Estado
Bartolo y Malta, los conejos de La Legendaria
Si algún día visitaste esta cervecería y creíste ver a un conejo, puede que no estuvieras tan borracho. Aquí te contamos su historia
Por: Ana G Silva
La Legendaria es una cervecería artesanal potosina que se ha distinguido por la calidad de su cerveza, que le ha hecho ganar premios nacionales e internacionales; sin embargo, hay otra característica de esta marca que la diferencia del resto: sus conejos.
Paola Villagrán, gerente general de La Legendaria, contó que su sucursal, ubicada en Libramiento Sur #720, se ha convertido en el hogar de Bartolo y Malta, dos conejos que pasean libres por los jardines y el restaurante.
Paola contó que Bartolo fue el primero en llegar a La Legendaria, esto durante marzo del 2020, cuando los restaurantes comenzaban a cerrar debido a la pandemia por el covid-19:
“Era un miércoles, había mucho sol, empezaron a decir que había un conejo y le acercaron agua, no estaba tan grande y era más flaquito. En ese momento estábamos planeando la estrategia para el cierre de La Legendaria por las cuestiones de la pandemia, entonces dijimos vamos a dejarlo por mientras en el jardín”.
La gerente narró que fue una colaboradora llamada Adriana quien decidió heredar al conejo al lugar, pues tenía un mejor espacio para correr. Aunque el sitio estuvo restringido por la contingencia sanitaria, Bartolo nunca estuvo solo, pues los empleados solían hacer guardias y le llevaban de comer diariamente:
“Una de las tareas que teníamos que hacer era alimentar al conejo, le encantaba el jardín, andaba suelto y se empezó a acostumbrar. Es como un perrito, él corría detrás de ti y te hablaba y te jalaba el pantalón. Nos empezamos a encariñar con él y ya no lo quisimos regresar”.
Paola Villagrán recordó que cuando pudieron abrir al 20% de la capacidad del lugar, Bartolo comenzó a convivir con las personas que solían sentarse en las mesas del jardín, donde pedía comida: “la gente decía ‘hay un conejo que es muy amigable y se dejaba agarrar’, lo aceptaron desde el principio”.
Malta llegó en febrero del 2021, pues querían que Bartolo tuviera una compañera, una vez que fue esterilizado. Malta obtuvo su nombre gracias a su color: “Ella tenía el color de la malta, cuando le vimos el color y dijimos “nuestro producto estrella es la cerveza”, una de las materias primas es la malta, que es un proceso de la cerveza queda exactamente igual al color de la coneja”.
Paola describió que a diferencia de Bartolo, Malta no suele dejarse tocar por las personas, aunque Bartolo ha tratado de enseñarle a convivir con humanos. Ambos conejos son inseparables.
Villagrán explicó que al principio creyeron que habría problemas con los clientes por dejar sueltos a los conejos; sin embargo, se han convertido en una referencia y en poco tiempo se volvieron famosos:
“Les cambiamos la alimentación, porque los clientes querían darle de comer, los cuidamos mucho, todos los quieren, todos los asesores y meseros se encargan de la limpieza de su casa, se van rolando, procuramos que tengan agua, pero no tenemos un rol definido, sino que los buscamos para tenerlos en buenas condiciones”.
Si visitas el lugar, puedes pedir a los meseros que te permitan alimentar a los conejos y ellos te proveerán algunas verduras, ya que llevan una alimentación especial.
Los mejores días para visitar a Bartolo y Malta son de lunes a miércoles, pues hay menos clientes y por tanto los conejos se sienten más tranquilos:
“Ellos mismos se empiezan a acercar a las mesas, Bartolo entra al restaurante, porque de repente estás normal y en la puerta tenemos que estar atentos para que no se salga, porque los dos primeros meses que estuvo aquí, recorrió todo el lugar y se salió al estacionamiento, ahora ya entiende hasta dónde puede ir. Bartolo entra a la terraza, al comedor donde está techado, pero no a la cocina ni a la cervecería ni a los baños”.
Bartolo tiene entre 5 y 6 años de edad, mientras que Malta cumplirá 2 años: “Creo que aquí son muy felices en el jardín, Bartolo sabe que él es el rey y se sienten queridos”.
Finalmente, Paola indicó que Malta fue regalada de una granja de conejos, aunque la antigua dueña de Bartolo aún lo visita: “todavía trabaja con nosotros y ella misma ha dicho ‘creo que es más feliz aquí que en casa’, y le decimos que ‘no se lo van a llevar’”.
