirigidos por Alfonso Sosa tuvieron la oportunidad de incrementar la ventaja frente a un desconcertado Monterrey, cuando Nicolás Ibañez se enfrentó mano a mano contra Barovero, aunque el ex de River Plate no dejó al ariete uruguayo marcar el segundo para los rojiblancos.
Los primeros 45 minutos del cotejo terminaron y el Atlético de San Luis derrotaba, de momento a Rayados de Monterrey, un resultado atípico para los seguidores de la Liga MX.
Para la segunda mitad, Monterrey conservó la posesión del esférico y logró acercarse al arco rojiblanco en varias ocasiones, sin lograr empatar el marcador; al minuto 53 los rayados tuvieron la oportunidad de igualar los cartones, pero el marcador siguió con la mínima, en favor de los dirigidos por Alfonso Sosa.
Al minuto 73, San Luis tuvo la oportunidad de irse todavía más adelante en el marcador, luego de que Ían González rematara a la portaría de Rayados; sin embargo, el silbante decretó fuera de lugar y el partido continuó 1-0.
A pesar de que Atlético de San Luis no mantenía la posesión del esférico, las pocas oportunidades que tenía eran de peligro para Rayados; mientras que estos últimos, en un último intento por empatar los cartones, tuvieron embates en el área potosina, sin poder lograr anotar un gol.
Al 89, San Luis se salvó del empate tras una providencial intervención de Mario de Luna, quien logró sacar el balón que estuvo cerca de ingresar en la meta defendida de Carlos Felipe Rodríguez.
Atlético de San Luis rompió la quiniela en su partido de la Jornada 2 y derrotó a Rayados de Monterrey; la jornada tres descansará y posteriormente viajará a Guadalajara para medirse frente a las Chivas en el estadio Akron.
Deportes
Confirma Gallardo presencia de Rafa Márquez en la Copa Potosí
El gobernador aseguró que ‘El Káiser’ formará parte tanto de la presentación como de la inauguración y la final del certamen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que Rafael Márquez estará en tierras potosinas como invitado especial a la edición 2026 de la Copa Potosí.
Gallardo confirmó que la presencia de Márquez no se limitará únicamente a la presentación de este viernes, sino que también formará parte tanto de la inauguración como de la final del evento.
El gobernador resaltó la importancia de contar con la presencia de una figura internacional del calibre del ex-futbolista mexicano en el certamen, destacando su papel como una inspiración para los jóvenes.
Rafa Márquez está considerado como uno de los mejores jugadores mexicanos de todos los tiempos, disputando cinco Copas del Mundo como capitán de México , y siendo parte importante del Barcelona desde 2003 hasta 2010, donde ganó dos Champions.
Tras retirarse en 2018, tuvo una breve etapa como directivo del Atlas, antes de emigrar a España para dirigir al Barcelona Atlétic, y en 2024, se convirtió en el asistente de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, cargo que sigue ocupando de cara al Mundial.
El ‘Káiser’ no será el primer invitado de este estilo a la Copa Potosí, pues anteriormente se contó con la presencia de ex-jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna y el ‘Matador’ Hernández.
También lee: Gobierno construirá 25 canchas nuevas y repartirá equipo deportivo en todo el estado
Ciudad
Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz
La artista potosina sostuvo 187.5 kilogramos con el cabello durante 25 segundos y se consolida como la cabellera más fuerte del mundo
Por: Redacción
En el escenario del Teatro de la Paz, la artista potosina Diana Batres estableció un nuevo hito al conquistar dos títulos de Guinness World Records, tras sostener con el cabello un peso de 187.5 kilogramos durante 25 segundos.
El logro, resultado de más de dos décadas de disciplina y entrenamiento en artes escénicas y técnicas de fuerza capilar, se concretó ante un público que siguió en silencio cada segundo del intento, hasta la confirmación oficial del récord.
De acuerdo con lo observado durante la prueba, el desafío implicó no solo resistencia física, sino control técnico y fortaleza mental, elementos que la artista ha perfeccionado a lo largo de su trayectoria.
