Gobierno del Estado
Ayuntamiento de Soledad y CEA trabajan para evitar inundaciones por lluvias
La Dirección de Desarrollo Rural y la Comisión Estatal del Agua acudieron a la localidad de Cándido Navarro para implementar infraestructura hidráulica.
Por: Redacción
Con el objetivo planificar y ejecutar estrategias utilizando maquinaria apropiada para prevenir posibles inundaciones y proteger la integridad y patrimonio de habitantes, la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevó a cabo recorridos en el municipio para identificar zonas que requieren atención.
Juan Mendoza Ruiz, director de la dependencia municipal, explicó que recientemente se realizó un recorrido en la localidad de Cándido Navarro y puntualizó que se realiza una evaluación exhaustiva de las áreas que presentan un mayor riesgo de inundación; se identifican las zonas más vulnerables y se analiza la necesidad de ejecutar obras de infraestructura hidráulica, como la construcción o mejora de sistemas de drenaje, la ampliación de cauces de ríos y arroyos, o la implementación de medidas de protección en áreas propensas a desbordamientos.
El funcionario detalló que una vez identificados los puntos críticos, se establecen estrategias de acción que involucran el uso de maquinaria especializada por parte de CEA, como tractor Oruga y camiones de carga, para llevar a cabo los trabajos necesarios. Agregó que estas acciones pueden incluir el desazolve de ríos y arroyos, la limpieza de drenajes obstruidos y la rehabilitación de sistemas de captación y desalojo de agua pluvial
.Asimismo, destacó que los recorridos y las labores de prevención no sólo se enfocan en evitar inundaciones, sino también en salvaguardar el patrimonio de los habitantes del municipio. “Se busca proteger sus viviendas, cultivos y ganado, así como preservar su seguridad personal, además, se fomenta la participación y la educación de la comunidad en materia de prevención, brindando información sobre medidas que pueden tomar para reducir los riesgos y estar preparados ante posibles contingencias”, externó.
Por su parte, Javier Gómez Reyna, director de Operaciones y Servicios CEA, indicó que la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ayuntamiento de Soledad y Gobierno del Estado, es fundamental para garantizar una respuesta eficiente y oportuna ante las amenazas de inundaciones.
Reconoció que esto demuestra el compromiso de las autoridades locales y estatales de trabajar en beneficio de sus habitantes y de promover un desarrollo sostenible que considere aspectos fundamentales como la prevención de desastres naturales.
También lee: Ayuntamiento lanza convocatoria para crear el traje típico de Soledad
Estado
Sugerirán que la “Ley Gobernadora” aplique hasta 2033: SGG
Guadalupe Torres explicó que la alternancia se basaría en lo postulado en la elección de 2027
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario General del Gobierno del Estado, puntualizó que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona ejerció su derecho al veto porque se advirtieron problemáticas en torno a una posible violación de derechos humanos.
Igualmente dijo que se notó que la llamada “Ley Gobernadora” influía en la autodeterminación de los partidos políticos de tomar sus propias decisiones de postulación.
“Esa facultad de veto lleva consigo observaciones o recomendaciones que consisten en cómo hacer un rediseño o un replanteamiento de la norma que tiene que ver justamente con la paridad de género”, agregó.
Torres Sánchez expresó que debe tenerse en cuenta “que el principio de alternancia de género sea en el 2033 tomando en consideración lo que postulaste en el 2027, si determinado partido político postula mujer ahora en el 2027, entonces para el 2033 tendrá que postular hombre”.
El secretario general finalizó dejando claro que es la única parte del decreto que se está analizando, el resto queda tal como “se había enviado originalmente para su promulgación y publicación”.
Lee también: Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
Estado
Programa “Visitando corazones” amplia atención con esterilización de mascotas
Las enfermeras brindan atención primaria de salud en los domicilios, como vacunación, revisión de glucosa, presión y detección de diabetes
Por: Redacción
El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud inició la segunda etapa del programa “Visitando Corazones”, en la que personal de Zoonosis realiza esterilizaciones y vacunación antirrábica a perros y gatos en colonias previamente visitadas por brigadas de enfermeras desde octubre.
En la colonia Balcones del Valle, la titular de la dependencia, Leticia Gómez Ordaz, encabezó estas acciones y anunció que el 15 de enero continuarán en otro punto de la colonia. Además, informó que las brigadas recorrerán colonias como Simón Díaz y Arbolitos, y que a finales de enero el programa llegará a la Huasteca y el Altiplano, siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Las enfermeras brindan atención primaria de salud en los domicilios, como vacunación, revisión de glucosa y presión, detección de diabetes e hipertensión, entrega de medicamentos básicos y métodos anticonceptivos, así como canalización a hospitales si es necesario. El 15 de enero, en el Parque Fuente de la Montaña, la población podrá acudir con su Cartilla Nacional de Salud para completar esquemas de vacunación y recibir una revisión general.
Destacadas
Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto
Por: Redacción
Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.
Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.
Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.
Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.
Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








