Estado
Banco Mundial replicará modelo de inclusión laboral juvenil de SLP
Eliana Carranza aseguró que el modelo piloto, donde se colocó a 600 jóvenes al mundo laboral fue un éxito, por lo que se usará en diversas partes del país y latinoamérica
Por: Redacción
Eliana Carranza, oficial Global de Habilidades y Empleo del Banco Mundial con sede en Washington, DC, informó que el modelo piloto de inclusión laboral implementado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en el que se colocó a 600 jóvenes de escasos recursos, con estudios y un ingreso formal, fue considerado un éxito, por lo que será replicado en otras entidades del país y latinoamérica.
Este programa, que en su aplicación estuvo respaldado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Estatal (STPS), el Banco Mundial, instituciones de educación del nivel medio superior y el clúster automotriz, permite que la iniciativa privada colabore con los centros de formación y dote a las y los jóvenes de habilidades y capacidades para el mercado laboral, fortaleciendo la vinculación entre sectores.
Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la STPS, manifestó que la parte primordial de este programa deriva en el acompañamiento de todas las partes y la vinculación entre las mismas, lo que garantizó que la formación fuera la necesaria para una efectiva colocación, por lo que se busca replicarlo en otras entidades e incluso en países donde las y los jóvenes son grupos vulnerables en el aspecto laboral.
“El impacto de este modelo es global, celebramos que San Luis Potosí, dentro de ‘La Secretaría del Trabajo te da Trabajo’, pueda contar con este caso de éxito y que sea llevado a muchos rincones del mundo, donde los jóvenes, más allá de recibir una oportunidad, son rescatados del abandono en el que los dejaron”, finalizó.
También lee: Segam y Sedena firmaron un convenio para reforestar SLP
Congreso del Estado
Congreso del Estado propone sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales
La iniciativa propone reformas constitucionales y a la Ley Ambiental del Estado
Por: Redacción
Con el objetivo de fomentar la captación y reutilización de aguas pluviales en el estado, el diputado José Roberto García Castillo propuso una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones normativas de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; y de la Ley Ambiental del Estado.
La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 12 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su respectiva competencia y conforme a su capacidad presupuestal, deberán implementar sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales.
Esta disposición contempla como prioridad aquellas zonas que carecen de infraestructura hidráulica, presentan altos índices de marginación económica o pobreza urbana, así como los edificios públicos y centros educativos públicos.
La propuesta se sustenta en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada el 28 de julio de 2010, mediante la cual se reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, lo que obliga a los Estados a adoptar medidas que garanticen el acceso al agua mediante tecnologías adecuadas.
Elevar esta obligación a rango constitucional permitirá avanzar en el cumplimiento de estos compromisos, al tiempo que se abona al combate de la escasez del recurso hídrico y se fortalece la sostenibilidad ambiental.
Propone además, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado , para establecer con claridad que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) tendrá la atribución de diseñar, implementar y coordinar programas específicos para la captación de agua pluvial, en colaboración con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Ayuntamientos, por sí mismos o a través de sus Organismos Operadores de Agua.
El planteamiento establece como punto de partida la instalación de estos sistemas en edificios públicos y centros educativos estatales y municipales, sin limitar la posibilidad de que, conforme se avance en la implementación del programa, se amplíe su aplicación a otros espacios como unidades habitacionales, parques y centros comunitarios.
Se indica que la SEGAM será la encargada de la promoción, implementación y regulación de sistemas para la captación, almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento integral de aguas pluviales, fomentando su uso eficiente en actividades domésticas, agrícolas, industriales y urbanas.
La iniciativa que se encuentra en análisis en las Comisiones de Puntos Constitucionales; y Hacienda del Estado busca fomentar la capacitación y reutilización de aguas pluviales en el estado.
Lee también: Congreso de SLP aprueba Atlas de Riesgo climático obligatorio
Estado
Escenario político en Estados Unidos impacta economía de San Luis Potosí
El titular de Sedeco señaló que la economía global y la presencia de empresas internacionales hacen inevitable el impacto en el estado
Por: Cristian Betancourt
La coyuntura política y económica que se vive en Estados Unidos ha generado incertidumbre que podría tener repercusiones en México y particularmente en San Luis Potosí, reconoció Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Al ser cuestionado sobre las posibles afectaciones derivadas del escenario que rodea al presidente Donald Trump y el papel de México como uno de los principales productores y exportadores de petróleo, el funcionario señaló que cualquier situación que se genere tiene impacto directo en la economía nacional.
“Desde el año pasado este tema ha creado incertidumbre aquí en San Luis Potosí y en todo México. Estamos inmersos en una economía global y tenemos muchas empresas internacionales instaladas en el estado, por lo que cualquier situación que se dé en Estados Unidos sí llega a impactar”, explicó.
No obstante, Salvador Gonzalez consideró que este escenario podría comenzar a resolverse en los próximos meses, una vez que inicien las negociaciones relacionadas con el nuevo tratado de libre comercio y las reglas que regirán los mercados internacionales.
Por último, añadió que una mayor claridad en el panorama internacional permitiría destrabar proyectos de inversión que actualmente se encuentran en pausa.
También lee:Sheinbaum pronto anunciara tramo del tren slp queretaro gallardo
Estado
Sedeco vigilará precios para evitar abusos en la canasta básica
La dependencia estatal aseguró que los incrementos no deberán rebasar el valor inflacionario ni el aumento a los salarios
Por: Redacción
Ante los recientes incrementos en los productos de la canasta básica, Jesús Salvador Gonzalez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), aseguró que estarán atentos para evitar abusos en los precios y proteger la economía de las familias potosinas.
El funcionario explicó que estos aumentos responden principalmente a dinámicas del mercado y a la demanda particularmente en el arranque del año, cuando es común que se registren ajustes en precios de productos y servicios.
“Es una situación que obedece a los mercados, a la demanda. Nosotros vamos a ser muy cautelosos y vigilantes para que no se violen los precios ya establecidos y que no se perjudique a las familias con incrementos considerables en algunos productos de la canasta básica.
Finalmente reiteró que el gobierno estatal mantendrá un seguimiento constante del comportamiento de los precios para evitar prácticas que afecten de manera directa la economía de los potosinos.
También lee:Productos basicos encarecen el inicio de ano para los hogares
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