Con esta marca, Batres se posiciona como la cabellera más fuerte del planeta y coloca a San Luis Potosí en el escenario internacional de los récords mundiales. El reconocimiento no solo celebra una proeza física, sino también una disciplina artística que convierte el cuerpo en herramienta de expresión y espectáculo.
El aplauso del público selló una jornada histórica para la artista y para la entidad, que suma un nuevo referente de talento local con proyección global.
Lee también: Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad
Deportes
Crónica de un desastre anunciado: Guillermo Abascal
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México
Por: Haniel Valdés
Los que de verdad saben de fútbol, dicen que la grada no se equivoca, cuando muestran su amor, su confianza a un club, a un jugador, a un directivo, es porque ven en esa persona/entidad la alegría, la razón para seguir asistiendo al estadio una jornada tras otra.
Todo el torneo de Apertura pidiéndolo fuera, en cada partido del Clausura abucheándolo, y nadie parece escuchar al sabio público asistente al Libertad Financiera, que no quiere, no entiende, no acepta a Guille Abascal en los banquillos del Atlético de San Luis.
Un técnico que no rindió en la Segunda de España, que lo hizo regular en el futbol ruso y que no ha rendido ni rendirá nunca en México. Que se aferra a repetir una y otra vez planteamientos que no funcionan. Que se “atreve” (dice él) a innovar con jugadores en posiciones donde ni se sienten cómodos ni hacen 10 minutos de partido medianamente bueno.
Abascal jugó en clubes anteriores el sucio y viejo truco de la salud mental, para argumentar que no puede o no sabe lidiar con la presión, pero se le ha olvidado por completo la salud mental de los miles de fanáticos que corean a los auriazules en cada partido.
Eres el director del Atlético de San Luis, Guillermo, un club que no aspira a nada, solo a vender jugadores y llenar las arcas. ¿Qué presión puedes tener más que la de ganar un partido en casa en toda la temporada?
El duelo contra Puebla, se antojaba cuanto menos ganable, un club sin ideas, sin figuras, que corre tras un balón esperando errores de la defensa rival. Al brillante técnico del San Luis alguien parece aconsejarle repetir la doble punta con Joao corriendo por la banda durante los primeros 30 minutos como si alguien más del club supiera atinar entre los tres palos.
Sébastien Salles-Lamonge (y siempre insisto en esto) es de los futbolistas que mejor trata a la redonda en la siempre mal arbitrada Liga MX , es de esos jugadores con 3 pulmones y un radar, que encuentra rivales, compañeros y al balón en un plano mental que no comparte con nadie, pero aporta a todos.
El francés pudiera asistir, golear, hacer lo que quiera si jugase de media punta en cada partido, pero le toca salir a recuperar, armar y contener, porque Abascal no conoce formación alguna donde un jugador haga de “5” recupere, arme, ordene, los pocos con nivel para hacerlo, andan ocupados persiguiendo al rival porque la defensa no deja espacios, es un espacio en sí frente a la portería de quien ya debiera estar en la selección mexicana.
A la directiva del San Luis, le recuerdo, Abascal no sale por su propio pie de ningún club al que va, hay que echarlo, como hicieron en Granada tras apenas 6 partidos, en Rusia después de que su defensa se volviera cada vez más errática, donde único parecen perdonarle una y otra vez es aquí.
Promedia media temporada como director en cada club al que va, no llega al 40 por ciento de victorias en partidos dirigidos y convierte en farsantes a los defensas que ponen bajo su mando. El San Luis no es la mejor plantilla de México, anda muy lejos de serlo, pero con los jugadores que tiene en su nómina puede pelear por liguilla, pero para eso necesita un entrenador que entienda el fútbol de posiciones, la importancia de los cambios y la gestión del tiempo de juego, asignaturas de las que Guillermo Abascal, no tiene la menor idea.
También lee: La oportunidad perfecta | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








