abril 20, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

#BaiaBaia | Interapas entregó 20 contratos… el 31 de diciembre de 2019

Publicado hace

el

Interapas

En un solo día, el Interapas otorgó 20 contratos valuados en casi 30 millones de pesos; once de ellos de manera directa y varias empresas tuvieron más de un contrato

Por: Redacción

El último día de 2019 Interapas otorgó 20 contratos de obra pública que sumaron cerca de 30 millones de pesos, según consta el listado del sistema federal Compranet.

De acuerdo con información publicada por el diario Pulso, once de los contratos se adjudicaron de manera directa a contratistas y a empresas beneficiarias, y seis de estas recibieron más de un contrato; además, 14 de los contratos fueron firmados el 31 de diciembre de 2019, y seis de ellos no están fechados, aunque la apertura de los procesos se encuentra entre el 16 y el 30 de diciembre.

En once de los contratos firmados, la deliberación del organismo operador de agua solo duró un día, pues la apertura del proceso se dio el 30 de diciembre, y los 29 millones 486 mil pesos que suman esos contratos corresponden al Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

Las obras públicas que forman parte de estos contratos son rehabilitaciones, construcción y equipamiento de obras hidráulicas construidas en la zona metropolitana.

El contrato con mayor monto, de 6.6 millones de pesos, fue adjudicado a la empresa Buga Construcciones S.A. de C.V., que ganó en una licitación pública, aunque esta es una de las seis empresas que tuvieron más de un contrato, pues obtuvo uno por 355 mil 172 pesos que fue adjudicado de manera directa.

La constructora Feime S.A. de C.V. obtuvo dos contratos en licitación pública, por lo que tuvo ingresos por 5.1 millones de pesos; Rosa María Jasso Narváez, una contratista particular, obtuvo tres contratos por 1.1 millones de pesos sin concurso. 

La compañía Pesa Innovación del Centro S.A. de C.V. también obtuvo tres contratos adjudicados de manera directa, por un monto de 1.3 millones de pesos. 

En tanto, el contratista Alberto Puente Santana obtuvo dos contratos que suman 879 mil 589 pesos, y Grupo Constructor Rodigama obtuvo el mismo número de contratos por 1.5 millones de pesos; en ambos casos, un contrato fue licitado y el otro entregado de manera directa. 

Los seis contratos restantes fueron otorgados a igual número de empresas y contratistas. Cuatro de estos contratos fueron entregados en licitaciones y dos fueron adjudicados de manera directa.

También te puede interesar: Por obras, Interapas cerrará calles en la Zona Metropolitana

Ciudad

Enrique Galindo se reunió con Guillermo Pizzuto

Publicado hace

el

Durante la reunión se propuso el apoyo a la Fundación Música para la Vida que beneficiará a niños y jóvenes que viven en situación vulnerable

Por: Redacción

Guillermo Pizzuto Zamanillo, José Eduardo Coulón Macho, Javier Torres Arpi y Rocío Rodríguez Romo se reunieron con el candidato a la presidencia municipal por la coalición Sí por San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos,  para proponer el apoyo a la Fundación Música para la Vida (MUVI), en virtud de que sus objetivos son coadyuvar a la construcción de una sociedad más justa, en una cultura de paz y no violencia que permita brindar a los niños y jóvenes una opción segura de inserción social.

Enrique Galindo dijo tener gran disponibilidad para apoyar este tipo de proyectos.

El sistema MUVI ya tiene antecedentes en el municipio de San Luis Potosí, en la Delegación de la Pila, donde se creó la Orquesta Sinfónica Juvenil en 2015, por lo que el objetivo será darle continuidad y fortalecer la inversión municipal en beneficio de niños y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad.

Música para la Vida es un proyecto no sexenal y apartidista, que cuenta con un fondo de financiamiento mixto, mismo que ha permitido garantizar la continuidad del sistema. Es así como se ha logrado la creación de cuatro orquestas sinfónicas, dos coros y dos bandas en municipios como Villa de Reyes, Ciudad Valles, Matehuala-Villa de la Paz, Charcas, Venado y Moctezuma, que en total suman unos 2 mil 500 niños que han pasado por esta experiencia musical. Por lo que es un proyecto que se ajusta perfectamente a la propuesta de Enrique Galindo sobre impulsar el arte como una forma de combatir el delito.

El sistema MUVI empezó a construirse en 2012, cuando Torres Arpi era Secretario de Cultura, pero su administración la ha llevado la Fundación Música para la Vida, A.C., organización de la sociedad civil que promueve la transformación social a través de la música. Cuenta con un equipo operativo conformado por 48 personas, entre los que se encuentran profesores de música, coordinadores y facilitadores comunitarios, que juntos trabajan para hacer posible la implementación del Modelo de Educación Musical Comunitaria en los municipios participantes.

En total, se han invertido 75 millones de pesos, entre 2013 y 2021, de los que 43.64 por ciento provienen de la iniciativa privada; 25.86 por ciento de la Secretaría de Cultura Federal; 16.3 por ciento del Gobierno del Estado de San Luis Potosí; 12 por ciento de la Cámara de Diputados, mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación; 1.3 por ciento de instancias internacionales y el 0.9 por ciento de los Ayuntamientos participantes.

El candidato de Sí por San Luis acogió con entusiasmo esta oportunidad de trabajar en conjunto con a sociedad civil, la iniciativa privada, instancias educativas, los gobiernos federal y estatal, así como instancias internacionales, para impulsar el desarrollo cultural, educativo y ocupacional de niños y jóvenes potosinos.

También lee: “10 mmdp la inversión para resolver el problema del agua en SLP”: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Leonor Noyola promete campus universitario gratuito en Soledad

Publicado hace

el

La candidata de “Juntos Haremos Historia” anunció que impulsar la educación superior será uno de sus principales objetivos como alcaldesa de ese municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes dijo que de ser alcaldesa de Soledad, gestionará con que podría ser el próximo gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, que la Universidad Estatal Gratuita que ha propuesto crear en las cuatro zonas de la entidad instale un campus en el municipio para impulsar la educación superior entre los estudiantes soledenses.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” dijo que es urgente promover la educación superior entre las y los jóvenes estudiantes, ya que el nivel de estudios promedio del municipio es la secundaria.

“Una cuarta parte de la población de Soledad son jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, sin embargo, un bajo porcentaje llega hasta bachillerato y muy pocos culminan una carrera profesional. Del total de la población, sólo el 19.7 por ciento cuenta con estudios superiores, por lo que tenemos el gran reto de fomentar el aprendizaje con proyectos como la Universidad gratuita”, explicó a las familias de las colonias La Foresta, Villas de Foresta, Villas del Potosí, Colinas del Bosque, Villa Alborada y San Luis I.

Además, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Soledad, mostró su liderazgo y fortaleza al asumir el compromiso de seguir impulsando programas de apoyo que actualmente brinda el ayuntamiento soledense para el desarrollo educativo en el municipio.

“No soy una improvisada, sé lo que Soledad requiere para seguir en el rumbo del desarrollo, quiero garantizar que nadie se quede sin ir a la escuela por falta de recursos, vamos a ofrecer becas y apoyos escolares, útiles, uniformes y mochilas para las niñas, niños y jóvenes más necesitados del municipio”.

También lee: Leonor Noyola pediría al ejecutivo estatal crear Guardia Civil

Continuar leyendo

Ciudad

Mario Delgado y Xavier Nava bloquean a periodistas en SLP

Publicado hace

el

Convocaron a una rueda de prensa en una ubicación falsa y abrieron una lista para que solo algunos medios pudieran acceder

Por: Karina González

Esta tarde Mario Delgado visitó San Luis Potosí para anunciar que acompañará a Xavier Nava a realizar su impugnación a la decisión del Tribunal Electoral que determinó retirarle su candidatura a la presidencia municipal, el anunció se hizo en una rueda de prensa en la que se impidió el acceso a medios de comunicación que han sido críticos de Nava.

Previo al evento se anunció a la prensa que el encuentro se realizaría en el Hotel Fiesta Americana, sin embargo, de último momento impidieron el paso a la prensa y cambiaron la sede.

Cerca de las 14 horas, en un hotel al poniente de la ciudad, se realizó el evento del dirigente nacional de Morena, para presentar al nuevo abanderado a la alcaldía, luego de la revocación del Tribunal Estatal Electoral de la candidatura de Xavier Nava Palacios; en este sitio tampoco se permitió el acceso a todos los medios de comunicación y se explicó que solo se permitía ingresar a quienes estuvieran en la lista.

A la pregunta expresa de por qué se hizo esta segmentación, Nava Palacios afirmó que eso no era verdad.

Al lugar del evento llegaron manifestantes en contra de las imposiciones de Mario Delgado en los procesos electorales de San Luis Potosí.

También lee: No hay plan B, Nava será nuestro candidato a la alcaldía: Mario Delgado

Continuar leyendo

Opinión