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Estado
¿Secuestro o evento vial en el Tangamanga? Hay dos versiones
De manera extraoficial se refirió que los tripulantes de vehículo habrían sido detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal informó la atención a un reporte emitido por personal de Guardaparques, en el Tangamanga I, donde se llevó a cabo la detención de dos personas que ingresaron por minutos y circularon en un vehículo, presuntamente en estado de ebriedad realizándolo de manera temeraria y poniendo en riesgo su vida y las de los paseantes .
Se informó que los guardaparques detectaron el ingreso y la conducción irregular de un automóvil al interior del área, por lo que solicitaron el apoyo de la Guardia Civil Estatal. Al momento de la intervención, los tripulantes del vehículo perdieron el control e impactaron la unidad, generando únicamente daños materiales, sin que se registraran personas lesionadas.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa
confirmó que se encontró un vehículo en el fraccionamiento Tangamanga color azul con casquillos y armas de uso exclusivo del Ejército. Además, señaló que el hallazgo del automóvil se realizó a en el fraccionamiento referido.Estos dichos afirman que, tras recibir el reporte ciudadano de disparos de arma al interior del parque, se habría implementado un dispositivo de seguridad que permitió el hallazgo del vehículo con armas, abandonado en la lateral de la avenida Salvador Nava Martínez.
Esta versión, contradice la emitida a través de canales oficiales de la Guardia Civil Estatal y no señala que hayan resultados presuntos detenidos.
Estado
Industria manufacturera de SLP destaca a nivel nacional
De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente
Por: Redacción
La industria manufacturera de San Luis Potosí mantiene su auge derivado del apoyo que el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a todas las actividades productivas del Estado, ubicándola en el mes de agosto en el quinto lugar nacional en crecimiento comparada con el mismo mes del 2024.
Lo anterior lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), donde apunta que a tasa anual la manufactura potosina creció 5.5 por ciento, sólo por debajo de Michoacán, Tabasco, Hidalgo y Sonora.
De acuerdo con el INEGI, la construcción y la industria potosinas también tuvieron incrementos importantes, del 11.9 y 4.8, respectivamente; mientas que la minería y generación y trasmisión de energía disminuyeron 13.5 y la minería 1.6.
Estas cifras confirman la tendencia positiva en el crecimiento de la actividad industrial que San Luis Potosí mantiene en los últimos dos años, impulsada por la atracción de inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.
Estado
CANACO impulsa el sello ‘Hecho en SLP’ como motor de consumo y proyección global
La Cámara afirma que el distintivo permitirá fortalecer el mercado interno y abrir oportunidades en el extranjero
Por: Redacción
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) reconoce el potencial que representa la reciente aprobación del distintivo “Hecho en San Luis Potosí”, una herramienta estratégica que permitirá fortalecer el consumo interno.
En un contexto económico donde persiste la incertidumbre internacional particularmente por el proceso de revisión del T-MEC y el escenario de aranceles con Estados Unidos fortalecer el mercado interno se vuelve indispensable. El distintivo “Hecho en San Luis Potosí” permitirá visibilizar el valor agregado de nuestros productos y abrir nuevas oportunidades tanto en México como en el extranjero para el sector terciario.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR destacó que este esfuerzo legislativo coloca a las empresas locales en una posición más competitiva y con mejores herramientas para abrirse paso en nuevas cadenas de valor. “Este distintivo reconoce la calidad y el profesionalismo de los productores potosinos. Es una señal clara de que San Luis Potosí está listo para competir y d estacar. Lo hecho en San Luis Potosí tiene sello de calidad, tradición y esfuerzo empresarial”, afirmó.
Asimismo, el dirigente empresarial reconoció la visión del Gobierno del Estado y el trabajo legislativo que hizo posible la aprobación de esta iniciativa. “Valoramos profundamente el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona
y del diputado Emilio Rosas Montiel, quienes fueron los promotores, así como el respaldo del Poder Legislativo, cuya labor hizo posible convertir esta iniciativa en una política pública tangible. Gracias a esta colaboración institucional más empresas potosinas podrán acceder a nuevos mercados y que nuestro estado sea identificado por su calidad y su capacidad productiva”.CANACO-SERVYTUR subrayó que este sello institucional también debe convertirse en una herramienta para abrir brecha en mercados estratégicos para el comercio y los servicios. Por ello, la Cámara confía en que la implementación del distintivo permitirá impulsar la actividad económica, crear más empleos y fortalecer el ecosistema empresarial del estado.
Finalmente, la Cámara reiteró su disposición de trabajar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, con los legisladores y con el sector productivo para que el distintivo se convierta en un verdadero motor de promoción económica.
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