México

Banda rumana robó mil 200 mdd de cajeros automáticos en México

La empresa fachada Top Life instaló cajeros automáticos alterados en los principales destinos turísticos de México

Por: Redacción

En 2014, una banda rumana colocó cientos de cajeros automáticos en los principales destinos turísticos de México. Las máquinas alteradas clonaban las tarjetas de los usuarios, principalmente de turistas extranjeros.

El robo saqueó las cuentas de los clientes, al ritmo de 240 millones de dólares anuales, hasta que la operación fue desmantelada por las autoridades mexicanas a mediados de 2019.

“Controlamos alrededor de 100 cajeros con chips instalados… En promedio cada máquina copiaba cada mes unas 1.000 tarjetas. Retirábamos alrededor de 200 dólares de cada una de estas tarjetas. 20 millones de dólares retirados cada mes”, señaló un exintegrante de la banda que colaboró con la Fiscalía de Rumania para explicar una enorme operación que teje redes criminales entre tres continentes y cuyo centro de operaciones estaba en la Riviera Maya.

El banco afectado fue Multiva, institución operada por Olegario Vázquez Aldir, integrante del consejo empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Multiva firmó en marzo de 2014 un contrato con la empresa fachada Top Life Servicios para isntalar cajeros Intercash en las localidades turísticas de Quintana Roo, Puerto Vallarta, Sayulita y Cabo San Lucas.

De acuerdo con una investigación periodística, el cabecilla de la banda, llamado Florian Tudor, contaba con protección de políticos estatales de Quintana Roo; en marzo de 2019, Tudor fue detenido en Cancún por portar armas de alto calibre, pero fue liberado poco después gracias a un amparo.

Con información de: El País

Recomendamos leer también: UIF bloqueó caso 2 mil cuentas de personas vinculadas al CJNG

Nota Anterior

Freddie | Columna de Juan Jesús Priego

Siguiente Nota

Ofrecen lista de herramientas para vigilar a los hijos en redes sociales