marzo 7, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Ayuntamiento de Soledad y CEA trabajan para evitar inundaciones por lluvias

Publicado hace

el

La Dirección de Desarrollo Rural y la Comisión Estatal del Agua acudieron a la localidad de Cándido Navarro para implementar infraestructura hidráulica.

Por: Redacción

 

Con el objetivo planificar y ejecutar estrategias utilizando maquinaria apropiada para prevenir posibles inundaciones y proteger la integridad y patrimonio de habitantes, la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevó a cabo recorridos en el municipio para identificar zonas que requieren atención.

Juan Mendoza Ruiz, director de la dependencia municipal, explicó que recientemente se realizó un recorrido en la localidad de Cándido Navarro y puntualizó que se realiza una evaluación exhaustiva de las áreas que presentan un mayor riesgo de inundación; se identifican las zonas más vulnerables y se analiza la necesidad de ejecutar obras de infraestructura hidráulica, como la construcción o mejora de sistemas de drenaje, la ampliación de cauces de ríos y arroyos, o la implementación de medidas de protección en áreas propensas a desbordamientos.

El funcionario detalló que una vez identificados los puntos críticos, se establecen estrategias de acción que involucran el uso de maquinaria especializada por parte de CEA, como tractor Oruga y camiones de carga, para llevar a cabo los trabajos necesarios. Agregó que estas acciones pueden incluir el desazolve de ríos y arroyos, la limpieza de drenajes obstruidos y la rehabilitación de sistemas de captación y desalojo de agua pluvial

.

Asimismo, destacó que los recorridos y las labores de prevención no sólo se enfocan en evitar inundaciones, sino también en salvaguardar el patrimonio de los habitantes del municipio. “Se busca proteger sus viviendas, cultivos y ganado, así como preservar su seguridad personal, además, se fomenta la participación y la educación de la comunidad en materia de prevención, brindando información sobre medidas que pueden tomar para reducir los riesgos y estar preparados ante posibles contingencias”, externó.

Por su parte, Javier Gómez Reyna, director de Operaciones y Servicios CEA, indicó que la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad y Gobierno del Estado, es fundamental para garantizar una respuesta eficiente y oportuna ante las amenazas de inundaciones.

Reconoció que esto demuestra el compromiso de las autoridades locales y estatales de trabajar en beneficio de sus habitantes y de promover un desarrollo sostenible que considere aspectos fundamentales como la prevención de desastres naturales.

 

También lee: Ayuntamiento lanza convocatoria para crear el traje típico de Soledad

Destacadas

Gobierno Estatal concluye obras en caminos de Villa Hidalgo

Publicado hace

el

Estas acciones reflejan el cambio con mejores caminos y vialidades que permiten traslados más rápidos y seguros

Por: Redacción

Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de mantener en buenas condiciones la red carretera Estatal, la Junta Estatal de Caminos (JEC) concluyó acciones de mejoramiento vial en Villa Hidalgo, trabajos que fortalecen sin límites la conectividad y benefician a más de 5 mil habitantes de cinco localidades y la cabecera municip al.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, informó que estas acciones se re alizaron mediante un convenio de colaboración con el ayuntamiento, lo que permitió llevar a cabo trabajos de bacheo en tramos aislados del camino al Jagüey, el camino Leoncito-Peotillos, así como en diversas calles de la cabecera municipal, entre ellas Peotillos, Libertad, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Matamoros, Mariano Jiménez, Zapata, Miguel Hidalgo, Juan Sarabia,

Lázaro Cárdenas, Mariano Arista, Aldama, avenida México, 20 de Noviembre, Iturbide y Zaragoza.

Estas acciones reflejan el cambio con mejores caminos y vialidades que permiten traslados más rápidos y seguros, además de reducir afectaciones a los vehículos. El trabajo coordinado permite atender más kilómetros de caminos en menor tiempo y brindar beneficios directos a las y los potosinos.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia nueva autopista entre SLP y Aguascalientes

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que el proyecto carretero busca fortalecer la movilidad regional y la industria automotriz, promete reducir el traslado a solo 40 minutos

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció que su administración trabaja en la consolidación de un proyecto de autopista que conectará directamente a San Luis Potosí con Aguascalientes, una obra que, aseguró, reducirá los tiempos de traslado entre ambas ciudades a aproximadamente 40 minutos y fortalecerá la integración económica de la región.

El mandatario estatal explicó que sostuvo una reunión “muy productiva” con la gobernadora deAguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, en la que se abordó el desarrollo de este corredor carretero que busca mejorar la movilidad tanto para el turismo como para el sector industrial.

De acuerdo con Gallardo Cardona, la nueva autopista tendrá un impacto importante en la industria automotriz del Bajío, debido al intenso intercambio de autopartes entre ambas entidades.

“San Luis Potosí entrega alrededor del 80 por ciento de las partes a las plantas de Aguascalientes, como las de Nissan y otras armadoras que existen allá, y viceversa también se mandan componentes a las plantas que operan aquí”, explicó.

El gobernador señaló que en la región existen más de 600 plantas relacionadas con el sector automotriz,

por lo que el proyecto carretero podría detonar un nuevo dinamismo económico en el centro del país.

Además del impacto industrial, Gallardo Cardona destacó que la autopista también fortalecerá la actividad turística entre ambos estados, al facilitar el traslado de visitantes entre las dos ciudades.

“El proyecto va a ser un boom para la zona centro de San Luis Potosí. Mucha gente de Aguascalientes viene a la feria de San Luis, y muchos potosinos también van a la Feria de San Marcos. Con una autopista que nos deje a 40 minutos, esa relación se va a fortalecer todavía más”, señaló.

El mandatario adelantó que el proyecto se encuentra en proceso de consolidación y que se prevé que las obras puedan iniciar hacia finales de este año.

Lee también: Gallardo asegura que existen “garantías totales” para protección de mujeres en SLP

Continuar leyendo

Estado

Avanza la rehabilitación de las laterales de la 57

Publicado hace

el

Actualmente se realizan trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica para mejorar la movilidad y seguridad vial

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí continúa con los trabajos de rehabilitación de las laterales de la carretera 57, una obra estratégica que permitirá agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad a miles de personas que circulan camino a la Zona Industrial.

Isabel Leticia Vargas Tinajero, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló que actualmente se realizan trabajos de fresado y recuperado de material asfaltico existente en los carriles del eje 122 al eje 126, como parte de las labores de preparación de la superficie para la colocación de nueva carpeta asfáltica.

Además, señaló que se continúan los avances en el tendido de carpeta asfáltica en su primera capa de rodadura, donde ya se registra un progreso aproximado de 3.9 kilómetros, mientras que en la segunda capa de rodamiento se tiene un avance aproximado de 2.5 kilómetros.

Finalmente, Vargas Tinajero reiteró el llamado a respetar la señalización y las indicaciones del personal ubicadas en la zona para evitar percances y recomendó utilizar rutas alternas.

También lee: Más del 60% de la contaminación en SLP proviene de vehículos: Segam

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados