Gobierno del Estado
Ayuntamiento de Soledad y CEA trabajan para evitar inundaciones por lluvias
La Dirección de Desarrollo Rural y la Comisión Estatal del Agua acudieron a la localidad de Cándido Navarro para implementar infraestructura hidráulica.
Por: Redacción
Con el objetivo planificar y ejecutar estrategias utilizando maquinaria apropiada para prevenir posibles inundaciones y proteger la integridad y patrimonio de habitantes, la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevó a cabo recorridos en el municipio para identificar zonas que requieren atención.
Juan Mendoza Ruiz, director de la dependencia municipal, explicó que recientemente se realizó un recorrido en la localidad de Cándido Navarro y puntualizó que se realiza una evaluación exhaustiva de las áreas que presentan un mayor riesgo de inundación; se identifican las zonas más vulnerables y se analiza la necesidad de ejecutar obras de infraestructura hidráulica, como la construcción o mejora de sistemas de drenaje, la ampliación de cauces de ríos y arroyos, o la implementación de medidas de protección en áreas propensas a desbordamientos.
El funcionario detalló que una vez identificados los puntos críticos, se establecen estrategias de acción que involucran el uso de maquinaria especializada por parte de CEA, como tractor Oruga y camiones de carga, para llevar a cabo los trabajos necesarios. Agregó que estas acciones pueden incluir el desazolve de ríos y arroyos, la limpieza de drenajes obstruidos y la rehabilitación de sistemas de captación y desalojo de agua pluvial
.Asimismo, destacó que los recorridos y las labores de prevención no sólo se enfocan en evitar inundaciones, sino también en salvaguardar el patrimonio de los habitantes del municipio. “Se busca proteger sus viviendas, cultivos y ganado, así como preservar su seguridad personal, además, se fomenta la participación y la educación de la comunidad en materia de prevención, brindando información sobre medidas que pueden tomar para reducir los riesgos y estar preparados ante posibles contingencias”, externó.
Por su parte, Javier Gómez Reyna, director de Operaciones y Servicios CEA, indicó que la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad y Gobierno del Estado, es fundamental para garantizar una respuesta eficiente y oportuna ante las amenazas de inundaciones.
Reconoció que esto demuestra el compromiso de las autoridades locales y estatales de trabajar en beneficio de sus habitantes y de promover un desarrollo sostenible que considere aspectos fundamentales como la prevención de desastres naturales.
También lee: Ayuntamiento lanza convocatoria para crear el traje típico de Soledad
Gobierno del Estado
Proceso electoral judicial en SLP transcurre en calma y con buena participación
Autoridades reportan jornada sin incidentes y destacan la necesidad de una transición ordenada en el Poder Judicial
Por: Redacción
San Luis Potosí registró una participación cercana al 20 por ciento en la elección extraordinaria del Poder Judicial, según información proporcionada por la Secretaría General de Gobierno.
El secretario general, Guadalupe Torres Sánchez, indicó que la jornada se desarrolló sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad, permitiendo que la ciudadanía ejerciera su derecho al voto en condiciones de seguridad.
Durante su declaración, el funcionario llamó a los actuales servidores públicos del Poder Judicial a conducirse con imparcialidad y profesionalismo durante el proceso de transición, el cual concluirá en septiembre con la toma de posesión de las nuevas autoridades electas.
Torres Sánchez también reconoció la participación ciudadana
y destacó que se cumplió con la instrucción del Ejecutivo estatal de garantizar condiciones de paz durante la jornada electoral.Por último, el secretario exhortó a quienes resulten electos a desempeñar sus funciones de manera justa, transparente y comprometida con la legalidad en las cuatro regiones del estado y en sus 59 municipios. Asimismo, reiteró el llamado a todos los sectores a respetar la voluntad popular y colaborar en una transición institucional ordenada.
También lee: 13% votó en la histórica elección elección judicial
Estado
SLP registra crecimiento de 11.5% en actividad productiva
Además, en mejora de estructura el indicador registró un Índice de 103.4 en el año 2024, mientras que en el 2021 registró un 92.7
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida como una de las entidades con mayor dinamismo económico en México, al registrar un crecimiento del 11.5 por ciento en su actividad productiva entre 2021 y 2024, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Este avance ubica al Estado en el séptimo lugar a nivel nacional y por encima del promedio nacional de 8.5 por ciento reflejando el impacto de las políticas implementadas por el Gobierno del Estado.
Este resultado positivo es reflejo del esfuerzo del gobernador Ricardo Gallardo para fortalecer la economía potosina mediante una estrategia integral que incluye atracción de inversiones, mejora de infraestructura y un impulso decidido al desarrollo regional
Además, el ITAEE registró un Índice de 103.4 en el año 2024, mientras que en el 2021 registró un 92.7, lo que confirma que San Luis Potosí avanza hacia su consolidación como una potencia económica nacional.
Estado
SLP expande su presencia en Asia con nueva oficina en Japón
La entidad fortalecerá la atracción de inversiones y el intercambio comercial con el continente asiático
Por: Redacción
Con el respaldo del Gobierno Estatal, San Luis Potosí abrirá una oficina de representación en Osaka, Japón, con el objetivo de atraer inversiones asiáticas, fortalecer la cadena de proveeduría e impulsar el comercio internacional. Así lo anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien destacó que esta iniciativa forma parte de una estrategia para posicionar a la entidad como un actor clave en la economía global.
El mandatario subrayó que esta acción es parte del programa Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podecobi), que busca detonar el crecimiento de zonas industriales en Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez. Con ello, San Luis Potosí se consolida como un destino atractivo para la inversión nacional e internacional.
Además, Gallardo Cardona informó que el gobierno potosino emprenderá una misión comercial por Asia, con la finalidad de estrechar lazos económicos y promover nuevas oportunidades de negocio para el estado.
También lee: Gallardo anuncia oficina de representación de SLP en Japón
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online