enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento no ha podido demostrar denuncias contra Gallardo: Fiscalía

Publicado hace

el

Visitador asegura que el alcalde Xavier Nava ha sido engañado por sus síndicos

Por: Redacción

El visitador General de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Juan Alberto Camarillo Zavala, descartó una omisión o lentitud por parte de la institución en las cuatro denuncias que interpuso el Ayuntamiento de la Capital contra la administración pasada 2015-2018. Indicó que los síndicos de la administración de Xavier Nava no han podido demostrar el quebranto patrimonial que señalan en las denuncias. Esas 4 acusaciones se siguen integrando y respecto a las indagatorias se ha tenido la cercanía con los asesores victimales “con ello, les hemos proporcionado todo tipo de información, lo que va fluyendo y también lo que ellos han podido aportar”.

Camarillo Zavala dijo que se requiere de otros elementos para seguir avanzando en las denuncias, “necesitamos el procedimiento administrativo de la Contraloría, para tener listo el quebranto patrimonial que es de donde nosotros pudiéramos partir, que efectivamente está constituido ese quebranto hacia el erario público; yo considero aquí que a lo mejor los asesores victimales, propiamente los síndicos, que están encargados de cada una de las denuncias, están mal informando al alcalde y ese es el motivo por el cual él señala que hay lentitud; quiero decir que a lo mejor por ello les están proporcionando otra información diversa o no precisa”, apuntó.

Agregó que en las denuncias se requiere que los asesores victimales y síndicos, aporten lo necesario para esclarecer este tipo de delitos, “se les establece a ellos como víctimas pues cuentan con mucha información que nosotros no tenemos de primera mano y meramente para establecer este tipo de situaciones, pues es necesaria con el sistema de justicia actual. El asesor victimal debe de ser activo y no pasivo, entonces qué significa esto, que ellos nos pueden aportar datos de prueba contundentes, y no dejarle toda la carga al Ministerio Público,

eso ya es del pasado”.

Mencionó que, con la demostración del quebranto patrimonial, el cual no se ha hecho por el municipio, se podría aportar información verídica y analizada, “si bien es cierto el procedimiento administrativo y el proceso penal, son autónomos e independientes, las pruebas que ellos nos pueden aportar serían contundentes para lograr un avance certero en cuanto a lo que es la reparación del daño”.

Camarillo Zavala resaltó la importancia de los asesores victimales, ya que en caso de que se consideren omisiones durante el proceso, ellos pudieran acudir directamente con un Juez de Control y exponer lo que consideren como datos de prueba, pues es la autoridad judicial la que regula el equilibrio de las partes. También comentó que, hasta el momento, no se ha tenido una tutela de derechos para el efecto de señalar que la Fiscalía haya sido omisa en las investigaciones.

El funcionario indicó que no se encubrirá a nadie si surgiera alguna responsabilidad penal en este y otros asuntos, pues tiene la instrucción de que nadie está por encima de ley, tan es así que en recientes carpetas de investigación contra ex funcionarios, se tienen 8 judicializaciones en donde los imputados han sido ex presidentes municipales y otros ex servidores, sin importar su condición partidaria o ente público, pues han quedado vinculados a proceso y conforme a la legalidad, ya que en esos casos se han presentado y acreditado datos de prueba suficientes.

También lee: Xavier Nava anuncia logros… en otros municipios. Estaría quebrantando la Ley

Ciudad

Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia

Publicado hace

el

Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente

Por: Redacción

Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.


En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.


Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.

Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.

También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Continuar leyendo

Ciudad

CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas

Publicado hace

el

Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias

Por: Redacción

Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.

El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana

“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”, 

Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.

El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).

Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.

También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Continuar leyendo

Ciudad

CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez señaló que el alto costo del agua y la fragilidad del ducto son fallas de origen que el Gobierno Estatal busca mitigar con mantenimiento técnico

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), calificó el contrato de la presa y acueducto El Realito como una “herencia mal planificada”, destacando tanto el elevado costo del agua como las constantes fallas estructurales que han afectado históricamente a la ciudad.

A pesar de las deficiencias de origen del ducto, Martínez Sánchez informó que la intervención técnica del actual gobierno ha logrado estabilizar la operatividad del sistema.

Según el titular recientemente, el ducto alcanzó una racha de tres meses sin rupturas, un avance significativo comparado con años anteriores. El funcionario fue franco al señalar que, debido a la naturaleza del ducto, no se pueden descartar futuras fallas: “Si va a volver a tronar, pues sí, es un ducto y requiere mantenimiento”, afirmó.

Actualmente, el servicio se enfoca en optimizar la operatividad para la cabecera municipal de San Luis Potosí, que es la zona beneficiada por esta infraestructura.

El titular de la CEA no omitió señalar el impacto económico del proyecto, calificándolo como un contrato leonino (abusivo) generado por administraciones pasadas. Resaltó que el costo del agua proveniente de esta fuente es “muy elevado”, una realidad que la administración estatal está gestionando desde el área técnica para asegurar que, al menos, el suministro sea más constante.

“Nos hemos involucrado mucho en la parte técnica; antes tronaba muy seguido y ahora buscamos que las roturas ocurran en lapsos cada vez más grandes”, concluyó Martínez Sánchez.

También lee: Solo opera el 33% de las plantas tratadoras de agua de manera correcta

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados